La Opinión Popular
                  12:41  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 03-06-2017 / 10:06
PROYECTO DE LEY

Juan Manuel Huss propone crear un Subsidio para niños con enfermedades graves de largo tratamiento

Juan Manuel Huss propone crear un Subsidio para niños con enfermedades graves de largo tratamiento
Juan Manuel Huss propone crear un Subsidio para niños con enfermedades graves de largo tratamiento.
El diputado nacional por Entre Ríos, Juan Manuel "Juancho" Huss, presentó en mayo un proyecto de ley para crear el Subsidio Solidario y Universal para el acompañamiento del niño, niña y adolescente que padece de enfermedades graves de largo tratamiento. La iniciativa tiene como objetivo "brindar una ayuda económica" a las familias que atraviesan por esta situación.
 
Huss se refirió a la importancia de que se trate y apruebe este proyecto de ley para atender la necesidad de "miles las familias argentinas que deben someterse a la terrible decisión de optar por dejar sus trabajos para cuidar a sus hijos con enfermedades graves, o dejarlos al cuidado de enfermeras mientras duren los largos y angustiantes tratamientos, por el simple hecho de que no pueden prescindir de sus ingresos", dijo y añadió: "Hasta hoy no existe una ley o un subsidio que les permita ausentarse por un período prolongado de sus trabajos".

 
Objetivo e implementación
 
El Subsidio Solidario y Universal tiene por objetivo brindar una ayuda económica a los padres, madres, tutor y o encargado de niños, niñas y adolescentes que se encuentren sometidos a tratamientos o procedimientos médicos por enfermedades consideradas graves, detalla el proyecto de ley.
 
Busca otorgar el equivalente a un Salario Vital y Móvil (SVM) a ambos padres del paciente, tengan o no trabajo registrado, con el fin de aliviar los gastos ocasionados por la internación del menor o el tratamiento al cual sea sometido el niño, niña o adolescente.
 
Según se establece en la iniciativa presentada, los fondos del Subsidio deberán ser aportados por el Estado Nacional, a través de partidas especiales presupuestarias asignadas al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que deberán garantizar que el equivalente a un SVM esté depositado del 1º al 10 de cada mes.
 
 
Beneficiarios
 
Los beneficiarios serán el padre, madre, tutor y/o encargado del niño, niña o adolescente que se encuentre bajo tratamiento médico o que padezca la enfermedad, y que por tal motivo requiera de los cuidados.
 
Podrán acceder todos aquellos que tengan o no trabajo registrado, perciban la Asignación Universal por Hijo o alguna pensión no contributiva, jubilación y/o cualquier tipo de ingreso.
 
Se prevé que para poder acceder al beneficio, deban presentar certificación médica de la patología que presente el menor de edad, emitida por cualquier institución médica, ya sea pública y/o privada de nuestro país, o bien por institución de similares características de otro país.
 
Además se establece que el Subsidio Solidario y Universal dejará de percibirse una vez que el profesional y/o la institución entregue el alta médica del menor, o bien a partir de deceso por razones de la enfermedad del niño, niña o adolescente y cuya certificación deberá ser entregada a las 48 horas de producida el alta o de haber emitido el certificado de defunción.
 
 
Cobertura
 
"Uno de los mayores miedos de todos los padres es que sus hijos presenten una enfermedad complicada, con riesgo de vida, y tener que verlos sufrir sin poder hacer otra cosa que confiar en la medicina, los tratamientos y guardar la esperanza de que tengan una recuperación favorable. A ello debe sumarse la angustia de no poder acompañarlos y esa es la dolorosa realidad que viven miles de familias en argentinas", subrayó Huss.
 
El objetivo del proyecto, por lo tanto, es "establecer un mecanismo que entregue cobertura a la ausencia temporal y prolongada de sus trabajos, cuando esta se deba a la necesidad de cuidar a un hijo menor de 18 años afectado por una enfermedad o accidente grave o catastrófico". Con esto, añadió: "El Estado se hace cargo de una demanda instalada en el país de cobertura para padres y madres que trabajan y aquellos que tienen ingresos irregulares y que, por otro lado, tienen niños con enfermedades que requieran de cuidado. De esta manera el subsidio, que sería de carácter universal, obligatorio y solidario, les permitirá compensar la disminución de sus ingresos", explicó. "Este proyecto busca garantizar el cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes que pasan por esta angustiosa situación", añadió.
 
El diputado nacional indicó que el Subsidio Solidario y Universal para el acompañamiento del niño, niña y adolescente que padece de enfermedades graves de largo tratamiento, pretende "sentar las bases de un nuevo componente del sistema de protección social a través de la creación de un fondo que garantice que los padres no pierdan sus ingresos. Creemos que esto es un gran avance para todas las familias que luchan por el derecho a cuidar de sus hijos".
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar