La Opinión Popular
                  02:56  |  Martes 17 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-06-2017 / 09:06
CRÓNICAS DE LA REPÚBLICA

Chispazos de una semana frenética

Chispazos de una semana frenética
Al margen del entusiasmo que opera en el gobierno por el lanzamiento de la doctora, en ese y otros escenarios si algo se ha intentado en estos días es desentrañar las razones de lo que no pocos consideran un salto al vacío, y sin red, de Cristina. Crónica de una muerte política anunciada, pura soberbia, tozudez, autosuficiencia y siguen los ejemplos…
Una primera aproximación a la realidad de lo ocurrido la semana pasada no deja de sorprender: todos quieren que Cristina sea candidata. Aunque nadie seriamente pueda decir a esta hora que ella "va a jugar". ¿Lo sabe ella misma?
 
Lo quieren sus seguidores, lo quieren hasta los que la doctora echó por piantavotos (D´Elía y compañía), lo quieren los que dentro del peronismo no la quieren pero claman por enfrentarla en una interna (Randazzo).
 
Y hasta lo quiere el mismísimo Massa, que se queja de la falsa polarización, pero la necesita para vencerla y de paso posiblemente mojarle la oreja al macrismo. Mostrar que su avenida del medio es la opción entre Cristina y Macri.
 
Por si quedaban dudas, sueñan con esa candidatura el propio Macri, Cambiemos, Durán Barba y el resto.
 
Una frase de las más escuchadas en esta semana fue: "El que más gano fue Macri". No importa si lo dicen periodistas, analistas o simples observadores: en la Casa Rosada piensan lo mismo.
 
Que lo mejor que les podía pasar, de paso para disimular otros faltantes o nuevos y groseros errores no forzados, es que Cristina arme semejante zafarrancho y se presente como candidata.
 
Es la coronación del cara a cara, el "Ella o yo", que tantas veces pronunció el presidente en Olivos o en su quinta de Los Abrojos.
 
En el macrismo piensan que entre los desaguisados de Cristina y el más o menos tragable armado interno de Cambiemos, le alcanza para salir airosos en octubre. En la mesa de arena se ve prolijito. Habrá que comprobarlo en los hechos.

 
Antes de ahondar, conviene detenerse en un dato que puede amargarle el desayuno a más de uno de los cientos de miles que hoy tienen dificultades de todo tipo, entre otras para conseguir empleo o llegar sin penurias a fin de mes: las PASO costarán $ 5 mil millones y casi no definirán candidatos, arreglados de antemano para evitar las internas, que fue justamente para el cometido que Cristina Fernández se vanaglorió de haberlas creado.
 
Aunque el texto venía con el cuchillo bajo la manga para evitar que volviera a pasarles lo que a Néstor Kirchner en 2009 y que se repetiría con gravísimo daño para ella misma, porque le abortó el sueño de la perpetuidad, cuatro años más tarde.
 
Para agigantar la paradoja, cabría decir que el 13 de agosto daría lo mismo ir que no ir a votar, salvo para las mil y una trampas que puede encerrar la pelea entre Randazzo y Mario Ishii: por ejemplo que los voten quienes los odian pero más odian al candidato al que quieren hundir o perjudicar. Pero la ley es la ley.
 
"Calma radicales", como dijo un veterano correligionario. Todos dicen que Cristina será candidata y que lo anunciará este martes en el estadio de Arsenal, y hasta se difundieron los tres ejes centrales sobre los que basará su discurso de lanzamiento: como si ella hubiese vivido en otro país durante los últimos 14 años, despotricará contra la desocupación galopante que ha provocado Macri, hablará de los alarmantes índices de inseguridad que hacen que la gente no pueda salir a la calle, y acusará al gobierno de no saber gestionar, estafar el voto de confianza, gobernar para los ricos, etc.
 
Hasta incluirá un capítulo estrambótico que es un llamado "a combatir la corrupción". De vuelta a aquel heredero de Alem: "Nadie se suicida en las vísperas", desafía en consonancia con los que sostienen que finalmente ella será la dueña y mentora del espacio pero que bendecirá a otro: Scioli, Magario o algún incondicional.
 
Al margen de aquel entusiasmo que opera en el gobierno por el lanzamiento de la doctora, en ese y otros escenarios si algo se ha intentado en estos días es desentrañar las razones de lo que no pocos consideran un salto al vacío, y sin red, de Cristina.
 
Crónica de una muerte política anunciada, pura soberbia, tozudez, autosuficiencia y siguen los ejemplos. En el gobierno lo ven de este modo: en la provincia de Buenos Aires, Cambiemos lidera las encuestas con alguna holgura, Cristina con su piso duro pero por debajo, y habrá que ver qué papel juegan Massa, Randazzo y la izquierda.
 
Un dato refrescan en esos despachos: Sabbatella sacó en 2009, yendo contra Kirchner, poco más de un 5 %. Pero eso le alcanzó para restarle al santacruceño y, de ese modo, permitir la victoria de De Narváez. Hay mucho cristinismo que aún repudia al extitular del AFSCA. ¿Y si resta, en vez de sumar, como los otros impresentables que componen Unidad Ciudadana?
 
Un ministro dice que es el escenario por el que tanto bregaron: Cambiemos consolidado, un peronismo fragmentado en tres (Cristina, Randazzo y Massa) y una izquierda que suele rondar los 5/6 puntos. Y con pronóstico de victorias no comprometidas en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.
 
Deja la impresión ese hombre que entre los desaguisados de Cristina y el más o menos tragable armado interno, para salir airosos en octubre alcanza. En la mesa de arena se ve prolijito. Habrá que comprobarlo en los hechos.
 
Por Eugenio Paillet
 
Fuente: lanueva.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-10-2017 / 11:10
16-10-2017 / 10:10
16-10-2017 / 09:10
Miles de mujeres se reunieron en la provincia de El Chaco para celebrar la trigésimo segunda edición del Encuentro Nacional de Mujeres. El reclamo por el aborto seguro, legal y gratuito se hizo escuchar fuerte. La organización calificó hoy de "muy exitosa" la realización de los más de 70 talleres que formaron parte de la agenda de trabajo.
 
Algunos talleres debieron subdividirse ante la masiva concurrencia; el de Abuso Sexual en doce, el de derecho al aborto y educación sexual integral en once, el de Mujeres y Maternidad en diez, el de Feminismo en cinco, el de Violencia Obstétrica en cuatro y el de Mujeres y Poder Judicial en dos.
 
Si bien las conclusiones de los talleres se plasmarán en un documento que se dará a conocer en los próximos días, las organizadoras adelantaron que en el acto de cierre se leerán los puntos más sobresalientes de todos los talleres.
 
La jornada incluyó un "tetazo" frente a la Catedral en la que mujeres del Movimiento Socialista de Trabajadores reclamaron la legalización del aborto y eliminación de subsidios a la Iglesia. Si bien en las ediciones anteriores la marcha marcaba el fin del Encuentro, este año la comisión organizadora decidió realizar el cierre a fin de que todas las participantes puedan ser parte del acto.
 
La docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) María Alicia Gutiérrez afirmó que "la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito es una demanda de la ampliación de la democracia". Remarcó que el objetivo de la despenalización y legalización del aborto "continúa, como todos los años, aunque con distintas actividades de difusión".
 
"La no legalización y la no despenalización del aborto es una deuda de la democracia muy importante, porque si es algo que afecta una gran cantidad de habitantes es también un proceso de desciudadanización", opinó. Gutiérrez recordó que la actividad surgió en 2005 con el objetivo de "lograr una ley de legalización y despenalización por la problemática de mortalidad materna, donde el aborto ocupa un lugar importante".
 
"Se estima que son 500.000 las mujeres que abortan por año en el país y evidentemente la punitividad no es muy efectiva", afirmó. Y completó: "Eso implica que las personas que tienen recursos económicos o simbólicos pueden recurrir a un aborto seguro, mientras que las mujeres más vulnerables son las que corren el verdadero riesgo".
 
Finalmente, alrededor de 70 mil militantes participaron en la esperada marcha de cierre del 32º Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco. La marcha fue organizada y no hubo represión. Solo un pequeño grupo intentó provocar, para lograr así la atención de las cámaras de TV de canales porteños -que no cubrieron ningún otro tramo del 32 ENM-, y las esperaban como buitres hambrientos.
 
La Opinión Popular

15-10-2017 / 15:10
A una semana de las elecciones parlamentarias, que dibujarán un nuevo mapa de la relación de fuerzas entre Gobierno y oposición, la campaña política que las precede ha hecho méritos suficientes para convertirse en una de las menos interesantes y más aburridas en varios años de democracia.
 
Juegan para esto muchos factores, entre los que no están ausentes las expectativas previas y el desahogo posterior a la clasificación de Argentina al Mundial de Fútbol; los discursos repetitivos y cansadores de los candidatos; el poco tiempo transcurrido desde las primarias y hasta lo previsible que se anticipan los resultados.
 
Las encuestas de la última semana no han variado y tanto en la Casa Rosada como en la mayoría de los reductos opositores las preocupaciones pasan por cómo seguirá la historia los próximos dos años.
 
En el peronismo se esperan con resignación los resultados para saber con cuántos porotos cuenta cada uno y cómo se posiciona cada sector interno frente al gran debate ya abierto sobre las características y los nombres que deberá tener el proceso de unificación partidaria.
 
El eje de esa discusión, que promete ser apasionante para sus protagonistas, es si Cristina será o no incluida a la hora de programar el futuro de la fuerza.
 
Hasta ahora, y a pesar de los cambios formales de imagen que ha hecho para esta campaña, ella divide aguas, provoca desencuentros y revive en muchos de sus ex compañeros rencores acumulados. Pero la historia del peronismo -y no solo del peronismo- está llena de idas y vueltas, de muertes y resurrecciones políticas.
 
Los votos que obtenga Cristina el domingo, aunque sea derrotada en la provincia de Buenos Aires, serán un activo determinante para su estrategia en relación al PJ. Pero las posibilidades de integrarse a la unidad partidaria aparecen hoy muy lejanas. 
15-10-2017 / 11:10
Un grupo especial de tareas de la policía de Jujuy, con pasamontañas y autos sin patente, arrancó ayer de la casa donde cumplía arresto domiciliario a la dirigente social Milagro Sala para trasladarla al penal de Alto Comedero.
 
El operativo incluyó golpes contra la líder de la Túpac Amaru y su esposo Raúl Noro, quien denunció que la llevaron esposada, descalza y en piyama. El juez Pullen Llermanos utilizó un supuesto incumplimiento de los controles de salud de la dirigente para revocar su prisión domiciliaria, ratificando que la Justicia provincial es solo un apéndice del gobierno de Cambiemos.
 
La decisión del gobierno autoritario del radical Gerardo Morales contraría la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó la liberación o el arresto domiciliario y advirtió que en la cárcel jujeña corre peligro su vida.
 
"Una vez más atropellaron mi dignidad y violaron mis derechos", lamentó Sala en una carta pública difundida tras su traslado. "Este traslado intempestivo no notificado es muy grave. La CIDH fue clara al dictar la medida cautelar. Es un retroceso", advirtió Francisco Eguiguren, titular de la CIDH, que en dos semanas podría plantear las violaciones a los derechos humanos del Estado ante la Corte Interamericana.
 
"No solo la quieren acallar, poner de rodillas y silenciarla sino también la quieren muerta", afirmó la abogada de la dirigente, Elizabeth Gómez Alcorta, que responsabilizó por la suerte de Sala "en primer lugar a Mauricio Macri y luego al gobernador Morales".
 
La sucesión de atropellos del gobierno jujeño tiene como telón de fondo el silencio de la Corte Suprema de Justicia, que demora desde hace seis meses un pronunciamiento sobre la prisión preventiva de Sala.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar