La Opinión Popular
                  09:28  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-06-2017 / 12:06
CONFORMACIÓN DE LISTAS DE PRECANDIDATOS

Adán Bahl: “Hay que buscar personas que vayan al Congreso a defender los intereses de Entre Ríos”

Adán Bahl: “Hay que buscar personas que vayan al Congreso a defender los intereses de Entre Ríos”
Adán Bahl: “Hay que buscar personas que vayan al Congreso a defender los intereses de Entre Ríos”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, consideró que "no es tan imprescindible" que la definición de las precandidaturas "esté con mucha anticipación" y habló de "una estrategia política" al hecho de "anunciarla y presentarla sobre la fecha límite" que es el 24 de junio.
 
Sobre la conformación de las listas, integrando al espacio de Jorge Busti, opinó que "lo importante es buscar los perfiles de las personas que vayan al Congreso a defender los intereses de Entre Ríos, buscar personas que sean consideradas a priori más adecuadas para esos cargos".
 
"No creo que haya que repartir un pedacito de lista para cada uno y si se conforma un frente no debería conformarse porque cada uno pone un candidato sino porque realmente hay una convicción y decisión de trabajar en conjunto. Si no se trata solamente de repartir los cargos y eso no dura mucho tiempo", explicitó.
 
Por otra parte, refirió que "la Caja de Jubilaciones tiene un importante déficit anual que debe andar en los 3.500 millones de pesos al año" pero aclaró que "en la provincia no se está evaluando" el aumento de la edad jubilatoria.
 
"Es un tema muy serio que, de abordarse, hay que abordarlo desde el máximo consenso posible. Pero en la provincia no está en análisis ni en evaluación y no he participado en ningún ámbito donde se haya planteado una reforma de la Caja de Jubilaciones corrigiendo las edades", aseveró.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Bahl indicó que la primera contienda electoral en Chaco, Corrientes y la Rioja "son elecciones que se desarrollaron en cada región" y se manifestó "sorprendido por lo de Corrientes" ya que "un intendente que va por la reelección muchas veces tiene todas las herramientas para poder demostrar lo que ha hecho y los elementos para lograr que la gente lo vuelva a elegir. Tal vez la gestión no estuvo a la altura de lo que la gente pretende".
 
Respecto de las precandidaturas en la provincia señaló que "deben estar definidas antes del 24 de junio" y consideró que "no es tan imprescindible que estén con mucha anticipación; es una lista con cinco integrantes titulares y cinco suplentes y para el 24 hay que presentarlas a las Juntas Electorales de cada partido".
 
Explicó que "también políticamente es estratégico llevarlas hasta último momento porque el que toma la decisión puede ir especulando, ya que cuando se arma una lista hay gente muy contenta y conforme y otra gente menos contenta que tiende a buscar alternativas, de armar otra, entonces cuando se lo hace sobre la hora se limitan mucho esas posibilidades. Por eso, a veces es estratégico anunciarla y presentarla sobre la fecha límite".
 
Sobre la conformación de las nóminas, integrando al sector de Jorge Busti, el vicegobernador opinó: "No veo que sea tan definitorio que sea territorial o que cada sector tenga un candidato; me parece que lo importante es buscar los perfiles de las personas que vayan al Congreso a defender los intereses de Entre Ríos, buscar personas que sean consideradas a priori más adecuadas para esos cargos".
 
"No creo que haya que repartir un pedacito de lista para cada uno y si se conforma un frente no debería conformarse porque cada uno pone un candidato sino porque realmente hay una convicción y decisión de conformar un frente y trabajar en conjunto. Si no se trata solamente de repartir los cargos y eso no dura mucho tiempo".
 
Por otra parte, consultado por las amenazas vertidas por el diputado y titular de UPCN, Ángel Allende, contra el periodista Martín Carboni, Bahl sostuvo que "en el Senado a veces los senadores tienen determinadas reglas de trabajo, ese día no presidí la sesión -y esto no quiere decir que justifique lo que sucedió- pero aparentemente fue a último momento que se presentó el proyecto (de repudio), no habían leído el proyecto y lo pasaron a comisión".
"No hay justificación en esto. No sé qué quiso decir Allende cuando dijo lo que dijo y creo que no fue una comparación apropiada porque nuestro país ha estado atravesado por terribles violencias que marcaron un antes y un después y el caso Cabezas fue una de ellas. Creo que tenemos que aprender a vivir y convivir con más tolerancia y más respeto: respeto a expresarnos y a la libertad de prensa", analizó.
 
"Creo que hay que expresarse necesariamente y con un cuarto intermedio para analizar lo que se va a decir en un tema tan importante, en una democracia moderna podría haberse tratado. Espero que, aunque tarde, en la próxima sesión se puedan expresarse en ese sentido", sentenció.
 
Designaciones de personal
 
Bahl aclaró que José Cáceres "como vicegobernador tenía facultades para hacer ese tipo de designaciones" y opinó que "uno puede estar de acuerdo o no pero cuando una autoridad legítima lleva adelante decisiones lo hace en el marco de sus facultades".
 
De todos modos, admitió que "se hicieron actuaciones administrativas por otras cuestiones vinculadas a personas designadas en carácter temporario" lo cual "se envió a Fiscalía porque había una cuestión presupuestaria que no estaba bien determinada, pero eso se corrigió".
 
Sostuvo que "las designaciones que estaban realizadas correctamente no son cuestionables desde el punto de vista administrativo" pero reiteró que "hubo al cierre de la gestión anterior algunas designaciones en carácter de estabilidad -figura que no está dentro del reglamento del Senado ni dentro de una decisión administrativa- donde se le daba estabilidad a 16 personas sin respaldo presupuestario".
 
Explicó que esto "era una situación irregular y tarde o temprano esas personas iban a quedar perjudicadas, por lo cual se envió el tema a Fiscalía, que hizo un dictamen y declaró nulos esos decretos y se corrigió la situación de esas personas, evitando que queden perjudicadas".
 
"Esas designaciones no estaban debidamente fundadas y eran atacables desde lo administrativo y lo judicial. Por eso se convocó a las personas, se habló con ellas y todos se allanaron a la propuesta que les hicimos, quedando como designaciones transitorias como está reglado en el Reglamento del Senado", puntualizó.
 
Ante esta situación, adelantó que "se está tratando de encontrar una solución definitiva porque hay personas que hace 10 o 12 años que vienen trabajando en condiciones similares y no están regladas de acuerdo a como deberían, por lo tanto nos hemos puesto a trabajar para resolverlo, ajustado a derecho".
 
Situación financiera de la provincia
 
El vicegobernador reconoció que "la Caja de Jubilaciones tiene un importante déficit anual, hoy el número debe andar en los 3.500 millones de pesos al año y respecto de la UADER no se puede hablar de un déficit en educación, pero tiene una inversión muy importante".
 
"Esto no se va a corregir solo. La Caja tiene problemas estructurales que están atadas a las expectativas de la gente y otra serie de criterios, pero el gobierno provincial logró acordar con el gobierno nacional que financie parte de ese déficit, lo cual es muy importante porque en los últimos años eso no ocurría, y ahora todos los meses una cifra es depositada como parte de mitigar el déficit de la Caja de la provincia que no ha sido transferida y no lo será".
 
"El déficit de la Caja de Jubilaciones es importante y el costo de la Universidad de Entre Ríos es una inversión importante, pero está dentro del contexto del manejo económico financiero de la provincia y uno tiene que tener en cuenta esos números al momento de decidir como administra el Estado y eso es lo que está haciendo el gobierno provincial".
 
Respecto del aumento de la edad jubilatoria, sostuvo que "a nivel nacional se está trabajando, pero en la provincia ni siquiera se está evaluando". "Es un tema muy serio que, de abordarse, hay que abordarlo desde el máximo consenso posible. Antes cuando las expectativas de vida eran mucho menores había una razonabilidad y ahora habrá que analizarlo. Pero en la provincia no está en análisis ni en evaluación y no he participo en ningún ámbito donde se haya planteado una reforma de la Caja de Jubilaciones corrigiendo las edades", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar