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Paraná - 12-06-2017 / 14:06
ESCRACHE A LEMONDATA S.A.

Claudio Puntel: “Exigimos que se pague de inmediato todo lo que liquidó mal”

Claudio Puntel: “Exigimos que se pague de inmediato todo lo que liquidó mal”
Claudio Puntel: “Exigimos que se pague de inmediato todo lo que liquidó mal”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
La jornada de lucha "fue para exigir que se pague de inmediato todo lo que liquidó mal", dijo el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, quien precisó: "Terminó el período del 1 al 10 de cada mes y el Gobierno tiene la obligación de pagar en ese tiempo y hay trabajadores que aún no cobraron en tiempo y forma y, además, reclamamos que se abone todo lo que se debe, ya que hay liquidaciones de meses anteriores que siguen mal e, inclusive, de mayo".
 
"Queremos que esto se resuelva y no vuelva a ocurrir nunca más", remarcó el dirigente gremial, quien apuntó: "A los insuficientes salarios que paga la provincia se suman estos errores que le complican la vida a los docentes, quienes no llegan a fin de mes".
 
En ese marco, contó que el escrache a Lemondata S.A., "fue resuelto en asambleas en las escuelas y de delegados, porque esta empresa está exprimiendo a los trabajadores; ya que liquida mal los sueldos  y tiene la vaca atada con las licitaciones con el Estado entrerriano".
 
En ese sentido, dijo que la tercerización del servicio responde "a maquinaria que es para recaudar para los funcionarios y para la campaña, ya que este es un año electoral", y reclamó que se investigue, también, de quién es el local donde funciona la empresa, ya que "sería del Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes".
 
Fuente: AIM
 
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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

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