La Opinión Popular
                  22:12  |  Domingo 27 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Se viene una recesión atroz. El Gobierno no puede hablar solo de ajuste, tiene que diseñar la creación de riqueza y crecimiento. No hay derecho para decirle a la gente que no va a poder hacer nada, que no se va a poder bañar en invierno”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-06-2017 / 10:06

Esteban Vitor propone terminar con el “nepotismo” en el Estado entrerriano

Esteban Vitor propone terminar con el “nepotismo” en el Estado entrerriano
Esteban Vitor propone terminar con el “nepotismo” en el Estado entrerriano. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El diputado Esteban Vitor (Cambiemos - Paraná) propuso, a través de un proyecto de ley, prohibir la designación en el Estado entrerriano de personas que mantengan alguna relación de parentesco por consanguinidad o adopción, en línea recta (ascendiente o descendiente) en cualquier grado y en línea colateral hasta el cuarto grado; del cónyuge o conviviente; y de aquellas con las que se mantuviere parentesco por afinidad en igual medida y grado que el previsto en el inciso como los parientes por consanguinidad del conviviente en idéntica medida y grado.
 
La medida deberán implementarla las autoridades de nombramiento de agentes públicos de cada uno de los poderes de la provincia, así como también de los entes descentralizados y empresas y sociedades en las que el Estado Provincial sea parte.
 
Así, Vitor aspira a que en Entre Ríos se destierre el nepotismo como práctica estatal, exigiendo que los procesos de selección y designación de personas para ocupar empleos públicos respondan a criterios de idoneidad, garantizando a todas las personas que aspiren a ocupar un cargo público la oportunidad de competir en igualdad de condiciones.

 
La iniciativa del diputado macrista exceptúa de la prohibición de ser designados, a aquellos casos en los que la contratación sea producto o el resultado de procesos concursales de selección de personal o cuando se trate de funcionarios públicos fuera de escalafón.
 
"La prohibición aplica también, con igual extensión y alcance, cuando se trate de designaciones o contrataciones efectuadas respecto de personas que guarden relación de parentesco o conyugal y/o convivencial, ya no directamente con la autoridad de nombramiento sino con algún funcionario de cualquier otro Poder del Estado Provincial que pudiere ejercer influencia funcional respecto de quien tiene facultad para efectuar la designación o contratación", señala el legislador que indica a su vez que la prohibición se mantendrá por el término de cuatro (4) años y por idéntico plazo regirá la prohibición respecto de los parientes de las autoridades de nombramiento que hubieren cesado en sus cargos"
 
Advierte a su vez Vitor que "las designaciones y/o contrataciones que vulneren estas disposiciones "serán nulas de pleno derecho y no generarán para la persona designada o contratada derecho alguno a la percepción de cualquier tipo de emolumento, retribución o salarios, ni generaran derecho a la continuidad de la contratación o relación de trabajo ilegítima".
 
Al mismo tiempo "la autoridad que hubiere procedido a efectuar una designación y/o contratación en violación a estas disposiciones "cometerá falta grave y será personal y solidariamente responsable respecto de la devolución de las retribución, emolumento o salarios, que se hubieren abonados yh/o respecto de cualquier otra prestación que se hubiere otorgado o devengado a favor de la persona designada o contratada", dice.
 
En una extensa fundamentación, el diputado precisó que con su propuesta se intenta bloquear o impedir, de modo efectivo, la designación de familiares de funcionarios políticos en cualquiera de los tres poderes del Estado provincial. En otras palabras se busca instrumentar una disposición legal ANTI - NEPOTISMO.
 
Indica además que se intenta "hacer efectivos también los principios de "idoneidad o capacidad para el cargo" y el de "no discriminación", al evitar que las designaciones, contrataciones o nombramientos en los empleos públicos reconozcan como única causa la relación de parentesco con la autoridad de nombramiento, o con algún funcionario que pudiere ejercer influencia funcional respecto de quien tiene facultad para efectuar la designación o contratación.
 
Fuente: RecintoNet
 

Agreganos como amigo a Facebook
27-05-2018 / 10:05
El gobernador Gustavo Bordet estuvo en Gualeguaychú el 24 y 25 de mayo para celebrar la fiesta Patria, dado que eligió esta ciudad para concentrar los actos oficiales a nivel provincial.

Si bien siempre fue de fácil acceso para la prensa -de hecho, ofreció una conferencia en la Municipalidad el mismo 24 de mayo-, por la noche antes de participar de la velada en el Teatro Gualeguaychú, recibió a El Argentino y a LT 41, en un diálogo donde abordó varios temas económicos, financieros, pero también políticos, de gobierno, institucionales y adelantó algunas propuestas que está impulsando para su debate en la Legislatura como la reforma electoral.


En la primera parte, de un diálogo que duró poco más de treinta minutos, Bordet explica una de las razones por las que ha disminuido el costo del metro cuadrado en las licitaciones de la Provincia y que está vinculado con la transparencia de esos procesos; explica cómo es la relación con el gobierno de Mauricio Macri y define -casi de manera pedagógica- que una cuestión son las relaciones institucionales y otras muy diferentes los posicionamientos partidarios: "Que uno genere gobernabilidad, no quiere decir que cogobernemos", dirá para que se comprenda que cada gestión tiene que hacerse cargo de sus aciertos y errores.

 
A diez años de la reforma Constitucional, reconoce lo que se ha avanzado, pero subraya que todavía quedan institutos por desarrollar de acuerdo al espíritu de los convencionales de la reforma de 2008.
 
Por último, Bordet expresó su preocupación por el endeudamiento del país, la relación con el FMI y definió que, así como todos los sectores de la economía de Argentina están haciendo su esfuerzo, el campo podría aportar el suyo.

26-05-2018 / 18:05
26-05-2018 / 11:05
25-05-2018 / 09:05
24-05-2018 / 12:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar