Nacionales - 23-06-2017 / 09:06
LEJOS DE LA REALIDAD, INTENTA DAR MUESTRAS DE OPTIMISMO
Al gobierno de Macri no le cierra ningún número
La economía argentina registró un déficit en su comercio con el resto del mundo de u$s642 millones en mayo, producto entre otras variables de la mayor importación de automóviles. Los otros factores fueron la combinación de un aumento de precios menor en el valor de las exportaciones con un crecimiento moderado del volumen, frente a un incremento fuerte de precios de los bienes que se compran, además de la mayor cantidad. Ayer también se conoció que el déficit fiscal creció 127% en mayo, pese a que se puso el pie sobre el gasto y sólo creció 24 por ciento. Se debate sobre el endeudamiento que genera el déficit fiscal y comercial y las consecuencias a futuro. Pero en los cinco primeros meses, se necesitaron más dólares (u$s1.863 millones) para financiar el déficit comercial que para el déficit fiscal (u$s1.650 millones). Con una gran diferencia, el déficit interno se puede financiar en pesos, el externo sólo en dólares de la deuda.
Durante la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007) la economía argentina consiguió los "superávit gemelos", es decir, balances positivos en las cuentas fiscales y en las de comercio exterior. El superávit fiscal se da cuando los recursos ingresados en el Estado, como consecuencia de la recaudación tributaria, supera a los gastos. Y el superávit de balanza comercial (exportaciones menos importaciones) genera ingresos de divisas . Esto permitió un crecimiento del 10 % anual.
Los datos de los primeros 15 meses del gobierno de Mauricio Macri ponen blanco sobre negro. Los superávit gemelos de principios del gobierno K se han transformado en dos déficits: fiscal y comercial. El Estado gasta hoy mucho más de lo que recauda. Y las importaciones crecen más que las exportaciones. Datos del Ministerio de Economía y el Indec advierten un abultado déficit fiscal, financiero y un deterioro de la balanza comercial. Todo esto se tapa con un mega endeudamiento.
El Ministerio de Hacienda dio a conocer los números de las cuentas públicas de mayo, los cuales registraron un déficit financiero de $44.045 millones, lo que representa un incremento interanual del 83%. En tanto, el saldo primario mostró un rojo de $27.239 millones, un 127% mayor que el mismo período del año pasado.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el resultado financiero muestra un déficit de $163.694 millones, un 55% superior comparando con el mismo período de 2016. En tanto, entre enero y mayo el resultado primario arrojó un desequilibrio de $87.247 millones, un alza del 27% frente a los primeros cinco meses de 2016.
Indiferente a la fuerte expansión del déficit en ambas mediciones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que "se va a poder cumplir la meta fijada para el segundo trimestre del año". Pese al optimismo del ministro, según el Indec, la balanza comercial registró en mayo un déficit de 642 millones de dólares, contra un superávit de 485 millones que se había logrado en 2016. Los datos indicaron que las exportaciones subieron un 0,8% hacia un total de $5.415 millones, mientras que las importaciones se dispararon un 24% a 4.886 millones.
En el balance de los últimos cinco meses, el saldo comercial muestra un rojo de 1.863 millones de dólares, lo cual contrasta contra el superávit de 515 millones obtenido en 2016. De acuerdo al Indec, este estancamiento de las exportaciones en contraposición a la suba del 24% en las importaciones explica el déficit de mayo.
Por otra parte, la baja del consumo se sigue reflejando en los datos del Indec que ayer informó nuevos retrocesos de las ventas minoristas en abril. Por un lado, en los supermercados las ventas cayeron 1,7% interanual, mientras que en los shopping la caída fue más intensa, del 8,9% interanual. La facturación nominal de los supermercados fue de $27.613 millones (creció 24,5% interanual contra una inflación del 27,5%). Peor fue en los shopping, donde sólo aumentó 8,9% en dicho período. El superávit de Kirchner es hoy el déficit de Macri y para revertirlo "ajustará" aun más las cuentas después de las elecciones.
La Opinión Popular
En lo que corresponde a las exportaciones, la leve variación del 0,8 por ciento resulta consecuencia de una suba del 5,3 por ciento en los precios, mientras que las cantidades bajaron un 4,2 por ciento.
Las manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron un 23,2 por ciento, y las de combustibles y energía mejoraron un 11,3 por ciento, mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) disminuyeron en un 8,5 por ciento. En el caso de las importaciones, la suba del 24 por ciento es producto de una incremento del 8,2 por ciento en los precios y del 14,5 por ciento en las cantidades.
Los aumentos se observaron en todos los rubros. La suba más importante se registró en combustibles y lubricantes, cuyas compras aumentaron un 67 por ciento, a 705 millones de dólares.
Por otra parte, desde el Indec puntualizaron que aumentaron las compras de gasoil (en 112 millones de dólares), gas natural licuado (en 64 millones) y aceite crudo de petróleo (en 47 millones).
Las importaciones de bienes de capital subieron un 22,6 por ciento, mientras que las compras al exterior de bienes de consumo subieron un 13,9 por ciento y llegaron a 686 millones de dólares.
Cifras que preocupan
- $27.239 millones se incrementó el déficit fiscal en mayo, un 127%
- $44.045 millones aumentó el déficit financiero, un 83%
- De $642 millones fue el déficit de la balanza comercial
"Crecieron mucho los intereses de deuda"
Nicolás Zeolla - Economista e investigador del Conicet
"El deterioro de las cuentas públicas obedece a un conjunto de causas: la primera es la disminución de impuestos. El Gobierno, durante este año y el anterior, eliminó las cargas que tienen las retenciones sobre la recaudación, disminuyó ganancias, disminuyó impuestos a los bienes personales. Todo esto en el contexto de una economía que sigue mostrando signos de deterioro. Eso hace caer también la recaudación por IVA.
En ese contexto, la menor recaudación producto del estancamiento de la actividad económica hace que el ingreso de las cuentas públicas se deteriore. Además, del lado del gasto, existe un conjunto de desembolsos que siguieron aumentando mucho más de lo que era en el pasado. Ahí hay un fuerte crecimiento del pago de intereses de deuda, donde creció la tasa y el volumen. Cuando uno desagrega los conceptos sobre lo que más creció en términos de gasto, se ve que crecieron mucho los intereses de deuda.
En términos de balanza comercial, hay una apertura importadora, principalmente en cuanto a bienes de consumo finales. El Gobierno logró contradecir una ley básica de la economía, que es que cuando se está en recesión las importaciones caen. El Estado abrió las importaciones de manera descontrolada".
"No ingresan dólares para invertir sino para pagar"
Agustín Etchebarne - Economista, director de la Fundación Libertad y Progreso
"Lo que ocurre es más o menos lo que se venía esperando: un deterioro en la balanza comercial. El déficit de cuenta corriente está acumulado con el fiscal. Cuando uno posee un importante déficit fiscal durante bastante tiempo, como lo tiene la Argentina, lo que ocurre es que se comienza a apreciar el tipo de cambio. Y al ocurrir esto las importaciones se te hacen más baratas y las exportaciones relativamente más caras.
Por lo tanto, es lógico que tengas un deterioro en la balanza comercial. El déficit de cuenta corriente no es malo necesariamente en el corto plazo, porque puede indicar, por ejemplo, que están ingresando inversiones a la economía. El problema que tenemos es que en este caso este déficit de cuenta corriente está vinculado con el fiscal, que implica un incremento por ingreso de dólares pero por deuda externa. Es decir, no ingresan dólares para invertir sino pagar el gasto público. Si hubiera un déficit de cuenta corriente porque, por ejemplo, vienen muchas inversiones a petróleo en Vaca Muerta y después va a haber tanto petróleo que se deja de importar y se empieza a exportar, es adecuado. Ahora, si el déficit de cuenta corriente se produce porque tenés un déficit fiscal que es para pagar gastos corrientes, entonces hay un problema".
Fuentes: Diario Hoy, BAE Negocios y La Opinión Popular