La Opinión Popular
                  06:47  |  Jueves 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 05-07-2017 / 20:07
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 06/07/1947 PERÓN DA ORIGEN A LA TERCERA POSICIÓN JUSTICIALISTA

Juan Perón crea la Tercera Posición Justicialista

Juan Perón crea la Tercera Posición Justicialista
Juan Perón, creador de la Tercera Posición Justicialista.
El 06 de julio de 1947, el presidente Juan Perón dirigió un mensaje a todos los pueblos del mundo, por medio de más de 1.000 radioemisoras (entre ellas, la BBC de Londres), en que planteaba objetivos de cooperación económica y de paz mundial, desechando los extremismos capitalistas y totalitarios, fuesen éstos de derecha o de izquierda. 
 
Perón percibió claramente la falacia ideológica de presentar la opción entre capitalismo y comunismo como ineludibles, y en su histórico mensaje expuso los principios de la Tercera Posición entre capitalismo y comunismo, mediante la cual sostenía que, en la naciente Guerra Fría, la Argentina no se alinearía de forma automática ni con Estados Unidos ni con la Unión Soviética.
 
La Tercera Posición implicaba mantener una equidistancia de "ambos imperialismos". La libertad no podía congeniarse con el capitalismo ni con el comunismo, que en las conferencias de Yalta y Postdam, se dividieron el mundo en dos grandes esferas de influencia: una bajo la hegemonía norteamericana y otra bajo la soviética. Dijo Perón"Si no existieran tales imperialismos, los pueblos podrían ser dueños de su destino, libres, independientes y soberanos dentro de sus fronteras".  
 
El capitalismo se había mostrado insensible a los reclamos de los pueblos y por ello había sido superado por el comunismo. En este sentido el justicialismo era presentado como una instancia superadora al margen de ambos imperialismos.
 
Con la ideología neutralista del gobierno argentino, es decir, una posición independiente de los dictados de las dos grandes potencias, el justicialismo había dado origen a una evolución constructiva y superadora. 
 
La Tercera Posición fue considerada una advertencia pacífica para las dos potencias internacionales, radicalmente enfrentadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, y es la precursora del Movimiento de Países No Alineados y del Tercer Mundo.
 
Por Blas García

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2018 / 20:04
24-04-2018 / 18:04
El 25 de abril de 1954 se realizaron las elecciones nacionales para designar al vicepresidente de la nación y a legisladores nacionales. Amplia mayoría para el peronismo, especialmente en el padrón femenino y en las provincias del interior.

En 1951, antes de comenzar su segundo mandato, el vicepresidente Hortensio Quijano falleció. Desde aquel momento el cargo quedó vacante, hasta que se decidió completar el binomio en 1954.

El contraalmirante Alberto Teisaire, el candidato del Partido Justicialista, triunfó con el 64.52% de los votos. El radical Crisólogo Larralde quedó segundo en el orden de preferencia ciudadana, con el 32, 31%. Benito de Miguel, candidato por el Partido Demócrata, obtuvo el 1.41%, seguido en el recuento por Alcira de la Peña del Partido Comunista, por Luciano Molinas del Partido Demócrata Progresista y Guillermo Bonaparte por Concentración Obrera.

En la elección legislativa el triunfo también le correspondió al Partido Peronista. El oficialismo obtuvo la mayoría con el 62.96% de los votos. La minoría quedó en manos de la Unión Cívica Radical, que obtuvo el apoyo del 31.64% del electorado.

El sistema vigente para la elección de diputados era el uninominal por circunscripciones, el mismo que se había utilizado para la elección de 1951. Mediante este sistema, cada provincia dividió su territorio en tantas circunscripciones como diputados nacionales debía elegir y cada ciudadano tuvo la oportunidad de elegir a un representante para la Cámara Baja.

Los trazados de las circunscripciones que se habían hecho para la elección de 1951 fueron modificados para la de 1954. El mandato por el cual se elegía a los diputados era de seis años.

Teisaire se convertiría, después de 1955, en el paradigma del traidor para el peronismo. Durante la llamada Revolución Libertadora hizo una declaración, que fue filmada, sobre los crímenes que atribuía al gobierno de Perón que fue proyectada en todos los cines del país. El humor popular lo pasó a llamar "Antonio Tormo, el cantor de las cosas nuestras".

Por Blas García

23-04-2018 / 23:04
23-04-2018 / 23:04
23-04-2018 / 07:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar