La Opinión Popular
                  17:50  |  Lunes 20 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Paraná - 21-06-2017 / 12:06
INICIARON UN RECLAMO EL LUNES POR SALARIOS ADEUDADOS Y HOY RETOMAN LA MEDIDA. EL GREMIO DENUNCIA VIOLENCIA LABORAL Y DESPIDOS

Los trabajadores del Sanatorio Río reanudan asambleas de dos horas

Los trabajadores del Sanatorio Río reanudan asambleas de dos horas
Los trabajadores del Sanatorio Río reanudan asambleas de dos horas. Foto: UNO
Los trabajadores del Sanatorio Río de Paraná iniciaron el lunes un reclamo por sueldos adeudados y tras el feriado de ayer, retomarán hoy la medida, a través de una serie de asambleas de dos horas, en las que no se brinda atención al público, pero sí se garantizan las guardias mínimas. Se llevarán a cabo de 10 a 12, de 14 a 16, de 18 a 20, y de 22 a 24, según informaron desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).
 
Darío Báez, uno de los trabajadores del Sanatorio Río, quien fue el último delegado gremial del nosocomio, explicó: "Se definió hacer asambleas reclamando sueldos atrasados. Este mes no nos han abonado todavía el salario y existe un convenio que se hizo con algunos trabajadores a los que se les debían tres meses y se pagó solamente la primera cuota; como no se ha cumplido, afecta el acuerdo".

 
Son 47 los trabajadores que prestan servicio en el nosocomio ubicado en calle España al 300. Desde ATSA, recalcaron que el motivo es por los sueldos atrasados, pero además expresan otros motivos: "Hace varios meses vienen pagando los salarios fuera de término y los trabajadores, en conjunto con el sindicato, decidimos continuar este reclamo, porque entendemos cómo es la situación del Sanatorio y de la salud en general, pero también vemos que el ajuste y la inflación que hay afecta directamente a los trabajadores. No permitimos que los empresarios y los sanatorios trasladen sus dificultades económicas y financieras al bolsillo de los trabajadores", dijo Mariela Ponce, secretaria general del gremio, quien añadió: "Hay otros reclamos también. Uno de ellos es que se garanticen las condiciones dignas de trabajo, ya que los empleados realizan sus tareas en condiciones de higiene y seguridad muy precarias".
 
Si bien no existe una denuncia concreta, Ponce aseguró que otra cuestión que preocupa al gremio son las situaciones de violencia laboral que hay hacia algunos trabajadores de parte de uno de los directivos de la empresa, y opinó: "Es necesario que el trabajador se encuentre bien, y el maltrato laboral no es bueno para nadie; el empleado necesita ser tratado como corresponde, no con destratos".
 
Asimismo, reflexionó: "La gente no puede estar trabajando en un ambiente hostil y menos porque reclama por sus derechos, cuando exige que le paguen su sueldo adeudado y desarrollar sus tareas en condiciones dignas de trabajo. Muchos trabajan con miedo; temen sobre todo perder su fuente laboral y sabemos cómo está el país".
 
En ese marco aseveró que hay personal sin registrar y a raíz de una inspección que se llevó a cabo desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia la semana pasada, una trabajadora fue despedida.
 
"Como sindicato vamos contra todo tipo de despido y solicitamos la reincorporación de esa persona. Solicitamos una audiencia en la Secretaría de Trabajo y aún no la tenemos. Si los directivos se hacen presentes y vemos alguna forma de resolver todos estos inconvenientes, estamos dispuestos a escucharlos, pero hasta el momento no aparecieron en el sanatorio para dar respuesta a los reclamos ni proponer alguna solución a este conflicto", manifestó Ponce.
 
Por último, la dirigente gremial remarcó que durante los horarios en que están pautadas las asambleas se atenderán solo las urgencias: "Se garantizan las guardias mínimas y el servicio de Terapia, pero hay un cese en el resto de las actividades durante dos horas. Se hace de esta manera, con esta modalidad de dos horas, porque entendemos que las urgencias y los enfermos necesitan atención y no podemos hacer un corte total, ya que en Paraná los sanatorios están colapsados hay muchos enfermos y el personal de enfermería y del resto de las áreas de salud es consciente de la necesidad que tiene la sociedad en este aspecto".
 
 
La crisis del sector se agudiza
 
Si bien la realidad de los trabajadores del Sanatorio Río es diferente a la de la Clínica España, pone de manifiesto la crisis en el sector de la salud, o al menos los inconvenientes económicos que tienen sus referentes. Consultada sobre la situación del nosocomio que el año pasado cerró sus puertas y afectó a un numeroso grupo de trabajadores, Mariela Ponce, la secretaria general de ATSA, comentó a UNO: "El de la Clínica España es un tema que sigue sin resolverse. Esto es consecuencia de empresarios que dejaron en la calle a tantos trabajadores. Desde el gremio siempre estamos manteniendo reuniones con diferentes médicos y demás personas que se interesan y van a ver las instalaciones. Estamos abiertos a que cualquier interesado se acerque, viendo quién quiere invertir para que comience a funcionar".
 
Ponce aseguró que el establecimiento está en condiciones de empezar a funcionar cuando se disponga y recordó: "Hemos agotado diversas vías para lograrlo; hemos tenido reuniones con el gobernador (Gustavo Bordet), con el anterior ministro de Salud (Ariel de la Rosa), comentándoles que es necesaria la reapertura de la clínica para dar respuesta a una necesidad sanitaria que tiene la provincia". Sin embargo, señaló: "Si bien la condiciones están dadas para reabrir, no se logra llegar a un acuerdo y que aparezca un inversor que apueste e invierta".
 
La dirigente también sostuvo que desde ATSA están a disposición para hacer todas las gestiones que sean necesarias ante el PAMI, el Iosper y otras obras sociales para impulsar que este proyecto avance. "Se habló de posibles inversores pero ya pasó un año y no tenemos una acción concreta por parte de algún empresario que quiera venir a hacerse cargo de esta institución de salud, que significa una importante fuente laboral sobre la que tantas familias están esperanzadas, ya que quieren volver a trabajar", sostuvo, en referencia a los trabajadores que durante meses lucharon por no quedar sin empleo.
 
Si bien algunos lograron reinsertarse en otros espacios laborales en otras instituciones, incluso en el Sanatorio Río -sobre todo las enfermeras, que es una profesión con mayor demanda-, a otros se les torna más dificultosa la situación, por la edad o por el tipo de tareas que llevaban adelante, como mucamas, cocineras o personal administrativo. Sobre este tema, Ponce puntualizó: "Es muy difícil estar en el lugar de esos trabajadores que perdieron su fuente laboral y no queremos crear falsas expectativas ni esperanzarlos, porque ya han pasado por una situación similar y luego de un año no hay nada".
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-11-2017 / 09:11
19-11-2017 / 19:11
13-11-2017 / 09:11
12-11-2017 / 16:11
10-11-2017 / 16:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar