La Opinión Popular
                  22:48  |  Domingo 25 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 05-07-2017 / 20:07
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 06/07/1947 PERÓN DA ORIGEN A LA TERCERA POSICIÓN JUSTICIALISTA

Juan Perón crea la Tercera Posición Justicialista

Juan Perón crea la Tercera Posición Justicialista
Juan Perón, creador de la Tercera Posición Justicialista.
El 06 de julio de 1947, el presidente Juan Perón dirigió un mensaje a todos los pueblos del mundo, por medio de más de 1.000 radioemisoras (entre ellas, la BBC de Londres), en que planteaba objetivos de cooperación económica y de paz mundial, desechando los extremismos capitalistas y totalitarios, fuesen éstos de derecha o de izquierda. 
 
Perón percibió claramente la falacia ideológica de presentar la opción entre capitalismo y comunismo como ineludibles, y en su histórico mensaje expuso los principios de la Tercera Posición entre capitalismo y comunismo, mediante la cual sostenía que, en la naciente Guerra Fría, la Argentina no se alinearía de forma automática ni con Estados Unidos ni con la Unión Soviética.
 
La Tercera Posición implicaba mantener una equidistancia de "ambos imperialismos". La libertad no podía congeniarse con el capitalismo ni con el comunismo, que en las conferencias de Yalta y Postdam, se dividieron el mundo en dos grandes esferas de influencia: una bajo la hegemonía norteamericana y otra bajo la soviética. Dijo Perón"Si no existieran tales imperialismos, los pueblos podrían ser dueños de su destino, libres, independientes y soberanos dentro de sus fronteras".  
 
El capitalismo se había mostrado insensible a los reclamos de los pueblos y por ello había sido superado por el comunismo. En este sentido el justicialismo era presentado como una instancia superadora al margen de ambos imperialismos.
 
Con la ideología neutralista del gobierno argentino, es decir, una posición independiente de los dictados de las dos grandes potencias, el justicialismo había dado origen a una evolución constructiva y superadora. 
 
La Tercera Posición fue considerada una advertencia pacífica para las dos potencias internacionales, radicalmente enfrentadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, y es la precursora del Movimiento de Países No Alineados y del Tercer Mundo.
 
Por Blas García

Agreganos como amigo a Facebook
25-02-2018 / 21:02
25-02-2018 / 20:02
24-02-2018 / 20:02
24-02-2018 / 20:02
24-02-2018 / 19:02
El general Pedro Pablo Ramírez ejerció como presidente de la República Argentina, no habiendo sido electo por los ciudadanos, recibió el cargo del anterior gobernante militar, Arturo Rawson. Fue el tercero de los llamados "presidentes de facto" surgidos de la Revolución del 43 contra el régimen fraudulento, entreguista y corrupto de la "Década Infame".
 
Durante la etapa final de su gobierno, comenzó a emerger la figura del entonces coronelJuan Perón, quien había establecido una alianza con los sindicatos, principalmente los socialistas, para hacerse cargo del irrelevante Departamento de Trabajo, transformarlo en Secretaría de Trabajo y Previsión e impulsar desde allí un programa de reformas laborales de acuerdo a las reivindicaciones sindicales.
 
Simultáneamente, en octubre de 1943, el general Edelmiro Farrell fue designado vicepresidente de la República, reteniendo también el Ministerio de Guerra.
 
El 26 de enero de 1944, Ramírez presionado por los yanquis rompió relaciones con Alemania y Japón. La abrupta decisión provocó una crisis en el GOU y una fractura entre los distintos sectores nacionalistas del Gobierno, llevando a la renuncia del ministro Martínez Zuviría, representante del ala más derechista que manifestó públicamente su descontento.
 
Creyéndose más fuerte de lo que era, Ramírez, enterado de que se tramaba destituirlo intenta un golpe de mano, decidiendo exigirle a Farrell su alejamiento del Ministerio de Guerra. Farrell pareció aceptar la orden, pero organizó una asamblea del GOU, la última, en la que se decidió disolver el grupo y exigirle la renuncia a Ramírez.
 
El 25 de febrero de 1944, dimite el general Pedro P. Ramírez; tras la reunión militar del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), el general Edelmiro Julián Farrell acepta hacerse cargo del poder. Ramírez "delegó el cargo" interinamente en el general Farrell y el 9 de marzo renunció, para retirarse de la vida pública. Comienza a crecer el protagonismo político de Juan Perón.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar