La Opinión Popular
                  21:34  |  Martes 22 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
"Con todo respeto le decimos al gobierno de Macri que cambie este rumbo, que por acá vamos mal”. Gustavo Bordet
Recomendar Imprimir
Internacionales - 01-08-2017 / 21:08
EFEMÉRIDES POPULARES

Termina la Conferencia de Potsdam: el reparto del mundo entre los ganadores de la guerra

Termina la Conferencia de Potsdam: el reparto del mundo entre los ganadores de la guerra
Winston Churchill, Harry S. Truman, Iósif Stalin.
La conferencia de Potsdam fue una reunión llevada a cabo en Potsdam (cerca de Berlín), Alemania, entre el 17 de julio y el 02 de agosto de 1945. Los participantes fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.
 
Los jefes de gobierno de estas tres naciones eran el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Iósif Stalin, el primer ministro Winston Churchill (posteriormente Clement Attlee)​ y el presidente Harry S. Truman, respectivamente.
 
Stalin, Churchill y Truman (así como Clement Attlee, que sucedió a Churchill tras ganar las elecciones de 1945) habían acordado decidir cómo administrarían Alemania, que se había rendido incondicionalmente nueve semanas antes, el 08 de mayo. El acuerdo establecía la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación.
 
Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de posguerra.  EE.UU. se convertía en el dominador principal económico, política y militarmente del mundo y las excolonias (inglesas, francesas, etc.) en general pasaron su órbita de influencia.
 
La Opinión Popular
 
Acuerdos de la conferencia
 
-Viejas y nuevas fronteras polacas.
-La devolución de todos los territorios europeos anexionados por la Alemania nazi desde 1938 y la separación de Austria.
-Objetivos durante la ocupación aliada de Alemania: desmilitarización, desnazificación, democratización y descartelización.
-El acuerdo de Potsdam, establecía la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (ya acordada en la conferencia de Yalta), y una división similar de Berlín y Viena.
-La persecución de los criminales de guerra nazis.
-El establecimiento temporal de la línea Oder-Neisse, que sería la frontera del territorio administrado por el gobierno de Polonia (la frontera final entre Alemania y Polonia hubiera sido discutida en una conferencia de paz final).
-El reasentamiento de «forma humana y ordenada» de las minorías alemanas de «Polonia, Hungría y Checoslovaquia» dentro de las nuevas fronteras establecidas para Alemania y Austria.
-Acuerdo para la reconstrucción. Los aliados estimaron sus pérdidas en 200 mil millones de dólares. Alemania fue obligada a pagar únicamente 20 mil millones en productos industriales y mano de obra. Sin embargo, la Guerra Fría evitó que se pagara esta deuda.
-La declaración de Potsdam, la cual subrayó los términos de la rendición para Japón.
-El resto de los asuntos debían tratarse en una conferencia de paz final tan pronto como fuera posible.
-Stalin inicialmente quería la ruptura de toda relación con el gobierno de Franco. Finalmente se llegó al acuerdo que Estados Unidos, la URSS e Inglaterra se opusieron a la entrada de España en la Organización de Naciones Unidas.
-Esto llevaría más tarde a un mundo bipolar en la Guerra Fría, donde por primera vez el comunismo y el capitalismo se separaran de una forma física.
-Ultimátum a Japón que debía rendirse sin condiciones.
 
Fuente: Wikipedia
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-08-2017 / 19:08
22-08-2017 / 18:08
La lucha por la independencia en Haití se desarrolló en varias etapas. El 23 de agosto de 1791, se sublevaron masivamente contra sus amos, en un proceso que culminó en 1804 con la única revolución antiesclavista e independentista del mundo dirigida y protagonizada por los mismos esclavos.
 
Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano en hacerlo, y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.
 
Este proceso convirtió a Haití, cuya base étnica poblacional tiene en un 95 % su origen en habitantes del África subsahariana, en escenario del primer caso en la Historia Universal por el que la rebelión de la población sometida al sistema de esclavitud condujo a su emancipación y a la abolición de esta forma de explotación de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para la supresión del comercio transatlántico de personas.
 
Este episodio es específicamente recordado por las Naciones Unidas mediante la Resolución 29/C40 para la constitución del Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición celebrado cada 23 de agosto, y la institución de la medalla Toussaint L'Ouverture, en homenaje a uno de los líderes de la revolución haitiana.
 
La Opinión Popular

20-08-2017 / 21:08
19-08-2017 / 19:08
19-08-2017 / 19:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar