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Internacionales - 05-08-2017 / 18:08
EFEMÉRIDES POPULARES

En Haití, las tropas yanquis se retiran de la isla, que ocupaban desde hacía 19 años

En Haití, las tropas yanquis se retiran de la isla, que ocupaban desde hacía 19 años
Marines norteamericanos invaden Haití en 1915.
El presidente norteamericano Woodrow Wilson utiliza como excusa la guerra civil que atraviesa Haití y la mora en el pago la deuda que mantienen el gobierno local con bancos norteamericanos para ordenar una nueva invasión a esa nación. Sin embargo, las razones reales tienen que ver con la amenaza hacia los intereses económicos de la Haitian American Sugar Company y la necesidad de frenar la creciente influencia de las potencias europeas sobre la política y la economía de Haití.
 
El 28 de julio de 1915 una columna de 330 marines norteamericanos se apodera de la ciudad capital, Puerto Príncipe, y en los días siguientes ocupan la totalidad del territorio. La administración norteamericana es particularmente opresiva. El pueblo haitiano debe soportar el desprecio y el racismo de los marines y se ve sometido a la dominación de la élite mulata sobre la mayoría negra.
 
Miles de haitianos son forzados a trabajar en obras públicas y la mitad de los ingresos nacionales son apropiados para pagar la deuda externa. La oposición política y las guerrillas fuerzan la salida yanqui de Haití el 06 de agosto de 1934, dando fin al periodo de Guerras Bananeras. La ocupación y la represión subsecuente costó la vida de unos 10.000 haitianos y de una docena de soldados yanquis.
 
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Las Guerras Bananeras fueron una serie de ocupaciones, acciones policiales e intervenciones que involucraron a Estados Unidos en Centroamérica y el Caribe. Este periodo comenzó en 1898 con la Guerra hispano-estadounidense y el Tratado de París (1898), que le dio a los Estados Unidos el control de Cuba y Puerto Rico, y terminó con la ocupación militar estadounidense de Haití.
 
El 06 de agosto de 1934, en Haití, las tropas estadounidenses se retiran de la isla, que ocupaban desde 1915. Habían sido invadidas cruentamente por órdenes del presidente estadounidense Woodrow Wilson.
 
A principios del siglo XX, el país estaba en un estado de insurrección casi permanente. En 1915, Wilson ordenó la invasión de Haití para contrarrestar la influencia del Imperio alemán, restaurar el orden después de la muerte del presidente Vilbrun Guillaume Sam en manos de un pueblo indignado, y defender los intereses del banco de inversión estadounidense Kuhn, Loeb & Co.
 
Haití permaneció permanentemente ocupada por Estados Unidos entre 1915 y 1934, período durante el cual los gobiernos haitianos lograron sanear las finanzas públicas, crear un ejército y construir escuelas y carreteras. Pero el pueblo haitiano debió soportar el desprecio y el racismo de los marines y se vio sometido a la dominación de la élite mulata sobre la mayoría negra.
 
Fuente: Wikipedia

 

 

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Camilo Torres Restrepo fue un sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera Facultad de Sociología de Colombia y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 
Durante su corta vida, promovió el diálogo entre el marxismo y el catolicismo. Su trabajo en los Llanos Orientales con campesinos, y su participación en la junta del Instituto Colombiano de Reforma Agraria, entre 1962 y 1964, terminaron por convencerlo de la necesidad de un cambio social radical en Colombia.
 
Entre mayo y octubre de 1965 realizó actividad de agitación popular: recorrió el país, participó en manifestaciones y encuentros, dirigió el periódico Frente Unido y aglutinó un grupo de simpatizantes y aliados que incluían al partido comunista, a los grupos urbanos del ELN, a marxistas e izquierdistas independientes y a dirigentes sindicales.
 
A pesar de las prohibiciones del estado de sitio, grandes manifestaciones lo recibían, en las que su figura carismática y su lenguaje sencillo ganaron el compromiso popular para su propuesta política.
 
El éxito de sus primeros actos se conjugó con una visión romántica y optimista del papel de la guerrilla para convencerlo de que el país estaba al borde de una revolución, en la que triunfarían las guerrillas del ELN.
 
Por ello, en vez de tratar de construir un movimiento político alternativo con una perspectiva de largo plazo, entendió su acción como una preparación de la opinión para su gesto de adhesión a la guerrilla.
 
Esta se produjo en octubre de 1965, cuando anunció públicamente su compromiso con la guerrilla. El 15 de febrero de 1966, tropas de la Quinta Brigada, dieron muerte al cura guerrillero, cuando trataba de apoderarse del fusil de un soldado.
 
Su impacto sobre la Iglesia latinoamericana fue amplio y prolongado. Influyó en la opción guerrillera de muchos sacerdotes y religiosos durante los años siguientes, y sus ideas marcaron la mentalidad de los teólogos de la Liberación y de grupos guerrilleros.
 
Su rechazo de los mecanismos electorales desvió de la acción democrática a los nuevos movimientos de izquierda. Su honestidad y carisma, reforzados por su muerte como martirio, sirvieron para consolidar y dar un aura heroica y de generosidad a esa alternativa que ha sido tan costosa: la insurrección armada y la violencia como formas de lucha política. 
 
Por Carlos Morales

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