La Opinión Popular
                  09:46  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-08-2017 / 09:08
LO RECONOCIÓ EL TITULAR DE LA ANSES

Polémica: el Gobierno de Macri pretende extender la edad jubilatoria

Polémica: el Gobierno de Macri pretende extender la edad jubilatoria
Es muy grave que el Gobierno de Macri acepte las recomendaciones del FMI y de la OCDE para subir la edad jubilatoria. Después de haber recorrido un camino de desendeudamiento y autonomía, volvemos a seguir las recetas de los organismos financieros internacionales, que repiten planes de ajuste que lleva al hambre, la desocupación y la exclusión a millones de argentinos.
Lo que era un secreto a voces desde hace algunos meses ayer fue confirmado por el Gobierno de Mauricio Macri: el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, se manifestó a favor de la posibilidad de extender la edad jubilatoria.
 
"Mi opinión es que lo ideal sería tener un sistema, como he leído que tienen otros países, donde la edad es voluntaria, es decir, el trabajador tiene la opción, después de los 65 en el caso del hombre, o después de los 60 en el caso de la mujer, de seguir trabajando", señaló Basavilbaso.
 
El funcionario aclaró que "no hay actualmente en el Ejecutivo o en el Legislativo" un proyecto sobre la cuestión en particular, pero advirtió que "el Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de los próximos tres años se debata el régimen previsional argentino".
 
Según Basavilbaso, "lo que dice la ley que fue votada por el 82% del Congreso es que tiene que formarse una comisión especial dentro de la legislatura para estudiar todos los temas previsionales. Esa comisión aún no se conformó, así que todavía no hay ningún proyecto concreto, pero sí está la intención, durante los próximos tres años, de analizar si hay que hacerle modificaciones al sistema".
 
Antes de que el titular de la Anses brindara declaraciones sobre el tema, desde el Ejecutivo prepararon el terreno dejando trascender la información de que cada año unas 50.000 personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse.
 
La suba de la edad jubilatoria se metió en la agenda de la campaña y la oposición salió a criticar la iniciativa del Gobierno. Mirta Tundis, de 1País, sostuvo que "no se trata de aumentar la edad, se trata de aumentar el trabajo en blanco". "El problema en Argentina es que no hay aportes genuinos porque hay desocupación y mucho trabajo en negro", enfatizó. Por su parte, el primer precandidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana, Daniel Filmus, calificó como "muy grave" que el Gobierno acepte las recomendaciones del FMI y de la OCDE para subir la edad jubilatoria.
 
La iniciativa del Gobierno de Macri parece atacar solo la punta del iceberg, ya que en la gestión de Cambiemos no se han visto medidas que apunten a reducir la informalidad laboral ni a recomponer los ingresos de los sectores asalariados.
 
Por el contrario, la propuesta llega tras la disminución de los puestos de trabajo, con una pérdida creciente del poder adquisitivo de los trabajadores, luego de que por decreto el Gobierno de Macri haya determinado un Salario Mínimo Vital y Móvil que se ubica muy por debajo de los valores de la Canasta Básica y ante rumores que indican que se avanzaría sobre un proyecto de flexibilización laboral, tal como sucedió en Brasil.
 
La Opinión Popular

 
"No es inamovible"
 
Consultado sobre las características del proyecto que desde el Estado se propondría llevar adelante, Basavilbaso manifestó que "lo ideal sería no imponer una edad, sino que el Estado ponga incentivos para que aquella persona que quiera seguir trabajando pueda seguir haciéndolo, y esos aportes que siga realizando se multipliquen, tal vez, con un coeficiente mayor y hagan que su jubilación sea más alta a futuro".
 
"Para mí la edad no es inamovible, de hecho en muchos países la están cambiando", consideró. En el mismo sentido dijo que "en casi todos los países de la región están analizando cambios en el sistema en función de que cada día hay mayor expectativa de vida". "En la Argentina cada año la expectativa de vida se alarga en dos meses. Los argentinos tenemos cada vez menos hijos, lo que hace que haya cada vez menos aportantes", afirmó.
 
Por último, el funcionario intentó poner paños fríos a un tema que fue cuestionado desde diversos sectores políticos. "Mi opinión es que la persona que quiera seguir jubilándose a los 60 o 65 pueda seguir haciéndolo, como hasta ahora. No hay ningún proyecto tratándose en el Ejecutivo. Tendrá que decidir el Congreso los cambios en el sistema previsional".
 
La edad legal para retirarse en la actualidad es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. La intención del Gobierno es que se jubilen a los 67 años en el caso de los varones y a los 63 las mujeres.
 
 
Piden que se discuta el sistema previsional en toda su complejidad
 
Luego de que el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, se mostrara a favor de extender de manera optativa el límite etario para las jubilaciones, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que "la de la edad es una de las variables dentro de un sistema de seguridad social que hay que abordar dentro de su complejidad".
 
"El Estado debería hacerse cargo de que existe un 35% de trabajo en negro que aporta 0 al sistema, y esto cruza a todas las edades. Por otro lado, debería estudiarse el financiamiento y la estructura fiscal. El que más pone es el IVA, que es el impuesto más regresivo, ese es el debate global", planteó Semino.
 
El representante de los adultos mayores dijo que muchas personas que llegan a la edad de jubilarse "siguen trabajando pero en negro", y advirtió que "debe hacerse un análisis muy profundo, porque si no seguimos cerrando la entrada de jóvenes al mercado formal".
 
En la misma línea, sostuvo que hay "una gran franja de los jubilados" que tiene que seguir trabajando porque "en la mayoría de los casos, la jubilación está muy por debajo de lo que percibía como salario". "Hay regímenes en el mundo en que la voluntariedad está reconocida y funciona bien, pero para eso hay que equilibrar el sistema", añadió.
 
Además, planteó que este tema se pueda debatir en todos sus aspectos una vez que concluyan las elecciones legislativas. "Está pendiente y seguramente se hará después de las elecciones una discusión abierta de cara a la sociedad para resolver todas estas variables", indicó.
 
"Es un debate que, cuando se lo toma de manera aislada, es totalmente vano. Válido es discutir la estructura de la seguridad social fuera del debate político electoral", aseguró.
 
Por otra parte, en respuesta a lo planteado tanto por Basavilbaso como por la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico), Semino negó que el problema del financiamiento del sistema previsional tenga que ver con un "envejecimiento" de la sociedad argentina. "En los últimos 25 años fue a una tasa mucho menor que la del resto de Latinoamérica. Pasamos de ser el segundo país más envejecido a principios de los 90 a ser hoy el séptimo", señaló.
 
"Son cuestiones bastante pueriles. Responden a visiones políticas de este tipo de organismos, que han mostrado su fracaso a través de los años. Inclusive, la Argentina ha sido una muestra de esos fracasos por lo que fue la privatización del sistema jubilatorio", opinó.
 
"Creo que las declaraciones de Basavilbaso tienen que ver más con desactivar el conflicto político que se había creado a través de una discusión que en lo técnico es bastante poco seria", concluyó.
 
Fuente: Hoy en la Noticia
 

Agreganos como amigo a Facebook
Polémica: el Gobierno de Macri pretende extender la edad jubilatoria
La diputada massista Mirta Tundis aseguró que la propuesta oficial no busca que la edad de jubilación sea voluntaria para todos aquellos que ya cumplieron con los 30 años de aportes, sino disimular una nueva suba de edad jubilatoria: "Hay más de 35 mil personas que, tienen los aportes pero no tienen la edad, y están desocupados, sin plan social, ni obra social. El Gobierno no quiere aprobar el proyecto de jubilación anticipada, sólo pretende aumentar la edad", aseguró. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
 
En medio de la segunda jornada del paro de 48 horas en la actividad y previo a la movilización del sindicalismo opositor que compartirá con Hugo Moyano, el gremio bancario celebró un fallo judicial que dispuso restituir a entidad sindical la potestad de recaudar el denominado aporte solidario a los trabajadores no afiliados y a la par ordenó a las entidades financieras continuar pagando a su personal los ajustes por inflación determinados en la cláusula gatillo del acuerdo paritario 2017 hasta la firma de un nuevo convenio.
 
La medida cautelar en favor de la Asociación Bancaria (AB), dispuesta por el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de Resistencia, Chaco, será apelada en las próximas horas por el Ministerio de Trabajo, que en enero último había resuelto la nulidad de la cuota solidaria del 1% del salario que el gremio cobrara a unos 45.000 trabajadores no afiliados. En tanto, desde las cámaras empresarias que agrupan a los bancos evitaron ayer anticipar una posición y solo señalaron que evaluarán con sus respectivos asesores letrados el camino a seguir frente la medida judicial.
 
El fallo tuvo lugar en momentos en que la negociación paritaria sectorial está estancada (los bancos ofrecieron una suba salarial de 9% con cláusula gatillo, que fue rechazada por el gremio, que insistió con un reclamo de aumento de 20%) y se profundiza el escenario de conflicto con la amenaza de nuevos paros tras la huelga de 48 horas que culminó ayer. 
21-02-2018 / 11:02
La marcha contra las políticas de ajuste neoliberal del gobierno de Mauricio Macri promete ser multitudinaria. El sector combativo de la CGT y las dos CTA son los convocantes. No será la primera movilización contra la alianza Cambiemos pero abre una nueva etapa político sindical de mayor confrontación contra la política económica que ahoga a trabajadores con la inflación, precariza e incrementa el desempleo.
 
El gobierno de Macri ha intentado por todos los medios desmerecer las razones de la convocatoria como una forma de reducir el caudal de participación popular. El número de gremios que decidieron no participar de la movilización fue difundido por los grandes medios ultra macristas como Clarín, La Nación e Infobae, a modo de presagio negativo de la magnitud de la marcha.
 
Sin embargo, la estrategia macrista sucia anti-Moyano comienza a generar ruido en todo el sindicalismo. En su afán por aislar al líder camionero, el macrismo incurrió en prácticas que el resto de la CGT teme se puedan trasladar al resto de las organizaciones, incluidas las "Macri friendly". El temor compartido por los "gordos", los grandes gremios de servicios e "independientes", colaboracionistas con todos los gobiernos, es que las presiones oficiales sobre el camionero se vuelvan un boomerang contra el resto del sindicalismo.
 
De todos modos y más allá de esta situación gremial, lo real es que el grado de desmoronamiento de la economía llevará no solo a partidos de la oposición, organizaciones de Derechos Humanos sino también a gente sin una afiliación definida a participar de esta concentración.
 
La marcha cuenta con el aval del Consejo Directivo de una CGT en crisis, acordada con las dos CTAs, siendo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) uno de los principales sindicatos de esas centrales. Además participará la Corriente Federal de Trabajadores, que tiene en Sergio Palazzo de Bancarios uno de sus principales referentes.
 
La Ctera, el gremio mayoritario en docentes a nivel nacional, que en la provincia de Buenos Aires a través de Suteba está iniciando la pelea salarial contra el techo del 15% que propone María Eugenia Vidal en las paritarias, también será de la partida.
 
Los movimientos sociales ligados a la conducción espiritual del Papa Francisco también saldrán a protestar: se trata de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.
 
El peronismo, que intenta superar su crisis con iniciativas de reunificación, sumará columnas desde el conurbano bonaerense: Gustavo Menéndez, que está al frente del PJ en la Provincia de Buenos Aires, convocó a participar. Un sector del PJ apuesta a que una movilización masiva contribuya a consolidar una oposición al Gobierno de Macri para el 2019. La intranquilidad del macrismo, los grandes medios oficialistas y el establishment económico es manifiesta.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 18:02
20-02-2018 / 13:02
El "pañuelazo" convocado por la Campaña por el Derecho al Aborto reunió a miles de mujeres y centenares de hombres de distintas generaciones. En redes, #AbortoLegalYa fue tendencia mundial. Protestaron frente al Congreso para exigir la legalización del aborto, por todas las que mueren cada año en procedimientos clandestinos.
 
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una jornada de reclamos en favor a la interrupción del embarazo que incluye un "pañuelazo" frente al Congreso. "Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia", es la consigna bajo la cual la ONG trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres.
 
La exigencia es de "aborto legal ya" a los diputados y senadores, que no aprobaron una ley que mejore la situación de las cientos de mujeres que deben someterse a procedimientos clandestinos cada año. Según Amnistía Internacional, en la Argentina se realizan casi medio millón de abortos por año.
 
La socióloga y Directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, afirmó: "Las mujeres y las identidades disidentes hemos avanzado mucho en visibilidad en el último tiempo y eso es fruto de la enorme lucha que venimos llevando hace décadas. Sin embargo, todavía falta que ese avance en la agenda mediática se materialice en derechos concretos y la responsabilidad de ello lo tienen quienes están sentados en los recintos del Congreso y en la Casa Rosada".
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar