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Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
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Nacionales - 01-07-2017 / 12:07
BUSCA UN ATAJO PARA DESPEGAR DESPUÉS DE OCTUBRE

Macri está molesto: Quiere acelerar el ajuste, pero lo traban las restricciones políticas y electorales

Macri está molesto: Quiere acelerar el ajuste, pero lo traban las restricciones políticas y electorales
Macri, Marcos Peña y Durán Barba.
Las elecciones de Octubre tienen sobre la administración de Mauricio Macri un efecto anestésico que contra lo que proclama el kirchnerismo, está moderando hasta la exasperación -de Macri- las reformas que el presidente entiende hay que implementar para que la Argentina pase de la fase de promesa a realidad.
 
Lo que se macera en esa molestia contenida del Presidente es otra frustración: La certeza de cierto agotamiento del gradualismo tal y como se administró hasta aquí. Macri está fastidioso por la dicotomía de Presidente y Candidato, que le impide avanzar con las reformas que tiene en mente hasta después de octubre. Planea un acuerdo con al menos cinco gobernadores, para concretarlas.
 
La reforma previsional es el famoso ajuste que reclama la ortodoxia. El grueso del gasto del Estado se ubica en esa franja. Para avanzar en esa hoja de ruta construyó el artilugio de la polarización y ahora sólo le queda ganar las elecciones. Nada menos. El riesgo es altísimo: La polarización es un juego muy volátil que puede volcar los dados del lado menos esperado.
 
Si Cristina llega a ganar la provincia de Buenos Aires, Macri, Marcos Peña y Durán Barba, no sólo sufrirían una severa pérdida de autoridad política, sino que habrían sido los autores de una crisis política que vuele por el aire la posibilidad de la recuperación.
 
"Macri está fastidioso y protesta en las reuniones: 'Yo quiero gobernar, vamos a meterle'", reconoció a LPO una fuente con acceso a las infinitas rondas de coordinación que la actual administración instrumentó para empujar el Gobierno y que también empiezan a estar en revisión. "Son unas 20 horas semanales, las que se pasa un ministro en reuniones de coordinación", reconocieron a LPO.
 
"Macri participa en gran parte de ellas y el cuerpo ya le está pasando la factura, no podemos seguir con 23 ministerios", agregó la fuente. Otro funcionario aborda el debate desde otro lugar: "El problema de gobernar no es tanto la cantidad de ministerios, si no como logras que la línea política perfore la burocracia, nosotros en muchas áreas todavía no lo conseguimos".
 
Esa es la micro gestión que -es verdad- también puede incidir y mucho en el éxito o fracaso de un gobierno. Pero lo que se macera en esa molestia contenida del Presidente es otra frustración: La certeza de cierto agotamiento del gradualismo tal y como se administró hasta aquí.
 
Macri está fastidioso por la dicotomía de Presidente y Candidato, que le impide avanzar con las reformas que tiene en mente hasta después de octubre. Planea un acuerdo con al menos cinco gobernadores, para concretarlas.
 
"Después de octubre se vienen las grandes reformas, no queda margen para seguir demorándolas", reconoció a LPO una fuente al tanto de las discusiones. ¿Cuáles son esas reformas? Básicamente dos: Impositiva y Previsional.
 
En la primera está la clave para devolverle competitividad al sector privado, entiende el gobierno. Hay que bajar la carga impositiva y por ahora se apunta fuerte a ingresos brutos. Para ello habrá que compensar a las provincias, acaso dándoles una participación mayor en el IVA.
 
No es un tema sencillo, por ejemplo en la Ciudad ese tributo representa más del 70 por ciento de los ingresos del Gobierno. "Es la Ciudad Autónoma de los Ingresos Brutos", se burlan los peronistas del interior.
 
El tema hace varias semanas que se trata cada quince días en el Congreso, en reuniones con poco rating mediático, pero que concentran la atención de los gobernadores, como pocas cosas.
 
La reforma previsional es el famoso ajuste que reclama la ortodoxia. El grueso del gasto del Estado se ubica en esa franja. Con esas dos reformas el Gobierno buscará además bajar el costo laboral. Por eso, no hay previsto ni habrá una gran reforma laboral al estilo Ley Mucci o la reforma de De la Rúa, que meta al Gobierno en una pelea frontal con los sindicatos, de final incierto.
 
El Gobierno sigue en este último punto una estrategia de aproximación indirecta al estilo de Liddell Hart, uno de los autores favoritos del Papa Francisco. ¿Quién lo hubiera imaginado?
 
 
Cinco gobernadores
 
Como es obvio, ni estas ni otras reformas de corte "institucional" como la reforma política, se podrán concretar sin acuerdos con la oposición. "Son cinco gobernadores", explicó a LPO una de las fuentes consultadas. Con esa masa crítica, más los votos propios y de aliados, en la Casa Rosada estiman que después de octubre alcanzaría para construir mayorías en las cámaras que pasen las leyes necesarias.
 
El subtexto de este diseño es que Macri ya decidió prescindir -o acotar al máximo- los acuerdos con Sergio Massa y descuenta la oposición cerril del kirchnerismo.
 
Se trata en el fondo de una readaptación del reclamado Pacto de la Moncloa que saque al país de la pausa actual, pero que el Gobierno decidió abordar de una manera casi kirchnerista: Primero ganar las elecciones y después prácticamente imponerlo.
 
Para avanzar en esa hoja de ruta construyó el artilugio de la polarización y ahora sólo le queda ganar las elecciones. Nada menos. El riesgo es altísimo: La polarización es un juego muy volátil que puede volcar los dados del lado menos esperado.
 
Si Cristina Kirchner llega a ganar la provincia de Buenos Aires, Macri, Marcos Peña y Durán Barba, no sólo sufrirían una severa pérdida de autoridad política, sino que habrían sido los autores de una crisis política que vuele por el aire la posibilidad de la recuperación.
 
Se podría haber acotado ese riesgo con un pacto previo con el peronismo más racional -incluido Massa- para se eligió prevalecer para después acordar desde la fuerza, entendiendo que acaso la Argentina no respeta otras formas.
 
"No se confundan, nosotros no somos radicales, a nuestra manera ejercemos el poder", agregó la fuente consultada y se despidió con una frase con gusto a revancha: "Si llegamos a ganar habría que discutir alguna vez como es esto que los que no sabemos de política estamos en el Gobierno y los que saben, en el llano".
 
Por Ignacio Fidanza
 
Fuente: La Política Online 
 
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23-11-2017 / 12:11
23-11-2017 / 09:11
23-11-2017 / 09:11
23-11-2017 / 09:11
El gobierno de Mauricio Macri se tropieza con obstáculos en el camino para aprobar a toda velocidad el paquete de reformas antiobreras que envió al Senado, a pedido del FMI. El titular de la comisión de Trabajo, el pampeano Daniel Lovera, les avisó a varios senadores que no avalará un "tratamiento exprés" de la reforma laboral, por lo que quedó descartado que el macrismo logre sacar dictamen de comisión el martes próximo luego de una sola audiencia.
 
Por su parte, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto condicionó el tratamiento del proyecto de reforma a favor de los empresarios hasta que la CGT no explicite su aval en la comisión de Asuntos Laborales. Pichetto, que mantuvo varias reuniones secretas tanto con funcionarios macristas como con los sindicalistas, no está hoy en condiciones de garantizar el apoyo gremial en la reunión del martes, cuando la cúpula de la central obrera exponga ante los legisladores.
 
Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, dos de los tres integrantes del triunvirato de mando de la CGT, están en Roma y no definieron aún la postura que adoptarán en el Congreso. Carlos Acuña, el tercer cacique sindical, lo resolverá el lunes de manera corporativa tras un debate de mesa chica que ya anticipa diferencias. Uno de los tres jefes, sin embargo, dio una pista sobre el rol que adoptarán: "No vamos a salir con la bandera a defender esto".
 
Esta sentencia mina de incertidumbre el curso del proyecto laboral macrista proempresario. El pronóstico es reservado en al menos tres frentes. Siembra dudas sobre el eventual respaldo que Pichetto y el peronismo no-K le puedan dar ahora a la iniciativa. Sin el PJ, a Cambiemos se le complicaría el camino en el recinto, pero también en la comisión laboral, que preside Lovera, que es, además, referente gremial de los empleados de comercio de General Pico.
 
La otra complicación serían los plazos que la Casa Rosada se había impuesto para consagrar la ley. El deseo oficial es que se concrete antes del recambio de legisladores; es decir, antes de la llegada de Cristina al recinto. No hay certezas aún de que pueda darse en esos tiempos. El tercer coletazo de esta inesperada rebelión del triunvirato sería que podría hacer caer el acuerdo político sellado con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El funcionario accedió a dar marcha atrás con los artículos que modificaban el corazón de la ley de Contrato de Trabajo y consensuar un proyecto menos jodido a cambio del aval de los gremios. Pero, Triaca quiere que den la cara en el Congreso.
 
En Roma, el docente Horacio Ghilini les planteó a Daer y Schmid su rechazo y el de la Corriente Federal, el bastión rebelde de la CGT. En Buenos Aires, lo espera un sector interno dispuesto a patear la unidad de la central obrera tras el acuerdo con el Gobierno. Lidera esa cruzada Pablo Moyano, el virtual número tres de la CGT, impulsor de la movilización para rechazar el proyecto macrista. El pacto también es resistido por Pablo Micheli y José Rigane, de la CTA Autónoma, y por Ricardo Peidró y Hugo Godoy, miembros de la otra CTA.
 
La Opinión Popular

22-11-2017 / 08:11
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