La Opinión Popular
                  06:45  |  Jueves 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Paraná - 29-06-2017 / 17:06
FUERTE DESCARGO DE LA EX INTENDENTA DE PARANÁ

Caso Celis: Banca Osuna calificó de “cobarde” a Varisco y le enrostró querer “sacarse el lazo”

Caso Celis: Banca Osuna calificó de “cobarde” a Varisco y le enrostró querer “sacarse el lazo”
"La “pesada herencia” que le dejamos no incluía avionetas, ni pistas de aterrizaje, ni droga", cruzó Banca Osuna. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
La ex intendenta de Paraná, Banca Osuna, salió al cruce de las declaraciones que realizó el actual presidente municipal, Sergio Varisco, tras su presentación como testigo este martes en el Juzgado Federal Nº 1 de Paraná, en el marco de la causa que investiga el accionar de una banda narco liderada por Daniel Tavi Celis y los vínculos con la gestión municipal y precisamente con la Unidad Municipal II.
 
En un fuerte descargo, la ex senadora nacional dijo que en los últimos años advirtió "casi en soledad, en declaraciones públicas hechas ante los medios o en diversas reuniones de carácter oficial" sobre la situación del narcotráfico, y fustigó: "Nunca me callé sobre este tema. Por eso le digo: Varisco, Ud. es un cobarde. Seguro piensa que ser mujer es sinónimo de debilidad, y por eso quiere endilgarme culpas y hacer cualquier cosa". "Su miserable actitud hasta en la intención de sacarse el lazo, muestra la clara pretensión de engañar para salvarse a cualquier costo", sentenció.
 
"Lo advertí", se titula el texto difundido por Osuna, y en el que señala fuertes conceptos tras lo que fue la declaración judicial de Varisco en la conocida como causa "Papá Noel". Precisamente, la exintendenta citó declaraciones del jefe municipal actual, que difundió este medio, respecto a que "esta causa viene de la gestión anterior".
 
Ante esa afirmación, Osuna respondió, pese a, según apuntó, consejos de sus amigos de no salir al cruce. "Puede ser que lo que aquí escribo sea políticamente incorrecto. Prefiero esto a quedarme callada. El tema es muy delicado para dejar que fluya sin decir lo propio. No es ese mi temperamento", sentenció Osuna.
 
En ese orden, siguió: "En estos últimos años advertí casi en soledad, en declaraciones públicas hechas ante los medios o en diversas reuniones de carácter oficial y cuantas veces pude sobre el problema que afectaba en principio a los vecinos de la zona oeste de la ciudad, y hoy por responsabilidad de quien gobierna la ciudad nos atañe y afecta a todos los que habitamos Paraná".
 
Y apuntó: "Asimismo, el 28 de mayo de 2015, en el marco de una serie de encuentros convocados por el Poder Judicial de la Provincia para dar tratamiento a problemas de inseguridad en la ciudad, presenté formales notas, de las que guardo registro, dirigidas al entonces Ministro de Gobierno Adán Bahl; a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra Claudia Mizawak; al Procurador Gral de Justicia del gobierno de Entre Ríos Dr. Jorge García; al entonces Presidente de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal Dr. Carlos Chiara Díaz, solicitándoles la intervención de los poderes que representaban en la adopción de medidas respecto a una persona identificada como Tavi Celis sindicado por diferentes medios de prensa como uno de los " narcotraficante más importante de Paraná y principal vendedor de marihuana" tal cual está escrito en recortes de medios de esos días que adjunté a la presentación".
 
En ese orden, soltó: "Nunca me callé sobre este tema. Por eso le digo: Varisco, Ud. es un cobarde. Seguro piensa que ser mujer es sinónimo de debilidad, y por eso quiere endilgarme culpas y hacer cualquier cosa. Conmigo no. Su miserable actitud hasta en la intención de sacarse el lazo, muestra la clara pretensión de engañar para salvarse a cualquier costo".
 
"Con el burdo intento de desviar la centralidad del tema por la cual fue citado por la justicia federal, se justifica, esta vez con una versión novedosa de la "pesada herencia". Evita reconocer que el desarrollo de las investigaciones evidentemente se chocan con decisiones que Ud. adoptó como autoridad y con relaciones que Ud. eligió sostener y hoy lo rodean. Aunque ahora seguramente los empiece a negar", sostuvo luego.
 
Seguidamente, le advirtió que "pare con su hipócrita doble discurso. Demasiado ya ha jugado, en esta y en otras tristes situaciones, con su papel de evadir responsabilidades"; y detalló una serie de decisiones de cuando estuvo al frente del Departamento Ejecutivo Municipal, entre ellas la creación del Centro de Prevención de Adicciones (Cepla), sobre el cual añadió: "Hoy la construcción del Cepla emplazada en calle Virrey Vértiz puede verse destruyéndose, al igual que fue destruido su equipo técnico. Un abandono con especial significación en este contexto".
 
"Sr intendente hágase cargo. La " pesada herencia" que le dejamos no incluía avionetas, ni pistas de aterrizaje, ni droga. Sí le dejamos 500 millones en el Bersa, 80 obras en ejecución, (muchas detenidas hoy día), una administración ordenada y sin deudas. Tal vez el problema sean los herederos, no la herencia", arremetió. "No la complique más. No mienta", cerró.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-04-2018 / 12:04
16-04-2018 / 11:04
El Tribunal conformado por Alicia Vivian, Carolina Catagno y Gustavo Pimentel comenzó este lunes, desde las 9 y a puertas cerradas, a juzgar por abuso y corrupción de menores al cura Justo José Ilarraz. El sacerdote ingresó a Tribunales una hora antes del inicio del debate, llegó acompañado por su hermano y entró sin brindar declaraciones.
 
Antes de comenzar el debate, la jueza Vivian convocó a los periodistas presentes para aclarar algunas cuestiones del criterio que se utilizará ante la tarea periodística, y aclaró que el debate no es público por el tipo de delito que se juzga y también por una cuestión de imparcialidad del Tribunal, por lo cual procuran que no se hagan públicas imágenes del imputado dentro de la sala de audiencias.
 
La audiencia entró en un cuarto intermedio en el cual se resolverán tres cuestiones preliminares: sobre el carácter público de los alegatos y la sentencia (hay posturas diferentes), el estado de salud de Estanislao Karlic y Mario Luis Maulión -dos de los tres arzobispos que declararán, Juan Alberto Puiggari lo hará por escrito- y la presencia o no de Ilarraz mientras declaren algunas de las víctimas, ya que parte de los sobrevivientes solicitaron que se retire de la sala para cuando les toque declarar.
 
Luego del cuarto intermedio, brindarán testimonio tres de las víctimas de Ilarraz. En ese marco, desde la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos denunciaron penalmente a la curia porque el viernes por la noche convocaron por whatsap a una de las víctimas a que vaya a "ampliar su declaración como testigo" en el marco del proceso canónico, de noche, en soledad y al mismo lugar donde fue abusado por Ilarraz, al Seminario de Paraná.
 
El 7 y 8 de mayo serán los alegatos de las partes. Ilarraz se encuentra procesado por siete denuncias de abuso y corrupción de niñas, niños y adolescentes, mientras se desarrolló como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano de Paraná entre 1985 y 1993.
 
La causa penal se abrió de oficio en septiembre de 2012, luego de la publicación del caso en la Revista Análisis. Seis años después del comienzo de la instrucción penal y tras infinidad de dilaciones por parte de la defensa, Ilarraz está en el banquillo de los acusados.

14-04-2018 / 11:04
14-04-2018 / 11:04
12-04-2018 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar