La Opinión Popular
                  14:37  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-05-2017 / 20:05
PRODUCCIÓN

Juan Manuel Huss reclamó información sobre la situación del sector porcino y avícola

Juan Manuel Huss reclamó información sobre la situación del sector porcino y avícola
Diputado nacional por Entre Ríos, Juan Manuel “Juancho” Huss.
El diputado nacional por Entre Ríos, Juan Manuel "Juancho" Huss, pidió información al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación del sector porcino y avícola. Reclamó que se explicite si hay políticas públicas tendientes a solucionar las problemáticas que sufren estas economías regionales.
 
Huss presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional que tiene por objeto recabar información del sector porcino y avícola. El legislador pidió que se informe a la Cámara de Diputados de la Nación temas concernientes al volumen y a los montos importados y exportados, así como sobre a existencia o no de políticas estatales implementadas o a implementarse, que tengan como objetivo solucionar las problemáticas que sufren estas economías regionales.

 
El legislador sostuvo que se trata de "dos sectores que tienen actividad en Entre Ríos y que, si bien cuentan con diferentes grados de desarrollo, presentan problemáticas similares como los constantes incrementos de los costos de producción, los aumentos de las tarifas de electricidad, de gas y de combustibles, la importación desmedida de estos productos, la pérdida de mercados de exportación y la merma de rentabilidad, entre otros".
 
 
Dos sectores de  importancia en la provincia
 
Entre los fundamentos que Huss incorpora en el proyecto presentado, resalta la  relevancia que posee el sector avícola en Entre Ríos. "Según estadísticas de Senasa de 2013, el complejo avícola a nivel nacional comprende 5.300 granjas y 58 plantas de faena a nivel nacional. De los cuales la provincia de Entre Ríos posee el 55% (2.927) de las granjas avícolas de producción de carne del país y el 30% de las plantas de faena (17 frigoríficos), aportando con esta estructura el 46% de la faena nacional de carne aviar", detalló.
 
El legislador remarcó además que se trata de "un sector que se caracteriza por ser un gran demandante de mano de obra y empleo especializado, que según estimaciones del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el empleo en 2010 para la cadena de carne aviar fue de 38.210 puestos de trabajo".
 
Por otro lado, señaló el diputado, "En nuestro país, la producción de carne porcina creció en los últimos 5 años a una tasa del 12% a.a., llegando en 2015 a las 483 mil toneladas. Parte del crecimiento estuvo acompañado con una política de subsidios a la cadena de valor hasta finales de 2015 y de restricción a las importaciones".
 
Huss señaló que actualmente "los productores ven disminuidas sus ventas por la competencia de la carne extranjera que ingresa al país a costos menores, desencadenando un perjuicio para los productores locales". Además, sostuvo, "En cuanto a los costos de producción, uno de los que más impactos negativos tuvo fue la quita y reducción de retenciones a la exportación de cereales que se produjo en el mes de diciembre de 2015 y que no se reparó en los efectos que trae aparejada dicha medida en otros sectores que proporcionan valor agregado a la producción primaria".
 
En el texto del proyecto se detallaron algunos datos a nivel nacional del empleo. Según estimaciones propias en base a INTA (2013), la cadena en su conjunto utiliza alrededor de 33.500 personas, de las cuales 10.000 son aportadas por la producción primaria, 21.300 por la industria en general y 2.200 son empleados indirectos. Se estima, según CAICHA (2014), que la industria de chacinados emplea 18.500 trabajadores, es decir, un promedio de 41 personas por establecimiento procesador.
 
Finalmente, Huss alertó "sobre el futuro inmediato de las economías regionales y en particular de aquellas que dependen de la producción avícola y porcina" y aclaró que el pedido de informes busca "dilucidar en forma certera la coyuntura de estos sectores, y así poner en público conocimiento las políticas implementadas o a implementarse por el Gobierno Nacional".
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar