La Opinión Popular
                  09:15  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-07-2017 / 16:07
DIJO QUE “LA JUSTICIA HABRÁ TENIDO MOTIVOS PARA CITAR” A INDAGATORIA A URRIBARRI

Jorge Busti vaticinó que “el 70 por ciento de los argentinos va a estar en contra de Cambiemos”

Jorge Busti vaticinó que “el 70 por ciento de los argentinos va a estar en contra de Cambiemos”
Jorge Busti elogió a los candidatos del frente justicialista "Somos Entre Ríos" y dijo sentirse "cómodo" con acompañarlos. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El ex gobernador y referente del Frente Entrerriano Federal, hoy en alianza con el Partido Justicialista, Jorge Busti, expresó duros cuestionamientos hacia el gobierno de Mauricio Macri a quien tildó de "adversario" por "el modelo que está llevando mal las cosas en Argentina", en referencia a la política económica, y sumó "la vinculación de funcionarios de la Municipalidad de Paraná con el narcotráfico".
 
Ante esto, vaticinó que "el gobierno se va a dar cuenta que el 70 por ciento de la población argentina va a estar en contra de la política de Cambiemos" y consideró que su lista "puede sacar un 30 o un 35 por ciento y nada más".
 
Sobre la situación provincial marcó que "en Entre Ríos se logró juntar a todo el peronismo en sus distintos matices, y no fue una operación sencilla la del gobernador; pero puede ser muy efectiva". "Los tres candidatos son mostrables, son buenos", definió.
 
Asimismo, alegó que "el peronismo debe hacer autocrítica para decir donde estuvimos bien y donde estuvimos mal, pero también para reafirmar lo positivo. En ese sentido me siento cómodo participando en el frente justicialista Somos Entre Ríos". En cuanto a su participación en la campaña, dijo que aportará "desde la organización" y anunció la apertura de comandos electorales en Paraná y Concordia.
 
Sobre la indagatoria del ex gobernador Sergio Urribarri en la causa por irregularidades en la Cumbre del Mercosur, opinó que "la Justicia habrá tenido motivos para citarlo" aunque aclaró que desconoce los pormenores de la investigación. De todas formas, criticó que "la Justicia es muy lenta y muy especulativa con los tiempos" pero manifestó que "en buena hora que se vayan resolvieron los temas y que se aclaren para bien de todos".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Busti sostuvo que "la palabra enemigo no me parece la adecuada y hay que ver en qué contexto lo dijo", expresó Busti en referencia a los dichos de la precandidata a diputada nacional por la lista oficialista y titular del Inaubepro, Mayda Cresto, aunque acordó en que "si son adversarios el gobierno nacional y el modelo que está llevando mal las cosas en Argentina".
 
"Uno lo palpa todos los días en los comercios de la ciudad, en la incertidumbre de los empleados, la plata que no alcanza, los famosos brotes verdes que no aparecieron nunca, y ahora en Paraná con la aparición de un fenómeno nuevo que es la vinculación de funcionarios de la Municipalidad con el narcotráfico", apuntó.
 
Aunque admitió que "no es una situación nueva", también dijo que "no había visto nunca una conexión tan directa entre un Estado municipal y un referente del narcotráfico, justo cuando una de las premisas de la campaña de Macri es erradicar el narcotráfico".
 
En ese marco, también criticó que "el fin de semana se viralizó un acto de Cambiemos en el Club Recreativo y parece que no hay otros problemas en el país que el ministro del Interior se vino a un acto de una línea de Cambiemos en la provincia de Entre Ríos" y marcó el detalle de que "al intendente de Paraná no lo dejaron subir al palco, estuvo parado a un costado". "Es una cosa novedosa", sostuvo entre risas irónicas el ex gobernador.
 
Al ser indagado sobre las "puestas en escena" de los lanzamientos de campaña nacionales, Busti aseveró que "a la ciudadanía lo que le interesa es escuchar alguna propuesta entendible, referente a hacer resurgir la economía". "Ahora parece que el gobierno se dio cuenta y quiere implementar un plan keynessiano de ventas, un verso de estos, pero me parece que hasta ahora lo hubo es que si veníamos mal ahora realmente le pusieron un palo en la rueda a la economía", analizó.
 
De este modo, le contestó al ministro Frigerio quien manifestó que "Cambiemos va a ganar en todo el país", y vaticinó que "lo que va a tener el gobierno es que se va a dar cuenta que el 70 por ciento de la población argentina va a estar en contra de la política de Cambiemos". "Creo que puede sacar un 30 o un 35 por ciento y nada más", adelantó.
 
En ese marco, se refirió a la situación provincial y marcó que "en Entre Ríos se logró juntar a todo el peronismo en sus distintos matices, y no fue una operación sencilla la del gobernador; pero aceitando todo esto puede ser muy efectiva".
 
"A mi entender, los tres candidatos son mostrables, son buenos; tanto el caso de (Juan José) Bahillo que fue intendente, legislador y sabe debatir y defender los intereses de Entre Ríos como el caso de Mayda Cresto que es una eficiente presidenta del Instituto Becario y del mismo modo Gustavo Zavallo que es un hombre de probada coherencia y honestidad en las funciones que ha cumplido, con lo cual estoy contento como militante de aprobar esta lista".
 
Entre sus críticas hacia la gestión de Macri, agregó: "Veo un avance feroz del Estado nacional sobre las provincias y por eso me decidí a apoyar a Gustavo Bordet" y definió como "muy preocupante" lo realizado respecto del "impuesto a las ganancias por la provincia de Buenos Aires en la Corte contra las provincias argentinas" porque "significa mucho menos plata para los entrerrianos para seguridad, educación, salud". En ese sentido, consideró que "significa una decisión del gobierno nacional de avanzar sobre las provincias".
 
Del mismo modo, criticó "la agresión verbal que sufrió (el gobernador de Córdoba, Juan) Schiaretti por parte del Presidente Macri, que es un hombre que ha actuado bien con el gobierno nacional, respecto de los impuestos cuando nunca hubo tanto unitarismo en la Argentina como en este momento". "Me llena de asombro que de repente hayan ido a la Corte para una decisión judicial de este tipo, cuando hay juicios que demoran 10, 12, 15 años, y de repente van a la Corte para sacarle fondos a las provincias", fustigó.
 
 
Campaña provincial
 
Respecto de su participación en la campaña, anunció que va a "aportar desde el punto de vista de la organización, inaugurando una casa el jueves 20 en calle Falucho de Paraná -donde están invitados todos los candidatos y dirigentes del peronismo que quieran concurrir- que será una especie de comando electoral para anotar fiscales y repartir boletas".
 
Sobre su presencia concreta en actos de campaña, adelantó que "posiblemente se dé el jueves o el viernes en Concordia, en Diamante y Ruta 4 en pleno corazón de la Seccional 4ta. Que tiene unos 70 mil electores, donde también vamos a inaugurar un comando electoral y vamos a respetar que cada intendente donde gobierna el peronismo sea el presidente del comando electoral, pero vamos a aportar fiscales".
 
En ese marco se manifestó "contento porque no fui a pedir ningún cargo en todas las charlas que tuve con Bordet; simplemente dije que había que hacer un recambio generacional, y eso se hizo con un cambio de nombres muy importante; y además el otro tema que planteé es la necesidad de que hubiera una absoluta democracia interna".
 
Al respecto, explicitó que "está probado sociológicamente que cuando hay crisis de representatividad en la sociedad y los partidos políticos, la única forma en que se gana representatividad es abriendo el abanico a todos los sectores para que surjan representaciones más legítimas, y hoy hay 10 listas. Si bien algunos dicen que eso es síntoma de debilidad, por el contrario yo creo que es un signo de fortaleza porque ahora nadie puede decir que no tuvo la oportunidad de participar".
 
Asimismo, afirmó que "los que nos fuimos del kirchnerismo tenemos que hacernos en el peronismo una autocrítica para ser una opción democrática a lo que expresa hoy el PRO en Argentina: expresa a un sector de la derecha conservadora de la argentina y sus partidos aliados, y en ese sentido el peronismo debe hacer autocrítica para decir donde estuvimos bien y donde estuvimos mal, pero también para reafirmar lo positivo. En ese sentido me siento cómodo participando en el frente justicialista Somos Entre Ríos".
 
Por otra parte, reafirmó que "si gana el frente justicialista "Somos Entre Ríos" los tres candidatos van a participar del bloque que determine el gobernador de Entre Ríos, porque consideramos que hay que defender a Entre Ríos; porque si pierde Bordet no lo va a atender ni un ordenanza del gobierno del PRO, y es fundamental que los tres respondan a la política del gobernador, a la política de defender los intereses de Entre Ríos".
 
 
Su incidencia en el gobierno provincial
 
Consultado respecto de su incidencia en la inclusión de Gustavo Zavalo en la lista de candidatos así como en la designación de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, Busti apuntó: "Lo de Zavallo que me lo adjudiquen porque era natural, porque es alguien que expresa lo nuevo que tenemos nosotros, con una experiencia buena, pero lo de Sonia Velázquez que no me lo adjudiquen porque yo me enteré por los diarios". "Son dos cosas totalmente distintas. Por supuesto que lo de Sonia me dio alegría porque trabajó con nosotros en varios gobiernos y tengo una simpatía personal pero nada más", aclaró.
 
En otro orden de cosas, dijo que con el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri no se encontró "nunca". "No sé qué va a pasar si lo encuentro. No hemos hecho ningún impulso ninguno de los dos para encontrarnos".
 
Sobre la indagatoria de Urribarri en la causa por irregularidades en la Cumbre del Mercosur, definió: "No conozco la causa pero creo que la Justicia habrá tenido motivos para citarlo".
 
"También se ha promocionado lo de (Jorge) "Corcho" Rodríguez. No sé cuáles son los motivos para citarlo a indagatoria a Urribarri, pero la Justicia es muy lenta y muy especulativa con los tiempos. En buena hora que se vayan resolvieron los temas y que se aclaren para bien de todos: para bien de la sociedad, para que crea en la Justicia, y para bien de los imputados para que se determine si son culpables o si no lo son, que quede especificado que no lo son", señaló.
 
 
La candidatura de Cristina Fernández
 
Al respecto, dijo que la campaña de la ex Presidenta "es un problema que se limita a la provincia de Buenos Aires" y "el contexto nacional es distinto". "En la provincia de Buenos Aires es una realidad que hay que verla, no soy oráculo para decir cuáles serán los resultados y creo que todavía falta, recién ha empezado y está todo muy cerca", analizó.  
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar