La Opinión Popular
                  07:35  |  Domingo 21 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Paraná - 08-07-2017 / 12:07

Narcopolítica: el MST-Nueva Izquierda de Entre Ríos pide una comisión investigadora ciudadana independiente

Narcopolítica: el MST-Nueva Izquierda de Entre Ríos pide una comisión investigadora ciudadana independiente
Nadia Burgos, pre candidata a diputada nacional por el MST-Nueva Izquierda de Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
En el marco de la causa que investiga la banda narco que lidera Daniel "Tavi" Celis, y sus derivaciones hacia el ámbito municipal de Paraná, desde el MST-Nueva Izquierda Entre Ríos criticó a dirigentes políticos y a la justicia, al tiempo que reclamó la conformación de una "comisión investigadora ciudadana e independiente, que vaya a fondo en la investigación de los vínculos con el narcotráfico de esta administración municipal y de todas las anteriores".
 
Además, reclamaron que jueces y comisarios sean "electos por voto directo, y ser revocables en todo momento", al tiempo que también pidieron por la "revocabilidad de los mandatos debe aplicarse también a concejales, vice intendente e intendente".
 
En línea con esas y otras propuestas del espacio que llevará precandidatos a las PASO para diputados nacionales, exigieron la convocatoria a una "convención estatuyente para redactar una Carta Orgánica de Paraná que modifique radicalmente las actuales instituciones".

 
"Una vez más salta a la vista el vínculo entre el narcotráfico y los políticos tradicionales. Esta vez se trata de la causa de la "narcoavioneta". Primero puso en la mira al actual intendente del municipio de San Benito, Ezequiel Donda electo por el Frente Renovador, ya que uno de los detenidos en la causa fue candidato a concejal en sus listas. Ahora es el intendente de Paraná, Sergio Varisco, quien está en el centro de la tormenta. La utilización de camiones de la municipalidad y la participación de personal del municipio en la distribución de drogas, así como las escuchas recientemente difundidas apuntan al intendente. Sin embargo, la justicia no ha avanzado sobre estas responsabilidades políticas", fustigó el espacio de izquierda en la provincia.
 
En esa línea, reclamó: "En este marco, desde el MST - Nueva Izquierda sostenemos la necesidad de que se conforme una comisión investigadora ciudadana e independiente, que vaya a fondo en la investigación de los vínculos con el narcotráfico de esta administración municipal y de todas las anteriores. No ignoramos las fotos de conocidos narcotraficantes con la ex intendenta Blanca Osuna. A nivel provincial cabe recordar el chofer del ex gobernador Urribarri detenido con 20 kilos de cocaina. Todos los funcionarios vinculados al narcotráfico, empezando por el Concejal Pablo Hernandez y el propio Sergio Varisco deben ser separados de sus cargos".
 
"Para enfrentar el narcotráfico, hay que cambiar de raíz las instituciones cómplices. Una actividad de esta escala no puede realizarse sin complicidades políticas, policiales y judiciales. Contra el régimen de la narcopolítica, sostenemos la necesidad de democratizar la democracia", postularon.
 
Y cerraron: "Los jueces y comisarios deben ser electos por voto directo, y ser revocables en todo momento. La revocabilidad de los mandatos debe aplicarse también a concejales, vice intendente e intendente. Se debe aplicar un control ciudadano sobre el presupuesto municipal, y que sean los habitantes de Paraná los que decidan democráticamente en que debe ocuparse. Para avanzar con estas, y otras medidas, es necesario que se convoquen elecciones generales para que sea la ciudadania la que decida como debe reaorganizarse el municipio, y que se convoque a una convención estatuyente para redactar una Carta Orgánica de Paraná que modifique radicalmente las actuales instituciones.
 
Fuente: RecintoNet
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-01-2018 / 12:01
19-01-2018 / 12:01
18-01-2018 / 12:01
15-01-2018 / 10:01
Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

14-01-2018 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar