La Opinión Popular
                  09:33  |  Lunes 24 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Octubre será fundamental porque Macri quiere legitimar su mandato para seguir endeudando el país, privatizar la Anses y aplicar una flexibilización laboral brutal, que va a generar aún mayor desigualdad”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-07-2017 / 10:07
TEMOR ANTE LA ESCALADA INFLACIONARIA

Fuerte impacto al bolsillo popular, con aumentos en múltiples rubros

Fuerte impacto al bolsillo popular, con aumentos en múltiples rubros
OLA DE AUMENTOS IMPACTA EN EL PODER ADQUISITIVO. El mes de julio recibe a las familias argentinas con importantes subas que volverán a acelerar el termómetro de la inflación. Algunos incrementos ya rigen desde esta semana, mientras que habrá nuevos ajustes en lo que resta del año.
El mes de julio llega con múltiples aumentos que representarán un nuevo golpe al ya castigado bolsillo de los argentinos. Mientras algunos ya se aplican, otros comienzan a regir a partir de este mes y se harán efectivos en agosto. Además, en muchos de los rubros se espera una nueva suba sobre fines de 2017.
 
El combustible y los cigarrillos ya reflejan los nuevos precios, en tanto la remuneración del personal doméstico y los valores de las expensas se definirán en los próximos días. Con estas subas, a las que se les sumarán las correspondientes a las vacaciones de invierno, se espera un incremento en la inflación del mes que superará el 1,5% estimado.
 
Recientemente se conoció el aumentazo de los combustibles, que fue de más del doble de lo que se aguardaba. La nafta subió a comienzos de esta semana un 7%, mientras que el precio del gasoil se incrementó un 5,9%. Un precio superior al que muestran naciones en guerra, como Afganistán, Irak o Siria. Este rubro es uno de los que más impacto tendrá en el índice, además tiene una fuerte influencia sobre la variación de precios de los alimentos debido a los costos logísticos. El próximo ajuste se dará en octubre.
 
La CGT midió una inflación del 1,8 % para junio, en consonancia con otros indicadores que dan cuenta de que el tema seguirá siendo un dolor de cabeza para el gobierno de Mauricio Macri durante un largo tiempo, y que demuestran que el pronóstico oficial de un 17 % anual, no solo fue una mentira, sino también un intento de bajar los reclamos en las negociaciones salariales de los gremios.
 
En el terreno de la inflación, la alianza Cambiemos tiene mucho para perder si de votos se trata. Por eso es mejor hablar lo menos posible de ciertas cosas, cuando las promesas, tantas veces incumplidas, son poco creíbles. A falta de buenas noticias económicas para las mayorías, Cambiemos impone otros temas en el centro de su campaña electoral.
 
Para tapar el fracaso económico, hay una seguidilla de noticias que involucran la detención del "Rey de La Salada", la intervención del sindicato de canillitas, los shows mediáticos de allanamientos de "lucha contra el narcotráfico" transmitidos en cadena nacional, el discurso contra la "mafia de los juicios laborales", o el pedido de desafuero de Julio de Vido, entre otros temas.
 
A pesar de los Panama Papers, el Correo Argentino, los negocios de Odebrecht y Calcaterra, o la larga historia de negociados de su grupo familiar con el Estado, Macri redobló el intento de poner la "agenda de la corrupción" en el centro del debate público. Son enemigos elegidos a medida, aunque lo importante no sea un combate real, sino la imagen de un Gobierno que se muestre activo y los señale como tales, colocándose de la vereda de enfrente. De marketing se trata. Y contar con la mayor parte de los medios de comunicación a favor, es algo que también ayuda.
 
La Opinión Popular

 
En mayo, el Ministerio de Salud habilitó a las empresas de medicina prepaga a incrementar sus tarifas en un 11%. La medida se aplica en dos tramos: este mes, los valores subirán un 6% y se realizará otro ajuste del 5% en agosto. En febrero se había dado un alza sobre este sector, del 6%.
 
Para este aumento, el Gobierno se basó en "las proyecciones de incremento de costos del sector", que se aplican desde el primer día de cada mes. En esta rama sensible, con el nuevo aumento, el porcentaje de la suba en lo que va del año alcanzó el 17%, mientras que el acumulado de 2016 fue del 43,5%.
 
En la jornada de martes se acordó también el incremento salarial para el personal doméstico en un 24%, también aplicable en dos tramos. El primero será del 12% retroactivo a junio, y se complementará con otro 12% a partir del 1° de diciembre.
 
Con la llegada del frío comenzó a aumentar en los hogares el uso de la luz y las estufas, lo cual está impactando en las boletas que presentan fuertes tarifas, como en el caso del gas, que llega con subas de hasta el 300%, un 162% con respecto al invierno anterior.
 
En el caso de la energía eléctrica, los incrementos anuales oscilan entre un 54% y un 222%, con mayor impacto para quienes no tienen acceso a la red de gas. En el área metropolitana se estima que un 40% de las personas no tiene acceso a la red, lo que se traduce en 900.000 hogares.
 
El año pasado, las medidas cautelares y la lucha de las organizaciones de consumidores lograron que el invierno no sea tan duro para el bolsillo. En este 2017, las enormes subas se verán reflejadas en las facturas que llegarán en julio, agosto y septiembre.
 
Por último, el incremento salarial para los encargados de edificios tendrá un nuevo impacto en las expensas. En junio se decidió una suba del 21% en dos tramos. Mientras desde junio ya se aplica el 10%, a partir de este mes comenzará a reflejarse también el 11% restante.
 
A todo este difícil panorama se deben agregar los incrementos propios del período de vacaciones de invierno, fundamentalmente en las grandes ciudades y en los principales centros turísticos del país, donde los valores relacionados a la gastronomía, hotelería y accesos a espectáculos y espacios vinculados a la recreación suelen tener un importante salto.
 
 
"El panorama no permite vislumbrar una baja de los precios"
 
Claudio Boada - Director de la Unión de Usuarios y Consumidores
 
"Estamos viendo que los aumentos van creciendo y esto es un espiral que se retroalimenta. El alza de los combustibles genera a la vez mayor inflación, y en octubre va a haber nuevamente un aumento. Las petroleras recuperan un 3% más que la inflación actual y van a recuperar un 6% más que la inflación en octubre.
 
Después está el caso paradigmático de las prepagas, que siempre suben por encima de la inflación. Nunca se conoció realmente un análisis de costo, con los precios de sus componentes. En el año 2004 se firmó un convenio por el cual se iba a transparentar con las asociaciones de consumidores cuáles eran los costos para poder hacer un análisis minucioso. Todavía seguimos esperando esa información de las cuatro o cinco grandes corporaciones que manejan el mercado y que se comprometieron a  brindarla.
 
Estamos en un contexto donde todos los elementos son negativos, elementos que llevan a que se genere un incremento mayor. No vemos un panorama que permita vislumbrar una baja de los precios".
 
 
"La inflación puede llegar al 30% cuando finalice el año"
 
Andrés Asiain - Licenciado en Economía
 
"Estamos viendo que la desaceleración de estación que atravesamos durante los últimos dos meses va a comenzar a revertirse hacia un proceso de aceleración de precios. Con esto, la meta de inflación que planteó el Gobierno nacional del 17 por ciento es utópica. Creemos que la inflación va a ser del 25 por ciento hasta las elecciones y si se dan algunos aumentos de las tarifas de servicios públicos y, a la vez, sigue creciendo el dólar, puede llegar a un 30%. Este mes además tenemos los incrementos correspondientes a las vacaciones, que todavía no están estimados pero son aumentos de estacionalidad.
 
Otro elemento que está interviniendo es el incremento del dólar. El traslado a los precios se va a empezar a ver a partir de esta semana. Es natural que demore algunas semanas hasta que aumentan los precios de listas y las remarcaciones. Si bien siempre hay algunos que se anticipan, se va a ver en el mes de julio el impacto sobre los precios.
 
En lo que respecta a los incrementos del combustible, además de pegarle directamente a aquel que usa el auto, impacta también a todos los bienes que se transportan, influyendo de manera directa en los costos. Sabemos que la política del Gobierno es dejarle a las petroleras el precio de los hidrocarburos a nivel internacional. Seguramente van a intentar hacer un nuevo ajuste de los valores, lo cual además va a repercutir en todo el sector energético. Pero esto se espera que sea aplazado hasta después de las elecciones. Es una especulación, porque también están permitiendo la suba del dólar, que se esperaba para cuando finalizaran los comicios".
 
Fuentes: Hoy en la Noticia, Clarín, La Nación, La Izquierda Diario y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-07-2017 / 09:07
24-07-2017 / 08:07
Como antesala de lo que serán las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, la insensibilidad social del presidente Mauricio Macri, rico desde la cuna, y que solo gobierna para los de su clase, sufrió una dura derrota, por 10 puntos de diferencia, en la provincia de Chaco. El peronismo se quedó con 63 de las 69 localidades chaqueñas.
 
Faltan tres meses para las elecciones legislativas de octubre, pero este domingo se celebraron los primeros comicios del año en Chaco, y los resultados no fueron los mejores para la alianza Cambiemos. El Frente Chaco Merece Más (FCHMM), liderado por el PJ, se imponía con el 44,6 por ciento de los votos, mientras que Cambiemos alcanzaba el 35,5% y el Partido Obrero llegaba a seis puntos, según el diario Norte.
 
El gobernador, Domingo Peppo, estimó que en la elección "habría votado poco más del 60 por ciento del electorado" de 908.073 ciudadanos. El mandatario expresó que la jornada cívica se desarrolló "con normalidad", en relación a las 641 mesas voto electrónico incorporado al sistema de cómputos provisorios y una porción del voto en papel.
 
Desde Cambiemos reconocieron la contundente derrota en la mayoría de la provincia, aunque destacaron la labor en Resistencia. "Los miramos a los ojos y nos comprometimos con los vecinos de esta ciudad. Agradecemos a los que han puesto alma, corazón y vida para que Resistencia tenga la posibilidad de cambiar, crecer, soñar y no resignarnos", dijo Leandro Zdero, candidato de Cambiemos en la provincia. En tanto que el intendente Capitanich (PJ) dijo que en Cambiemos "hay una enorme propensión a festejar todo, hasta las elecciones que pierde".
 
En estas elecciones, el Partido Obrero hizo historia, el troskismo hizo pie en Chaco y rompió la polarización de las bancas entre los partidos tradicionales. El PO consiguió colar un diputado, Aurelio Díaz, algo que no ocurría desde 2005 cuando Alicia Terada ingresó a la Legislatura con el ARI.
 
La baja participación de los chaqueños en los comicios (factor desaliento, mala imagen de la clase dirigencial, etc.) fue menos gravitante que en junio, pero Cambiemos hizo una elección tan mala como en las PASO.
 
En la tirria cotidiana con el peronismo, que ensancha la grieta día a día, Cambiemos sufrió las consecuencias de estar demasiado pegado al  gobierno neoliberal de Macri que no hace pie, que no paró la inflación ni los despidos, entre otras variables que golpean el bolsillo de los argentinos. Son los problemas de ser Macri-dependientes, y que a veces no alcanza solo con las redes sociales y los decálogos de Durán Barba.
 
La Opinión Popular

23-07-2017 / 12:07
23-07-2017 / 11:07
23-07-2017 / 11:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar