La Opinión Popular
                  13:29  |  Viernes 18 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El voto electrónico está retrocediendo en todo el mundo porque se puede hackear; Alemania y Holanda lo están dejando atrás. No garantiza la seguridad del sufragio”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Nacionales - 03-08-2017 / 12:08
RUMBO A LAS PASO

Boomerang: La corrupción le vuelve a Macri con Odebrecht y Autopistas del Sol

Boomerang: La corrupción le vuelve a Macri con Odebrecht y Autopistas del Sol
Macri y De Vido.
 
La alianza Cambiemos planteó una campaña electoral para polarizar con Cristina con eje en la corrupción a pesar de que esa no es una de las prioridades de los votantes bonaerenses en el distrito clave de la elección, donde están más preocupados por el bolsillo y el empleo.
 
En el medio, se planteó la expulsión del Congreso de Julio De Vido, que el macrismo tomó como un acierto para exponer las protecciones políticas y complicidades.
 
Pero en el debate sobre la corrupción las cosas se le empiezan a poner complicadas a Cambiemos. Este jueves surgen novedades en torno al caso Odebrecht y Autopistas del Sol y ambas tocan muy de cerca a Mauricio Macri.
 
A pocos días de las Paso, desde Cambiemos salieron a afirmar que la economía comenzó a reactivarse. Ocurre que el tema corrupción no dio frutos en el electorado bonaerense, más preocupado por el bolsillo y el empleo que en la polarización que planteó el oficialismo para confrontar con Cristina Kirchner.
 
Como ya planteamos en varias oportunidades en Urgente24, la "corrupción" como tema de campaña no le funcionó al Gobierno. Frente al fracaso de ese relato, y cuando las encuestas afirman que el desempleo, la inflación y la situación económica en general la superan ampliamente como preocupación al momento de decidir el voto, desde Cambiemos iniciaron la cruzada para "mostrar" mejoras en la economía con el apoyo de algunos medios de comunicación amigos.
 
El cambio de tema de campaña no le viene mal al Gobierno tampoco. Está ocurriendo un efecto 'boomerang' con el tema corrupción. Este jueves (3/8) tanto desde la portada del opositor Página/12 al más afable La Nación reflejan las novedades del caso Autopistas del Sol y Odebrecht donde los arrepentidos dijeron que pagaron al menos US$ 3,3 millones al entorno de Julio De Vido, pero también involucran a un ejecutivo de Iecsa.
 
En La Nación, el periodista Hugo Alconada Mon, aborda el tema con las coimas para ganar el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento. La cifra total de sobornos en la Argentina podría trepar a los US$ 20 millones, afirma.
 
Según la investigación y los dichos de los delatores, la empresa detalló que coimeó por etapas y que el ejecutivo más relevante de Iecsa y el lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez actuaron como intermediarios.
 
Desde Brasil, ex ejecutivos de la constructora le adjudicaron a Iecsa, la empresa que pertenecía a Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, la negociación de esos sobornos con el equipo de De Vido.
 
En tanto, en una segunda etapa con Odebrecht al frente del consorcio, los arrepentidos le adjudicaron a Rodríguez la mediación con los funcionarios para aceitar los retornos.
 
Las otras empresas que integran el consorcio -Iecsa (30%), Ghella (30%) y Comsa (10%)- también negaron cualquier conocimiento o participación en las coimas y descargaron toda la responsabilidad en Odebrecht, ante la consulta de La Nación. Los brasileños, sostuvieron, se movían sin siquiera comunicarles sus planes o decisiones. "Eso generó discusiones durísimas, porque nos trataban más como empleados que como socios, para bien y para mal", indicó un ex alto ejecutivo de una de las consorcistas.
 
En tanto, Página/12 y Ámbito Financiero vuelven sobre Autopistas del Sol. Ocurre que el juez federal Daniel Rafecas ordenó varias medidas para recopilar documentación a fin de investigar si se cometieron delitos al beneficiar a la familia del presidente Mauricio Macri con casi u$s 20 millones al vender las acciones de Autopistas del Sol SA, que controlaba una de sus empresas, luego de concretarse los sucesivos aumentos en los peajes dispuestos por organismos del Poder Ejecutivo.
 
Entre las medidas, el juez intimó a la AFIP para que para que remita copias certificadas de los estados contables presentados por las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones, esta última la compradora de las acciones desde el 2014 a la actualidad, indica Ámbito.
 
Página/12 recuerda que la causa se inició con una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer por el ascenso de las acciones de la empresa que reflejaron los propios documentos de la sociedad, presentados ante la Comisión Nacional de Valores. A partir de los nuevos documentos que solicitó, el juez Rafecas buscará establecer si Macri y sus funcionarios incurrieron en presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública para beneficiar a la familia presidencial.
 
Según el matutino kirchnerista el proceso tiene algunas similitudes con el Correo Argentino: se investiga si hubo maniobras, orquestadas por el presidente Macri o por sus funcionarios, que terminaron beneficiando al Grupo Macri (en el caso del Correo era a partir de la reducción de una deuda con el Estado, algo con lo que Macri dio marcha atrás, aunque la deuda sigue sin pagarse).
 
El juez pidió a la Dirección Nacional de Vialidad que en el plazo de 72 horas remite copia de varias resoluciones mencionadas en la denuncia. Pidió a la Inspección General de Justicia que remite copias certificadas de los legajos correspondientes a las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones.
 
Fuente: Urgente 24
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-08-2017 / 10:08
18-08-2017 / 09:08
18-08-2017 / 09:08
18-08-2017 / 08:08
Un Mauricio Macri bravucón volvió a criticar a la CGT como una manera de rechazar cualquier reclamo en las calles. El gobierno quiere "cobrar" lo que cree un respaldo electoral en las PASO a sus medidas neoliberales. "Esperábamos de los gremios una actitud de decir 'vamos a acompañar, para crecer por muchos años', pero evidentemente ese grupo ha perdido la capacidad de escuchar y entender lo que pasa en la Argentina", dijo el Presidente.
 
Luego que la CGT ratificara la realización de una movilización para el próximo martes 22 de agosto en Plaza de Mayo, desde el gobierno de Macri salieron con todo a cuestionar la decisión y calificarla como un "error" ya que según el relato macrista la economía "se está poniendo de pie". ¿Es así?
 
Ni los anuncios de "brotes verdes" del Gobierno, que insinuarían una supuesta reactivación, ni los descuentos, ni las promesas de congelar precios logran impulsar el consumo y las ventas de los supermercados. Durante junio las empresas del sector registraron una contracción en su facturación de 1,2% frente al mismo período del año pasado. La caída está expresada en cantidades. 
 
La dinámica en los shoppings es similar. Las ventas en esos establecimientos, informó ayer el Indec, cayeron en el sexto mes de 2017 un 5,1% en términos reales. La caída en los niveles de consumo masivo es acompañada por un incremento en las importaciones de alimentos, indumentaria, calzado, electrodomésticos y juguetes.
 
La encuesta del organismo público en los centros de compras se compone de un panel de 37 shoppings que poseen 3.005 locales, de los cuales 92,7% están en actividad e informan ventas, mientras que 1,5% se compone de estudios jurídicos, consultorios médicos u otras actividades diferentes a las de un local comercial; el 5,8% restante permanece inactivo por estar disponible para alquilar.
 
Contra el escenario de recuperación laboral que instalan los funcionarios macristas, el personal ocupado total en los supermercados durante junio se contrajo 1,2% en junio frente al mismo mes del año pasado, lo que representa una caída de 1146 puestos de trabajo en un año.
 
Los datos oficiales resultan coincidentes con los sondeos privados y los relevamientos que realizan las cámaras empresarias que representan a pymes y a grandes establecimientos comerciales. Estos datos confirman que el consumo y el empleo siguen frenados, en medio de una economía que no muestra síntomas de una recuperación firme. Ante este panorama, cualquier ciudadano, perjudicado por el ajuste, podría pensar: "este Gobierno ha perdido la capacidad de escuchar y entender lo que pasa en la Argentina". Por eso se espera una masiva movilización de trabajadores el próximo martes 22 de agosto.
 
La Opinión Popular

17-08-2017 / 11:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar