La Opinión Popular
                  09:34  |  Lunes 24 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Octubre será fundamental porque Macri quiere legitimar su mandato para seguir endeudando el país, privatizar la Anses y aplicar una flexibilización laboral brutal, que va a generar aún mayor desigualdad”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Nacionales - 03-07-2017 / 09:07
UN SONDEO DE M&F DA UN EMPATE TÉCNICO ENTRE BULLRICH, CRISTINA Y EL CANDIDATO DE 1PAÍS

Encuesta indica que no hay polarización y Massa se prende en la pelea

Encuesta indica que no hay polarización y Massa se prende en la pelea
Sergio Massa. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Una encuesta confirma que no se está dando la polarización en la que trabaja el Gobierno desde hace meses en la provincia. Según un estudio de opinión de la consultora Management & Fit sobre 2 mil casos, pedido por Clarín, la fórmula oficialista de Esteban Bullrich y Gladys González sería la más elegida con el 28,5% de los votos. Por una luz de ventaja, menos de un punto, se impondría a la de Unidad Ciudadana, que encabezan la ex presidenta Cristina Kirchner y Jorge Taiana y que obtendría el 27,8%.
 
Sin embargo, el dato más relevante del sondeo es que la boleta de 1País con Sergio Massa y Margarita Stolbizer se quedaría con el 24,1%. Teniendo en cuenta que el margen de error de las encuestas es del 3 por ciento -tanto como para arriba como para debajo de cada fórmula-, esta encuesta da un escenario de triple empate técnico entre Cambiemos, Cristina y Massa.
 
De hecho, debido al margen de error, el orden real de los candidatos el día de la votación puede terminar siendo muy distinto a la foto que hoy muestra el sondeo. La vigencia electoral de Massa es el dato central porque tanto en la Casa Rosada como en el polo que se formó en torno a Florencio Randazzo se trabajó -y así se comunicó a los medios- sobre la hipótesis de un "desplome" del tigrense por debajo de los 15 puntos. No fue casual.

 
Un asesor estratégico del Gobierno le había confirmado a LPO que el PRO hace siempre el mismo juego con Massa. Como mide 20 ó 25 puntos de arranque, Marcos Peña empieza a "ecualizar" las encuestas, para que tres meses antes del cierre de listas Massa mida 16 puntos para abajo. De este modo el "círculo rojo" interpreta que se está desplomando y de esa manera buscan generar un efecto de polarización ante la opinión pública.
 
Luego, como esto no ocurre, los encuestadores tienen que garantizar su menguado prestigio y a medida que se acerca la elección empiezan las correcciones, no siempre con sutileza: el caso más notable fue el de un reconocido encuestador que en la pasada elección lo hizo pasar de 15 a 21 puntos a Massa en la última semana. En el massismo reían porque se preguntaban qué truco mágico hizo el líder de Frente Renovador para crecer 6 puntos en una semana.
 
LPO había advertido hace meses que había una inconsistencia de fondo: Si el escenario político era de polarización, no se entendía porque Randazzo buscaba también el camino del centro y no iba a un acuerdo con Cristina.
 
Otro dato importante de la encuesta de M&F es que el Frente Justicialista de Florencio Randazzo y Florencia Casamiquela miden apenas 5,4%.
 
Esto por un lado significa que al Gobierno le está sirviendo la estrategia de que se mantenga en pie la candidatura del ex ministro del Interior: esos 5 puntos de voto peronista antikirchnerita no van a Massa, que hoy estaría primero sumando ese porcentaje.
 
Como contrapartida, si Randazzo sólo saca 4 ó 5 puntos en la primaria es una posibilidad grande que por el voto útil todo ese voto lo pierda en la general y migre a Massa, ya que es un voto peronista no K.
 
Fuente: La Política Online
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-07-2017 / 09:07
24-07-2017 / 09:07
24-07-2017 / 08:07
Como antesala de lo que serán las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, la insensibilidad social del presidente Mauricio Macri, rico desde la cuna, y que solo gobierna para los de su clase, sufrió una dura derrota, por 10 puntos de diferencia, en la provincia de Chaco. El peronismo se quedó con 63 de las 69 localidades chaqueñas.
 
Faltan tres meses para las elecciones legislativas de octubre, pero este domingo se celebraron los primeros comicios del año en Chaco, y los resultados no fueron los mejores para la alianza Cambiemos. El Frente Chaco Merece Más (FCHMM), liderado por el PJ, se imponía con el 44,6 por ciento de los votos, mientras que Cambiemos alcanzaba el 35,5% y el Partido Obrero llegaba a seis puntos, según el diario Norte.
 
El gobernador, Domingo Peppo, estimó que en la elección "habría votado poco más del 60 por ciento del electorado" de 908.073 ciudadanos. El mandatario expresó que la jornada cívica se desarrolló "con normalidad", en relación a las 641 mesas voto electrónico incorporado al sistema de cómputos provisorios y una porción del voto en papel.
 
Desde Cambiemos reconocieron la contundente derrota en la mayoría de la provincia, aunque destacaron la labor en Resistencia. "Los miramos a los ojos y nos comprometimos con los vecinos de esta ciudad. Agradecemos a los que han puesto alma, corazón y vida para que Resistencia tenga la posibilidad de cambiar, crecer, soñar y no resignarnos", dijo Leandro Zdero, candidato de Cambiemos en la provincia. En tanto que el intendente Capitanich (PJ) dijo que en Cambiemos "hay una enorme propensión a festejar todo, hasta las elecciones que pierde".
 
En estas elecciones, el Partido Obrero hizo historia, el troskismo hizo pie en Chaco y rompió la polarización de las bancas entre los partidos tradicionales. El PO consiguió colar un diputado, Aurelio Díaz, algo que no ocurría desde 2005 cuando Alicia Terada ingresó a la Legislatura con el ARI.
 
La baja participación de los chaqueños en los comicios (factor desaliento, mala imagen de la clase dirigencial, etc.) fue menos gravitante que en junio, pero Cambiemos hizo una elección tan mala como en las PASO.
 
En la tirria cotidiana con el peronismo, que ensancha la grieta día a día, Cambiemos sufrió las consecuencias de estar demasiado pegado al  gobierno neoliberal de Macri que no hace pie, que no paró la inflación ni los despidos, entre otras variables que golpean el bolsillo de los argentinos. Son los problemas de ser Macri-dependientes, y que a veces no alcanza solo con las redes sociales y los decálogos de Durán Barba.
 
La Opinión Popular

23-07-2017 / 12:07
23-07-2017 / 11:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar