La Opinión Popular
                  03:01  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-06-2017 / 11:06
VALORÓ LA APERTURA AL DIÁLOGO DEL GOBERNADOR

Gustavo Zavallo quiere “fortalecer la gobernabilidad de Bordet y darle más volumen político”

Gustavo Zavallo quiere “fortalecer la gobernabilidad de Bordet y darle más volumen político”
Gustavo Zavallo habló de una coincidencia con Bordet en el diagnóstico de la situación. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El diputado provincial y precandidato a legislador nacional en el frente peronista "Somos Entre Ríos", Gustavo "Tavy" Zavallo, se manifestó conforme con el armado de la lista que integra y definió que se trata de "la conformación de un frente en el que todos tenemos por intención y voluntad de trabajar en un proyecto colectivo, que tiene la impronta que le ha dado Gustavo Bordet" con un "respeto a los diversos matices".
 
Valoró que "ante tanto pensamiento único en el pasado ahora hay una cuestión mucho más plural, con una visión mucho más amplia y donde todos tenemos algún lugar de representación y de lucha para ir a lograr lo que la sociedad entrerriana nos sigue demandando".
 
Consideró que la presencia de Jorge Busti "es lo que ha permitido la conformación del frente, porque previamente hubo un gobernador dispuesto a un diálogo que antes no existía" y aseguró que con este armado político se busca "fortalecer la gobernabilidad de Bordet y darle mayor volumen político para que se legitime y tenga fortaleza, para que si vienen a avasallar derechos de las provincias sepamos todos con inteligencia unirnos todos y oponernos".
 
En ese marco no faltaron las críticas hacia la gestión nacional de Mauricio Macri por considerar que "está fallando mucho, hay cuestiones de falta de sensibilidad social y de medidas que causan un enorme enojo en la población".
 
Respecto de la campaña electoral que comenzará la semana próxima, definió que "puede ayudar a que haya una generación de ideas y mucho acuerdo" por lo que adelantó que se trabajará "recorriendo la provincia, con la formulación de propuestas".

 
En declaraciones realizadas al programa televisivo Fuera de Juego Zavallo se manifestó "conforme" con la conformación final de la lista de candidatos para las PASO "en virtud de que fue madurando un proceso de charlas" y afirmó que "hubo un aprendizaje de que los sectarimos, la falta de debate y la falta de posibilidad de que un mismo espacio contemple distintos matices hizo que se peligre una elección provincial".
 
Al respecto, destacó que "ese camino quien mejor lo leyó es Gustavo Bordet quien, desde el comienzo de su gestión, tuvo gestos hacia ex gobernadores de la provincia (Mario Moine y Jorge Busti), hacia bloques distintos de representación parlamentaria en la Legislatura provincial, tuvo un trato respetuoso en lo institucional con el gobierno provincial que también es de otro color político".
 
"Esto es lo que tenemos que entender de este nuevo tiempo, porque ha sido una demanda ciudadana y a nivel de resultados en una mirada retrospectiva se ve que cuando hay sectarismos los espacios se achican y se pierde una masa crítica que hace que los espacios tengan posibilidad de crecer, y todo esto es lo que ha sucedido en los últimos años en el Partido Justicialista", analizó.
 
Respecto de la falta de dirigentes de Paraná en la lista, sostuvo que "puede haber distintos criterios: pueden ser territoriales cuando hay presencias dominantes en algún territorio o ciudad y eso tiene representación en la lista, pero cuando existe -como manifiesta ahora Bordet- la posibilidad de dar una composición más heterogénea y que permita que estén todos los espacios políticos, se privilegia eso por sobre lo territorial".
 
Mencionó que "hay otros actores de la vida política de Paraná que tienen lugares de responsabilidad y representación importante en la Legislatura provincial, en el funcionariado provincial" y explicó que "en la conformación de un frente lo que todos tenemos por intención y voluntad es trabajar en un proyecto colectivo, que tiene la impronta que le ha dado Gustavo Bordet componiéndose con otros frentes, como nuestro caso que venimos del Frente Entrerriano Federal y del Frente Renovador a nivel nacional".
 
"Desde allí debe darse el respeto a los diversos matices, lo cual es una riqueza y una cosa para demostrar como valorable que ante tanto pensamiento único en el pasado ahora hay una cuestión mucho más plural, con una visión mucho más amplia y donde todos tenemos algún lugar de representación y de lucha para ir a lograr lo que la sociedad entrerriana nos sigue demandando", señaló.
 
Si bien marcó "diferencias" también resaltó que "hay coincidencias sobre las dificultades que se viven en este momento, a partir de un gobierno como el de (Mauricio) Macri que a muchas cuestiones que la sociedad mayoritariamente pensaba que se iban a empezar a corregir, lamentablemente se han agravado como los índices de pobreza y la inflación, y otros problemas que no existían en el tiempo anterior y que empezaron a aparecer como la toma exorbitante de deuda pública".
 
En este punto cuestionó la administración de Macri el que "está fallando mucho, hay cuestiones de falta de sensibilidad social y de medidas que causan un enorme enojo en la población, como el corte de pensiones, y en eso tenemos coincidencias sobre el diagnóstico actual que estamos viviendo".
 
Adelantó que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, estará en la provincia durante la campaña y comentó que "tanto a Bordet como a Jorge Busti les dijo que si bien es candidato en provincia de Buenos Aires, le hagan un lugar en la agenda porque quiere estar en la provincia".
 
Sobre un apoyo de Massa al frente que lidera Emilio Martínez Garbino, referente de otro sector del Frente Renovador en la provincia, Zavallo consideró que "no tiene nada de malo" pero desestimó la posibilidad ya que "hay una decisión política que ha quedado demostrada con claridad y las conversaciones que mantuvo con el gobernador de la provincia permitieron este frente electoral".
 
En cuanto al regreso al peronismo del sector del FEF, definió: "Uno nunca dejó de ser peronista. Creo en aquello que decía Evita, que uno es peronista por procedencia popular, por convicción personal. Y todos los días trato de dar testimonio de vida de lo que entiendo como peronismo: con compromiso, con entrega, siempre tratando de ser una polea de gestión de las necesidades de la gente y de quienes más necesitan del Estado, que son los sectores más vulnerables".
 
Sobre la situación de algunos dirigentes acusados de corrupción, el legislador dijo valorar "mucho de esta gestión que entendió algunas cuestiones y ha tenido algunos hechos" y ejemplificó que "este gobernador ha impulsado muchos artículos de la Constitución provincial que tenían pendiente alguna ley reglamentaria, o nunca se opuso a que se reglamenten, y así tenemos media sanción en la ley de ética pública, la designación por concurso del presidente del Tribunal de Cuentas, todas cuestiones valorables".
 
"Hay una toma de conciencia de que la gestión debe apuntar y direccionarse para dar mayores garantías de transparencia en todo momento. Veo un gobernador muy preocupado en encontrar o alcanzar el equilibrio presupuestario, y lo está dando no con una política de ajuste, de echar empleados, de recorte de beneficios sociales, sino con un reconocimiento a la pérdida de poder adquisitivo que ha tenido el trabajador estatal", definió.
 
No obstante ello, reconoció que "hay que mejorar muchísimo el sistema de salud pública, el sistema educativo, pero hay muestras de una provincia a la que se busca poner en caja y en el camino del desarrollo y del progreso". "Hemos ido a la constitución de un frente político. El frente Somos Entre Ríos tiene la característica de ser bien entrerriano pero que permite estos matices. No tengo esa mirada que tienen algunos, que hasta con algún grado de cinismo, siempre ven que la corrupción es un problema ajeno. Entiendo que la corrupción es una enfermedad que aqueja y quienes tenemos responsabilidad de brindar mayores explicaciones somos la dirigencia política, pero también atraviesa al empresariado entrerriano y argentino, atraviesa a todas las actividades, al gremialismo, al periodismo y la dirigencia deportiva", reflexionó.
 
En ese marco, resaltó que "los que estamos en política tenemos que tener una disputa electoral con aquellos que tenemos diferencias pero al Estado lo tenemos que fortalecer con leyes que permitan hacer cada vez más difícil la tarea para estos ventajeros, que siempre existen".
 
Consideró que la presencia de Jorge Busti "es lo que ha permitido la conformación del frente, porque previamente hubo un gobernador dispuesto a un diálogo que antes no existía, y eso también es lo que cambió nuestra postura" y analizó que "la posibilidad de interpelarnos y hacer una autocrítica es hacia todos, no solamente hacia los que están enfrente; todos tenemos que tener una mirada sobre lo que hemos hecho en el pasado".
 
En ese marco, explicitó que "lo que queremos hoy es fortalecer la gobernabilidad de Bordet y darle mayor volumen político para que se legitime y tenga fortaleza porque también observamos que después de octubre, si hubo medidas de ajuste peligrosas para los sectores medios y bajos de parte del gobierno de Macri, y si el gobernador no tiene un triunfo electoral, quizás vengan y avasallen una vez más los derechos que a los entrerrianos legítimamente les corresponden".
 
"Aspiramos a mantener la gobernabilidad y el diálogo respetuoso institucional pero también la suficiente fuerza para que si vienen a avasallar derechos de las provincias sepamos todos con inteligencia unirnos todos y oponernos", definió.
 
Admitió el enojo del diputado Daniel Koch por la candidatura de Zavallo y explicó: "Formamos parte de un bloque donde hay posibilidad de disentir y discutir, trato siempre de mantener la tolerancia a la crítica y si no hay acuerdo cada uno es libre de tomar el camino que considera adecuado".
 
"Estamos conformes y somos coherentes en cada uno de los pasos que hemos ido dando. Para ello, desde que asumimos en diciembre de 2015 el Frente Entrerriano Federal casi con una periodicidad de un mes hacía sus plenarios donde se contaban avances, ideas, propuestas, lo que determinó posteriormente la conformación de una lista conjuntamente con lo que decide el gobernador y dispuesta a disputar democráticamente dentro del partido con otras nueve listas. Hemos dado los pasos que veníamos marcando y si alguno al final del camino se molesta, responderá quizás a otras razones, nadie ha engañado a nadie acá".
 
Respecto de la campaña electoral para las PASO, informó que "comienza la semana que viene" con lo cual demandará "un mes" y analizó que "aquella idea de bajar candidaturas y que no haya instancia democrática de participación, ahora pasó para el otro extremo porque hay 10 listas en este espacio, lo cual es bueno; y en eso se destaca el gesto de Bordet que no llamó a nadie de las otras listas para decirle que se tienen que bajar".
 
"Esta instancia puede ayudar a que haya una generación de ideas y mucho acuerdo, y posteriormente que sea una sola propuesta la que vaya a octubre según determine la gente con su voto. Vamos a trabajar recorriendo la provincia, con la formulación de propuestas", sentenció.
 
Sobre la escasa labor de la Cámara de Diputados, Zavallo reconoció que "cuando hay años electorales muchos legisladores están en su s territorios y cambio de ritmo, lo cual ha sucedido históricamente y seguirá sucediendo". "Asumo que hay muchas cuestiones pendientes pero es un cuerpo y uno no decide por sí mismo, tiene acuerdos parlamentarios que todos los bloques deben hacer, pero es obvio que hay que fortalecer el trabajo que es lo que la gente nos demanda", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar