La Opinión Popular
                  13:28  |  Miércoles 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Internacionales - 05-08-2017 / 18:08
EFEMÉRIDES POPULARES

En Haití, las tropas yanquis se retiran de la isla, que ocupaban desde hacía 19 años

En Haití, las tropas yanquis se retiran de la isla, que ocupaban desde hacía 19 años
Marines norteamericanos invaden Haití en 1915.
El presidente norteamericano Woodrow Wilson utiliza como excusa la guerra civil que atraviesa Haití y la mora en el pago la deuda que mantienen el gobierno local con bancos norteamericanos para ordenar una nueva invasión a esa nación. Sin embargo, las razones reales tienen que ver con la amenaza hacia los intereses económicos de la Haitian American Sugar Company y la necesidad de frenar la creciente influencia de las potencias europeas sobre la política y la economía de Haití.
 
El 28 de julio de 1915 una columna de 330 marines norteamericanos se apodera de la ciudad capital, Puerto Príncipe, y en los días siguientes ocupan la totalidad del territorio. La administración norteamericana es particularmente opresiva. El pueblo haitiano debe soportar el desprecio y el racismo de los marines y se ve sometido a la dominación de la élite mulata sobre la mayoría negra.
 
Miles de haitianos son forzados a trabajar en obras públicas y la mitad de los ingresos nacionales son apropiados para pagar la deuda externa. La oposición política y las guerrillas fuerzan la salida yanqui de Haití el 06 de agosto de 1934, dando fin al periodo de Guerras Bananeras. La ocupación y la represión subsecuente costó la vida de unos 10.000 haitianos y de una docena de soldados yanquis.
 
La Opinión Popular

Las Guerras Bananeras fueron una serie de ocupaciones, acciones policiales e intervenciones que involucraron a Estados Unidos en Centroamérica y el Caribe. Este periodo comenzó en 1898 con la Guerra hispano-estadounidense y el Tratado de París (1898), que le dio a los Estados Unidos el control de Cuba y Puerto Rico, y terminó con la ocupación militar estadounidense de Haití.
 
El 06 de agosto de 1934, en Haití, las tropas estadounidenses se retiran de la isla, que ocupaban desde 1915. Habían sido invadidas cruentamente por órdenes del presidente estadounidense Woodrow Wilson.
 
A principios del siglo XX, el país estaba en un estado de insurrección casi permanente. En 1915, Wilson ordenó la invasión de Haití para contrarrestar la influencia del Imperio alemán, restaurar el orden después de la muerte del presidente Vilbrun Guillaume Sam en manos de un pueblo indignado, y defender los intereses del banco de inversión estadounidense Kuhn, Loeb & Co.
 
Haití permaneció permanentemente ocupada por Estados Unidos entre 1915 y 1934, período durante el cual los gobiernos haitianos lograron sanear las finanzas públicas, crear un ejército y construir escuelas y carreteras. Pero el pueblo haitiano debió soportar el desprecio y el racismo de los marines y se vio sometido a la dominación de la élite mulata sobre la mayoría negra.
 
Fuente: Wikipedia

 

 

Agreganos como amigo a Facebook
16-10-2017 / 10:10
15-10-2017 / 18:10
15-10-2017 / 18:10
La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Tse Tung.
 
Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la huida hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Jiangxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.
 
Durante la Larga Marcha, los comunistas, liderados por Mao Tse Tung y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con el gran Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
 
La Opinión Popular

14-10-2017 / 19:10
14-10-2017 / 19:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar