La Opinión Popular
                  13:29  |  Viernes 18 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El voto electrónico está retrocediendo en todo el mundo porque se puede hackear; Alemania y Holanda lo están dejando atrás. No garantiza la seguridad del sufragio”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Nacionales - 04-08-2017 / 09:08
LAS PROVINCIAS FRENTE A LOS PRIVILEGIOS A VIDAL

Los gobernadores peronistas unidos contra Macri por la quita en la coparticipación

Los gobernadores peronistas unidos contra Macri por la quita en la coparticipación
Juan Manuel Urtubey (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Domingo Peppo (Chaco) fueron los mandatarios reunidos junto al entrerriano Bordet, para decir: “No estamos dispuestos a ceder ni un peso”. Las ausencias de Alicia Kirchner y Alberto Rodríguez Saá, los dos cristinistas, dieron al encuentro un claro sello de peronismo antikirchnerista.
La pelea entre los gobernadores peronistas y el poder central de Mauricio Macri comienza a caldearse. Los 12 mandatarios provinciales, entre ellos el entrerriano Gustavo Bordet, se unieron ayer para dejar en claro que no aceptarán una reforma tributaria que les recorte los fondos al tiempo que reclamaron por la situación de privilegio que Macri pretende otorgarle a su aliada política, la gobernadora bonaerense de Cambiemos, María Eugenia Vidal.
 
A los gobernadores les preocupa la asignación de fondos asimétrica que hay con Buenos Aires en subsidios y otras partidas que le transfiere directamente el Gobierno nacional. Los habitantes del Conurbano pagan la mitad de lo que pagan el boleto en cualquier provincia, lo mismo ocurre con la facturas de luz y gas. "La idea es corregir eso", dijeron ayer al salir de la reunión que mantuvieron en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
 
Durante el encuentro, los gobernadores del Partido Justicialista acordaron contestar por separado la demanda que Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia para que le aumente los ingresos en carácter de coparticipación aunque solicitarán al organismo judicial una reunión conjunta para analizar el tema. También hubo acuerdo para convocar al presidente del bloque del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto, para analizar el Presupuesto Nacional.
 
Luego, Schiaretti anunció que van a "solicitar a la Corte una audiencia" porque consideran que el reclamo de la gobernadora bonaerense "puede lesionar el financiamiento de las provincias si prospera" en el máximo tribunal. "Sostenemos que el lugar para realizar el reclamo no es la Justicia, eso se debe reclamar ante el Congreso Nacional", sostuvo por su parte Urtubey y enfatizó que "si se quiere modificar una situación de esta naturaleza hay que ir a una ley del Congreso y no pretender legislar a través de fallos judiciales".
 
Por su parte, Bordet sostuvo que "así el reclamo de Buenos Aires sea justo o injusto, no puede ser a costa de ingresos coparticipables para el resto de los distritos, porque eso generaría un profundo hueco fiscal" y apostó, al igual que su par de Salta, a que el conflicto se resuelva "desde la política". El impacto negativo que podría generar el planteo del gobierno de Vidal en Entre Ríos supera 3.600 millones de pesos anuales que la provincia podría dejar de percibir. En ese sentido, los gobernadores hicieron un explícito rechazo al centralismo de Macri.
 
El reparto de los recursos se convirtió, desde el primer día de mandato, en la carta con la que el Gobierno de Macri ha intentado disciplinar a los mandatarios provinciales. Pero la jugada de Vidal comienza a tensar esa situación. Los mandatarios del PJ se sienten ganadores en sus provincias en las próximas elecciones, marcan la cancha y advierten que esa alianza circunstancial puede darse vuelta fácilmente.
 
La Opinión Popular

 
Los gobernadores peronistas pedirán una audiencia ante la CSJN por los fondos coparticipables
 
Los mandatarios de 13 provincias se reunieron este jueves en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires para analizar una estrategia común ante la demanda de Buenos Aires por fondos coparticipables. En ese marco acordaron solicitar una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
Además de Bordet, participaron de la reunión los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Carlos Verna; de Formosa, Gildo Insfran; de Chaco, Domingo Peppo; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Sergio Casas; de Salta, Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder; y los senadores nacionales de Corrientes, Carlos Espínola; y de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto.
 
Al finalizar el encuentro, el mandatario entrerriano remarcó que la demanda que la provincia de Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia, y que fue trasladada a las provincias "es un tema que corresponde resolverse, primero, a través de la política", ya que "es el Congreso el ámbito natural para poder fijar un cambio y no desde la Corte Suprema de manera unilateral".
 
Asimismo, Bordet subrayó que se trata de "un tema complejo que de ninguna manera nosotros estamos dispuestos a ceder un ápice de nuestros derechos".
 
Ya en expresiones anteriores, Bordet aclaró que "nadie quiere que a la provincia de Buenos Aires le vaya mal", pero que sin embargo "no queremos que se nos quiten más recursos de los que venimos perdiendo".
 
En ese sentido, el mandatario entrerriano consideró necesario "discutir una nueva ley o régimen coparticipable que genere puntos de equidad" y resaltó que "encontramos un eco favorable en el gobierno, tuvimos reuniones desde el inicio de la gestión".
 
"Mientras tengamos la posibilidad de realizar los planteos, poder resolverlos y evitar que la Corte Suprema tome una decisión que perjudique al resto de las provincias, creo que vamos por buen camino", señaló Bordet.
 
En tanto, Schiaretti expresó la decisión de los mandatarios justicialistas de "manifestar la preocupación que tenemos las provincias argentinas por la demanda interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia por provincia de Buenos Aires".
 
"De prosperar, esta demanda lesiona seriamente las finanzas provinciales. Por eso le vamos a solicitar a los miembros de la Suprema Corte una audiencia en la cual queremos participar todos los gobernadores para hacerle conocer la posiciones del interior", sintetizó Schiaretti.
 
El mandatario cordobés anunció la invitación "a los demás gobernadores del interior que sin ser del peronismo tiene la misma preocupación que tenemos nosotros", ya que "de prosperar este recurso, se desfinancian las provincias".
 
En ese sentido, Schiaretti pidió "poner en la balanza todo lo que recibe de subsidio y demás, tanto la Capital Federal como provincia de Buenos Aires, que son más de 60 mil millones de pesos al año, sea en el transporte, en la luz, en el funcionamiento de la empresa del financiamiento de agua. Entonces eso también tiene que formar parte de la masa que hay que analizar a la hora de ver este reclamo".
 
Por último, el gobernador de Córdoba remarcó "que los gobernadores peronistas queremos garantizar la gobernabilidad, y que sea una venida de ida y vuelta: gobernabilidad para la nación y gobernabilidad para la provincia".
 
"Creemos que hay que dialogar, hay que acordar y nosotros queremos también remarcar de que es inconcebible de que la Nación se siga quedado con recursos que por ley de coparticipación son de las provincias. La ley es muy clara y dice que a las provincias nos corresponde el 58 por ciento de los impuestos que recauda la Nación, y a la Nación el 42. Y hoy está pasando que la nación se está quedando con el 62 por ciento. Porque el impuesto a las retenciones de soja también es impuesto, no es algo del comercio exterior", detalló.
 
"La Nación se queda con el 62 por ciento y las provincias el 38. Queremos que esto se cambie porque los gobernadores queremos ir bajando impuestos distorsivos. Pero necesitamos que se comience a aplicar la coparticipación como corresponde para que vayamos hacia un federalismo en serio, que es lo que precisa el país", concluyó Schiaretti.
 
Por su parte, Urutbey explicó que "la cuestión de coparticipación en Argentina es un tema no resuelto desde hace mucho tiempo", y en ese marco recordó que "pretender saltear al congreso nacional sería un mal antecedente".
 
"La construcción del marco normativo es una responsabilidad del Congreso Nacional por eso creemos que no se puede legislar a través de fallos judiciales, y esa es una preocupación y ese fue el motivo central de nuestra reunión", enfatizó Urtubey.
 
Fuente: Gobernación Entre Ríos
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-08-2017 / 10:08
18-08-2017 / 09:08
18-08-2017 / 09:08
18-08-2017 / 08:08
Un Mauricio Macri bravucón volvió a criticar a la CGT como una manera de rechazar cualquier reclamo en las calles. El gobierno quiere "cobrar" lo que cree un respaldo electoral en las PASO a sus medidas neoliberales. "Esperábamos de los gremios una actitud de decir 'vamos a acompañar, para crecer por muchos años', pero evidentemente ese grupo ha perdido la capacidad de escuchar y entender lo que pasa en la Argentina", dijo el Presidente.
 
Luego que la CGT ratificara la realización de una movilización para el próximo martes 22 de agosto en Plaza de Mayo, desde el gobierno de Macri salieron con todo a cuestionar la decisión y calificarla como un "error" ya que según el relato macrista la economía "se está poniendo de pie". ¿Es así?
 
Ni los anuncios de "brotes verdes" del Gobierno, que insinuarían una supuesta reactivación, ni los descuentos, ni las promesas de congelar precios logran impulsar el consumo y las ventas de los supermercados. Durante junio las empresas del sector registraron una contracción en su facturación de 1,2% frente al mismo período del año pasado. La caída está expresada en cantidades. 
 
La dinámica en los shoppings es similar. Las ventas en esos establecimientos, informó ayer el Indec, cayeron en el sexto mes de 2017 un 5,1% en términos reales. La caída en los niveles de consumo masivo es acompañada por un incremento en las importaciones de alimentos, indumentaria, calzado, electrodomésticos y juguetes.
 
La encuesta del organismo público en los centros de compras se compone de un panel de 37 shoppings que poseen 3.005 locales, de los cuales 92,7% están en actividad e informan ventas, mientras que 1,5% se compone de estudios jurídicos, consultorios médicos u otras actividades diferentes a las de un local comercial; el 5,8% restante permanece inactivo por estar disponible para alquilar.
 
Contra el escenario de recuperación laboral que instalan los funcionarios macristas, el personal ocupado total en los supermercados durante junio se contrajo 1,2% en junio frente al mismo mes del año pasado, lo que representa una caída de 1146 puestos de trabajo en un año.
 
Los datos oficiales resultan coincidentes con los sondeos privados y los relevamientos que realizan las cámaras empresarias que representan a pymes y a grandes establecimientos comerciales. Estos datos confirman que el consumo y el empleo siguen frenados, en medio de una economía que no muestra síntomas de una recuperación firme. Ante este panorama, cualquier ciudadano, perjudicado por el ajuste, podría pensar: "este Gobierno ha perdido la capacidad de escuchar y entender lo que pasa en la Argentina". Por eso se espera una masiva movilización de trabajadores el próximo martes 22 de agosto.
 
La Opinión Popular

17-08-2017 / 11:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar