La Opinión Popular
                  10:44  |  Martes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-05-2017 / 20:05

Tras 51 días de lucha, y con objetivos cumplidos, finalizó el acampe docente frente a Casa de Gobierno

Tras 51 días de lucha, y con objetivos cumplidos, finalizó el acampe docente frente a Casa de Gobierno
Tras 51 días de lucha, y con objetivos cumplidos, finalizó el acampe docente frente a Casa de Gobierno.
 
"¡Acá no se rinde nadie!", dijo el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, al hablar en la conferencia de prensa y acto con que el Frente Sindical Docente puso fin al acampe que durante 51 días sostuvo frente a Casa de Gobierno. "El esfuerzo ha sido enorme", valoró.
 
Fue un acto emotivo. Quienes compartieron estos más de 50 días y noches, poniendo el cuerpo a una lucha definida colectivamente, se fundieron en un abrazo y celebraron lo logrado, pero sobre todo el camino compartido.
 
La determinación se tomó luego de que, en Congreso Extraordinario, se definiera aceptar la última propuesta salarial presentada por el Gobierno a los representantes sindicales.

 
Con una conferencia de prensa y acto, que reunió a los militantes docentes que durante 51 días pusieron la voluntad y el esfuerzo de sostener la carpa frente a la Casa de Gobierno, el Frente Sindical Docente puso fin al acampe que inició el 3 de abril.
 
Los secretarios generales de AGMER, Fabián Peccín; de AMET, Andrés Besel; y de Sadop, Sergio Pessoa, encabezaron la conferencia en la carpa. A su derecha, un cartel señalaba "51 días de lucha. Nada nos es dado sin pelea".
 
Y ése fue el sentido de las palabras que cada uno de los referentes sindicales dejó al tomar los micrófonos. Se coincidió en reivindicar la carpa como una herramienta de lucha que permitió albergar todas las demandas del sector  y también las que fueron acercando organizaciones sociales y sindicales,  que la carpa alojó y tomó como propias. También se valoró y agradeció el esfuerzo puesto por los militantes para sostener la carpa, varias veces ratificada por unanimidad del Congreso. Y finalmente, se puso de manifiesto que "la lucha continúa, porque todavía hay reivindicaciones pendientes".
 
El secretario general de Sadop, Sergio Pesoa, fue el primero en tomar la palabra. Dijo que en esa entidad "nos sentimos orgullosos de integrar el Frente Sindical Docente y agradecidos a todos los militantes que hicieron esto posible".
 
Por su parte, el secretario general de AMET, Andrés Besel, resaltó el rol del Frente Sindical Docente en la lucha que se llevó adelante. "Debíamos hacer este esfuerzo de una medida que fuera más allá del paro. Lo que ha pasado la militancia ha sido durísimo, soportando descuentos y demás castigos el Gobierno. Queremos mantener el Frente Gremial, que es la mejor herramienta". Y luego, agradeció: "El esfuerzo que ha hecho AGMER es grandísimo. También sabemos que esta lucha no se terminó porque es una lucha que lleva más de 20 años y sabemos que va a seguir".
 
El secretario General de AGMER, Fabián Peccín, cerró la conferencia. Lo hizo realzando el lugar que ocupó la carpa blanca entrerriana, "no sólo para los trabajadores de la educación, sino para todos los trabajadores y compañeros del campo popular, porque desde aquí peleamos contra la impunidad, desde aquí peleamos contra los genocidas, desde aquí peleamos para que no nos fumiguen en las escuelas...". Y agregó: "Una vez más queda claro que la lucha en la calle con todos los sectores es la única que nos va a sacar adelante".
 
Luego, el secretario general recordó que la aceptación de la propuesta salarial se dio en el Congreso de AGMER "por mayoría y democráticamente". Y manifestó: "Sabemos que es insuficiente; sabemos que no es la mejor, pero es la que la mayoría de los compañeros docentes ha tomado como válida. La lucha sigue y seguimos adelante, a pesar de los agoreros de siempre que en cada triunfo ven un fracaso".
 
Peccín calificó el actual momento histórico del país como "un momento de retroceso en cuanto a la conquista de derechos. Por eso no estamos dando nada por finalizado. Hasta aquí cumplimos una etapa. ¡Acá no se rinde nadie! Hoy 23 de mayo, día del Trabajador de la Educación, seguimos luchando como hace 29 años en la Marcha Blanca, por las mismas banderas".
 
Precisamente, antes de finalizar el acto, se invitó a Clelia Lavini a referirse al Día del Trabajador de la Educación, que se recuerda hoy en conmemoración de la Marcha Blanca de 1988. Lo hizo con la pasión que la caracteriza. Después, el secretario Gremial de AGMER, Manuel Gómez, invitó a entonar el Himno Nacional. Y luego fue el turno de las lágrimas, los abrazos, los reconocimientos. ¡51 días y acá no se rinde nadie!
 
Secretaría de Prensa
AGMER CDC
 

Agreganos como amigo a Facebook
Tras 51 días de lucha, y con objetivos cumplidos, finalizó el acampe docente frente a Casa de Gobierno
Los secretarios generales de AGMER, Fabián Peccín; de AMET, Andrés Besel; y de Sadop, Sergio Pessoa.
21-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 06:11
Estos son días de gloria para la alianza Cambiemos"La conquista del poder está terminada". Con estas palabras, Marcos Peña, Mario Quintana Gustavo Lopetegui, que "son yo", como alguna vez dijo Mauricio Macri, definían lo sucedido. En menos de 24 horas, después de muchas presiones y negociaciones, el Gobierno logró acordar con los gobernadores las reformas: fiscal y previsional, y con la cúpula de la CGT, la laboral, que incluye todo tipo de recortes a las conquistas que los trabajadores han conseguido en años de lucha.
 
Nada más y nada menos que los tres objetivos que al día siguiente de las elecciones legislativas colocó el Presidente al tope de la agenda de los "consensos básicos" a alcanzar para llegar a 2019. No requirió de más de tres semanas para lograr que el 42% de los votos pesaran más que el restante 58%, diseminado en una oposición atomizada. Así alineó a gobernadores y a jefes sindicales peronistas.
 
Terminada "la conquista del poder", resta ahora ponerle la frutilla al postre: la aprobación de las reformas por parte del Congreso. Nada hace sospechar que no se logrará en los plazos que impuso la Casa Rosada. La puerta está abierta de la mano del jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, administrador legislativo del consorcial peronismo de los gobernadores y de los jefes de la CGT.
 
El pacto firmado incluye de modo implícito el apoyo a las reformas impositiva, laboral y previsional que propondrá el Poder Ejecutivo, aunque persisten incógnitas sobre esos proyectos. Las provincias se comprometen a reducir los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, en tanto para los municipios se incluyó la apelación de que sólo cobren por servicios efectivamente prestados.
 
El más irritativo es el cambio del cálculo del aumento del haber de jubilados y pensionados, que se actualiza por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Esta norma fija dos incrementos anuales con base en un índice que surge de combinar el aumento de la recaudación con el incremento de los salarios de los trabajadores registrados. En los últimos años, ese porcentaje estuvo por encima de la inflación, que es el indicador que propone Macri, con el objetivo de ahorrar unos 100 mil millones de pesos anuales, a costa del bolsillo de los jubilados.
 
Adherir al Pacto Fiscal implica el congelamiento del gasto público; en la economía real, con una inflación que se mantiene, esto significa un recorte y ajuste real sobre las partidas más sentidas por el pueblo trabajador: las de salud, educación, vivienda o asistencia social.
 
Desde el oficialismo provincial rebuscan argumentos para explicar que el acuerdo podría haber sido peor para la provincia, pero no sólo Buenos Aires se llevó de la mesa de negociación los mejores beneficios, sino que los gobernadores se quedaron sin espacio para la crítica frente a un macrismo antiperonista que impone las reglas de juego.
 
Todo este engranaje extorsivo se da en una la difícil coyuntura económica para las provincias y frente a la tríada de reformas tributarias y tarifazos en los servicios público impulsadas por el gobierno de Macri luego de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos.

 
La Opinión Popular

20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 09:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar