La Opinión Popular
                  10:24  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 10-06-2017 / 11:06
CULMINARON LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA PÚBLICA DE CTERA EN PARANÁ

Roberto Baradel: “Los trabajadores tenemos que ganarle a las corporaciones, para volver a tener un país con justicia”

Roberto Baradel: “Los trabajadores tenemos que ganarle a las corporaciones, para volver a tener un país con justicia”
Roberto “Roby” Baradel. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto "Roby" Baradel, estuvo este viernes en Paraná, en la culminación de las actividades de la Escuela Itinerante de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) instalada hace cinco días en la capital entrerriana. "Estamos reclamando paritaria nacional docente, ley de financiamiento educativo, que todos podamos vivir mejor", explicitó.
 
En ese marco, destacó la labor de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y lo calificó como "uno de los pilares de esta construcción colectiva". El dirigente no ahorró críticas hacia la gestión de Mauricio Macri y subrayó: "El gobierno tiene que entender que en vez de recortar el presupuesto, tiene que invertir más".
 
La Opinión Popular

 
"Los trabajadores tenemos que ganarle a las corporaciones, para volver a tener un país con justicia", dijo Roberto Baradel, el dirigente docente recientemente electo como secretario General de SUTEBA. Fue en la tarde de este viernes, en el acto de cierre de la Escuela Pública Itinerante de CTERA en Paraná. La Escuela amanecerá el lunes en Santa Fe y continuará luego su recorrido por el país.
 
A las 19.30 de este viernes sonó, largo y envolvente, el campanazo que marcó el final de las actividades de la Escuela Pública Itinerante de CTERA en Paraná. Roberto Baradel, Fabián Peccín y Clelia Lavini -quienes minutos antes estuvieron al frente de la última clase pública- fueron los encargados de tirar de la cuerda, que más que el final marcó un recreo, porque la escuela volverá a abrir sus puertas el lunes, en Santa Fe.
 
El secretario general del SUTEBA llegó esta tarde a la capital entrerriana para participar de la última clase pública, en un panel que compartió con el secretario general de AGMER, Fabián Peccín y que cerró Clelia Lavini, histórica dirigente de AGMER y CTERA.
 
El secretario Gremial de AGMER, Manuel Gómez, fue el encargado de abrir la charla. Lo hizo agradeciendo a las distintas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles que estuvieron durante la semana acompañando las actividades y destacó el compromiso de los militantes de AGMER "que han sostenido día a día esta escuela". Resaltó la presencia en Paraná de Baradel, "reelecto al frente de SUTEBA con una victoria contundente, que ratificó aquello que el poder fáctico y hegemónico teme tanto: el respaldo de las urnas y de los compañeros que han mostrado que la pelea es del colectivo y somos muchos los que estamos dispuestos a dar pelea", expresó.
 
Fabián Peccín, secretario general de AGMER, agradeció a todos los que "han estado llevado adelante las banderas de lucha de CTERA, esas banderas son conquistas y hoy el gobierno nacional quiere avanzar sobre ellas. Esas banderas nos tuvieron en la marcha blanca, en la carpa blanca, en la marcha federal, en la marcha grande... En cada una de ellas logramos derechos para los trabajadores, para los pibes, para los docentes. Hoy esos derechos están en peligro. Nosotros seguiremos peleando para defender nuestras conquistas, y para seguir luchando por una escuela pública para la liberación de los pueblos".
 
Roberto Baradel comenzó su charla destacando a AGMER como entidad de base de CTERA y los logros obtenidos con la lucha que se llevó adelante en la provincia . "Vengo a una provincia que tiene un sindicato como AGMER. La CTERA se siente orgullosa de AGMER por todo lo que aportó a la lucha y la historia de CTERA y lo que sigue aportando, pero además, consiguieron ustedes romper el techo salarial y que les devolvieran los descuentos por los días de paro. Vengo acá a nutrirme de esa fuerza para ver si lo podemos lograr en Buenos Aires", dijo.
 
Se refirió a la campaña mediática lanzada contra los dirigentes sindicales. "Se equivocaron, porque si uno de nosotros trastabilla va a estar otro, y otro, porque somos miles los que sostenemos esta construcción", apuntó. Y aseguró en ese sentido que la campaña de desprestigio orquestada desde el Gobierno -"que tienen un poder comunicacional impresionante" - apuntó contra todos los docentes, a quienes se pretende responsabilizar por la crisis del sistema educativo. El objetivo, señaló, es manipular la opinión pública "como lo hicieron en su momento con las privatizaciones".
 
En ese sentido, Baradel consideró que el "linchamiento mediático" -como lo definió- buscaba "llevarse puesto al SUETBA, porque con eso afectaban además a la CTA y a la CTERA. Querían el título: "Baradel perdió ganó Vidal", pero no pudieron. Salimos ratificados. Demostramos que con el boca a boca, con el cara a cara, con la unidad y con una estrategia coherente se le puede ganar a las corporaciones. Esto es lo que tenemos que hacer: ganarle a las corporaciones, para terminar con las mentiras y volver a tener un país con justicia".
 
Se emocionó cuando relató las amenazas de muerte a sus hijas y destacó en ese marco los gestos y muestras de afecto de docentes y militantes que se acercaron y ofrecieron su apoyo y ayuda, formando un cordón más fuerte que cualquier guardia policial: el de los lazos solidarios que saben tejer los compañeros.
 
Más adelante, dijo que los hechos demostraron que la Escuela Pública Itinerante no estaba atada a ningún fin electoral del sindicato que dirige. "Pasaron las elecciones de SUTEBA. Y acá está la Escuela, hoy en Entre Ríos. Y le vamos a seguir poniendo la escuela pública a lo largo y a lo ancho del país, porque es para la dignidad de los trabajadores que estamos aquí".
 
Finalmente, Baradel expresó: "Cuando la gente nos grita "no aflojen" es una responsabilidad muy grande. Porque estamos marcando un camino. Somos una construcción colectiva que tenemos dignidad, que tenemos convicciones y no nos van a doblegar porque tenemos historia, porque seguimos en lucha y porque tenemos esperanza".
 
Clelia Lavini fue la última disertante de la jornada. Al tomar la palabra resaltó la historia de CTERA, a la que conoce por haber estado en su construcción, y resaltó la figura de dirigentes históricos que hoy ya no están, como Isauro Arancibia, Eduardo Requena, Marina Vilte, Stella Maldonado y Mary Sánchez. "Imagínense, con el espíritu de estos compañeros! No nos pueden hacer torcer el rumbo, tenemos mucho para imitar, tenemos mucho por aprender del camino que ellos trazaron". Y recordó luego: "Mary Sánchez, con esa presencia tan fuerte de esa diminuta persona que era, tuvo un gran logro: mostrar que el triunfo está en la unidad y no en la dispersión y la pelea por la quintita propia".
 
Clelia Lavini fue la última disertante de la jornada. Al tomar la palabra resaltó la historia de CTERA, a la que conoce por haber estado en su construcción, y resaltó la figura de dirigentes históricos que hoy ya no están, como Isauro Arancibia, Eduardo Requena, Marina Vilte, Stella Maldonado y Mary Sánchez. "Imagínense, con el espíritu de estos compañeros! No nos pueden hacer torcer el rumbo, tenemos mucho para imitar, tenemos mucho por aprender del camino que ellos trazaron". Y recordó luego: "Mary Sánchez, con esa presencia tan fuerte de esa diminuta persona que era, tuvo un gran logro: mostrar que el triunfo está en la unidad y no en la dispersión y la pelea por la quintita propia".
 
Ya sobre la noche, en la plaza Mansilla, a las puertas de la Escuela Pública Itinerante, comenzó la actuación de la murga uruguayense Manso Guachazo.
 
Secretaría de Prensa
AGMER CDC
 

Agreganos como amigo a Facebook
Roberto Baradel: “Los trabajadores tenemos que ganarle a las corporaciones, para volver a tener un país con justicia”
Roberto Baradel, Fabián Peccín y Clelia Lavini.
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar