La Opinión Popular
                  07:37  |  Jueves 21 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Nacionales - 14-07-2017 / 16:07
HACEN LUGAR A UN AMPARO PRESENTADO POR LOS GREMIOS

Duro revés para Vidal: Justicia rechazó que docentes bonaerenses recuperen días de clases en vacaciones

Duro revés para Vidal: Justicia rechazó que docentes bonaerenses recuperen días de clases en vacaciones
Representantes de Suteba, Feb, Udocba, Amet, Sadop y Uda presentaron el recurso de amparo para "evitar esta doble imposición", dijo el titular de la Unión de Docentes bonaerenses, Miguel Díaz. "Ante este abuso de poder y para evitar esta doble imposición a la que nos quiere someter el Gobierno, presentamos un amparo", contó el dirigente gremial, quien se quejó de que les fueron "descontados los días no trabajados por paro" y "ahora" les quieren "hacer trabajar otros días" que son de vacaciones. "¿A quién le vamos a dar clases, quién va a recuperar?", se preguntó Díaz. En este marco, subrayó que los docentes no tienen "otra actividad que no sea la docente", con lo cual, indicó, no van a ir "ni a pintar, ni a rasquetear ni a baldear".
La justicia en lo Contenciosa y Administrativa de La Plata suspendió hoy la resolución del gobierno bonaerense que imponía el dictado de clases durante el próximo receso invernal, una medida que, según los gremios docentes, buscaba "sancionar y disciplinar" a los maestros que fueron a la huelga durante el conflicto salarial que mantuvo el sector.
 
La justicia ratificó que la resolución de Vidal era, dice expresamente, "una medida de naturaleza sancionatoria que revela la finalidad del hostigamiento contra los docentes que hubieran adherido a las medidas de fuerza en ejercicio del derecho a huelga".
 
La decisión fue del titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo número 1 de la Plata, Luis Federico  Arias, quien hizo lugar a la medida cautelar pedida por el Frente Gremial Docente (FUD) el miércoles pasado para no recuperar, durante la primera semana de las vacaciones de invierno, los días de clases no dictados por huelgas concretadas por demandas salariales.

 
El juez suspendió los efectos de la resolución 1131/17 de la cartera educativa provincial que fijó los mecanismos a implementar en las escuelas para recuperar los días perdidos del calendario escolar a través de un plan de continuidad pedagógica.
 
Voceros del gobierno anticiparon a esta agencia que "aún no recibieron el fallo y aguardan el escrito para analizar los pasos a seguir".
 
El fallo judicial puso un freno a la resolución de la cartera educativa provincial, que establecía que aquellos establecimientos que deban recuperar más de 11 jornadas de clase perdidas tenían que hacerlo durante el receso invernal; mientras que los que perdieron entre uno y cinco días, debían utilizar para esos fines las jornadas institucionales; y las que adeudaran entre seis y diez, compensar durante esos días pero también en diciembre, al finalizar el calendario escolar.
 
El Frente Unidad Docente (FUD), integrado por los seis principales gremios docentes, expresó hoy su satisfacción por el fallo judicial y destacó que el fallo entendió que esa medida era "sancionatoria y punitiva" contra los maestros que pararon.
 
"La justicia corroboró lo que vivíamos en escuelas y distritos el hostigamiento y persecución; la justicia ratificó que la resolución era, dice expresamente, 'una medida de naturaleza sancionatoria que revela la finalidad del hostigamiento contra los docentes que hubieran adherido a las medidas de fuerza en ejercicio del derecho a huelga'", explicó la titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini, en conferencia de prensa en La Plata.
 
Fuente: El Cronista
 

Agreganos como amigo a Facebook
Duro revés para Vidal: Justicia rechazó que docentes bonaerenses recuperen días de clases en vacaciones
Revés para María Eugenia Vidal: La Justicia rechazó que docentes bonaerenses recuperen días de clases en vacaciones. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
20-09-2017 / 18:09
20-09-2017 / 16:09
20-09-2017 / 10:09
Se profundiza el conflicto en las escuelas secundarias porteñas en protesta por la reforma educativa planteada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En medio de las movilizaciones y tomas de colegios que impulsaron los estudiantes, que recibieron un fuerte apoyo por parte del resto de la comunidad educativa, de sus compañeros, de sus padres y de los docentes, crece la resistencia a la reforma educativa -la segunda que implementó el PRO- denominada Secundaria del Futuro.
 
Los reclamos tiene que ver con dos planteos globales: primero, que la prórroga no se implemente durante el año 2018, sino que el año que viene debe servir para debatir el proyecto de reforma educativa, puesto que existe una gran falta de información sobre los detalles del proyecto y, en consecuencia, no se alcanzaron consensos con la comunidad educativa.
 
El segundo punto: quieren tener una participación real en el debate, que hasta ahora no existió. En la anterior reforma que se implementó entre 2012 y 2014, que llamaron Nueva Escuela Secundaria (NES), se realizaban jornadas en las que se discutían los temas, pero no cumplían ningún objetivo de los que se proponían, porque no se escuchaban ni tenían en cuenta lo que recibían de parte de los estudiantes.
 
La nueva reforma planteada profundiza la NES y significa un cambio en el paradigma de la educación secundaria. No otra cosa es el tema de las pasantías laborales gratuitas en 5° año. El 50% del tiempo estará destinado a "aplicar los aprendizajes en empresas y organizaciones". El resto será destinado al desarrollo de habilidades y proyectos de emprendedurismo.
 
También un sistema de créditos muy polémico, que tiene una matriz neoliberal. Se eliminarán las calificaciones numéricas y serán reemplazadas por un sistema de créditos. Los que no logren reunir los mínimos no repetirán el año, sino que asistirán a clases de apoyo del área de conocimiento que necesiten.
 
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, denunció que dos partidos políticos y algunos gremios docentes están detrás de la tomas de los colegios, medida de fuerza que ya lleva tres semanas en algunos casos. "Acá hay demasiados actores políticos y partidarios que están tomando partido de esto. El FIT, el Frente para la Victoria y algunos sindicatos docentes están detrás de las tomas", aseguró la funcionaria.
 
Por parte del Gobierno macrista existió, desde un comienzo, una fuerte demonización contra los estudiantes, los acusaron de kirchneristas y, con esa excusa, no se sentaron a debatir como debieron haberlo hecho. La ministra Acuña subestimó a los estudiantes y dijo que son títeres de los partidos políticos y sindicatos de docentes.
 
La Opinión Popular

19-09-2017 / 08:09
19-09-2017 / 08:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar