La Opinión Popular
                  13:30  |  Miércoles 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-07-2017 / 10:07
SE CUMPLE EL 23 ANIVERSARIO

Sergio Varisco en el acto por la AMIA: “Tenemos la esperanza de que la justicia independiente avance”

Sergio Varisco en el acto por la AMIA: “Tenemos la esperanza de que la justicia independiente avance”
Sergio Varisco en el acto por la AMIA: “Tenemos la esperanza de que la justicia independiente avance”. Foto: Análisis Digital
Frente al monolito ubicado en Plaza 1° de Mayo que recuerda el atentado a la AMIA y el de la Embajada de Israel se realizó este martes el acto que por el ocurrido en la Asociación Mutual Israelita Argentina, al cumplirse el 23° aniversario y que dejó un saldo de 85 muertos. Acudieron autoridades provinciales, municipales, de la comunidad judía y público en general.
 
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, expresó: "Es muy difícil ser original con las idas y vueltas, marchas y contramarchas en la herida más profunda -sino la más profunda de la Argentina contemporánea- con la muerte de 85 argentinos en la tierra de la inmigración, del progreso, de la paz, de la convivencia. Ni hablar de lo que significó eso en Entre Ríos y en Paraná, que es una herida muy grande como para que caiga en el olvido. Yo me enorgullezco de los paranaenses que todos los 18 de julio nos encontramos más allá de los cargos -me ha tocado venir como simple ciudadano- porque el olvido sería una afrenta".

 
Se recordó en Paraná el 23° aniversario del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires. Los discursos hicieron referencia a la falta de esclarecimiento de aquel atentado por parte de la Justicia.
 
Acudieron el titular de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) Regional Entre Ríos; Pablo Soskin, presidente de la Asociación Israelita de Paraná; el intendente Sergio Varisco; monseñor Juan Alberto Puiggari, arzobispo de la arquidiócesis local y el titular de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, entre otras personalidades y público en general.
 
Varisco observó que "es muy difícil ser original con las idas y vueltas, marchas y contramarchas en la herida más profunda -sino la más profunda de la Argentina contemporánea- con la muerte de 85 argentinos en la tierra de la inmigración, del progreso, de la paz, de la convivencia. Ni hablar de lo que significó eso en Entre Ríos y en Paraná, que es una herida muy grande como para que caiga en el olvido. Yo me enorgullezco de los paranaenses que todos los 18 de julio nos encontramos más allá de los cargos -me ha tocado venir como simple ciudadano- porque el olvido sería una afrenta, no solo a la memoria de esos 85 argentinos que fallecieron tras el atentado, sino que sería una afrenta a nuestra propia argentinidad, a nuestra esencia como Nación que abrió sus tierras al mundo".
 
El jefe comunal reflexionó acerca de que "no hay otra causa más embarrada que ésta, desde Galeano, el memorándum tantas veces denunciado y que hoy tenemos que seguir abrigando la esperanza de que una justicia independiente avance cuando -sin querer ponerme en juez- están todas las huellas digitales que el estado Iraní tuvo mucho que ver. Y en base absolutamente en esto, es que la dignidad de nuestro país exige una respuesta, exige justicia, y exige fundamentalmente no olvidar. Nuestra tarea es siempre recordar: 'Justicia, justicia, perseguirás", concluyó.
 
A su turno, Dlugovitzky agradeció la asistencia de los funcionarios provinciales, municipales y de monseñor Puiggari en el acto. Sostuvo que "es muy difícil no decir las mismas cosas que venimos diciendo durante estos 23 años. Como hago para decir algo nuevo, que yo mismo no haya dicho. Pero a la vez me pregunto por qué tengo que ser original si la situación es la misma, si durante 23 años seguimos con la misma impunidad que garantizó este atentado. Son 23 años de marchas y contramarchas, de aceleración en la investigación y de retroceder; avanzamos con una investigación que llevó adelante Galeano, luego lo vimos retroceder intentando sobornar a Telleldín para que inculpara a cierta gente. Avanzamos con la unidad fiscal especial a cargo de Nisman y todo el dictamen que elaboró el fiscal y retrocedemos con su asesinato. Avanzamos cuando ante organismos internacionales señalábamos claramente a la República Islámica de Irán como autora del atentado, exigíamos que se presenten ante la justicia argentina y retrocedimos con un pacto espurio conocido como memorándum. Estamos acá sin justicia, sin culpables en las cárceles y pensaba en las 85 víctimas. Cuando un ser querido fallece por causas naturales es un poquito más entendible, pero la muerte violenta, trágica, por una bomba, por una atentado, supongo que para un padre o madre debe ser insoportable. Nos debemos a esos muertos, nos debemos a esas familias".
 
La ceremonia concluyó con un minuto de silencio ante el monumento, en memoria por los muertos en el atentado.
 
Fuente; Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-10-2017 / 16:10
17-10-2017 / 09:10
15-10-2017 / 16:10
15-10-2017 / 16:10
14-10-2017 / 17:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar