La Opinión Popular
                  11:09  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-06-2017 / 11:06

El Peronismo y Cambiemos tendrán internas en Entre Ríos

El Peronismo y Cambiemos tendrán internas en Entre Ríos
Congreso de la Nación.
 
En Entre Ríos habrá cuatro opciones para las elecciones legislativas de este año, en las que la provincia debe renovar cinco diputados nacionales. Dos alianzas: el frente justicialista Somos Entre Ríos y la alianza Cambiemos, y dos listas partidarias, la del socialismo y la del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
 
Anoche, cuando aún restaban unas horas para que se cumpla el plazo de presentación de listas, ya se tenía confirmado que las dos alianzas tendrán internas y que los dos partidos irán con lista única en las PASO del 13 de agosto.
 
Peronismo
 
En el Frente Justicialista Somos Entre Ríos había tres listas confirmadas:
 
-La oficial, avalada por el gobernador Gustavo Bordet: Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Gustavo Zavallo, Carolina Gaillard y Claudia Gieco.
 
Bahillo es presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, un hombre clave en la Legislatura provincial por su buena relación tanto con Bordet como con el ex gobernador y presidente de la Cámara baja, Sergio Urribarri.
 
Mayda Cresto es directora del Instituto Autárquico Becario Provincial (InAuBePro), hermana del intendente de Concordia, Enrique Cresto.
Zavallo es diputado provincial de UNA-Frente Renovador, el ala del massismo que en la provincia lidera el ex gobernador Jorge Busti. Su candidatura expresa el acuerdo Bordet-Busti.
 
Gaillard es diputada nacional y cumple su mandato en diciembre; está enrolada en el kirchnerismo.
Gieco fue intendenta de Diamante y es subdirectora del InAuBePro.
 
-Con el nombre Frente para la Victoria, se inscribió una lista encabezada por el diputado nacional Jorge Barreto, que cumple mandato en diciembre y busca su reelección. Es un representante del ala más dura del kirchnerismo, que nunca accedió a los pedidos del gobernador Bordet en el Congreso para acompañar determinadas iniciativas del gobierno nacional.
 
Lo secunda Valeria Gómez, referente de Agmer de Concepción del Uruguay; el ex titular de ATE, Miguel Pelandino, en el tercer lugar, y Nancy Sosa, de Federal, en el cuarto.
 
-Con el nombre "¡Viva Perón. Viva Entre Ríos!" se anotó otra lista que encabeza el ex senador nacional Augusto Alasino, representante del sector del peronismo que siempre se opuso al kirchnerismo. En los años 90 Alasino fue uno de los máximos exponentes del menemismo de Entre Ríos.
 
En el segundo lugar en la nómina se encuentra la dirigente de Victoria, Carina Ivascov; le sigue Aníbal Vergara, de Paraná; en cuarta posición va la gualeguaychuense Lucrecia Castro, en representación de la CGT; y en el quinto puesto Roberto Thea, de Concepción del Uruguay.
 
 
Cambiemos
 
-La lista oficial, avalada por el ministro del Interior Rogelio Frigerio llevar a Atilio Benedetti (UCR), Alicia Fregonese de Marcuard (PRO), Jorge Lacoste (UCR), Mario Toler (Vecinalista) y Cynthia Carbol (MSE).
 
Benedetti es director de Banco Nación y jefe de la agrupación Illia de la UCR; fue candidato a gobernador en 2011 y principal impulsor en la provincia del acuerdo UCR-PRO en 2015.
 
Fregonese es miembro de la Sociedad Rural de Maciá y coordinadora Nacional de Educación Rural del Ministerio de Educación de la Nación. Lacoste es intendente de Sauce de Luna y parte del Movimiento Yrigoyenista; fue impulsado por un grupo de intendentes radicales.
 
Toler es intendente de Santa Ana; pertenece al movimiento vecinalista y su candidatura es parte de un acuerdo de ese sector con Frigerio. Cabrol es de Paraná, acompañó a Juan Domingo Zacarías como candidata a viceintendenta en 2007, por el Movimiento Social Entrerriano (MSE).
 
-Con el nombre "Ayudanos a cambiar" se anotó una lista en la que confluye el sector que no pudo darle la interna a Frigerio en el PRO, liderado por Hernán Blázquez, con una agrupación del radicalismo, "Unión y Resistencia Radical", que conduce Alejandro Carbó.
 
Los candidatos son: Alejandro Carbo; Graciela Castro (PRO disidente);  Mariana Lamboglia (UCR- La Paz); Marcelo Olivero (PRO disidente Concordia); Evelyn Portillo (PRO disidente Paraná).
 
-Anoche se esperaba que se anote una segunda lista opositora en Cambiemos, que reunía a sectores de la UCR, el GEN y la Coalición Cívica.
 
Los nombres que trascendieron son los de Gracia Jaroslavsky (UCR), Fernando Larocca (GEN), Fernanda Tardelli (UCR), Jorge Signorelli (CC) y Alfredo "Tito" Crosa (UCR). Como suplentes, iban los radicales Rubén Villaverde, Romina Miniones y Fabián Otarán.
 
En las negociaciones participó también Augusto Lafferriere, del PRO disidente, pero finalmente quedó fuera del acuerdo porque los radicales no accedieron a su pretensión de ocupar el segundo lugar.
 
 
Encuentro Social
 
El Partido Socialista reúne bajo su sello a la tercera alianza, alternativa al peronismo y Cambiemos, que no pudo concretarse en términos formales por falta de otro partido con personería, cuando el GEN resolvió seguir en Cambiemos.
 
La lista, que se anotó con el nombre Encuentro Social, es encabezada por el massista Emilio Martínez Garbino (Frente Renovador- Gualeguaychú), seguido por dos socialistas: Verónica Magni (Concepción del Uruguay) y Marcelo Haddad (Paraná).
 
Se completa con la docente Daniela Vera, Alberto Olivetti y el contador Lucas Marcos también de la capital provincial, Carina Rengel, técnica radióloga oriunda de la ciudad de Concordia y la docente Alba Passadore de Victoria.
 
En este espacio confluyen militantes de Agmer, ATE, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); y Unidad Popular, fundado a nivel nacional por Víctor De Gennaro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
 
 
MST
 
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) es el único partido político que se presenta sin ningún tipo de alianzas. La lista está encabezada por candidatos de Paraná: Nadia Burgos (estudiante de Psicología), Luis Meiners (sociólogo, docente universitario), Gabriel Geist (docente de historia), Marianela Valdez (licenciada en Ciencias de la Educación) y Víctor Romero (trabajador autónomo de Nogoyá).
 
 
Dos que quieren seguir
 
Entre Ríos renueva este año parcialmente su representación en la Cámara de Diputados de la Nación. Los diputados son nueve y se eligen cinco.
 
En diciembre terminan su mandato los legisladores que fueron electos en 2013, en comicios donde se impuso el Frente para la Victoria (FpV) que es, precisamente por eso, la fuerza que más bancas pone en juego.
 
De los cinco diputados nacionales que se van en diciembre, tres fueron electos hace cuatro años por el FpV: Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni y Jorge Barreto; una por un frente del bustismo con el PRO, Cristina Cremer de Busti, que luego terminaría jugando para el Frente Renovador de Sergio Massa; y uno por la UCR, Jorge D'Agostino, partido que dos años más tarde se aliaría a PRO para formar Cambiemos.
 
Si la elección legislativa se polarizara en la provincia entre Cambiemos y el peronismo -lo más posible- las cinco bancas se repartirían en tres para el que sume más votos y dos para el que quede en segundo lugar.
 
Si ganara Cambiemos, la alianza de radicales y macristas estaría sumando votos en la Cámara de Diputados de la Nación para el gobierno de Mauricio Macri, porque retendría la banca que pone en juego y agregaría dos más.
 
Entrarían, en ese caso, dos radicales, Atilio Benedetti y Jorge Lacoste y una diputada que se integraría al PRO, Alicia Fregonese de Marcuard.
 
Si ganara el peronismo, el gobernador Gustavo Bordet mantendría su representación de cinco bancas en Diputados, porque retendría las tres que pone en juego.
 
De los cinco que cumplen su mandato a fin de año, quieren seguir en el Congreso dos por el kirchnerismo: Gaillard, que va en la lista oficial avalada por el gobernador Gustavo Bordet; y Barreto, que se presenta en la interna por una lista puramente kirchnerista.
 
Para que Gaillard siga en su banca debería el oficialismo provincial ganar las elecciones, pero además debería renunciar uno de los tres primeros de la lista: Juan José Bahillo, Mayda Cresto o Gustavo Zavallo, ya que la actual diputada va en el cuarto lugar de la lista.
 
Para seguir en el Congreso, Barreto la tiene más difícil: debería ganarle en las PASO a la lista oficial, ya que en esta alianza no habrá representación de minorías.
 
En cualquier caso, se presume que Bahillo, Cresto y Zavallo responderán a Bordet más de lo que lo hicieron Gaillard, Gervasoni y Barreto, enrolados los tres en el kirchnerismo, aunque los dos primeros accedieron en un par de oportunidades a los pedidos del gobernador, fundados en acuerdos de gobernabilidad con el presidente Mauricio Macri.
 
Fuente: El Diario
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar