La Opinión Popular
                  08:20  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 13-07-2017 / 17:07
SALIÓ A BANCAR SOMOS ENTRE RÍOS

José Carlos Halle encabezó un acto con Bahl y candidatos de la Lista 2

José Carlos Halle encabezó un acto con Bahl y candidatos de la Lista 2
José Carlos Halle: “Hay que respetar al votante de Cambiemos, perdimos por errores nuestros y hay que reconocerlo y rectificarlo”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El actual titular del Entre Provincial Regulador de la Energía (EPRE) y ex intendente de Paraná, José Carlos Halle, integró la dirigencia que encabezó anoche un acto del peronismo, donde participaron los candidatos de la Lista 2 Somos Entre Ríos, el vicegobernador Adán Bahl y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, entre otros. "Hay que respetar al votante de Cambiemos, en Paraná perdimos por errores nuestros y a eso hay que reconocerlo y rectificarlo", subrayó el dirigente.
 
En plena campaña para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Halle dijo estar de acuerdo con las internas aunque señaló que trabajan "por la unidad". Consideró que a veces "la actividad militante se confunde con actividad periodística, sociológica o de politólogos; pero no estamos para comentar la política sino para transformar la realidad".
 
Marcó que Sergio Urribarri no participó del acto, y respondió a las consultas sobre la imputación y llamado a indagatoria en la causa por la Cumbre del Mercosur: "Vamos a intentar abstraernos de esta cuestión hasta que la Justicia no tenga definiciones concretas", deslizó, pero luego confió: "Es un tema que tiene que ver con la honestidad, la administración racional y limpia de fondos públicos, y esto debe ser una bandera de cualquier gobierno democrático".

 
En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el dirigente del peronismo paranaense se refirió a la campaña política de cara a las internas. "Tenemos que buscar un Estado democrático y racional. Los compañeros que hoy están pueden cumplir esto con creces, acompañar al gobierno provincial y garantizar la gobernabilidad", consideró José Carlos Halle.
 
Agrego que los antagonismos internos "deberán resolverse en su momento" y deseó que "las PASO no se pierdan porque son un paso adelante".
 
También hablo de "homogeneidad y de espacios en los que se trabajo con alegría", aunque reconoció que "otros compañeros que quieran hacer lo mismo tendrán su oportunidad y podrán convocar a sus candidatos. Es preferible eso antes que estar en un acto con personas con las que no compartimos la misma mirada". Sin embargo llamó a "trabajar todos juntos". "Vamos por la unidad y que todos pongamos el mismo voto en las urnas". En ese sentido, dijo que "si cada grupo está decidido a trabajar por el Estado, hay que generar actividades y salir a militar". "A veces la actividad militantes se confunde con la actividad periodística, sociológica o de politólogos. Pero nosotros no estamos para comentar la política sino para transformar la realidad, no estamos para hacer declaraciones", asentó.
 
En la misma línea, profundizó: "Que los otros compañeros se encarguen de hacer como lo crean o lo quieran. Yo soy enemigo de las consigas, por ejemplo como aquellas que dicen 'Macri gato', soy enemigo de los declaracionismos. Creo que hay que respetar a los votante de Cambiemos. Nosotros perdimos por errores nuestros y hay que reconocerlo y rectificarlo. Pero eso se hace con mucha humildad. No podemos pararnos desde el lugar de 'la gente nos votó en contra porque no entiende'".
 
Cuando se le marcó el choque de sentidos entre buscar la "unidad para conseguir votos" y las diferencias en las concepciones sobre la militancia, halle señaló: "Lo que digo es que cada dirigente armará su espacio tratando de juntar votos para la Lista 2. Urribarri hará eso, Jorge Busti hará lo mismo y nosotros también. Creo que eso es mucho más eficaz que juntarnos todos en una mesa y sacarnos una foto para decir que estamos juntos. Eso no es contradictorio, a diferencia de abrazarnos y cantar la marcha para que digan que nos juntamos".
 
Halle acotó que en el acto de anoche no hubo militantes del urribarrismo. "No porque es nuestro espacio. Sí estuvo Adán Humberto Beto Bahl y la ministra de Salud, Sonia Velázquez. Eso fue una actitud que valoramos. En alguna medida, esa es nuestra expresión, la de nuestro espacio. Después se harán en distintas seccionales expresiones más pequeñas a fines de la organización de la interna. Después de las PASO, veremos de qué modo encontramos la forma más eficaz de lograr lo que queremos", manifestó.
 
Por 26 mil votos
 
"En Paraná perdimos por 26 mil votos", recordó el ex intendente y añadió: "Hay que hacer mucho". Descarto en ese sentido que se trate de una especie de "castigo". "No lo veo así y lo he charlado con el gobernador que tampoco lo evalúa de ese modo. "Aquí pasó que nuestra candidatura no logró el consenso que hubiera podido tener", acotó.
 
Luego refirió que "el tema es la representación territorial en las listas, porque si uno es de Paraná y aporta al peronismo del departamento casi 100 mil votos, eso debería tener la representación que corresponde en la lista", graficó y contrastó con Concordia que suma otros "42 mil". Así lo señaló a modo de ejemplo.
 
El aporte
 
Halle habló de lo que puede aportar su espacio a la campaña política. "Hay cuestiones que se evaluarán en la marcha, pero lo que buscamos es manejarnos con simpleza y sencillez. Esa es la idea, ese es nuestro aporte público a la campaña. Estamos para darle al peronismo y eso no significa entregar el espacio. Nos parece que el gobierno provincial requiere gobernabilidad, recursos, racionalidad con el gobierno nacional, requiere aportes para no ir a la banquina, que con el gobierno nacional se trate de relaciones adultas y democráticas que nos permitan hacer obras y pagar salarios y garantizar los servicios básicos", explicó. "Entiendo lo del proyecto, pero cuando estás en el Estado tenés que manejar las cosas y eso se hace con relaciones entre hombres y mujeres. Después hay cuestiones que quedan fuera del alcance", dijo después.
 
"El peronismos ha sido muy generoso conmigo, he sido ministro, intendente, la gente me ha votado, he sido jefe institucional en la ciudad donde nací, he sido juez y secretario de Justicia. El peronismo no me debe nada. Entonces, estamos para dar y eso no significa entregar el espacio, pero no estamos para exigir", reconoció.
 
Aunque haga ruido, "por carriles distintos"
 
Por otro lado, respondió a las consultas sobre la imputación al ex gobernador Sergio Urribarri y actual presidente de la Cámara de Diputados en la causa por las contrataciones para la Cumbre del Mercosur. "Cualquiera de estas cuestiones me caen mal porque hacen daño a cualquier sector y más a los peronistas. Yo creo que si mezclamos estas cuestiones en la campaña política, más que interna va a ser un juicio. Dejemos que esto vaya por carriles distintos, por lo menos nosotros, los dirigentes políticos. No estoy haciendo una abstracción total, pero que las cuestiones que tienen origen y marca judicial, se decidan en la justicia y no tengan tinte electoral. Porque las cuestiones judiciales van a funcionar en tiempos distintos y con un lenguaje que va por otro lado. Es cierto que hace ruido, pero vamos a intentar abstraernos de esta cuestión hasta que justicia no tenga definiciones concretas", asentó.
 
Luego admitió que es un "tema que tiene que ver con honestidad y la administración racional y limpia de fondos públicos". "Esto debe ser bandera de cualquier gobierno democrático", acotó.
 
Guzmán y las declaraciones
 
Por último, Halle fue consultado sobre las declaraciones públicas del diputado oficialista Gustavo Guzmán, que dijo que debería llamarse "entre injusticia más que Entre Ríos". E dirigente de Paraná dijo haberse sorprendido por eso. "Guzmán dijo después otra cosa en otros medios. Me resultó un hecho fuerte, pero no está mal que lo haya dicho. Ojalá Entre Ríos no sea una provincia de impunidad. Yo veo al Poder Judicial como avanzando en resolver todos estos conflictos", opinó.
 
"Es excelente que se hablen estas cosas. Hay que decirlo, si nuestro avance tiene que ver justamente con la administración de fondos públicos, la honestidad y la transparencia...", completó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar