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Paraná - 12-06-2017 / 14:06
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Alejandra Gervasoni: “Hay que enfrentar las tercerizaciones y los negociados espurios que tiene este Gobierno, que son bastantes”

Alejandra Gervasoni: “Hay que enfrentar las tercerizaciones y los negociados espurios que  tiene este Gobierno, que son bastantes”
Alejandra Gervasoni y una fuerte apuesta contra tercerizaciones claves en la provincia. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
La secretaria de jubilados por la agrupación Rojo y Negro de Agmer en la Comisión Directiva Central (CDC), Alejandra Gervasoni, detalló que juntan firmas "en todos los departamentos de la provincia para presentar el proyecto de Ley en la Legislatura entrerriana para prohibir que el Poder Ejecutivo y a los órganos autárquicos, autónomos o descentralizados de la administración pública provincial, deleguen en particulares la liquidación de los sueldos de funcionarios y empleados públicos, sin distinción de la forma jurídica de la contratación".
 
Al respecto, la docente destacó que "la gente apoya con su firma, lo que demuestra que el pueblo está cansado de que le metan la mano en el bolsillo, ya que están hartos de que este Gobierno nos siga robando".
 
Para Gervasoni, el texto, "sentará un buen antecedente para enfrentar las tercerizaciones y los negociados espurios que  tiene este Gobierno, que son bastantes".
 
Se trata de un proyecto "eminentemente político, pues en rigor, entendemos que la privatización de la liquidación efectuada carece de validez jurídica, en virtud de la vigencia del artículo 45 de la Constitución Provincial, dispositivo normativo que establece que 'ningún magistrado o empleado público podrá delegar, sin autorización legal, sus funciones en otra persona; ni un Poder delegar en otro sus facultades constitucionales, siendo nulo, por consiguiente, lo que cualquiera de ellos obrase a nombre de otro ya sea por autorización suya o con cargo de darle cuenta, excepto los casos previstos por esta Constitución'. Es decir, para hacer la privatización (tercerización o externalización en el lenguaje neutro de los funcionarios provinciales), en cualquier caso se precisa de la autorización legislativa; una Ley sancionada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo".
 
Asimismo, adelantó que se analiza la posibilidad de realizar una acción por inconstitucionalidad, lo que hace Lemondata S.A avasalla las competencias del Consejo General de Educación (CGE).
 
Fuente: AIM
 
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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

14-01-2018 / 17:01
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