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Paraná - 07-07-2017 / 12:07
LO HIZO LA PRESIDENTA DEL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, CRISTINA SOSA

Piden informes sobre funcionarios de la gestión de Varisco por la causa Celis

Piden informes sobre funcionarios de la gestión de Varisco por la causa Celis
Daniel “Tavi” Celis - Sergio Varisco.
El Concejo Deliberante de Paraná sesionó ayer en la escuela Gergorio Las Heras de Paraná. En el marco del trabajo realizado entre los ediles, se destacó la presentación de un nuevo Pedido de Informes presentado por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Sosa, referido a la vinculación de funcionarios de la gestión municipal con una red de narcotráfico, que investiga el Juzgado Federal de Paraná, dado que el anterior no fue respondido.
 
Al cierre del debate, la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, sostuvo: "Dada la gravedad institucional que reviste el tema, insto al bloque de Cambiemos a que interceda ante el Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines que este dé una rápida respuesta al cuestionario planteado en el referido Pedido de Informes".
 
Etienot aclaró que formulaba dicha solicitud a la bancada oficialista debido a que ella "no pertenece al círculo íntimo del intendente (Sergio Varisco)", con lo cual dejó en claro su aval al Pedido de Informes referido.
 
Al respecto, indicó que la única información sobre la causa es la derivada de las actuaciones judiciales, entendiendo que es facultad del cuerpo legislativo paranaense tomar conocimiento oficial de las medidas que al respecto se han instrumentado desde el ámbito de la administración municipal para deslindar responsabilidades.
 
En una reciente resolución, el juez Federal Leandro Ríos sostuvo que quedó plasmada en la investigación instrucción judicial "una peligrosa relación entre las actividades políticas electorales y el negocio ilícito de tráfico de estupefacientes. Las condiciones políticas institucionales y económicas resultan de vital importancia para el desarrollo y crecimiento del narcotráfico y esta afirmación no es dogmática o general, sino que en esta investigación han quedado evidenciadas y acreditadas suficientemente", precisó.
 
Fuente: UNO
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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
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