La Opinión Popular
                  07:37  |  Jueves 21 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-07-2017 / 16:07

Gustavo Bordet renovó el compromiso de la provincia de trabajar en la prevención de la violencia de género

Gustavo Bordet renovó el compromiso de la provincia de trabajar en la prevención de la violencia de género
El gobernador Gustavo Bordet presidió la reunión del Consejo de Prevención y Asistencia de las Violencias y de Coordinación de Género (Coprev).
 
El gobernador Gustavo Bordet ratificó el compromiso de "trabajar interdisciplinariamente con todas las áreas en la prevención de la violencia de género". A su vez, al presidir la reunión del Consejo de Prevención y Asistencia de las Violencias y de Coordinación de Género (Coprev), reafirmó el apoyo.
 
"Esta problemática que nos duele mucho, nos obliga a quienes tenemos responsabilidades de gestión a trabajar fuertemente por la equiparación de género y para erradicar todo tipo de violencia. A esta tarea hay que realizarla con un abordaje interdisciplinario", subrayó. 
 
"Ratifico el fuerte compromiso de nuestra gestión de trabajar interdisciplinariamente con todas las áreas en la prevención de la violencia de género. A esto lo hemos determinado desde el primer día de gestión", manifestó al abrir su intervención.
 
A su vez el mandatario apuntó: "Tuvimos en la provincia una serie de sucesos que terminaron en fatalidad y nos conmovieron. Debemos trabajar en la faz preventiva, no yendo detrás del problema sino buscando cómo nos anticipamos a la problemática".
 
Por estos motivos Bordet bregó por la continuidad del trabajo en el seno del Coprev. "Mi deseo es que podamos seguir trabajando de esta manera, y felicitarlos a todos por el compromiso que se pone de manifiesto. Poder articular a veces no es sencillo y en Entre Ríos lo estamos logrando. Quiero incentivar a que podamos seguir trabajando de esta manera".
 
"Quienes estamos involucrados en esto sabemos positivamente que si ponemos la parte que nos toca vamos a tender a eliminar cualquier sesgo de violencia de género en nuestra sociedad. Por esto trabajamos y es el compromiso que renovamos", concluyó.
 
Por su parte la senadora nacional Sigrid Kunath destacó la sanción de la ley provincial de constitución del Coprev. "El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo para establecer que este dispositivo que venía funcionando por decretos se consolide en una ley -explicó-. Así que el desafío ahora es trabajar en la reglamentación, conjuntamente con el aporte que todos los organismos brindan en este espacio y con la idea de trabajar en comisiones".
 
A su vez la legisladora mencionó que en una reunión mantenida en Buenos Aires con representantes de seis provincias, plantearon junto a la ministra de Desarrollo, Laura Stratta, la necesidad de avanzar en la articulación de una red nacional de refugios.
 
"Surgió como una iniciativa creativa y novedosa, más allá de las redes que se puedan llegar a establecer a través de organismos como el Consejo Nacional de las Mujeres, o cada una de las redes que se impongan las provincias -argumentó-. Como estamos en un ámbito federal, en el Senado nos parecía interesante atento a la experiencia en la provincia con los cinco dispositivos que están funcionando, contar esto e invitar a que se conforme una red nacional. La idea es articular, intercambiar experiencias, y trabajar en la unificación de protocolos".
 
Por su parte, la ministra Laura Stratta remarcó que, por mandato del gobernador, comenzó a trabajar "al interior del gobierno provincial para poder fortalecer la tarea desde una mirada integral, coordinada, articulada, complementaria y necesaria en una temática que es tan compleja y nos necesita aunando esfuerzos y no dispersando".
 
La titular de la cartera sanitaria también hizo mención a una reunión mantenida con representantes del Poder Judicial. "Trabajamos el tema de los recursos humanos, tan necesario. Y el desafío es pensar estas políticas preventivas y esta forma de articular también en el interior de la provincia", indicó.
 
En tanto, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, dijo que desde la cartera y en su nuevo rol, trabaja "desde la red de atención de salud, sobre todo el primer nivel de atención de los equipos de salud, poniendo en valor la estrategia de atención primaria": A su vez planteó que el fin es "poder trabajar no sólo en restituir derechos, sino también poder abordar la problemática en forma integral con todos los organismos que integran este espacio de trabajo".
 
"Es un trabajo que se viene realizando mancomunadamente entre los distintos organismos y volvemos a reafirmar nuestro compromiso desde el Ministerio de Salud, habida cuenta que somos un organismo que tiene sus efectores de salud compuesto por una red pública muy amplia. Y además porque tenemos equipos que están trabajando en comunidad y abordando estas determinantes desde la concesión de salud, proceso salud enfermedad", redondeó la funcionaria.
 
Por último la diputada nacional Carolina Galliard planteó también la necesidad de trabajar en lo preventivo y mencionó que, tiempo atrás, presentó un conjunto de proyectos de ley junto a los padres de Micaela García para "atacar las causas y actuar sobre la prevención" de la violencia de género. "La vida de la mujer no se recupera por más que endurezcamos penas", afirmó.
 
En el encuentro del Coprev, coordinado por Mariana Broggi, participaron representantes de los tres poderes del Estado e integrantes de la sociedad civil.
 
Agreganos como amigo a Facebook
20-09-2017 / 18:09
El candidato a diputado nacional por Encuentro Social, Emilio Martínez Garbino admitió que "hoy la atención de los medios y por ende de la gente está concentrada en (Mauricio) Macri y Cristina (Fernández de Kirchner), quizás con más virulencia que en las PASO y no es fácil enfrentar esa polarización". Asimismo, marcó "una situación más desfavorecida" de su lista "porque no tenemos una referencia nacional que haga sentir la presencia de estructuras como la nuestra".
 
Analizó que "en las PASO, el voto fue más emocional" y "por eso el resultado significó quizás una tendencia de darle oxígeno al gobierno nacional sin que esto signifique un cheque en blanco". "La opción central es volver a lo que puede ser una reedición del pasado o ir hacia un futuro que todavía no está muy diseñado", reflexionó.
 
Respecto de la situación provincial, sostuvo que "hay un gobierno provincial que está haciendo la plancha" y opinó que el de Gustavo Bordet "no puede ser un gobierno contestatario contra el gobierno nacional porque depende mucho del auxilio y el apoyo financiero que le de la Nación".
 
En ese punto criticó "este sistema federal que tenemos en Argentina, que se hizo sentir de una forma en el gobierno anterior y se hace sentir ahora de otra forma con mejores modales, pero que en definitiva significa una dependencia y que los gobernadores se conviertan en meros administradores".
 
Además, advirtió que mantuvo reuniones "con dirigentes de distintas líneas del peronismo que participaron en las PASO, porque esa disidencia y ese enojo seguramente han de persistir y hay que canalizarlo correctamente en las elecciones de octubre".
20-09-2017 / 17:09
20-09-2017 / 17:09
20-09-2017 / 16:09
El delegado de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel, que fue imputado junto a otros tres dirigentes por el delito de instigación a la violencia durante el tractorazo que tuvo lugar el 3 de septiembre de 2015 en las puertas de Casa de Gobierno, se manifestó "tranquilo" y dijo tener "la conciencia tranquila de lo que hicimos ese día" que fue "en un contexto absolutamente difícil".
 
"La cosa venía muy caliente, la gente estaba muy molesta, y siempre se trató de contener a la gente, de canalizar la protesta de la forma más pacífica posible, los reclamos siempre fueron justos y en eso estamos tranquilos al igual que sobre nuestro rol en la protesta", describió.
 
Mencionó que en el marco de la causa judicial "hubo una etapa de mediación que se cerró sin acuerdo" ya que los 10 policías involucrados, incluido el actual jefe de la Policía provincial, Gustavo Maslein "pidieron indemnización dineraria de un millón de pesos".
 
"Ese era el único fin de ellos; en lo único que se centró la discusión de la mediación era el pedido de estos policías de un millón de pesos de indemnización", cuestionó el dirigente. Mencionó que ante ello ofrecieron que "si el Estado provincial se sentía afectado podíamos hacer una acción solidaria de mantenimiento en un grupo de escuelas del departamento La Paz" que fue "automáticamente rechazado".
 
Para la mediación los productores no designaron abogado pero ante la falta de acuerdo y la continuidad de la acción judicial dispusieron como patrocinante al doctor Julio Federick
19-09-2017 / 18:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar