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Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
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Nacionales - 05-07-2017 / 08:07
QUISO IMPONER UN SALARIO DOCENTE A LA BAJA Y NO PUDO

La ofensiva neoliberal macrista contra la educación pública sufrió una dura derrota

La ofensiva neoliberal macrista contra la educación pública sufrió una dura derrota
HUBO ACUERDO Y CONCLUYÓ EL CONFLICTO CON LOS DOCENTES. El acuerdo incluyó una serie de ítems que hacen que el incremento trepe al 27,4% en diciembre, ya que por ejemplo se contempló el pedido gremial de una recomposición del 3,4% respecto a lo perdido por el salario en 2016. También se introdujo dos cláusulas gatillo con una nueva reunión en diciembre para analizar el avance inflacionario, a la vez que desde Nación se abonará en concepto de material didáctico dos cuotas de $800 que se acreditarán en agosto y septiembre. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
La ofensiva neoliberal macrista contra la educación pública y los derechos de los trabajadores docentes sufrió una dura derrota. Frente al 17% ofrecido al principio de la paritaria por la gobernadora María Eugenia Vidal, los maestros bonaerenses finalmente cerraron el acuerdo por el 27,4% de bolsillo, rompiendo el tope que Mauricio Macri intentó imponer durante 5 meses.
 
Con críticas a Vidal por haber estirado "innecesariamente" el conflicto, los docentes bonaerenses aceptaron la oferta mejorada que llevó la exigua propuesta del 17% -planteada como máximo posible en el inicio de las clases- a un 24% consolidado, más 3% en concepto de recomposición por lo perdido en 2016, más dos sumas fijas de 800 pesos por materiales didácticos. Los maestros cobrarán un 27,4% de mejora, superando el techo salarial que pretendía la Casa Rosada.
 
"Lamentablemente, no existió de parte del Ejecutivo bonaerense voluntad de diálogo ni de negociación. La gobernadora decía que no había un peso más, ¿por qué ahora está el dinero? El dinero estaba desde el primer día. Se quiso imponer una pauta salarial a la baja. El Gobierno no quería discutir la recuperación del poder adquisitivo del año pasado, y ahora lo tuvo que discutir", dijo Roberto "Roby" Baradel, titular del Suteba.
 
"El Gobierno intentó meterse en la interna del sindicato, y le fue muy mal; intentó fracturar el frente de unidad docente, y le fue mal porque seguimos unidos. Confrontó con los docentes porque su decisión era imponer una pauta a la baja, y no lo logró, porque no lo aceptamos. Ahora empezó a correr el tiempo electoral -agregó-. Entre que no cedimos y que se acercan las elecciones cambiaron la estrategia". "La plata estaba", planteó el titular del Suteba.
 
Contraatacando, Vidal sostuvo que: "Esta paritaria docente no es el resultado de los paros". Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, detalló que "los docentes consideramos que, a través de la lucha, pudimos perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24% que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5%".
 
Vidal se olvida de su repertorio de medidas antisindicales, inédito desde la recuperación democrática: la amenaza de contratar suplentes para reemplazar a los docentes que paren, el pago de un plus a los "carneros", el pedido de quite de la personería del Suteba por desconocer la conciliación, la campaña de deslegitimación contra los gremialistas -centrada en Baradel-, el envío de policías a escuelas a pedir las listas de los huelguistas, los descuentos de los días de paro...
 
Ahora, desde el gobierno de Macri y Vidal se intentará instalar la lectura de que se logró cambiar la lógica de la negociación paritaria docente, domando a los gremios. El discurso macrista se enfoca así en establecer la idea de que fue un triunfo cuando fue una derrota.
 
La Opinión Popular

 
CONFLICTO DOCENTE
 
Los docentes hablaron de una "aceptación crítica" de la oferta paritaria y plantearon reclamos
 
 "Sí, pero...". Con esas dos palabras, más unos puntos suspensivos de rigor, podría resumirse hoy la decisión de los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires de aceptar la propuesta paritaria de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
 
Es que, según el propio comunicado distribuido por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), los docentes expresaron una "aceptación crítica" a la oferta de aumento salarial a la que se arribó hoy tras 17 paros durante 4 meses de conflicto.
 
 
El concepto fue "aceptación crítica".
 
En su mensaje, hicieron un recuento de las ofertas rechazadas. Hablaron del 18 por ciento de aumento en cuatro tramos y un bono por única, propuesta inicial del ejecutivo bonaerense, que dio inicio al extenso conflicto.
 
Y calificaron a algunas ofertas del gobierno bonaerense como "provocaciones". Lo dijeron en torno a la suma por presentismo, el prorrateo de lo "ahorrado en concepto de licencias" en futuros aumentos y cierre del acuerdo hasta 2019.
 
Además, SUTEBA desglosó la oferta aceptada:
 
*Incremento salarial "de bolsillo" del 27,4%
 
*Consolidación del salario "de bolsillo" 2017 en un 24% (2,5% de recuperación salarial 2016 y 21,5% para 2017 más cláusula gatillo sobre el 21,5%), que conforma básico y se toma para calcular antigüedad, plus por enseñanza, por función, entre otras.
 
*Los anticipos cobrados en abril y mayo "a cuenta de futuros aumentos" pasan a formar parte de la recomposición 2016. Incorporación de una suma por Material Didáctico, otorgada por Nación, modalidad FONID (hasta 2 cargos) para el 2017 de $1600 ($800 en agosto y $800 en octubre).
 
"Luego de debatirlo en cada Escuela durante los días 29 y 30 de junio, la mayoría de lxs Trabajdorxs (sic) de la Educación han aceptado la PROPUESTA puesta a consideración, consecuencia directa de la firmeza y coherencia en la lucha que supimos dar, sin permitir que nos doblegue ninguna de las acciones intimidatorias del Gobierno de Vidal", manifestaron en tono de arenga.
 
Sin embargo, la "aceptación crítica" incluye ─como su nombre lo indica─ una serie de reclamos: "EXIGIMOS la devolución de los días de paros descontados, la resolución de las situaciones de infraestructura y comedores, el nombramiento de todos los cargos docentes adeudados, la continuidad de las Comisiones Técnicas de Salud y Condiciones Laborales y la CONVOCATORIA A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE", enumeraron.
 
"Porque seguimos defendiendo la Escuela Pública y los Derechos de lxs Trabajadores de La Educación, ¡NI UN PASO ATRAS!", fue le cierre de su comunicado oficial.
 
Fuente: Clarín, Página12, Hoy en la Noticia y La Opinión Popular
 

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La ofensiva neoliberal macrista contra la educación pública sufrió una dura derrota
Acompañada por su ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el titular de Educación, Alejandro Finocchiaro, Vidal habló del acuerdo en una conferencia de prensa. La gobernadora buscó instalar la lectura de que su administración logró cambiar la lógica de la negociación paritaria docente, domando a los gremios.
20-09-2017 / 18:09
20-09-2017 / 16:09
20-09-2017 / 10:09
Se profundiza el conflicto en las escuelas secundarias porteñas en protesta por la reforma educativa planteada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En medio de las movilizaciones y tomas de colegios que impulsaron los estudiantes, que recibieron un fuerte apoyo por parte del resto de la comunidad educativa, de sus compañeros, de sus padres y de los docentes, crece la resistencia a la reforma educativa -la segunda que implementó el PRO- denominada Secundaria del Futuro.
 
Los reclamos tiene que ver con dos planteos globales: primero, que la prórroga no se implemente durante el año 2018, sino que el año que viene debe servir para debatir el proyecto de reforma educativa, puesto que existe una gran falta de información sobre los detalles del proyecto y, en consecuencia, no se alcanzaron consensos con la comunidad educativa.
 
El segundo punto: quieren tener una participación real en el debate, que hasta ahora no existió. En la anterior reforma que se implementó entre 2012 y 2014, que llamaron Nueva Escuela Secundaria (NES), se realizaban jornadas en las que se discutían los temas, pero no cumplían ningún objetivo de los que se proponían, porque no se escuchaban ni tenían en cuenta lo que recibían de parte de los estudiantes.
 
La nueva reforma planteada profundiza la NES y significa un cambio en el paradigma de la educación secundaria. No otra cosa es el tema de las pasantías laborales gratuitas en 5° año. El 50% del tiempo estará destinado a "aplicar los aprendizajes en empresas y organizaciones". El resto será destinado al desarrollo de habilidades y proyectos de emprendedurismo.
 
También un sistema de créditos muy polémico, que tiene una matriz neoliberal. Se eliminarán las calificaciones numéricas y serán reemplazadas por un sistema de créditos. Los que no logren reunir los mínimos no repetirán el año, sino que asistirán a clases de apoyo del área de conocimiento que necesiten.
 
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, denunció que dos partidos políticos y algunos gremios docentes están detrás de la tomas de los colegios, medida de fuerza que ya lleva tres semanas en algunos casos. "Acá hay demasiados actores políticos y partidarios que están tomando partido de esto. El FIT, el Frente para la Victoria y algunos sindicatos docentes están detrás de las tomas", aseguró la funcionaria.
 
Por parte del Gobierno macrista existió, desde un comienzo, una fuerte demonización contra los estudiantes, los acusaron de kirchneristas y, con esa excusa, no se sentaron a debatir como debieron haberlo hecho. La ministra Acuña subestimó a los estudiantes y dijo que son títeres de los partidos políticos y sindicatos de docentes.
 
La Opinión Popular

19-09-2017 / 08:09
19-09-2017 / 08:09
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