La Opinión Popular
                  06:42  |  Jueves 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Paraná - 08-07-2017 / 12:07

Narcopolítica: el MST-Nueva Izquierda de Entre Ríos pide una comisión investigadora ciudadana independiente

Narcopolítica: el MST-Nueva Izquierda de Entre Ríos pide una comisión investigadora ciudadana independiente
Nadia Burgos, pre candidata a diputada nacional por el MST-Nueva Izquierda de Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
En el marco de la causa que investiga la banda narco que lidera Daniel "Tavi" Celis, y sus derivaciones hacia el ámbito municipal de Paraná, desde el MST-Nueva Izquierda Entre Ríos criticó a dirigentes políticos y a la justicia, al tiempo que reclamó la conformación de una "comisión investigadora ciudadana e independiente, que vaya a fondo en la investigación de los vínculos con el narcotráfico de esta administración municipal y de todas las anteriores".
 
Además, reclamaron que jueces y comisarios sean "electos por voto directo, y ser revocables en todo momento", al tiempo que también pidieron por la "revocabilidad de los mandatos debe aplicarse también a concejales, vice intendente e intendente".
 
En línea con esas y otras propuestas del espacio que llevará precandidatos a las PASO para diputados nacionales, exigieron la convocatoria a una "convención estatuyente para redactar una Carta Orgánica de Paraná que modifique radicalmente las actuales instituciones".

 
"Una vez más salta a la vista el vínculo entre el narcotráfico y los políticos tradicionales. Esta vez se trata de la causa de la "narcoavioneta". Primero puso en la mira al actual intendente del municipio de San Benito, Ezequiel Donda electo por el Frente Renovador, ya que uno de los detenidos en la causa fue candidato a concejal en sus listas. Ahora es el intendente de Paraná, Sergio Varisco, quien está en el centro de la tormenta. La utilización de camiones de la municipalidad y la participación de personal del municipio en la distribución de drogas, así como las escuchas recientemente difundidas apuntan al intendente. Sin embargo, la justicia no ha avanzado sobre estas responsabilidades políticas", fustigó el espacio de izquierda en la provincia.
 
En esa línea, reclamó: "En este marco, desde el MST - Nueva Izquierda sostenemos la necesidad de que se conforme una comisión investigadora ciudadana e independiente, que vaya a fondo en la investigación de los vínculos con el narcotráfico de esta administración municipal y de todas las anteriores. No ignoramos las fotos de conocidos narcotraficantes con la ex intendenta Blanca Osuna. A nivel provincial cabe recordar el chofer del ex gobernador Urribarri detenido con 20 kilos de cocaina. Todos los funcionarios vinculados al narcotráfico, empezando por el Concejal Pablo Hernandez y el propio Sergio Varisco deben ser separados de sus cargos".
 
"Para enfrentar el narcotráfico, hay que cambiar de raíz las instituciones cómplices. Una actividad de esta escala no puede realizarse sin complicidades políticas, policiales y judiciales. Contra el régimen de la narcopolítica, sostenemos la necesidad de democratizar la democracia", postularon.
 
Y cerraron: "Los jueces y comisarios deben ser electos por voto directo, y ser revocables en todo momento. La revocabilidad de los mandatos debe aplicarse también a concejales, vice intendente e intendente. Se debe aplicar un control ciudadano sobre el presupuesto municipal, y que sean los habitantes de Paraná los que decidan democráticamente en que debe ocuparse. Para avanzar con estas, y otras medidas, es necesario que se convoquen elecciones generales para que sea la ciudadania la que decida como debe reaorganizarse el municipio, y que se convoque a una convención estatuyente para redactar una Carta Orgánica de Paraná que modifique radicalmente las actuales instituciones.
 
Fuente: RecintoNet
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-04-2018 / 12:04
16-04-2018 / 11:04
El Tribunal conformado por Alicia Vivian, Carolina Catagno y Gustavo Pimentel comenzó este lunes, desde las 9 y a puertas cerradas, a juzgar por abuso y corrupción de menores al cura Justo José Ilarraz. El sacerdote ingresó a Tribunales una hora antes del inicio del debate, llegó acompañado por su hermano y entró sin brindar declaraciones.
 
Antes de comenzar el debate, la jueza Vivian convocó a los periodistas presentes para aclarar algunas cuestiones del criterio que se utilizará ante la tarea periodística, y aclaró que el debate no es público por el tipo de delito que se juzga y también por una cuestión de imparcialidad del Tribunal, por lo cual procuran que no se hagan públicas imágenes del imputado dentro de la sala de audiencias.
 
La audiencia entró en un cuarto intermedio en el cual se resolverán tres cuestiones preliminares: sobre el carácter público de los alegatos y la sentencia (hay posturas diferentes), el estado de salud de Estanislao Karlic y Mario Luis Maulión -dos de los tres arzobispos que declararán, Juan Alberto Puiggari lo hará por escrito- y la presencia o no de Ilarraz mientras declaren algunas de las víctimas, ya que parte de los sobrevivientes solicitaron que se retire de la sala para cuando les toque declarar.
 
Luego del cuarto intermedio, brindarán testimonio tres de las víctimas de Ilarraz. En ese marco, desde la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos denunciaron penalmente a la curia porque el viernes por la noche convocaron por whatsap a una de las víctimas a que vaya a "ampliar su declaración como testigo" en el marco del proceso canónico, de noche, en soledad y al mismo lugar donde fue abusado por Ilarraz, al Seminario de Paraná.
 
El 7 y 8 de mayo serán los alegatos de las partes. Ilarraz se encuentra procesado por siete denuncias de abuso y corrupción de niñas, niños y adolescentes, mientras se desarrolló como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano de Paraná entre 1985 y 1993.
 
La causa penal se abrió de oficio en septiembre de 2012, luego de la publicación del caso en la Revista Análisis. Seis años después del comienzo de la instrucción penal y tras infinidad de dilaciones por parte de la defensa, Ilarraz está en el banquillo de los acusados.

14-04-2018 / 11:04
14-04-2018 / 11:04
12-04-2018 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar