La Opinión Popular
                  09:05  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 13-07-2017 / 19:07
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 14/07/1969 SE INICIA LA GUERRA DEL FÚTBOL ENTRE HONDURAS Y EL SALVADOR

Historia de pelota y metralla: En 1969 hubo una guerra por el fútbol

Historia de pelota y metralla: En 1969 hubo una guerra por el fútbol
La Guerra no fue un juego: Del 14 al 18 de julio de 1969, El Salvador y Honduras libraron la famosa "Guerra del fútbol", pero sus causas trascendían el resultado de una eliminatoria mundialista. Fue una guerra breve de cuatro días llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970, en México.
El 14 de julio de 1969 comienza la Guerra del Fútbol. Fue una guerra breve de cuatro días llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970, en México.
 
En ella se evidenciaron las tensiones políticas entre estos países que los llevaron al conflicto armado. La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder de cada país.
 
Los grandes hacendados controlaban la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador. Esto llevó a la emigración constante de campesinos pobres a Honduras. En 1969, Honduras decidió realizar una reforma agraria, para lo cual expropiaron y expulsaron a los salvadoreños que habían vivido allí.
 
Esto generó una persecución de salvadoreños en Honduras y un "regreso" masivo a El Salvador. Esta escalada de tensión fue aprovechada por los gobiernos de ambos países para orientar la atención hacia afuera, y tapar los conflictos sociales internos de cada país.
 
Los medios de comunicación de ambos países jugaron un papel importante, alentando el odio entre hondureños y salvadoreños. Los conservadores en el poder en El Salvador temían que más campesinos implicarían más presiones sociales en El Salvador, razón por la cual decidieron intervenir militarmente en Honduras.
 
El 14 de julio de 1969, alegando altercados en un partido de fútbol entre ambas selecciones nacionales, el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras. La Organización de Estados Americanos negoció un alto el fuego que entró en vigor el 20 de julio. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto.
 
Las consecuencias de la guerra fueron: la muerte de entre 2.000 y 6.000 civiles, y más de 15.000 heridos; 130.000 de los 300.000 granjeros y trabajadores salvadoreños indocumentados que vivían en Honduras fueron forzados a regresar a su país; la imposibilidad de continuación del Mercado Común Centroamericano y una fractura de odio irrecuperable entre estos países vecinos.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar