La Opinión Popular
                  08:42  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-07-2017 / 17:07
EN PLENA CAMPAÑA DISCUTIERON DE POLÍTICA

Intenso contrapunto entre Héctor De la Fuente y José Artusi por la situación nacional y provincial

Intenso contrapunto entre Héctor De la Fuente y José Artusi por la situación nacional y provincial
José Artusi – Héctor De la Fuente. Protagonizaron un debate caliente sobre la realidad nacional y provincial. Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El diputado provincial José Artusi (Cambiemos - Concepción del Uruguay) y el ex diputado Héctor De la Fuente mantuvieron un fuerte contrapunto en cuanto al análisis de la situación nacional, especialmente cuando De la Fuente recordó que "Cambiemos asumió con la promesa de pobreza cero, cuando la pobreza está aumentando en Argentina".
 
Esta afirmación provocó la rápida reacción de Artusi quien aseguró que "eso no es verdad, porque no aumentó la pobreza en Argentina" y aclaró que "pobreza cero es un anhelo y obviamente no se va a lograr de un día para el otro".
 
Con posiciones encontradas también discutieron sobre la inflación y la pérdida de empleos y De la Fuente fue lapidario: "A veces pienso que viven en una realidad virtual".
 
Respecto de la situación provincial y la gestión del gobernador Gustavo Bordet, Artusi opinó que "se diferencia muy poco de Urribarri, porque la gestión es la misma y tiene la misma ineficiencia que caracterizó a Urribarri", mientras que De la Fuente destacó que "en esta provincia no se han despedido trabajadores y en este contexto tan complicado está haciendo una buena administración".
 
También discutieron respecto de corrupción y la política privatizadora que ambos se achacaron mutuamente. No obstante la casi media hora de discusión y de los puntos de vista enfrentados, acordaron en que "hablar de enemigos en democracia es un despropósito porque somos adversarios".

 
En declaraciones realizadas al programa televisivo Fuera de Juego De la Fuente afirmó que desde su percepción de ciudadano "hoy no se ve demasiado fervor" respecto a la campaña y opinó que "debería haber más espacios de discusión de la gente, que esté más comprometida con la política en general".
 
Por su parte, Artusi consideró que "esto recién está empezando y se verá más fervor y entusiasmo a medida que la campaña avance, y sobre todo después de las PASO y antes de la elección general cuando ya estén los candidatos definidos". "En Entre Ríos habrá solo cuatro boletas, que son cortas, con pocos candidatos y la gente tendrá en claro cuáles son las opciones", refirió.
 
Por otra parte, celebró que "por suerte en Argentina nos estamos acostumbrando al ejercicio democrático de votar cada dos años" y recordó "el fervor" que se vivió en los actos de Raúl Alfonsín tras la llegada de la democracia en 1983 "que solo se explica por la salida de una dictadura feroz y tremenda como la que sufrimos los argentinos". "La democracia es un poco más aburrida, más chata, más gris pero nos estamos acostumbrando; pero en el espacio donde estoy de Cambiemos y el radicalismo veo entusiasmo, fervor, ganas de poner el hombro, de sacar el país adelante, de ir construyendo una sociedad que paso a paso esté cada día un poco mejor", analizó.
 
 
Qué se vota en las PASO
 
Respecto de lo que implican las PASO, De la Fuente dijo que "en las elecciones intermedias en general se plebiscitan los gobiernos y en el centro de las decisiones va a estar la política a nivel nacional, si bien en Entre Ríos se eligen los representantes de la provincia al Congreso; pero va a jugar mucho la percepción que tiene la gente en función de las políticas nacionales".
 
En coincidencia, Artusi vaticinó que "el debate estará fuertemente centrado en lo nacional y es lo que corresponde porque en Entre Ríos elegimos cinco diputados nacionales que irán al Congreso de la Nación y tendrán un rol de acompañar el gobierno que encabeza Macri, con todo lo que implica por todo lo que falta -ya que obviamente la Argentina está en una situación muy difícil y para salir se necesita impulsar transformaciones muy profundas- y en definitiva lo que estará en juego es el escenario nacional".
 
"Obviamente las realidades locales de cada municipio y la realidad provincial siempre tienen alguna injerencia; el peso y la capacidad de incidir que tenga la dirigencia local pero en esto hay que tener en cuenta que los medios de comunicación y las redes sociales ejercen un rol poderoso, y lo que se está debatiendo es la política nacional; es decir cuál va a ser el rol del Congreso en la segunda mitad del gobierno de Mauricio Macri, y ahí la opción será clara: apostar a profundizar un cambio, a seguir en un camino difícil pero que con la verdad vamos saliendo y estamos cada día un poco mejor, o volver al pasado", reflexionó el legislador, claramente identificado con el gobierno nacional.
 
 
Posiciones encontradas
 
De la Fuente por su parte, disintió con el análisis de Artusi -con quien compartió la labor legislativa entre 2007 y 2011- y opinó que "va a tener mucho peso la situación que está viviendo la gente hoy". "Yo creo que vamos retrocediendo en derechos, va a pesar mucho la situación social que es cada vez más acuciante, la pérdida de fuentes de trabajo y todas estas cuestiones de un modelo lógicamente excluyente, que puede incidir en la decisión de poner freno a una serie de medidas del gobierno nacional que están llevando a sectores empobrecidos a tener mayores dificultades. No se ve un país en marcha y en las próximas elecciones legislativas esto va a incidir mucho", describió.
 
En contraposición, Artusi afirmó que "en la política argentina haríamos un gran avance si nos acostumbráramos a debatir con un poco menos de slogan y un poco más de datos, porque algunas de las aseveraciones de De la Fuente no tienen asidero en la realidad". Al respecto mencionó que "se habla de pérdida de fuentes de trabajo cuando la realidad es que desde hace 12 meses se vienen recuperando fuentes de trabajo en Argentina; la reactivación económica es un hecho -obviamente lentamente- y en cuanto a los derechos, este gobierno ha dado algunos pasos que no son todos los que quisiéramos pero ampliándolos".
 
Como ejemplo, refirió que "la Asignación Universal por Hijo la impuso por decreto el gobierno de Cristina Fernández cuando perdió las elecciones en 2009 y la oposición la iba a sancionar por ley; este gobierno la amplió, hizo que los hijos de los monotributistas la puedan cobrar, ahora va a dar créditos a sus beneficiarios, aumentó el monto del seguro por desempleo, creó la pensión universal para adultos mayores, generó la reparación histórica a los jubilados que el kirchnerismo no hizo durante 12 años".
 
"Nos dejaron un país endeudado, con una inflación galopante, en recesión, con un tercio de la población argentina bajo la pobreza, con una economía absolutamente desquiciada, con retenciones que dificultaban las exportaciones, con un mercado cambiario absolutamente alocado. En la difícil transición de 2015 y 2016 se hicieron muchas cosas para normalizar la economía argentina, pero estamos saliendo adelante. Ceo que hay que profundizar este camino y no volver a un pasado de frustraciones porque el kirchnerismo nos dejó en 12 años -en la mayor oportunidad histórica que tuvo el país- un camino de retroceso y de pérdida de oportunidades", describió el legislador.
 
Por su parte, De la Fuente dijo que "el problema son los discursos contradictorios" y recordó que "Cambiemos asumió con un discurso de cambiar y la promesa de pobreza cero, cuando la pobreza está aumentando en Argentina". Esta afirmación provocó la rápida reacción de Artusi quien aseguró que "eso no es verdad, porque no aumentó la pobreza en Argentina" y aclaró que "pobreza cero es un anhelo y obviamente no se va a lograr de un día para el otro".
 
Al respecto, mantuvieron un fuerte encontronazo con puntos de vista diferentes respecto de los datos de pobreza que difundió el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica y mientras De la Fuente consideró que "dan cuenta de un aumento de la pobreza", Artusi retrucó que "los datos son de 2016 y el informe es lapidario respecto de la mala gestión del kirchnerismo entre 2010 y 2015".
 
El contrapunto siguió respecto del tema de la inflación, ya que De la Fuente criticó que "el propio Presidente dijo que no sería un problema" mientras Artussi afirmó que "tenemos la inflación más baja de los últimos siete años". "Hay que diferenciar qué es lo discursivo y cuál es la realidad, porque si la única verdad es la realidad esto es más que claro", resumió De la Fuente.
 
En este marco, De la Fuente cuestionó la situación que se vivió días pasados en Pepsico y le pidió explicaciones a Artusi sobre las pérdidas de las fuentes de trabajo, a lo que el diputado señaló que "las estadísticas del Ministerio de Trabajo hablan que desde hace 12 meses se viene generando empleo en la Argentina". "El caso de Pepsico es muy particular, donde un grupo minúsculo de opositores quiso hacer de eso como si fuera la generalidad en Argentina. La realidad es que una empresa que tenía una fábrica en una zona residencial y desaconsejada decide trasladar la planta, algunos trabajadores aceptaron trasladarse, otros aceptaron indemnizaciones, y sin embargo se pretendió hacer de eso una fotografía como si el país estaba en llamas", explicitó.
 
"A veces pienso que viven en una realidad virtual, porque basta con salir a la calle, con hablar con los comerciantes, para saber cómo han caído las ventas", criticó De la Fuente ante la explicación del legislador, mientras Artusi le espetó que "las ventas cayeron en algunos sectores pero en otros están creciendo, por ejemplo en la construcción". "Por el decidido impulso de este gobierno a la obra pública y gracias a eliminar los nichos de corrupción que (Julio) De Vido y compañía tenía en el gobierno kirchnerista todos los meses se baten los records de despacho de asfalto vial en el país", describió.
 
No obstante su defensa acérrima de la política económica del gobierno nacional, Artusi admitió: "Hay una realidad difícil en muchos sectores y sería necio de nuestra parte negarlo".
 
Afirmó también que "el endeudamiento es un problema gravísimo, pero la alternativa que tenía el gobierno era aplicar un ajuste, porque heredamos un déficit fiscal tremendo por lo cual hay que hacer una política gradual para reducirlo e ir compensando esa entrada de dinero que hoy no tenemos con el crecimiento de la economía". "Heredamos el déficit fiscal más alto de la historia, y si no hay endeudamiento para solventarlo, quieren ajuste", inquirió Artusi.
 
Ante esto, De la Fuente le reclamó "el discurso contradictorio" porque "hay que reducir el déficit fiscal, pero lo aumentan" y cuestionó "justificar las políticas en lo que heredamos". "Partimos de una situación en diciembre de 2015 que era una bomba a punto de explotar, que el gobierno de Mauricio Macri en su momento logró encarrilar", definió Artusi, quien explicó: "Estamos pasando por circunstancias dificilísimas de todo tipo pero esto se trata de revertir con un gradualismo para ir marchando hacia una economía más ordenada, con una inflación normal, que atraiga inversiones y genere empleo, y eso no se genera de la noche a la mañana".
 
 
La corrupción en la campaña
 
Consultados sobre la incidencia de la corrupción en la campaña y si a la gente le interesa el tema, Artusi afirmó que "a la gente le interesa y va a ser un tema a debatir porque este gobierno está demostrando cómo cuando se eliminan hechos de corrupción se puede ahorrar mucho dinero que puede volcarse a la obra pública, por ejemplo en obras viales".
 
Al respecto, ejemplificó que "es impresionante los recursos que este gobierno ahorró por eliminar los sobreprecios en la obra pública de Vialidad" en contraposición con "los millones de López revoleados en bolsos en un convento, que era la corrupción del gobierno kirchnerista a la que hay que ponerle coto".
 
En continuidad del contrapunto, De la Fuente afirmó: "Vuelvo a los discursos contradictorios, porque ahora se está viendo toda la corrupción que hay en el Ministerio de Salud de la Nación de este gobierno con la compra de medicamentos". "Mantener los discursos de nosotros somos los buenos y los anteriores son los corruptos, es un discurso maniqueo que al país le hace mal", sentenció.
 
Ante ello, Artusi le respondió que "es evidente que los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner fueron gobiernos que tuvo notorios casos de corrupción, con infinidad de causas, funcionarios procesados, presos" y le reclamó: "Háganse cargo de eso y pidan disculpas".
 
"Que sea el Presidente Macri el que viene a hablar de honestidad y transparencia en el país, genera -por lo menos- una actitud de rechazo absoluto porque Macri fue procesado y condenado por el tema de las autopartes y lo salvó la Corte menemista en ese momento, y todas las cuentas que tiene en el exterior", criticó De la Fuente.
 
De la Fuente sostuvo que ante esto "los enfrentamientos seguirán, la brecha de la que se habla seguirá abierta" mientras que Artusi apuntó que "la Justicia debe intervenir y clarificar de una vez las cosas; tiene que haber investigación sobre los hechos de corrupción que hubo en el gobierno anterior en la Nación y en la provincia, y la gente tiene que saber cómo son las cosas". Ante ello, De la Fuente le pidió "investigación de los hechos de corrupción actuales".
 
 
La gestión de Bordet
 
Respecto de la situación provincial y la gestión del gobernador Gustavo Bordet, Artusi opinó que "Bodet se diferencia muy poco de Urribarri, porque la gestión es la misma y tiene la misma ineficiencia que caracterizó a Urribarri", mientras que De la Fuente destacó que "la gestión de Bordet no ha despedido trabajadores, lo cual no es menor y en este contexto tan complicado está haciendo una buena administración".
 
"Ha ido resolviendo las cuestiones salariales con los trabajadores, tiene una administración ordenada, y tiene fundamentalmente sensibilidad social por lo cual tiene una política social clara en favor de los sectores más vulnerables, dentro de sus posibilidades", definió De la Fuente.
 
En oposición, Artusi dijo que "es una administración que administra pero no ha puesto en marcha ninguna política estructural de profunda transformación de las estructuras económicas y sociales en Entre Ríos".
 
Anto ello, De la Fuente, refutó: "Ahí está la diferencia. Para ustedes poner en marcha la transformación es achicar el Estado", lo que motivó el enojo de Artusi quien le recordó que "los que privatizaron y entregaron todas las empresas del Estado fueron ustedes, háganse cargo: YPF, el Banco de Entre Ríos, la empresa de energía de Entre Ríos. Los que achicaron el Estado, entregaron, rifaron, privatizaron y extranjerizaron el patrimonio de los entrerrianos y los argentinos fueron ustedes".
 
Mientras De la Fuente retrucó que "se recuperó Aerolíneas Argentinas e YPF" a lo que creció el enojo de Artusi y le espetó que "no la recuperaron sino que mal compraron el 50 por ciento, y el informante de la privatización de YPF fue (Oscar) Parrilli".
 
"Pusieron un dipu-trucho para privatizar Gas del Estado en el Congreso de la Nación", acusó Artusi, mientras De la Fuente sostuvo que "todas esas políticas de Estado son un orgullo para nosotros, mientras ahora estamos asistiendo en estos momentos a la entrega de Arsat". "Eso es mentira y ya no saben que inventar", le respondió muy molesto el diputado Artusi.
 
 
Enemigos o adversarios
 
Artusi minimizó los dichos de la precandidata a disputada nacional por el Frente para la Victoria, Mayda Cresto, quien definió como "enemigos" a los dirigentes de Cambiemos y sostuvo que "después se dio cuenta y suavizó sus declaraciones".
 
De todos modos, afirmó que "hablar de enemigos en democracia es un despropósito porque somos adversarios" y aclaró: "Más allá de este debate caliente que tenemos con de la Fuente nos respetamos mutuamente y hay que hablar de adversarios".
 
Por su parte, De la Fuente acordó con esta idea y explicó que "por eso a veces la preocupación está en estos posicionamientos maniqueos que están ocurriendo en la sociedad".  
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar