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Sociedad e Interés General - 25-06-2017 / 19:06
EFEMÉRIDES POPULARES

El Radicalismo conmemorará hoy el 126º aniversario de su fundación

El Radicalismo conmemorará hoy el 126º aniversario de su fundación
Hacedores de la Democracia.
La Unión Cívica Radical (UCR), el primer partido político moderno de la Argentina, fue fundada el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem. A lo largo de la historia tuvo diferentes conformaciones y fracturas y a través de las mismas gobernó en nueve oportunidades el país, mediante las presidencias de Hipólito Yrigoyen (2 veces), Marcelo T. de Alvear, Roberto M. Ortiz, Arturo Frondizi, José María Guido, Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. Actualmente participa del gobierno de Mauricio Macri por la alianza Cambiemos junto con el PRO y la Coalición Cívica.
 
La UCR reúne grupos con diversas ideologías como el krausismo, el federalismo, el liberalismo, el nacionalismo, el desarrollismo y la socialdemocracia, entre otras. Se ha caracterizado por su ideología defensora del laicismo, de inspiración igualitarista, con raíces en el federalismo tradicional y el autonomismo alsinista, habiendo desempeñado un papel decisivo para la conquista del sufragio obligatorio y secreto masculino y la instalación de una democracia liberal en el país, a la vez de resultar ampliamente representativo de las clases medias argentinas durante el siglo XX.
 
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La UCR pertenece a la COPPAL y desde 1996 pertenece a la Internacional Socialista. Es el segundo partido argentino con mayor cantidad de afiliados, contando a fines de 2012 con 2.246.013 miembros, sólo por detrás del Partido Justicialista.
 
La Unión Cívica Radical originó en Argentina una corriente política de importancia conocida como radicalismo. El radicalismo excede el marco formal de la UCR como partido político, dando lugar a la formación de partidos y corrientes políticas que se reconocen como "radicales".
 
Entre los partidos políticos que se reconocen como radicales se encuentran además de la UCR, la Unión Cívica Radical Antipersonalista (1926-1940s), la Unión Cívica Radical Junta Renovadora (1945-1955), la Unión Cívica Radical del Pueblo (1957-1971) y la Unión Cívica Radical Intransigente (1957-1971).
 
También reconocen raíces parcialmente radicales partidos nacionales como el Movimiento de Integración y Desarrollo, el Partido Intransigente, el ARI, la Coalición Cívica, Recrear para el Crecimiento y Propuesta Republicana, así como fuerzas provinciales como el bloquismo de San Juan y el lencinismo en Mendoza.
 
En las elecciones presidenciales de 1928, 1937, 1958 y 1963 los dos principales partidos en competencia fueron radicales. Actualmente, forma parte de la coalición oficialista de Cambiemos. Desde el 4 de diciembre de 2015, José Manuel Corral es el actual presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.
 
Fuente: Wikipedia

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23-06-2018 / 19:06
23-06-2018 / 19:06
El 01 de mayo de 1958 asumió la presidencia Arturo Frondizi, un radical "intransigente". A través de Rogelio Frigerio había hecho un pacto con Juan Perón, exiliado en Caracas, y éste dio la orden de votarlo. Así logró casi cuatro millones de votos (48%) y pudo ganarle al candidato radical tradicional, Ricardo Balbín (28%).
 
Muy rápidamente los trabajadores comenzaron a sufrir en carne propia las medidas del gobierno que ellos mismos habían votado. La inflación comenzó a comer los salarios, tuvieron que salir a la lucha los docentes y estudiantes ante el ataque a la educación pública, y vino la entrega del petróleo a la Standard Oil y otras multinacionales.
 
Desde el inicio del año 1959 el gobierno multiplicó sus ataques contra los trabajadores. Hubo seis veces más huelgas que el año anterior. Se privatizó el Frigorífico Nacional, luego de reprimir la resistencia peronista. Poco después salieron a la lucha los ferroviarios, luego los bancarios.
 
El 24 de junio de 1959, en medio de presiones de los militares y el descontento obrero y popular, Frondizi reorganizó su gabinete. En Economía nombró al capitán-ingeniero Álvaro Alsogaray, que ya tenía una sólida trayectoria como economista liberal y proimperialista, ya que fue el encargado, en la dictadura militar autodenominada Revolución "Libertadora" (1955-1958), para destruir todos los avances sociales y económicos de la década de Gobierno de Perón.
 
Con la frase "Hay que pasar el invierno", el "Chancho" quedó en la historia. Su plan de ajuste hizo que el salario real cayese un 24% en 1959 y aplicó una política de privatizaciones, despidos y ajuste tanto o más profunda que la de la dictadura de Aramburu y Rojas.
 
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23-06-2018 / 19:06
En 1935, Carlos Gardel era la figura argentina más importante que triunfaba en toda América ya había filmado ocho películas para la Paramount norteamericana y estaba promocionando los films y los discos de las dos últimas: El día que me quieras y Tango Bar.
 
Durante esa gira lo acompañaban sus guitarristas BarbieriRiverolAguilar y el letrista y guionista Alfredo Le Pera. El 10 de junio de ese año llegó a Colombia, precisamente a Medellín donde estuvo hasta el 14 de junio, luego viajó a Bogotá para hacer nuevas presentaciones.
 
El 24 de junio de 1935 por la mañana, Gardel en compañía de Le Pera y sus músicos salen de Bogotá rumbo a Cali, pero hacen una escala técnica en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellin, conocido como Las Palmas.
 
El objetivo de la escala fue cargar combustible y los rollos de la película Payasadas de la vida. El avión además llevaba instrumentos musicales, telones y valijas de los 13 ocupantes. A las tres de la tarde, el Ford F-31 de la empresa Saco, carreteó el aeropuerto y se estrelló aún en tierra con el Ford F-11 de Scadta.
 
De los trece tripulantes sobrevivieron el profesor de inglés José Plaja, el ayudante de cabina Grant Flynn y el guitarrista José María Aguilar.
 
La calidad de su voz y su muerte prematura ayudaron a convertirlo en un mito popular. Gardel se ha convertido en una figura indiscutible de la que no es necesario reseñas ni alabanzas. Todo aquel que oyó hablar de tango, lo encontró pegado al nombre de Carlos Gardel.
 
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23-06-2018 / 19:06
23-06-2018 / 19:06
El 24 de junio de 1911, en Balcarce, nace Juan Manuel Fangio, considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, en particular por ser quíntuple campeón de Fórmula 1.

Desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística. En 1938, debutó en Turismo Carretera, compitiendo a bordo de un Ford V8. En 1940, pasaría a competir con Chevrolet, logrando el Gran Premio Internacional del Norte y consagrándose como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repetiría al año siguiente.
 
El gobierno de Juan Perón, conocedor de la importancia de los triunfos deportivos para fortalecer la política interna y sostener el imaginario de una Argentina que aspiraba a un liderazgo continental, financió la llegada a Europa de los automovilistas Juan Manuel Fangio y José Froilán González, recientemente fallecido.

En 1947, Fangio participó en carreras llevadas a cabo en Europa y en 1950, se convirtió en piloto de Alfa Romeo. También en esos años, compitió en las categorías de Fuerza Limitada (antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina), llevándose cuatro veces el título, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot.
 
Entre 1951 y 1957, obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1, conduciendo con Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Se retiró en 1958, luego de un secuestro que sufrió.
 
Es el piloto de mejor promedio de la historia de la Fórmula 1, ganando 24 de las 59 carreras corridas, y en 35 de ellas llegando al podio, además de ser el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con 4 escuderías distintas y el piloto ganador más viejo de la historia (46 años y 41 días).
 
Presidió la empresa Mercedes-Benz en Argentina desde 1987, un año después de la inauguración de su museo, hasta su deceso. Fue nombrado "Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino". En su homenaje hoy es el Día Nacional del Automovilismo Deportivo.
 
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