La Opinión Popular
                  23:13  |  Lunes 23 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 28-07-2017 / 10:07

OCDE pide bajar el piso de Ganancias, echar empleados públicos y subir la edad jubilatoria de las mujeres

OCDE pide bajar el piso de Ganancias, echar empleados públicos y subir la edad jubilatoria de las mujeres
NICOLÁS DUJOVNE Y LA DIRECTORA DE LA OCDE, GABRIELA RAMOS. La OCDE le presentó al Gobierno de Macri los requisitos para ingresar. Le aconsejaron un combo de cambios neoliberales en el cual recomendaron, entre otros, bajar el mínimo no imponible sobre la renta de personas físicas para que más personas paguen este tributo, así como eliminar gradualmente el impuesto sobre los ingresos brutos y sobre las transacciones financieras para favorecer a los empresarios, subir la edad jubilatoria de las mujeres, y flexibilizar las normas del mercado laboral en contra de los derechos de los trabajadores.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el "club" de los países más ricos del mundo que se encarga de velar por las "buenas políticas" (buenas para el empresariado, se entiende) presentó ayer el documento "Estudio Económico Multidimensional de la Argentina", donde pondera los "logros conseguidos hasta la fecha por el completo programa de reformas macreconómicas y estructurales implantado recientemente por el gobierno" de Mauricio Macri.
 
Estos "logros", que se pueden ver en una economía estancada donde los "brotes verdes" apenas aparecen en algunos sectores ampliamente beneficiados por el Gobierno de los Ricos como el agro, las energías renovables o la banca, son sin embargo valorados positivamente por la directora de la OCDE, Gabriela Ramos. "Argentina ha dado un valiente giro a su economía, mejorando su atractivo de cara a la inversión nacional e internacional", evaluó.
 
El documento presentó a su vez una serie de recomendaciones, que están a grandes rasgos en línea con los planes que tiene el gobierno de los CEOs. Entre ellas se encuentran una reducción del empleo público, una baja del mínimo no imponible de Ganancias (que significa ampliar hacia abajo en la escala de ingreso los alcanzados por el impuesto) y equiparar la edad jubilatoria de las mujeres con la de los hombres. Como vemos, todo un combo de medidas contra los trabajadores.
 
Además, Ramos exhortó a bajar el déficit fiscal, la inflación, los gastos de las empresas del Estado y eliminar las barreras a la importación. Al mismo tiempo, mientras pide cobrar a más contribuyentes asalariados el impuesto a las Ganancias, la OCDE plantea que es necesario "eliminar gradualmente los impuestos a los ingresos brutos y al cheque". Estimó que si Argentina "alinea sus regulaciones con las del organismo internacional podría crecer 15 por ciento en los próximos diez años".
 
El documento presentado por la OCDE también manifestó su preferencia por "proteger a los trabajadores con seguro de desempleo y con programas de capacitación, en lugar de con regulaciones laborales estrictas", bien a tono con las reformas implementadas recientemente en Brasil y que el gobierno de Macri buscaría imitar. Eso sí, entre las recomendaciones se cuidan de señalar que se debe "fortalecer la red de protección social", aunque no se entiende cómo si se impone al mismo tiempo bajar el gasto público, cobrar menos impuestos al capital y sólo subir los que afectan a sectores de trabajadores.

Macri manifestó su intención de gestionar el ingreso de la Argentina a la OCDE, para lo cual ha logrado el apoyo de EE. UU. y otros miembros. De lograr el ingreso, se reforzaría la presión externa para tomar medidas amigables para los "inversores", empresarios y banqueros, y mantener un presupuesto equilibrado cobrando más impuestos a los trabajadores. Con "amigos" como la OSDE, ¿quién necesita enemigos?
 
La Opinión Popular

 
PERTENCER TIENE SU PRECIO
 
Tips de la OCDE: bajar el piso de Ganancias y subir la edad jubilatoria de las mujeres
 
Según el diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su "Estudio Económico Multidimensional sobre la Argentina", presentado ayer, el régimen impositivo de la Argentina se caracteriza por una base tributaria baja, lo que genera grandes distorsiones y perjudica la "productividad y competitividad" de las empresas.
 
Así, recomendó bajar el mínimo no imponible sobre la renta de personas físicas para asegurar que más personas paguen este tributo de forma progresiva, ya que actualmente es de más de 5 veces el salario promedio, y ampliar el número de contribuyentes del impuesto a las Ganancias.
 
"El impuesto a las ganancias a personas jurídicas tiene una tasa elevada de 35%, pero la carga fiscal de las empresas es aún mayor debido a un impuesto provincial sobre ingresos brutos. Reducir la presión fiscal sobre empresas ayudaría a aumentar la productividad y crear empleos de alta calidad", señala el informe que presentaron en el Palacio de Hacienda.
 
El diario 'El Cronista' resume en 5 puntos lo sugerido por el organismo para la reforma tributaria:
 
- Bajar el mínimo no imponible, ingreso a partir del cual los contribuyentes empiezan a pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
 
- Eliminar gradualmente el impuesto sobre los ingresos brutos y sobre las transacciones financieras.
 
- Ampliar la base imponible del impuesto al valor agregado (IVA).
 
- Introducir progresividad en las contribuciones en las contribuciones a la seguridad social.
 
- Disminuir temporalmente las contribuciones a la seguridad social para trabajadores con salarios bajos cuyos puestos de trabajo se integran al sector formal.
 
Asimismo, el organismo explicó que estas medidas deben ser acompañadas por otros esfuerzos para fomentar la formalización, incluyendo la flexibilización de normas del mercado laboral formal.
 
Cree necesario "proteger a los trabajadores con seguro de desempleo y con programas de capacitación, en lugar de con regulaciones laborales estrictas".
 
También recomendó reducir el empleo público, bajar la inflación, una mayor inclusión de los más necesitados, indexar las prestaciones por jubilación al IPC, e igualar la edad jubilatoria de las mujeres a la de los hombres.
 
Además puntualiza la necesidad de "bajar las tarifas a la importación y continuar reduciendo las licencias no automáticas a la importación".
 
De todas maneras, la representante de la OCDE aclaró que no vienen a decir lo que Argentina 'tiene que hacer', sino simplemente a sugerir la 'construcción de un marco macroeconómico más sólido' para que el país cumpla con el proceso de acceso a la organización.
 
El informe sostiene que "tras años de políticas económicas insostenibles, la Argentina ha emprendido ambiciosas reformas" y recomienda "eliminar gradualmente los subsidios a la energía, racionalizar el empleo público y reducir los gastos con empresas públicas".
 
Estas recomendaciones están contenidas en el estudio económico multidimensional de la OCDE sobre Argentina presentado ayer, durante una rueda de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, por la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
 
"Es un paso importante en el proceso de nuestra candidatura para acceder a la OCDE, un club de buenas prácticas al que aspiramos ingresar hace 35 años", señaló Dujovne en la presentación del estudio.
 
Por su parte, la mexicana Gabriela Ramos indicó que el reporte es "histórico, en virtud que hace 20 años que no hacíamos un trabajo de esta magnitud en la Argentina". Estas recomendaciones son esenciales para que Argentina se alinee a los países de la OCDE.
 
Fuentes: Urgente24, El Cronista, La Nación, La Izquierda Diario y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-10-2017 / 19:10
23-10-2017 / 12:10
23-10-2017 / 10:10
El gobierno de Cambiemos redondeó ayer un gran triunfo electoral nacional que incluyó a los cinco principales distritos del país, lo que le permite ampliar su representación en el Congreso aunque sin conseguir mayoría propia en ninguna de las dos cámaras.
 
Es histórico: las primeras elecciones de medio término son favorables a los oficialismos. Hace menos de dos años, que ese electorado llevó al gobierno a los representantes de Cambiemos y sería muy extraño y hasta poco razonable, que cambiara de sentido en tan poco tiempo.
 
Desde la recuperación de la democracia, hace 33 años, el único que perdió las elecciones de medio término fue el radical Fernando de la Rúa. Es difícil que un mandato se cambie a los dos años de haberlo otorgado y en general el electorado lo entiende de esa manera, más allá de los odios y grietas con que se presentan estas elecciones.
 
Contra todas las evidencias de un modelo económico neoliberal que no tiene sustentabilidad posible de largo y hasta mediano plazo; con un fuerte endeudamiento; con un déficit de cuenta corriente pavoroso; con una caída de las exportaciones que remiten al ingreso especulativo de divisas como única posibilidad de financiamiento...
 
Con la inminencia de los aumentos anunciados en todas las tarifas de servicios públicos; con el sector agropecuario ya sentado en la retención de sus liquidaciones de granos a la espera de que se corrija el dólar, la falsedad de los "brotes verdes" y de la "primavera económica" impulsada por índices espurios de recuperación se reveló, entonces, más fuerte que todo otro factor.
 
Frente a los indicios potenciados de que tarde o temprano se chocará de nuevo contra las condiciones objetivas de 2000/2001, volvió a mostrarse que muy difícilmente la población se distancie de lo que eligió hace poco tiempo. Al revés: dobla la apuesta.
 
Cambiemos contó con el respaldo invalorable de los grandes medios de comunicación que actuaron con eficiencia para cubrir el malestar que fueron despertando con el aumento de la inflación y de las tarifas. La idea de que "estamos dispuestos a hacer este sacrificio para después favorecernos" prevaleció en gran parte de los electores que consideran estos dos años como un sacrificio necesario para recoger los frutos después de ese plazo de gracia.
 
El electorado mostró que tiene disposición al sacrificio, pero también una expectativa que se ve aumentada por el esfuerzo que se le exige. Pero las primeras medidas del Gobierno, que ha salido fortalecido de estas elecciones, serán otra vez de sacrificio para el ciudadano común, incluyendo a quienes los respaldaron con sus votos, sin que se avisten por ningún lado los beneficios que se esperan. La pregunta es entonces, hasta cuándo se mantendrá esa disposición al sacrificio por parte del electorado de Cambiemos, que está votando a una fuerza cuyas políticas le han empeorado su calidad de vida.
 
La Opinión Popular

22-10-2017 / 17:10
22-10-2017 / 16:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar