La Opinión Popular
'/> Taty Almeida: Toda una vida de lucha / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  11:53  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 27-06-2017 / 19:06
EFEMÉRIDES POPULARES

Taty Almeida: Toda una vida de lucha

Taty Almeida: Toda una vida de lucha
Taty Almeida: Toda una vida de lucha.
El 28 de junio de 1930, en Belgrano (Buenos Aires) nace Taty Almeida. Taty es Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, escritora y activista argentina por los derechos humanos, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Su militancia por los derechos humanos comenzó a partir del secuestro y desaparición de su hijo Alejandro Almeida, de 20 años, el 17 de junio de 1975, por la organización paramilitar de derecha Triple A.
 
Alejandro forma parte de los 2000 detenidos desaparecidos antes del inicio del gobierno militar, víctima de la Triple A. Dice Taty: "Hay que recordar y remarcar que ese horror del terrorismo desde el Estado no empieza en el '76 sino en un gobierno constitucional aunque, yo digo, no democrático. Dado que entre el '74 y el '75 hay 2 mil detenidos desaparecidos y asesinados; y de los 600 centros clandestinos que hubo en dictadura, 3 ya funcionaban en 1975. Obviamente que después del golpe ya es un plan perfectamente organizado".
 
La Opinión Popular
 
Nació el 28 de junio de 1930 en el barrio de Belgrano. Su padre, Carlos Vidal Miy, fue un oficial de Caballería, su madre fue Alicia Uranga. Su tío, Raúl Uranga, fue gobernador de Entre Ríos durante la presidencia de Arturo Frondizi.
 
Estudio magisterio en la Escuela Normal Superior N° 7 del barrio porteño de Almagro. Ejerció la docencia algunos años. Contrajo matrimonio con un compañero del magisterio en 1953. Taty y Jorge Almeida tuvieron tres hijos: Jorge, Alejandro y Fabiana.
 
Su militancia por los derechos humanos comenzó a partir del secuestro y desaparición de su hijo Alejandro Almeida, de 20 años el 17 de junio de 1975, por la organización paramilitar de derecha Triple A.
 
Alejandro Martín Almeida trabajó como cadete de la agencia Télam en la sección de publicidad, militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y cursaba el primer año en la Facultad de Medicina cuando fue desaparecido.
 
Ese día se quedó estudiando para un parcial y no fue al Instituto Geográfico Militar, donde trabajaba, hasta que decidió salir y nada más se pudo saber de él, salvo el relato de vecinos que dieron cuenta de una razzia feroz producto de los años de terror en un bar cercano ubicado en Scalabrini Ortiz y Santa Fe.
 
Taty Almeida, encontró y guardó luego de la desaparición de su hijo, las poesías que Alejandro había escrito. Fueron recitadas en el año 2010, por Alfredo Alcón, Joan Manuel Serrat, Raúl Rizzo e Ismael Serrano, entre otros y guardadas en un CD.
 
Veinte años le alcanzaron a Alejandro Almeida para escribir sobre el amor, la muerte, la amistad, el compromiso militante, la represión, los hombres grises, los masacrados en Trelew y hasta el samba de las favelas de Río de Janeiro.
 
Fuente: Wikipedia 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar