La Opinión Popular
                  10:42  |  Martes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-07-2017 / 17:07
REFERENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA POPULAR

María Emma Bargagna: “Queremos salir del bipartidismo, planteando una alternativa superadora”

María Emma Bargagna: “Queremos salir del bipartidismo, planteando una alternativa superadora”
María Emma Bargagna: “Queremos salir del bipartidismo, planteando una alternativa superadora”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
La es diputada provincial y referente del Partido Socialista Popular (PSP) en la provincia, María Emma Bargagna, afirmó que el Encuentro Social es una propuesta política electoral que rompe el bipartidismo, con una alternativa superadora: "Esta es una campaña importante para que comencemos a instalar la necesidad de hablar de otra manera de los entrerrianos, elaborando un proyecto que necesita la provincia".
 
La ex diputada provincial indicó a esta Agencia que la lo interesante del Encuentro Social "es que reúne a la diversidad del progresismo de la provincia: el socialismo, la fuerza política de Emilio Martínez Garbino, el vecinalismo y grupos de entrerrianos que quieren salir del bipartidismo, planteando una alternativa superadora que le dé un norte, una esperanza, a la provincia, es decir, a los pequeños y medianos productores y comerciantes, a los jóvenes y a los trabajadores".
 
"Que llegue Martínez Garbino al Congreso es una muy buena oportunidad para que planteemos las cosas que necesitan los entrerrianos; es la oportunidad de consensuar, de encontrar las políticas de Estado más allá de las coyunturas, poniéndonos acuerdo todos en salud, educación y cómo fortalecer el sistema productivo, es decir, darle un norte y una seguridad a quienes trabajan y producen en la provincia", destacó.
 
En ese sentido, rescató que Martínez Garbino "es una persona constructiva, que oye y colaboradora, quien sabe que (más allá de las diferencias) si un entrerriano decente tiene algo para decir esa persona es importante para construir un algo diferente, que nos dé un norte a todos y una posibilidad esperanzadora de vida a todos". Al respecto, comentó que los valores del precandidato en primer término por el Encuentro Social "cambian la forma de hacer política; es una nueva cultura que nosotros la debemos llevar adelante con mucha convicción, porque es lo que permite tener futuro y avanzar en un camino sumando".
 
Por su parte, el precandidato a diputado por el vecinalismo en el Encuentro Social, Alberto Olivetti, indicó que "los modelos que gobernaron fracasaron, por eso aportamos ideas y proyectos desde el vecinalismo, con una mirada diferente".
 
"Esta posibilidad de que tengamos una representación en el Congreso de la República y que nosotros hagamos nuestro aporte desde el movimiento vecinal, lo que es muy importante y significativo por la relación que tenemos con la gente y la cultura popular en toda la provincia", destacó el referente, quien agregó: "Vamos a impulsar propuestas para la educación, la salud, la cultura e infraestructura, es decir, abordar temas fundamentales que nos permitirán generar un cambio en la provincia".
 
En ese marco, Bargagna contó que Martínez Garbino llevará al hemiciclo la propuesta que surgió del Foro de políticas públicas sobre la recuperación del ferrocarril, ya que "se debe reactivarlo y esto implicará, también, que el futuro enlace Paraná-Santa Fe deberá ser un puente ferrovial, que permita despegar a la producción con fletes baratos", por lo que destacó que un diputado nacional independiente podrá "realizar el planteo junto a otros legisladores de la Región Centro".
 
Además, apuntó que Martínez Garbino promoverá en el Parlamento un proyecto para que se recuperen las orquestas infanto-juveniles, "ya que son una herramienta muy importante de inclusión social, que permite a muchos niños humildes el contacto con la cultura, la música, la creación y la disciplina que significa estar en una orquesta, donde todos colaboran para que el resultado final sea de todos, es decir, donde aprenden cómo todos pueden aportar a una finalidad que es la obra de arte que produce la orquesta". En ese sentido, la referente recordó que   la experiencia se había impulsado en el Gobierno de de Raúl Alfonsín y se había retomado en la gestión pasada, pero estos Gobiernos -nacional de Mauricio Macri y provincial de Gustavo Bordet- los dejaron languidecer hasta desaparecer por falta de fondos, que había para sostener".
 
La propuesta de las bandas infanto-juveniles "permitirá contener a muchos chicos que no tienen posibilidades", valoró Olivetti, quien rememoró que Cerrito tiene una orquesta sinfónica juvenil que está sostenida por la municipalidad, planificación que se podría multiplicar con un proyecto nacional.
 
Además, el precandidato dijo que impulsarán iniciativas vinculadas a las escuelas técnicas, ya que "son instituciones que dan herramientas a los jóvenes para aprender oficios y poder desarrollar emprendimientos".
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
21-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 06:11
Estos son días de gloria para la alianza Cambiemos"La conquista del poder está terminada". Con estas palabras, Marcos Peña, Mario Quintana Gustavo Lopetegui, que "son yo", como alguna vez dijo Mauricio Macri, definían lo sucedido. En menos de 24 horas, después de muchas presiones y negociaciones, el Gobierno logró acordar con los gobernadores las reformas: fiscal y previsional, y con la cúpula de la CGT, la laboral, que incluye todo tipo de recortes a las conquistas que los trabajadores han conseguido en años de lucha.
 
Nada más y nada menos que los tres objetivos que al día siguiente de las elecciones legislativas colocó el Presidente al tope de la agenda de los "consensos básicos" a alcanzar para llegar a 2019. No requirió de más de tres semanas para lograr que el 42% de los votos pesaran más que el restante 58%, diseminado en una oposición atomizada. Así alineó a gobernadores y a jefes sindicales peronistas.
 
Terminada "la conquista del poder", resta ahora ponerle la frutilla al postre: la aprobación de las reformas por parte del Congreso. Nada hace sospechar que no se logrará en los plazos que impuso la Casa Rosada. La puerta está abierta de la mano del jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, administrador legislativo del consorcial peronismo de los gobernadores y de los jefes de la CGT.
 
El pacto firmado incluye de modo implícito el apoyo a las reformas impositiva, laboral y previsional que propondrá el Poder Ejecutivo, aunque persisten incógnitas sobre esos proyectos. Las provincias se comprometen a reducir los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, en tanto para los municipios se incluyó la apelación de que sólo cobren por servicios efectivamente prestados.
 
El más irritativo es el cambio del cálculo del aumento del haber de jubilados y pensionados, que se actualiza por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Esta norma fija dos incrementos anuales con base en un índice que surge de combinar el aumento de la recaudación con el incremento de los salarios de los trabajadores registrados. En los últimos años, ese porcentaje estuvo por encima de la inflación, que es el indicador que propone Macri, con el objetivo de ahorrar unos 100 mil millones de pesos anuales, a costa del bolsillo de los jubilados.
 
Adherir al Pacto Fiscal implica el congelamiento del gasto público; en la economía real, con una inflación que se mantiene, esto significa un recorte y ajuste real sobre las partidas más sentidas por el pueblo trabajador: las de salud, educación, vivienda o asistencia social.
 
Desde el oficialismo provincial rebuscan argumentos para explicar que el acuerdo podría haber sido peor para la provincia, pero no sólo Buenos Aires se llevó de la mesa de negociación los mejores beneficios, sino que los gobernadores se quedaron sin espacio para la crítica frente a un macrismo antiperonista que impone las reglas de juego.
 
Todo este engranaje extorsivo se da en una la difícil coyuntura económica para las provincias y frente a la tríada de reformas tributarias y tarifazos en los servicios público impulsadas por el gobierno de Macri luego de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos.

 
La Opinión Popular

20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 09:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar