La Opinión Popular
                  13:38  |  Jueves 23 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-07-2017 / 08:07
QUISO IMPONER UN SALARIO DOCENTE A LA BAJA Y NO PUDO

La ofensiva neoliberal macrista contra la educación pública sufrió una dura derrota

La ofensiva neoliberal macrista contra la educación pública sufrió una dura derrota
HUBO ACUERDO Y CONCLUYÓ EL CONFLICTO CON LOS DOCENTES. El acuerdo incluyó una serie de ítems que hacen que el incremento trepe al 27,4% en diciembre, ya que por ejemplo se contempló el pedido gremial de una recomposición del 3,4% respecto a lo perdido por el salario en 2016. También se introdujo dos cláusulas gatillo con una nueva reunión en diciembre para analizar el avance inflacionario, a la vez que desde Nación se abonará en concepto de material didáctico dos cuotas de $800 que se acreditarán en agosto y septiembre. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
La ofensiva neoliberal macrista contra la educación pública y los derechos de los trabajadores docentes sufrió una dura derrota. Frente al 17% ofrecido al principio de la paritaria por la gobernadora María Eugenia Vidal, los maestros bonaerenses finalmente cerraron el acuerdo por el 27,4% de bolsillo, rompiendo el tope que Mauricio Macri intentó imponer durante 5 meses.
 
Con críticas a Vidal por haber estirado "innecesariamente" el conflicto, los docentes bonaerenses aceptaron la oferta mejorada que llevó la exigua propuesta del 17% -planteada como máximo posible en el inicio de las clases- a un 24% consolidado, más 3% en concepto de recomposición por lo perdido en 2016, más dos sumas fijas de 800 pesos por materiales didácticos. Los maestros cobrarán un 27,4% de mejora, superando el techo salarial que pretendía la Casa Rosada.
 
"Lamentablemente, no existió de parte del Ejecutivo bonaerense voluntad de diálogo ni de negociación. La gobernadora decía que no había un peso más, ¿por qué ahora está el dinero? El dinero estaba desde el primer día. Se quiso imponer una pauta salarial a la baja. El Gobierno no quería discutir la recuperación del poder adquisitivo del año pasado, y ahora lo tuvo que discutir", dijo Roberto "Roby" Baradel, titular del Suteba.
 
"El Gobierno intentó meterse en la interna del sindicato, y le fue muy mal; intentó fracturar el frente de unidad docente, y le fue mal porque seguimos unidos. Confrontó con los docentes porque su decisión era imponer una pauta a la baja, y no lo logró, porque no lo aceptamos. Ahora empezó a correr el tiempo electoral -agregó-. Entre que no cedimos y que se acercan las elecciones cambiaron la estrategia". "La plata estaba", planteó el titular del Suteba.
 
Contraatacando, Vidal sostuvo que: "Esta paritaria docente no es el resultado de los paros". Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, detalló que "los docentes consideramos que, a través de la lucha, pudimos perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24% que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5%".
 
Vidal se olvida de su repertorio de medidas antisindicales, inédito desde la recuperación democrática: la amenaza de contratar suplentes para reemplazar a los docentes que paren, el pago de un plus a los "carneros", el pedido de quite de la personería del Suteba por desconocer la conciliación, la campaña de deslegitimación contra los gremialistas -centrada en Baradel-, el envío de policías a escuelas a pedir las listas de los huelguistas, los descuentos de los días de paro...
 
Ahora, desde el gobierno de Macri y Vidal se intentará instalar la lectura de que se logró cambiar la lógica de la negociación paritaria docente, domando a los gremios. El discurso macrista se enfoca así en establecer la idea de que fue un triunfo cuando fue una derrota.
 
La Opinión Popular

 
CONFLICTO DOCENTE
 
Los docentes hablaron de una "aceptación crítica" de la oferta paritaria y plantearon reclamos
 
 "Sí, pero...". Con esas dos palabras, más unos puntos suspensivos de rigor, podría resumirse hoy la decisión de los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires de aceptar la propuesta paritaria de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
 
Es que, según el propio comunicado distribuido por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), los docentes expresaron una "aceptación crítica" a la oferta de aumento salarial a la que se arribó hoy tras 17 paros durante 4 meses de conflicto.
 
 
El concepto fue "aceptación crítica".
 
En su mensaje, hicieron un recuento de las ofertas rechazadas. Hablaron del 18 por ciento de aumento en cuatro tramos y un bono por única, propuesta inicial del ejecutivo bonaerense, que dio inicio al extenso conflicto.
 
Y calificaron a algunas ofertas del gobierno bonaerense como "provocaciones". Lo dijeron en torno a la suma por presentismo, el prorrateo de lo "ahorrado en concepto de licencias" en futuros aumentos y cierre del acuerdo hasta 2019.
 
Además, SUTEBA desglosó la oferta aceptada:
 
*Incremento salarial "de bolsillo" del 27,4%
 
*Consolidación del salario "de bolsillo" 2017 en un 24% (2,5% de recuperación salarial 2016 y 21,5% para 2017 más cláusula gatillo sobre el 21,5%), que conforma básico y se toma para calcular antigüedad, plus por enseñanza, por función, entre otras.
 
*Los anticipos cobrados en abril y mayo "a cuenta de futuros aumentos" pasan a formar parte de la recomposición 2016. Incorporación de una suma por Material Didáctico, otorgada por Nación, modalidad FONID (hasta 2 cargos) para el 2017 de $1600 ($800 en agosto y $800 en octubre).
 
"Luego de debatirlo en cada Escuela durante los días 29 y 30 de junio, la mayoría de lxs Trabajdorxs (sic) de la Educación han aceptado la PROPUESTA puesta a consideración, consecuencia directa de la firmeza y coherencia en la lucha que supimos dar, sin permitir que nos doblegue ninguna de las acciones intimidatorias del Gobierno de Vidal", manifestaron en tono de arenga.
 
Sin embargo, la "aceptación crítica" incluye ─como su nombre lo indica─ una serie de reclamos: "EXIGIMOS la devolución de los días de paros descontados, la resolución de las situaciones de infraestructura y comedores, el nombramiento de todos los cargos docentes adeudados, la continuidad de las Comisiones Técnicas de Salud y Condiciones Laborales y la CONVOCATORIA A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE", enumeraron.
 
"Porque seguimos defendiendo la Escuela Pública y los Derechos de lxs Trabajadores de La Educación, ¡NI UN PASO ATRAS!", fue le cierre de su comunicado oficial.
 
Fuente: Clarín, Página12, Hoy en la Noticia y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
La ofensiva neoliberal macrista contra la educación pública sufrió una dura derrota
Acompañada por su ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el titular de Educación, Alejandro Finocchiaro, Vidal habló del acuerdo en una conferencia de prensa. La gobernadora buscó instalar la lectura de que su administración logró cambiar la lógica de la negociación paritaria docente, domando a los gremios.
23-11-2017 / 12:11
23-11-2017 / 09:11
23-11-2017 / 09:11
23-11-2017 / 09:11
El gobierno de Mauricio Macri se tropieza con obstáculos en el camino para aprobar a toda velocidad el paquete de reformas antiobreras que envió al Senado, a pedido del FMI. El titular de la comisión de Trabajo, el pampeano Daniel Lovera, les avisó a varios senadores que no avalará un "tratamiento exprés" de la reforma laboral, por lo que quedó descartado que el macrismo logre sacar dictamen de comisión el martes próximo luego de una sola audiencia.
 
Por su parte, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto condicionó el tratamiento del proyecto de reforma a favor de los empresarios hasta que la CGT no explicite su aval en la comisión de Asuntos Laborales. Pichetto, que mantuvo varias reuniones secretas tanto con funcionarios macristas como con los sindicalistas, no está hoy en condiciones de garantizar el apoyo gremial en la reunión del martes, cuando la cúpula de la central obrera exponga ante los legisladores.
 
Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, dos de los tres integrantes del triunvirato de mando de la CGT, están en Roma y no definieron aún la postura que adoptarán en el Congreso. Carlos Acuña, el tercer cacique sindical, lo resolverá el lunes de manera corporativa tras un debate de mesa chica que ya anticipa diferencias. Uno de los tres jefes, sin embargo, dio una pista sobre el rol que adoptarán: "No vamos a salir con la bandera a defender esto".
 
Esta sentencia mina de incertidumbre el curso del proyecto laboral macrista proempresario. El pronóstico es reservado en al menos tres frentes. Siembra dudas sobre el eventual respaldo que Pichetto y el peronismo no-K le puedan dar ahora a la iniciativa. Sin el PJ, a Cambiemos se le complicaría el camino en el recinto, pero también en la comisión laboral, que preside Lovera, que es, además, referente gremial de los empleados de comercio de General Pico.
 
La otra complicación serían los plazos que la Casa Rosada se había impuesto para consagrar la ley. El deseo oficial es que se concrete antes del recambio de legisladores; es decir, antes de la llegada de Cristina al recinto. No hay certezas aún de que pueda darse en esos tiempos. El tercer coletazo de esta inesperada rebelión del triunvirato sería que podría hacer caer el acuerdo político sellado con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El funcionario accedió a dar marcha atrás con los artículos que modificaban el corazón de la ley de Contrato de Trabajo y consensuar un proyecto menos jodido a cambio del aval de los gremios. Pero, Triaca quiere que den la cara en el Congreso.
 
En Roma, el docente Horacio Ghilini les planteó a Daer y Schmid su rechazo y el de la Corriente Federal, el bastión rebelde de la CGT. En Buenos Aires, lo espera un sector interno dispuesto a patear la unidad de la central obrera tras el acuerdo con el Gobierno. Lidera esa cruzada Pablo Moyano, el virtual número tres de la CGT, impulsor de la movilización para rechazar el proyecto macrista. El pacto también es resistido por Pablo Micheli y José Rigane, de la CTA Autónoma, y por Ricardo Peidró y Hugo Godoy, miembros de la otra CTA.
 
La Opinión Popular

22-11-2017 / 08:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar