La Opinión Popular
                  03:56  |  Martes 19 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 25-05-2017 / 06:05
EFEMÉRIDES POPULARES

Se funda la FORA (Federación Obrera Regional Argentina)

Se funda la FORA (Federación Obrera Regional Argentina)
Manifestación de la FORA. Circa 1915
La Federación Obrera Regional Argentina (FORA) es una federación obrera argentina fundada el 25 de mayo de 1901 con el nombre de Federación Obrera Argentina y denominándose FORA a partir de su cuarto congreso en agosto de 1904. Tuvo una destacada actuación hasta los años treinta. A partir de su quinto congreso aprobó y recomendó a todos sus adherentes, la propaganda e ilustración acerca de los principios económicos y filosóficos del comunismo anárquico entre 1905 y 1915.
 
En 1915, la FORA eliminó la adhesión al comunismo anárquico, lo que llevó a la desafiliación de varios sindicatos anarquistas, creándose dos centrales: la FORA del V Congreso (anarquista) y la FORA del IX Congreso (mayoría sindicalista y minorías socialista y comunista). La FORA del IX Congreso (sindicalista) se autodisolvió en 1922 para formar la Unión Sindical Argentina (USA), que a su vez sería una de las fundadoras de la Confederación General del Trabajo (CGT) en 1930. La FORA del V Congreso fue perdiendo importancia y en los años sesenta prácticamente había desaparecido.
 
La Opinión Popular

 
A partir de 1885 las asociaciones gremiales argentinas además de sus características primigenias de sociedades de socorros mutuos comenzaron a plantearse la lucha por reivindicaciones económicas, la reducción de la jornada laboral y otras reivindicaciones laborales.
 
Al respecto, así se expresaba Antonio Pellicer Paraire, militante anarquista catalán con actividad en Buenos Aires: La organización puede ser y es perfectamente dualista, dividida en dos ramas paralelas... Así, una rama de la organización obrera, que puede denominarse revolucionaria, la constituyen aquellos plenamente convencidos que trabajan rectamente por el triunfo del ideal; y otra rama, que puede llamarse económica, constituida por las masas obreras que pugnan por mejorar su condición, contrarrestando los abusos patronales, no bien convencidos aún de que, si los esfuerzos empleados por parciales mejoras se hicieran por la completa emancipación, con menos sacrificios y tiempo, esta se lograría. La Protesta Humana, 17 de noviembre de 1900
 
Los años de 1900 a 1902 fueron de intensa agitación obrera y se produjeron numerosas huelgas en todos los gremios y en todo el país. La jornada laboral era de un mínimo de 10 horas, con los salarios bajos.
 
A mediados de 1901 hubo en Buenos Aires una gran huelga de panaderos -gremio fundado por Errico Malatesta y Éttore Mattei- reclamándose un peso diario en vez de la comida en el establecimiento y el aumento de un hombre por cuadrilla. Durante el conflicto se emplearon el boicot y el sabotaje, lográndose un triunfo total.
 
En octubre de 1901, los obreros de la Refinería de Rosario, la principal compañía azucarera regional, se declararon en huelga. La represión policial causó la muerte a un obrero, Cosme Budislavich, un austríaco de 34 años de edad. En respuesta se declaró una huelga general en Rosario y una campaña de manifestaciones de protesta y denuncia.
 
Continuaron las huelgas y conflictos laborales. En diciembre de 1901, los pintores de Mar del Plata conquistaron la jornada de ocho horas y 50 centavos de aumento en sus jornales. En febrero de 1902, los portuarios de Buenos Aires -que trabajaban 10 horas diarias y percibían un salario de 2,50 pesos por día, conquistaron las 9 horas y un jornal de 4 pesos diarios.
 
En marzo de 1902 hicieron huelga los obreros de Barracas, La Boca y el Riachuelo. En abril de 1902 pararon los cocheros de Buenos Aires. En mayo los metalúrgicos de los talleres de Casa Vasena, y en julio y agosto de 1902 nuevamente los panaderos.
 
Como resultado de la presión obrera, para 1902 la mayoría de los gremios habían conseguido algún tipo de mejora en las condiciones laborales.
 
Fuente: Wikipedia
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar