La Opinión Popular
                  10:55  |  Martes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 03-06-2017 / 10:06
PROYECTO DE LEY

Juan Manuel Huss propone crear un Subsidio para niños con enfermedades graves de largo tratamiento

Juan Manuel Huss propone crear un Subsidio para niños con enfermedades graves de largo tratamiento
Juan Manuel Huss propone crear un Subsidio para niños con enfermedades graves de largo tratamiento.
El diputado nacional por Entre Ríos, Juan Manuel "Juancho" Huss, presentó en mayo un proyecto de ley para crear el Subsidio Solidario y Universal para el acompañamiento del niño, niña y adolescente que padece de enfermedades graves de largo tratamiento. La iniciativa tiene como objetivo "brindar una ayuda económica" a las familias que atraviesan por esta situación.
 
Huss se refirió a la importancia de que se trate y apruebe este proyecto de ley para atender la necesidad de "miles las familias argentinas que deben someterse a la terrible decisión de optar por dejar sus trabajos para cuidar a sus hijos con enfermedades graves, o dejarlos al cuidado de enfermeras mientras duren los largos y angustiantes tratamientos, por el simple hecho de que no pueden prescindir de sus ingresos", dijo y añadió: "Hasta hoy no existe una ley o un subsidio que les permita ausentarse por un período prolongado de sus trabajos".

 
Objetivo e implementación
 
El Subsidio Solidario y Universal tiene por objetivo brindar una ayuda económica a los padres, madres, tutor y o encargado de niños, niñas y adolescentes que se encuentren sometidos a tratamientos o procedimientos médicos por enfermedades consideradas graves, detalla el proyecto de ley.
 
Busca otorgar el equivalente a un Salario Vital y Móvil (SVM) a ambos padres del paciente, tengan o no trabajo registrado, con el fin de aliviar los gastos ocasionados por la internación del menor o el tratamiento al cual sea sometido el niño, niña o adolescente.
 
Según se establece en la iniciativa presentada, los fondos del Subsidio deberán ser aportados por el Estado Nacional, a través de partidas especiales presupuestarias asignadas al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que deberán garantizar que el equivalente a un SVM esté depositado del 1º al 10 de cada mes.
 
 
Beneficiarios
 
Los beneficiarios serán el padre, madre, tutor y/o encargado del niño, niña o adolescente que se encuentre bajo tratamiento médico o que padezca la enfermedad, y que por tal motivo requiera de los cuidados.
 
Podrán acceder todos aquellos que tengan o no trabajo registrado, perciban la Asignación Universal por Hijo o alguna pensión no contributiva, jubilación y/o cualquier tipo de ingreso.
 
Se prevé que para poder acceder al beneficio, deban presentar certificación médica de la patología que presente el menor de edad, emitida por cualquier institución médica, ya sea pública y/o privada de nuestro país, o bien por institución de similares características de otro país.
 
Además se establece que el Subsidio Solidario y Universal dejará de percibirse una vez que el profesional y/o la institución entregue el alta médica del menor, o bien a partir de deceso por razones de la enfermedad del niño, niña o adolescente y cuya certificación deberá ser entregada a las 48 horas de producida el alta o de haber emitido el certificado de defunción.
 
 
Cobertura
 
"Uno de los mayores miedos de todos los padres es que sus hijos presenten una enfermedad complicada, con riesgo de vida, y tener que verlos sufrir sin poder hacer otra cosa que confiar en la medicina, los tratamientos y guardar la esperanza de que tengan una recuperación favorable. A ello debe sumarse la angustia de no poder acompañarlos y esa es la dolorosa realidad que viven miles de familias en argentinas", subrayó Huss.
 
El objetivo del proyecto, por lo tanto, es "establecer un mecanismo que entregue cobertura a la ausencia temporal y prolongada de sus trabajos, cuando esta se deba a la necesidad de cuidar a un hijo menor de 18 años afectado por una enfermedad o accidente grave o catastrófico". Con esto, añadió: "El Estado se hace cargo de una demanda instalada en el país de cobertura para padres y madres que trabajan y aquellos que tienen ingresos irregulares y que, por otro lado, tienen niños con enfermedades que requieran de cuidado. De esta manera el subsidio, que sería de carácter universal, obligatorio y solidario, les permitirá compensar la disminución de sus ingresos", explicó. "Este proyecto busca garantizar el cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes que pasan por esta angustiosa situación", añadió.
 
El diputado nacional indicó que el Subsidio Solidario y Universal para el acompañamiento del niño, niña y adolescente que padece de enfermedades graves de largo tratamiento, pretende "sentar las bases de un nuevo componente del sistema de protección social a través de la creación de un fondo que garantice que los padres no pierdan sus ingresos. Creemos que esto es un gran avance para todas las familias que luchan por el derecho a cuidar de sus hijos".
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 06:11
Estos son días de gloria para la alianza Cambiemos"La conquista del poder está terminada". Con estas palabras, Marcos Peña, Mario Quintana Gustavo Lopetegui, que "son yo", como alguna vez dijo Mauricio Macri, definían lo sucedido. En menos de 24 horas, después de muchas presiones y negociaciones, el Gobierno logró acordar con los gobernadores las reformas: fiscal y previsional, y con la cúpula de la CGT, la laboral, que incluye todo tipo de recortes a las conquistas que los trabajadores han conseguido en años de lucha.
 
Nada más y nada menos que los tres objetivos que al día siguiente de las elecciones legislativas colocó el Presidente al tope de la agenda de los "consensos básicos" a alcanzar para llegar a 2019. No requirió de más de tres semanas para lograr que el 42% de los votos pesaran más que el restante 58%, diseminado en una oposición atomizada. Así alineó a gobernadores y a jefes sindicales peronistas.
 
Terminada "la conquista del poder", resta ahora ponerle la frutilla al postre: la aprobación de las reformas por parte del Congreso. Nada hace sospechar que no se logrará en los plazos que impuso la Casa Rosada. La puerta está abierta de la mano del jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, administrador legislativo del consorcial peronismo de los gobernadores y de los jefes de la CGT.
 
El pacto firmado incluye de modo implícito el apoyo a las reformas impositiva, laboral y previsional que propondrá el Poder Ejecutivo, aunque persisten incógnitas sobre esos proyectos. Las provincias se comprometen a reducir los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, en tanto para los municipios se incluyó la apelación de que sólo cobren por servicios efectivamente prestados.
 
El más irritativo es el cambio del cálculo del aumento del haber de jubilados y pensionados, que se actualiza por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Esta norma fija dos incrementos anuales con base en un índice que surge de combinar el aumento de la recaudación con el incremento de los salarios de los trabajadores registrados. En los últimos años, ese porcentaje estuvo por encima de la inflación, que es el indicador que propone Macri, con el objetivo de ahorrar unos 100 mil millones de pesos anuales, a costa del bolsillo de los jubilados.
 
Adherir al Pacto Fiscal implica el congelamiento del gasto público; en la economía real, con una inflación que se mantiene, esto significa un recorte y ajuste real sobre las partidas más sentidas por el pueblo trabajador: las de salud, educación, vivienda o asistencia social.
 
Desde el oficialismo provincial rebuscan argumentos para explicar que el acuerdo podría haber sido peor para la provincia, pero no sólo Buenos Aires se llevó de la mesa de negociación los mejores beneficios, sino que los gobernadores se quedaron sin espacio para la crítica frente a un macrismo antiperonista que impone las reglas de juego.
 
Todo este engranaje extorsivo se da en una la difícil coyuntura económica para las provincias y frente a la tríada de reformas tributarias y tarifazos en los servicios público impulsadas por el gobierno de Macri luego de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos.

 
La Opinión Popular

20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 09:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar