La Opinión Popular
                  19:52  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-07-2017 / 10:07
SE CUMPLE EL 23 ANIVERSARIO

Sergio Varisco en el acto por la AMIA: “Tenemos la esperanza de que la justicia independiente avance”

Sergio Varisco en el acto por la AMIA: “Tenemos la esperanza de que la justicia independiente avance”
Sergio Varisco en el acto por la AMIA: “Tenemos la esperanza de que la justicia independiente avance”. Foto: Análisis Digital
Frente al monolito ubicado en Plaza 1° de Mayo que recuerda el atentado a la AMIA y el de la Embajada de Israel se realizó este martes el acto que por el ocurrido en la Asociación Mutual Israelita Argentina, al cumplirse el 23° aniversario y que dejó un saldo de 85 muertos. Acudieron autoridades provinciales, municipales, de la comunidad judía y público en general.
 
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, expresó: "Es muy difícil ser original con las idas y vueltas, marchas y contramarchas en la herida más profunda -sino la más profunda de la Argentina contemporánea- con la muerte de 85 argentinos en la tierra de la inmigración, del progreso, de la paz, de la convivencia. Ni hablar de lo que significó eso en Entre Ríos y en Paraná, que es una herida muy grande como para que caiga en el olvido. Yo me enorgullezco de los paranaenses que todos los 18 de julio nos encontramos más allá de los cargos -me ha tocado venir como simple ciudadano- porque el olvido sería una afrenta".

 
Se recordó en Paraná el 23° aniversario del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires. Los discursos hicieron referencia a la falta de esclarecimiento de aquel atentado por parte de la Justicia.
 
Acudieron el titular de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) Regional Entre Ríos; Pablo Soskin, presidente de la Asociación Israelita de Paraná; el intendente Sergio Varisco; monseñor Juan Alberto Puiggari, arzobispo de la arquidiócesis local y el titular de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, entre otras personalidades y público en general.
 
Varisco observó que "es muy difícil ser original con las idas y vueltas, marchas y contramarchas en la herida más profunda -sino la más profunda de la Argentina contemporánea- con la muerte de 85 argentinos en la tierra de la inmigración, del progreso, de la paz, de la convivencia. Ni hablar de lo que significó eso en Entre Ríos y en Paraná, que es una herida muy grande como para que caiga en el olvido. Yo me enorgullezco de los paranaenses que todos los 18 de julio nos encontramos más allá de los cargos -me ha tocado venir como simple ciudadano- porque el olvido sería una afrenta, no solo a la memoria de esos 85 argentinos que fallecieron tras el atentado, sino que sería una afrenta a nuestra propia argentinidad, a nuestra esencia como Nación que abrió sus tierras al mundo".
 
El jefe comunal reflexionó acerca de que "no hay otra causa más embarrada que ésta, desde Galeano, el memorándum tantas veces denunciado y que hoy tenemos que seguir abrigando la esperanza de que una justicia independiente avance cuando -sin querer ponerme en juez- están todas las huellas digitales que el estado Iraní tuvo mucho que ver. Y en base absolutamente en esto, es que la dignidad de nuestro país exige una respuesta, exige justicia, y exige fundamentalmente no olvidar. Nuestra tarea es siempre recordar: 'Justicia, justicia, perseguirás", concluyó.
 
A su turno, Dlugovitzky agradeció la asistencia de los funcionarios provinciales, municipales y de monseñor Puiggari en el acto. Sostuvo que "es muy difícil no decir las mismas cosas que venimos diciendo durante estos 23 años. Como hago para decir algo nuevo, que yo mismo no haya dicho. Pero a la vez me pregunto por qué tengo que ser original si la situación es la misma, si durante 23 años seguimos con la misma impunidad que garantizó este atentado. Son 23 años de marchas y contramarchas, de aceleración en la investigación y de retroceder; avanzamos con una investigación que llevó adelante Galeano, luego lo vimos retroceder intentando sobornar a Telleldín para que inculpara a cierta gente. Avanzamos con la unidad fiscal especial a cargo de Nisman y todo el dictamen que elaboró el fiscal y retrocedemos con su asesinato. Avanzamos cuando ante organismos internacionales señalábamos claramente a la República Islámica de Irán como autora del atentado, exigíamos que se presenten ante la justicia argentina y retrocedimos con un pacto espurio conocido como memorándum. Estamos acá sin justicia, sin culpables en las cárceles y pensaba en las 85 víctimas. Cuando un ser querido fallece por causas naturales es un poquito más entendible, pero la muerte violenta, trágica, por una bomba, por una atentado, supongo que para un padre o madre debe ser insoportable. Nos debemos a esos muertos, nos debemos a esas familias".
 
La ceremonia concluyó con un minuto de silencio ante el monumento, en memoria por los muertos en el atentado.
 
Fuente; Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar