La Opinión Popular
                  03:50  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-06-2017 / 11:06
BORDET APUESTA A FORTALECER SU CONDUCCIÓN Y PRIORIZÓ AL BUSTISMO POR SOBRE EL URRIBARRISMO

El mapa político que deja el cierre de listas para las Primarias en la provincia

El mapa político que deja el cierre de listas para las Primarias en la provincia
La lógica. Bordet se juega mucho en la elección, y ningún dirigente queda bien parado si se pierde. Foto: UNO
 
La lista del Frente Justicialista Somos Entre Ríos se hizo en la provincia. Con esa afirmación indiscutible el gobernador Gustavo Bordet defendió ayer la integración de la nómina impulsada por el titular del gobierno provincial y el Partido Justicialista entrerriano.
 
Bordet estuvo ayer de mañana en Concordia y allí habló de la nómina. La inclusión en el segundo lugar de Mayda Cresto -hermana del intendente concordiense Enrique Cresto- no fue demasiado sorpresiva. Se entiende que de esta manera el presidente municipal de la otrora capital del peronismo entrerriano y su grupo quedan fuertemente comprometidos en la campaña.
 
En Paraná, de donde la lista de Bordet no tiene ningún candidato, no faltaban peronistas que ayer explicaban la decisión en la necesidad de sumar a Enriquito, de cuyo entusiasmo electoral se dudaba en algún momento en función de su buena relación con el súper ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
 
Lo dicho no le resta mérito ni potencial electoral a la actual titular del instituto becario provincial. De hecho es un organismo simpático, desde el cual se distribuyen millones de pesos en favor de la educación y Mayda Cresto se caracterizó desde que está al frente del organismo por recorrer la provincia palmo a palmo y militar su función. Su hermano, el intendente, explicó en la efectividad como funcionaria buena parte de la decisión.
 
Inicialmente se barajaba el nombre de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, para ese lugar. Según trascendió, Bordet revió la inicial decisión de incluirla en la lista -incluso se había barajado que encabezara la nómina- en atención a la necesidad de darle continuidad a su desempeño en el Ministerio, especialmente frente a un contexto de dificultades crecientes en materia social, ante lo cual la Provincia ha debido incrementar los fondos destinados a los principales programas alimentarios.
 
Entre los rumores que se escucharon al respecto también se mencionó que la eventual salida de Stratta ya había generado una serie de disputas internas importantes, especialmente en Paraná.
 
 
Bahillo, a la cabeza
 
La decisión de que la lista sea encabezada por el exintendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, parece apuntar inicialmente a que el primer candidato de la lista oficial de Cambiemos, Atilio Benedetti, es del mismo departamento. Y también a que la lista del tercer frente es encabezada por otro exintendente peronista de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino. También el rol empresario de Bahillo son aspectos para pulsear electoralmente con Benedetti.
 
Es de sentido común que si se hubiera confirmado la idea inicial de ubicar entre los primeros dos lugares al abogado gualeguaychuense Jaime Martínez Garbino, la candidatura del exintendente no hubiera prosperado.
 
Es conocido que el actual presidente del bloque de diputados justicialistas y el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, no tienen la mejor de las relaciones, con lo que estará por verse cuál es el compromiso del presidente municipal con la campaña electoral. Puede estimarse que en su condición de presidente municipal, su participación es de suma importancia. Se supone también que otros referentes -por caso el exintendente Daniel Yrigoyen y su grupo- tendrán un compromiso importante en la campaña, hablado incluso con el gobernador o sus principales colaboradores políticos.
 
El tercer lugar para Gustavo Zavallo responde a la principal novedad que tuvo el frente Somos Entre Ríos, que fue la incorporación del bustismo con la anuencia de Sergio Massa.
 
En el sector reconocen que si después de formalizado el acuerdo, Bordet no le daba ningún lugar importante, igual iban a tener que aplaudir la lista. Bordet con ese acuerdo intenta sumar la mayor parte posible del voto massista, y a la vez le da al frente el sello propio de su conducción.
 
La nominación de Zavallo obedeció a un planteo inicial del gobernador, luego refrendado por Massa, frente a la posibilidad de que se designara a algún dirigente incipiente del bustismo, y por ende poco conocido.
 
Tavi Zavallo ya fue diputado nacional e incluso protagonizó una precandidatura a gobernador durante algunos meses de 2015. Su perfil de dirigente joven se acopla entonces con cierto conocimiento de su figura.
 
Tal vez la decisión más complicada fue otorgarle el tercer lugar y relegar al cuarto y al quinto a las dirigentes Carolina Gaillard y Claudia Gieco, referenciadas en el kirchnerismo y el urribarrismo. Esa situación generó algunas quejas pero, como se sabe, los cierres de listas nunca dejan a todos conformes.
 
Gaillard termina su mandato como diputada nacional y Gieco fue intendenta de Diamante entre 2011 y 2015.
 
Igualmente la designación de quien ocuparía el quinto lugar tuvo su condimento especial. Inicialmente se había previsto ubicar allí al intendente de Tabossi, Néstor Landra, quien había aceptado la posibilidad y luego se manifestó disconforme.
 
Landra inició su campaña para diputado de manera casi personal, sin mayores acuerdos con otros dirigentes. Con el correr de las semanas la dirigencia del PJ de Paraná Campaña comenzó a acompañarlo, aunque más no fuera para que ese territorio (que en el justicialismo funciona como si fuera un departamento más, separado de la ciudad de Paraná) no mostrara una extraña debilidad en el esquema que refleja la lista.
 
A ese trabajo de sostener lo de Landra como una propuesta departamental le dedicó especial esfuerzo el presidente del Consejo Departamental, Cristián Treppo. Sin embargo, el motivo de Landra para rechazar el quinto lugar sería la presencia de otro dirigente de Paraná Campaña (Zavallo) un poco más adelante.
 
A propósito de Zavallo, cuya deuda pendiente en la política es dar pelea por la intendencia de su Viale natal, su inclusión en la lista tampoco le hizo mucha gracia a los dirigentes del PJ vialense. Claro que entienden que se debe subordinarse la interna de pueblo a la cuestión provincial. Un primer indicio en ese sentido fue ayer un comunicado de apoyo de la agrupación de jóvenes justicialistas Carlos Mugica a la lista de Bordet, Zavallo incluido.
 
Al margen de encuestas que maneja el peronismo entrerriano, que estarían mostrando un crecimiento en la intención de voto -frente contra frente, Somos Entre Ríos frente a Cambiemos- alienta la estrategia de Bordet el hecho de que el massismo también mide bien en la provincia, y por eso la referencia massista/bustista traccionaría votos.
 
Por un lado aparece entonces la referencia escuchada en las últimas horas acerca de que el kirchnerismo mide más, y pese a eso va atrás en la lista.
 
Frente a esto aparece la posibilidad de que la lista 10 "Frente Para la Victoria" que presentó el diputado nacional kirchnerista Jorge Barreto, capte en las elecciones Primarias del 13 de agosto parte de los votos del kirchnerismo duro entrerriano. En ese punto, el oficialismo piensa en cómo sumar esos eventuales votos para octubre, lo que no resulta descabellado si se considera que difícilmente voten a Cambiemos o a los massistas de la lista que se presentará con el sello del Partido Socialista.
 
Esta especulación, queda claro, se da en base a considerar que la lista de Bordet se impondrá en las PASO, a donde también irá Barreto con su lista y el exsenador Augusto Alasino, con otra lista.
 
Barreto lleva como segunda a la dirigente docente, Valeria Gómez, de Concepción del Uruguay. Y en tercer lugar al exsecretario General de la Asociación Trabajadores del Estado Miguel Pelandino, y para el cuarto lugar a Nancy Sosa de la ciudad de Federal. Ayer por la tarde el legislador oriundo de Santa Elena no había definido el quinto lugar, aunque le dijo a UNO que sería alguien de Gualeguay o de Victoria.
 
Alasino encabezaría una lista del partido Viva Entre Ríos, que se completaría con la victoriense Carina Ivascov y el paranaense Aníbal Vergara. El destino en la elección general de los eventuales votos que consiga esa lista no genera, hasta ahora, demasiadas especulaciones.
 
Una cuarta opción dentro del peronismo estaría encabezada por la paranaense Tania Acebal, el concordiense Guillermo Díaz y la uruguayense Úrsula Romero. Si se confirma la presentación de la lista denominada "Justicia y Dignidad Peronista", tal vez el dato más saliente sea que no incluye entre los titulares al excéntrico dirigente paranaense Gerardo González.
 
 
Cambiemos, con cambios
 
Sobre el final de la negociación se modificó el nombre de la segunda candidatura de Cambiemos, que correspondía a una mujer del PRO, dado que el exdiputado nacional radical Atilio Benedetti encabeza la nómina.
 
Sobre la definición de que fuera Benedetti el primer candidato se ha hablado bastante, y se sabe que contó con el visto bueno del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Y obviamente el armador fue el ministro Frigerio. Por eso Bordet diferenció su lista de la de Cambiemos, señalando que fue hecha en la provincia, no como la de sus adversarios.
 
La dirigente del PRO que ocupará el segundo lugar en la lista será finalmente Alicia Fregonese de Marcuard, una bonaerense que se radicó en Maciá para dedicarse a la producción agropecuaria. Se trata de quien ocupó el 15° en la lista de diputados provinciales de Cambiemos en 2015. De lado quedaron la diputada provincial Ayelén Acosta y la titular de Anses en Concordia Patricia Rodríguez, a las que se mencionaba con posibilidades.
 
Fregonese es docente y tuvo participación en el área educativa de la fundación Pensar, una de las usinas de ideas del macrismo.
 
El tercer lugar es para el intendente radical Jorge Lacoste, quien en caso de ser electo renunciará a la presidencia municipal de Sauce de Luna. Su nombre surgió del lobby político de varios presidentes municipales radicales.
 
En cuarto lugar se ubica el intendente vecinalista de Santa Ana (Departamento Federación) Mario Toler. El quinto lugar fue para una referente del Movimiento Social Entrerriano, la paranaense Cintia Cabrol, quien acompañó al exdiputado nacional Juan Domingo Zacarías como candidata a viceintendente en 2015. La decisión es producto del reconocimiento de Frigerio al exlegislador nacional que hoy se desempeña en Anses.
 
Otra lista de Cambiemos estaría encabezada por el dirigente radical paranaense Alejandro Carbó y la dirigente de la oposición dentro del PRO entrerriano Graciela Castro. Y una tercera lista sería liderada por Gracia Jaroslavsky.
 
 
Candidatos de la izquierda
 
El Movimiento Socialista de los Trabajadores, que no constituye ningún frente, difundió sus candidatos. Son la estudiante de Psicología Nadia Burgos, en primer lugar; el sociólogo y docente Luis Meiners, en segundo; el docente y dirigente gremial crespense Gabriel Geist, tercero; completan la licenciada en Ciencias de la Educación Marianela Valdez y el trabajador autónomo nogoyaense Víctor Romero.
 
 
Fuerte respaldo del PJ de Paraná Campaña
 
El Concejo Departamental de Paraná Campaña del Partido Justicialista, intendentes, legisladores, presidentes de Juntas de Gobierno, concejales, dirigentes y militantes expresaron ayer "el total apoyo y absoluto respaldo a quien preside el peronismo entrerriano, el gobernador Gustavo Bordet, en la posición adoptada de cara a las próximas elecciones legislativas".
 
A través de un comunicado señalaron: "Entendemos que los tiempos que corren nos obligan a elevar la mirada por sobre las lógicas ambiciones personales para dirigirla hacia quienes se están transformando en las víctimas de este gobierno nacional que se ha empeñado en restar todos los derechos adquiridos por los más vulnerables, es por eso, que la línea de unidad resuelta es la propicia y la indicada para este crucial momento".
 
En ese sentido indicaron que el Departamento Paraná Campaña (en el peronismo funciona como un departamento separado de la ciudad de Paraná) "se ha transformado en los últimos tiempos, dado su exponencial crecimiento en cuanto a lo demográfico y a la multiplicidad de actores económicos, en un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra provincia: producción, turismo, industrias, construcción y comercios hacen un aporte muy importante en el PBI provincial, y en los tiempos actuales, creemos que es fundamental sostener y defender cada una de estas actividades que son sinónimo de trabajo entrerriano".
 
Y agregaron finalmente: "Es por todo lo anteriormente enunciado, que seguiremos redoblando el trabajo y el esfuerzo en cada rincón del Departamento defendiendo las conquistas y protegiendo a quienes son los más vulnerables" convencidos de que "el camino de la unidad elegido es el mejor, porque Somos Entre Ríos representa la única garantía de defensa en el Congreso de los intereses de cada uno de los entrerrianos".
 
 
La lista del tercer frente electoral
 
En lo que constituye un frente electoral de hecho, conformado en torno al sello partidario del Partido Socialista, se reúnen el massismo no bustista, el socialismo, el Partido del Trabajo y del Pueblo, la Unidad Popular y militantes de la Corriente Clasista y Combativa, entre otros.
 
El sector definió que el exintendente peronista de Gualeguaychú Emilio Martínez Garbino irá en primer lugar; acompañado por la socialista uruguayense Verónica Magni y por el presidente de ese partido en la provincia, el paranaense Marcelo Haddad. Completan Daniela Vera y Alberto Ollivetti
 
Fuentes del massismo paranaense dejaron entrever su descontento con las condiciones puestas en el armado por Martínez Garbino y por el diputado concordiense Alejandro Bahler.
 
Por Carlos Matteoda
 
Fuente: UNO
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

21-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar