La Opinión Popular
                  21:36  |  Martes 22 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
"Con todo respeto le decimos al gobierno de Macri que cambie este rumbo, que por acá vamos mal”. Gustavo Bordet
Recomendar Imprimir
Internacionales - 20-07-2017 / 19:07
EFEMÉRIDES POPULARES

Acuerdos de Ginebra para Indochina: creación de Laos, Camboya y Vietnam (dividido) como estados independientes

Acuerdos de Ginebra para Indochina: creación de Laos, Camboya y Vietnam (dividido) como estados independientes
Soldados Viet Minh.
Las Conferencias de Ginebra fueron las negociaciones entre Francia y el Vietminh para decidir el futuro de las naciones que componían la Indochina francesa. Transcurrió entre el 26 de abril y el 20 de julio de 1954 durante la Guerra de Indochina. Esta conferencia resultaba de vital importancia para las pretensiones colonialistas francesas de seguir dominando Vietnam. Por la misma razón era de gran valor para Ho Chi Minh y sus aspiraciones de plena independencia y soberanía.
 
Se celebró tras la derrota en la batalla de Dien Bien Phu y por este motivo la posición de Francia era muy débil, porque no pudo presentarse ya con una victoria contundente sobre el Viet Minh, como era su objetivo inicial, ni tampoco con la batalla aún por decidir.
 
La Conferencia supuso el principio del fin del imperio francés que estaba descolonizando Marruecos y Túnez para centrar la mayor cantidad de tropas y esfuerzos en Argelia, su principal colonia. Con la pérdida de la Joya del Imperio Francés, París esperaba poder concentrar más efectivos bien entrenados y con experiencia en la confrontación argelina que consideraba una guerra abierta con miles de atentados al mes.
 
Sin embargo, la derrota en el sureste asiático animó aún más las esperanzas argelinas al comprobar que su metrópolis podía ser vencida por campesinos y fuerzas irregulares.
 
La Opinión Popular 

 
En esta conferencia se aprobaron los Acuerdos de Ginebra que tenían, entre otros, los siguientes puntos:
 
-La total independencia de Camboya de la Unión Francesa.
-La total independencia de Laos de la Unión Francesa.
-La partición de Vietnam en dos estados por el paralelo 17:2 Vietnam del Norte con capital en Hanói y con presidente a Ho Chi Minh; y Vietnam del Sur con capital en Saigón y con jefe de estado al antiguo emperador Bao Dai y el primer ministro Ngô Dình Diem.
-La independencia total de estas dos naciones.
-La progresiva descolonización de Francia hasta entregar todo el poder a las autoridades locales de los respectivos países en 1957.
-La celebración de un referéndum en los dos Vietnam para decidir por voto popular su separación definitiva o su reunificación en 1958.
 
Fuente: Wikipedia
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-08-2017 / 19:08
22-08-2017 / 18:08
La lucha por la independencia en Haití se desarrolló en varias etapas. El 23 de agosto de 1791, se sublevaron masivamente contra sus amos, en un proceso que culminó en 1804 con la única revolución antiesclavista e independentista del mundo dirigida y protagonizada por los mismos esclavos.
 
Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano en hacerlo, y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.
 
Este proceso convirtió a Haití, cuya base étnica poblacional tiene en un 95 % su origen en habitantes del África subsahariana, en escenario del primer caso en la Historia Universal por el que la rebelión de la población sometida al sistema de esclavitud condujo a su emancipación y a la abolición de esta forma de explotación de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para la supresión del comercio transatlántico de personas.
 
Este episodio es específicamente recordado por las Naciones Unidas mediante la Resolución 29/C40 para la constitución del Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición celebrado cada 23 de agosto, y la institución de la medalla Toussaint L'Ouverture, en homenaje a uno de los líderes de la revolución haitiana.
 
La Opinión Popular

20-08-2017 / 21:08
19-08-2017 / 19:08
19-08-2017 / 19:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar