La Opinión Popular
                  13:06  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-06-2017 / 12:06

Designaron a Jorge Monge y Gustavo Zavallo en el Jurado de Enjuiciamiento que debe interpelar al juez Rossi

Designaron a Jorge Monge y Gustavo Zavallo en el Jurado de Enjuiciamiento que debe interpelar al juez Rossi
Diputados provinciales Jorge Monge (Cambiemos) y Gustavo “Tavy” Zavallo (UNA-Frente Renovador). Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
La Cámara de Diputados de Entre Ríos designó hoy, en medio de duras acusaciones a la Justicia, al diputado Jorge Monge (Cambiemos) y a Gustavo "Tavy" Zavallo (UNA-Frente Renovador)  como miembros del Jurado de Enjuiciamiento que deberá tratar los ocho pedidos de jury que enfrenta el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, que liberó a Sebastián Wagner, detenido por el secuestro, violación y asesinato de Micaela García en Gualeguay el 1° de abril de este año.
 
La decisión se tomó en una sesión especial de la Cámara de Diputados de la provincia, con el fin de completar el Jurado, cuyos miembros han sido recusados sistemáticamente por la defensa del juez Rossi, que lleva a cabo el abogado del fuero local, Miguel Cullen, lo que dilata el proceso de enjuiciamiento al que debe someterse el magistrado que lleva ya dos meses y medio de espera.

 
A Rossi se le achaca mal desempeño por una sentencia que firmó el 1º de julio de 2016 mediante la cual otorgó el beneficio de la libertad condicional a Sebastián Wagner.
 
Desde el peronismo se denunció que la "impugnación permanente" expresa la "voluntad concreta de no tener tribunal". A su vez, desde Cambiemos adelantaron que se analizará el juicio político a los vocales del Superior Tribunal de Justicia si se prosigue con la práctica de no constituir el Jury.
 
Al hacer uso de la palabra, la diputada Rosario Romero se refirió al accionar de la defensa del juez Rossi, al que describió como de "impugnación permanente" que expresa la "voluntad concreta de no tener tribunal", lo que conlleva a "una situación concreta de abuso de derecho, y debería ser contemplada para el rechazo inlimine".
 
A su vez, realizó un repaso por la historia del jury de enjuciamiento en la provincia y explicó que "conforme el artículo 8vo de la ley 9283, aún estando cuestionado tres de sus miembros, con cuatro miembros el jury de enjuiciamiento tiene que proceder sin mayor demora a resolver la situación de recusaciones. Sobre todo aquellas que, corridos los traslados correspondientes, no han sido aceptadas por las personas recusadas", fundamentó la legisladora.
 
Por su parte, el presidente del bloque de Cambiemos, Sergio Kennetman, advirtió que desde su bancada "vamos a analizar si a los dos miembros del Jury que representan al Superior Tribunal no les cabe un pedido de juicio político". También, en consonancia con su par de La Paz, María Alejandra Viola, pidió que se trabaje sobre el tema "de fondo" que es la erradicación de la violencia de género, y recordó la presentación de un proyecto de ley para declarar la "emergencia en violencia de género en la provincia", moción que sistemáticamente rechaza la Banca de la Mujer que lidera Emilce Pross (FpV)
 
Por último, intervino el diputado Juan José Bahilo para "ratificar la voluntad inequívoca de esta Cámara de dar todas las herramientas para que se avance en el proceso de enjuiciamiento al juez Rossi" y propuso la designación de los diputados Jorge Monge y Gustavo Zavallo, como titular y suplente, para integrar el Jury.
 
Luego de mocionar que se haga la comunicación correspondiente al jury de enjuiciamiento lo antes posible, Bahillo sostuvo que "no es con artilugios jurídicos como le vamos a dar respuesta a lo que demanda la sociedad y también a los padres y amigos de Micaela".
 
Cabe recordar que el 1° de julio de 2016, Rossi firmó un fallo en la causa "Wagner Sebastián José Luis. Ejecución de pena" en la que dispuso "otorgar a partir de la fecha la libertad condicional" a Wagner, quien hasta entonces estaba alojado en la Unidad Penal Nº 9 Granja Penal Colonia El Potrero, de Gualeguaychú, cumpliendo una pena de 9 años de prisión por dos hechos de violación.. La pena impuesta se cumplía recién el 16 de julio de 2018, dos años después.
 
Desde que se impulsaron las causas contra Rossi, el Jurado de Enjuiciamiento ha mantenido nada más que dos reuniones plenarias: el 18 de abril y el 8 de mayo. Y aún no hay fecha para el tercer encuentro, en el que deberán entrar en funciones los nuevos jurados.
 
Se espera que tras la designación de Monge y Zavallo,  el Jurado avance en el análisis de cada una de las ocho presentaciones que hay contra el juez: la del senador Nicolás Mattiauda (Cambiemos), de la Red de Alerta; la formulada por el senador por el departamento La Paz Aldo Ballestena (FPV); la presentada por el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), que contó con la adhesión de 200 firmas; la que firmaron los bloques de diputados y de senadores de Cambiemos, con el acompañamiento de la firma del intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, y del senador nacional Alfredo de Angeli; y el promovido por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).
 
La séptima corresponde a los diputados María Elena Tassistro (del bloque Frente Renovador-Unión Popular) y Ricardo Troncoso (del bloque unipersonal Recuperación Radical). El último pedido de jury es el de la Asamblea Participativa de Mujeres.
 
La Constitución provincial entrerriana determina que es el Jurado de Enjuiciamiento el organismo encargado de juzgar la conducta de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y detalla quiénes integran el jurado y qué plazo existe para que emitan una sentencia.
 
El organismo está integrado por tres miembros del Superior Tribunal, dos legisladores y cuatro abogados (dos titulares y dos suplentes) de la provincia, y dos designados por organizaciones sociales en representación ciudadana. Hoy, el Jurado adolece de la representación de los integrantes de organizaciones sociales ya que no fue reglamentado ese artículo tras la reforma constitucional de 2008 en Entre Ríos.
 
Fuente: RecintoNet
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar