La Opinión Popular
                  23:14  |  Lunes 23 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-08-2017 / 09:08
LO RECONOCIÓ EL TITULAR DE LA ANSES

Polémica: el Gobierno de Macri pretende extender la edad jubilatoria

Polémica: el Gobierno de Macri pretende extender la edad jubilatoria
Es muy grave que el Gobierno de Macri acepte las recomendaciones del FMI y de la OCDE para subir la edad jubilatoria. Después de haber recorrido un camino de desendeudamiento y autonomía, volvemos a seguir las recetas de los organismos financieros internacionales, que repiten planes de ajuste que lleva al hambre, la desocupación y la exclusión a millones de argentinos.
Lo que era un secreto a voces desde hace algunos meses ayer fue confirmado por el Gobierno de Mauricio Macri: el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, se manifestó a favor de la posibilidad de extender la edad jubilatoria.
 
"Mi opinión es que lo ideal sería tener un sistema, como he leído que tienen otros países, donde la edad es voluntaria, es decir, el trabajador tiene la opción, después de los 65 en el caso del hombre, o después de los 60 en el caso de la mujer, de seguir trabajando", señaló Basavilbaso.
 
El funcionario aclaró que "no hay actualmente en el Ejecutivo o en el Legislativo" un proyecto sobre la cuestión en particular, pero advirtió que "el Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de los próximos tres años se debata el régimen previsional argentino".
 
Según Basavilbaso, "lo que dice la ley que fue votada por el 82% del Congreso es que tiene que formarse una comisión especial dentro de la legislatura para estudiar todos los temas previsionales. Esa comisión aún no se conformó, así que todavía no hay ningún proyecto concreto, pero sí está la intención, durante los próximos tres años, de analizar si hay que hacerle modificaciones al sistema".
 
Antes de que el titular de la Anses brindara declaraciones sobre el tema, desde el Ejecutivo prepararon el terreno dejando trascender la información de que cada año unas 50.000 personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse.
 
La suba de la edad jubilatoria se metió en la agenda de la campaña y la oposición salió a criticar la iniciativa del Gobierno. Mirta Tundis, de 1País, sostuvo que "no se trata de aumentar la edad, se trata de aumentar el trabajo en blanco". "El problema en Argentina es que no hay aportes genuinos porque hay desocupación y mucho trabajo en negro", enfatizó. Por su parte, el primer precandidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana, Daniel Filmus, calificó como "muy grave" que el Gobierno acepte las recomendaciones del FMI y de la OCDE para subir la edad jubilatoria.
 
La iniciativa del Gobierno de Macri parece atacar solo la punta del iceberg, ya que en la gestión de Cambiemos no se han visto medidas que apunten a reducir la informalidad laboral ni a recomponer los ingresos de los sectores asalariados.
 
Por el contrario, la propuesta llega tras la disminución de los puestos de trabajo, con una pérdida creciente del poder adquisitivo de los trabajadores, luego de que por decreto el Gobierno de Macri haya determinado un Salario Mínimo Vital y Móvil que se ubica muy por debajo de los valores de la Canasta Básica y ante rumores que indican que se avanzaría sobre un proyecto de flexibilización laboral, tal como sucedió en Brasil.
 
La Opinión Popular

 
"No es inamovible"
 
Consultado sobre las características del proyecto que desde el Estado se propondría llevar adelante, Basavilbaso manifestó que "lo ideal sería no imponer una edad, sino que el Estado ponga incentivos para que aquella persona que quiera seguir trabajando pueda seguir haciéndolo, y esos aportes que siga realizando se multipliquen, tal vez, con un coeficiente mayor y hagan que su jubilación sea más alta a futuro".
 
"Para mí la edad no es inamovible, de hecho en muchos países la están cambiando", consideró. En el mismo sentido dijo que "en casi todos los países de la región están analizando cambios en el sistema en función de que cada día hay mayor expectativa de vida". "En la Argentina cada año la expectativa de vida se alarga en dos meses. Los argentinos tenemos cada vez menos hijos, lo que hace que haya cada vez menos aportantes", afirmó.
 
Por último, el funcionario intentó poner paños fríos a un tema que fue cuestionado desde diversos sectores políticos. "Mi opinión es que la persona que quiera seguir jubilándose a los 60 o 65 pueda seguir haciéndolo, como hasta ahora. No hay ningún proyecto tratándose en el Ejecutivo. Tendrá que decidir el Congreso los cambios en el sistema previsional".
 
La edad legal para retirarse en la actualidad es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. La intención del Gobierno es que se jubilen a los 67 años en el caso de los varones y a los 63 las mujeres.
 
 
Piden que se discuta el sistema previsional en toda su complejidad
 
Luego de que el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, se mostrara a favor de extender de manera optativa el límite etario para las jubilaciones, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que "la de la edad es una de las variables dentro de un sistema de seguridad social que hay que abordar dentro de su complejidad".
 
"El Estado debería hacerse cargo de que existe un 35% de trabajo en negro que aporta 0 al sistema, y esto cruza a todas las edades. Por otro lado, debería estudiarse el financiamiento y la estructura fiscal. El que más pone es el IVA, que es el impuesto más regresivo, ese es el debate global", planteó Semino.
 
El representante de los adultos mayores dijo que muchas personas que llegan a la edad de jubilarse "siguen trabajando pero en negro", y advirtió que "debe hacerse un análisis muy profundo, porque si no seguimos cerrando la entrada de jóvenes al mercado formal".
 
En la misma línea, sostuvo que hay "una gran franja de los jubilados" que tiene que seguir trabajando porque "en la mayoría de los casos, la jubilación está muy por debajo de lo que percibía como salario". "Hay regímenes en el mundo en que la voluntariedad está reconocida y funciona bien, pero para eso hay que equilibrar el sistema", añadió.
 
Además, planteó que este tema se pueda debatir en todos sus aspectos una vez que concluyan las elecciones legislativas. "Está pendiente y seguramente se hará después de las elecciones una discusión abierta de cara a la sociedad para resolver todas estas variables", indicó.
 
"Es un debate que, cuando se lo toma de manera aislada, es totalmente vano. Válido es discutir la estructura de la seguridad social fuera del debate político electoral", aseguró.
 
Por otra parte, en respuesta a lo planteado tanto por Basavilbaso como por la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico), Semino negó que el problema del financiamiento del sistema previsional tenga que ver con un "envejecimiento" de la sociedad argentina. "En los últimos 25 años fue a una tasa mucho menor que la del resto de Latinoamérica. Pasamos de ser el segundo país más envejecido a principios de los 90 a ser hoy el séptimo", señaló.
 
"Son cuestiones bastante pueriles. Responden a visiones políticas de este tipo de organismos, que han mostrado su fracaso a través de los años. Inclusive, la Argentina ha sido una muestra de esos fracasos por lo que fue la privatización del sistema jubilatorio", opinó.
 
"Creo que las declaraciones de Basavilbaso tienen que ver más con desactivar el conflicto político que se había creado a través de una discusión que en lo técnico es bastante poco seria", concluyó.
 
Fuente: Hoy en la Noticia
 

Agreganos como amigo a Facebook
Polémica: el Gobierno de Macri pretende extender la edad jubilatoria
La diputada massista Mirta Tundis aseguró que la propuesta oficial no busca que la edad de jubilación sea voluntaria para todos aquellos que ya cumplieron con los 30 años de aportes, sino disimular una nueva suba de edad jubilatoria: "Hay más de 35 mil personas que, tienen los aportes pero no tienen la edad, y están desocupados, sin plan social, ni obra social. El Gobierno no quiere aprobar el proyecto de jubilación anticipada, sólo pretende aumentar la edad", aseguró. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
23-10-2017 / 19:10
23-10-2017 / 12:10
23-10-2017 / 10:10
El gobierno de Cambiemos redondeó ayer un gran triunfo electoral nacional que incluyó a los cinco principales distritos del país, lo que le permite ampliar su representación en el Congreso aunque sin conseguir mayoría propia en ninguna de las dos cámaras.
 
Es histórico: las primeras elecciones de medio término son favorables a los oficialismos. Hace menos de dos años, que ese electorado llevó al gobierno a los representantes de Cambiemos y sería muy extraño y hasta poco razonable, que cambiara de sentido en tan poco tiempo.
 
Desde la recuperación de la democracia, hace 33 años, el único que perdió las elecciones de medio término fue el radical Fernando de la Rúa. Es difícil que un mandato se cambie a los dos años de haberlo otorgado y en general el electorado lo entiende de esa manera, más allá de los odios y grietas con que se presentan estas elecciones.
 
Contra todas las evidencias de un modelo económico neoliberal que no tiene sustentabilidad posible de largo y hasta mediano plazo; con un fuerte endeudamiento; con un déficit de cuenta corriente pavoroso; con una caída de las exportaciones que remiten al ingreso especulativo de divisas como única posibilidad de financiamiento...
 
Con la inminencia de los aumentos anunciados en todas las tarifas de servicios públicos; con el sector agropecuario ya sentado en la retención de sus liquidaciones de granos a la espera de que se corrija el dólar, la falsedad de los "brotes verdes" y de la "primavera económica" impulsada por índices espurios de recuperación se reveló, entonces, más fuerte que todo otro factor.
 
Frente a los indicios potenciados de que tarde o temprano se chocará de nuevo contra las condiciones objetivas de 2000/2001, volvió a mostrarse que muy difícilmente la población se distancie de lo que eligió hace poco tiempo. Al revés: dobla la apuesta.
 
Cambiemos contó con el respaldo invalorable de los grandes medios de comunicación que actuaron con eficiencia para cubrir el malestar que fueron despertando con el aumento de la inflación y de las tarifas. La idea de que "estamos dispuestos a hacer este sacrificio para después favorecernos" prevaleció en gran parte de los electores que consideran estos dos años como un sacrificio necesario para recoger los frutos después de ese plazo de gracia.
 
El electorado mostró que tiene disposición al sacrificio, pero también una expectativa que se ve aumentada por el esfuerzo que se le exige. Pero las primeras medidas del Gobierno, que ha salido fortalecido de estas elecciones, serán otra vez de sacrificio para el ciudadano común, incluyendo a quienes los respaldaron con sus votos, sin que se avisten por ningún lado los beneficios que se esperan. La pregunta es entonces, hasta cuándo se mantendrá esa disposición al sacrificio por parte del electorado de Cambiemos, que está votando a una fuerza cuyas políticas le han empeorado su calidad de vida.
 
La Opinión Popular

22-10-2017 / 17:10
22-10-2017 / 16:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar