La Opinión Popular
                  10:55  |  Martes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-06-2017 / 10:06

El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) de Entre Ríos aspira a fortalecer su frente para enfrentar al “Gobierno de ricos para ricos”

El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) de Entre Ríos aspira a fortalecer su frente para enfrentar al “Gobierno de ricos para ricos”
El PTP de Entre Ríos realizó este fin de semana su primer plenario provincial que debatió en diversas comisiones ejes programáticos de cara a las elecciones de agosto y octubre con vistas a la conformación de un frente electoral que en Entre Ríos integrarían el socialismo, socialismo auténtico, Unidad Popular, Libres del Sur (impulsado en la provincia por el ex Proyecto Sur Darío Olivera), entre otras fuerzas.
 
El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) de Entre Ríos realizó su primer plenario provincial con eje en la conformación de un frente electoral, la discusión de un programa y con miras a lograr su personería definitiva.
 
Advirtieron que la situación social "ha empeorado" con la gestión Cambiemos, a la que definieron como "un Gobierno de ricos para ricos" e instaron a un frente de fuerzas de izquierda y populares para enfrentar al macrismo porque si no "esta política que aplican hasta ahora se va a agravar".

 
Retamoza: "Luchamos por cambiar de fondo este país"
 
Asimismo, buscan alcanzar su personería provincial en el transcurso del año pero ya por fuera del proceso electoral en curso. Al hacer un diagnóstico de la situación en la provincia, el secretario general del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y presidente de la junta promotora del PTP, Carlos Retamoza, destacó que la recorrida para la recolección de adhesiones en pos de la personería los puso en contacto "con miles de personas porque para llegar a 4.000 adhesiones presentamos entre 6.500 y 7.000, lo que nos ha dado bastante información sobre la situación de los trabajadores, de los productores, de los compañeros en los barrios, la situación de las mujeres, la desocupación, el problema de las adicciones en nuestra provincia que es muy grave, no sólo por el consumo sino por la gran corrupción que tenemos donde están implicados los resortes más importantes del Estado. Y tenemos una herramienta para enfrentar eso que es el movimiento Ni un pibe menos por la droga".
 
Retamoza sostuvo que el presente es "un año de muchas batallas. Vamos a ir intercalando, como ha sido desde enero hasta acá, las luchas con lo electoral".
 
El dirigente sostuvo que los temas y debates abordados en el plenario dan cuenta de "lo que nos está pasando y lo que pasa en el país, somos un pueblo el argentino y el entrerriano que está sufriendo mucho esta política y esta situación" y lo graficó diciendo que "hace cinco años y medio que no hay crecimiento de fuentes de trabajo, cada vez más productores son expulsados del campo, cada día hay una agresión hacia las mujeres, los pibes van cada vez menos a la escuela, que es una caja de resonancia de esto que está pasando en la sociedad".
 
"Peleamos no sólo para armar un partido electoral. Nosotros luchamos para cambiar de fondo este país, para hacer una revolución que es lo único que puede cambiar de fondo este Estado y esta estructura atrasada, retrógada y dependiente que tiene nuestro país", enfatizó e instó a los presentes a "seguir organizando el PTP para que se convierta en un partido de lucha, en un partido revolucionario, que pueda ser una herramienta para unir al conjunto de las clases populares y partidos que luchas por cambios profundos en nuestro país y en nuestra provincia".
 
 
Elena Hanono: "El de Macri es un Gobierno de ricos para ricos"
 
Por su parte, la presidenta nacional del partido, Elena Hanono, advirtió sobre la base del mismo diagnóstico de la situación social que "el Gobierno de Macri es un gobierno de ricos para los ricos que a nosotros nos tiene y nos posterga en la más absoluta miseria" y señaló: "Crecen los comedores, crece el hambre y crecen las necesidades también del conjunto del pueblo. Las economías regionales que dijeron que las venían a reactivar están quebradas y nosotros sabemos que en realidad, en este momento, donde las potencias principales del mundo cierran sus economías y protegen sus industrias, el Gobierno de Macri lo que hace es entregar lo poco que queda de la industria nacional y terminar de liquidarla".
 
En el plenario hubo un intercambio de opiniones sobre las casas prefabricadas en China que el Gobierno nacional planea importar para tratar la crisis habitacional: "Nosotros decimos que esas casas tienen que ser fabricadas en la Argentina, por obreros y trabajadores argentinos, que las industrias argentinas, ferroviaria, naval, tienen que reactivarse".
 
Por eso consideró necesario "golpear en estas elecciones a la propuesta de Macri porque no somos un pueblo manso. Cuando quisieron poner el 2×1 para los genocidas de la dictadura salimos todos a la calle, cada una de las veces que matan a una compañera salimos a la calle, lo hicimos en la lucha por la emergencia social" y alertó: "Si nosotros no le infringimos un golpe al Gobierno de Macri en octubre, esta política que aplican hasta ahora se va a agravar".
 
Hanono resumió con algunos apellidos la caracterización que hace el PTP del Gobierno macrista: "Acá están los Macri, los Peña, los Braun Menéndez, los grandes apellidos de la Argentina. Nosotros no somos eso y tenemos que hacer otra política para otros sectores que son la mayoría de la Argentina", concluyó.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 06:11
Estos son días de gloria para la alianza Cambiemos"La conquista del poder está terminada". Con estas palabras, Marcos Peña, Mario Quintana Gustavo Lopetegui, que "son yo", como alguna vez dijo Mauricio Macri, definían lo sucedido. En menos de 24 horas, después de muchas presiones y negociaciones, el Gobierno logró acordar con los gobernadores las reformas: fiscal y previsional, y con la cúpula de la CGT, la laboral, que incluye todo tipo de recortes a las conquistas que los trabajadores han conseguido en años de lucha.
 
Nada más y nada menos que los tres objetivos que al día siguiente de las elecciones legislativas colocó el Presidente al tope de la agenda de los "consensos básicos" a alcanzar para llegar a 2019. No requirió de más de tres semanas para lograr que el 42% de los votos pesaran más que el restante 58%, diseminado en una oposición atomizada. Así alineó a gobernadores y a jefes sindicales peronistas.
 
Terminada "la conquista del poder", resta ahora ponerle la frutilla al postre: la aprobación de las reformas por parte del Congreso. Nada hace sospechar que no se logrará en los plazos que impuso la Casa Rosada. La puerta está abierta de la mano del jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, administrador legislativo del consorcial peronismo de los gobernadores y de los jefes de la CGT.
 
El pacto firmado incluye de modo implícito el apoyo a las reformas impositiva, laboral y previsional que propondrá el Poder Ejecutivo, aunque persisten incógnitas sobre esos proyectos. Las provincias se comprometen a reducir los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, en tanto para los municipios se incluyó la apelación de que sólo cobren por servicios efectivamente prestados.
 
El más irritativo es el cambio del cálculo del aumento del haber de jubilados y pensionados, que se actualiza por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Esta norma fija dos incrementos anuales con base en un índice que surge de combinar el aumento de la recaudación con el incremento de los salarios de los trabajadores registrados. En los últimos años, ese porcentaje estuvo por encima de la inflación, que es el indicador que propone Macri, con el objetivo de ahorrar unos 100 mil millones de pesos anuales, a costa del bolsillo de los jubilados.
 
Adherir al Pacto Fiscal implica el congelamiento del gasto público; en la economía real, con una inflación que se mantiene, esto significa un recorte y ajuste real sobre las partidas más sentidas por el pueblo trabajador: las de salud, educación, vivienda o asistencia social.
 
Desde el oficialismo provincial rebuscan argumentos para explicar que el acuerdo podría haber sido peor para la provincia, pero no sólo Buenos Aires se llevó de la mesa de negociación los mejores beneficios, sino que los gobernadores se quedaron sin espacio para la crítica frente a un macrismo antiperonista que impone las reglas de juego.
 
Todo este engranaje extorsivo se da en una la difícil coyuntura económica para las provincias y frente a la tríada de reformas tributarias y tarifazos en los servicios público impulsadas por el gobierno de Macri luego de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos.

 
La Opinión Popular

20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 09:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar