La Opinión Popular
                  14:39  |  Martes 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-05-2017 / 11:05

Cristina Cremer presentó dos proyectos referidos a la situación de los pequeños y medianos productores e industrias lácteas

Cristina Cremer presentó dos proyectos referidos a la situación de los pequeños y medianos productores e industrias lácteas
Cristina Cremer presentó dos proyectos referidos a la situación de los pequeños y medianos productores e industrias lácteas. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
La diputada nacional Cristina Cremer de Busti (UNA/Frente Renovador) presentó esta semana dos proyectos de ley referidos a la situación de la lechería en el país. Por un lado, se propone crear un Fondo Especial que permita el desarrollo y cada etapa de producción, y por el otro, a  crear la Comisión de Precios Lecheros, integrada por representantes de la industria, de la producción lechera, de los distribuidores y de los consumidores.
 
La legisladora señaló "que el desarrollo del Fondo se focaliza en los pequeños y medianos productores e industrias lácteas; en la búsqueda de la promoción y el desarrollo".
 
En el mismo sentido, amplió: "El objetivo del proyecto presentado es que se aplique para financiar programas y proyectos de inversión destinados al aumento de la producción lechera y mejoras de la competitividad del sistema agroalimentario lácteo argentino".

 
"Como así también para subsidiar total o parcialmente el precio y garantizar la accesibilidad al consumo de productos lácteos de alta calidad a las poblaciones más vulnerables".
 
Asimismo, se buscará financiar la tasa de interés de créditos destinados a productores agropecuarios, industriales y transportistas, vinculados a la producción lechera, que posibiliten el desarrollo de las inversiones privadas para mejorar la productividad.
 
Con respecto al otro proyecto presentado, que promueve crear la Comisión de Precios Lecheros, la legisladora manifestó que la función principal "será establecer mensualmente un precio mínimo para la leche entregada en tranquera de tambo, que califique con las condiciones y estándares de calidad reglamentados. El mismo se deberá determinar en la primera quincena del mes inmediato anterior".
 
La actividad lechera en nuestro país viene de épocas de los primeros inmigrantes y fue siempre un factor de desarrollo, generador de trabajo y productor indispensable de materias primas alimenticias. Las principales provincias productoras son Santa Fé, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.
 
En los últimos años, el sector atravesó una baja del mercado internacional, los costos han subido fuertemente durante el mismo período e incluso el clima castigó duramente a Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y parte de la provincia de Buenos Aires, con fuertes bajas en la producción complicando aún más la situación del sector y su cadena productiva.
 
Por ello, Cremer de Busti afirmó que "hoy en día es vital buscar promover una lechería con crecimiento sostenido y con sustentabilidad económica, pero a su vez, con responsabilidad en la cadena de precios para que todos podamos acceder a un alimento esencial para la vida diaria".
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2018 / 09:01
La cuestión es que el macrismo sigue sin contar con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras del Congreso Nacional. La idea del núcleo duro de la Casa Rosada de gobernar en soledad, bordando acuerdos ad hoc por tema para evitar un entendimiento global con el peronismo, encierra costos importantes que ahora empiezan a sentirse.
 
Otra vez está a prueba la gobernabilidad surgida de las elecciones de 2015. En esas circunstancias, es inevitable una negociación permanente que tendrá dos interlocutores ineludibles: el gobierno de Macri y el PJ, expresado institucionalmente en un triángulo integrado por los gobernadores, los legisladores nacionales y el sindicalismo nucleado en la CGT.
 
En política no alcanza con tener razón, tampoco con gozar de la legalidad, la legitimidad o tener los votos. "La caja", no todo lo compra. Incluso se puede tener la mayoría y perderla. Hasta el respaldo de TN, Radio Mitre, Clarín y La Nación no aseguran el éxito; ni los ataques o la acción desvirtuadora de los  bots ytrolls de Marcos Peña. La política es tejer alianzas, es persuadir a las corporaciones no políticas, es imponer el discurso propio sobre las críticas opositoras, es evitar que los opositores se unan.
 
Ante este panorama, el gobierno de Macri implementa una estrategia en base a mini-acuerdos a disgusto con los gobernadores del PJ, bajo amenazas más o menos veladas y promesas de fondos, que después de dos años dejan esa sensación de estar en un equilibrio precario. Es el viejo sistema de látigo y chequera de los K.
 
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anotició a sus pares del Gabinete que el Presidente demanda un trato preferencial para los gobernadores que apoyaron la reforma previsional. En sus propias palabras, que "ayudaron a garantizar la gobernabilidad". Son 10. Uno de ellos es Gustavo Bordet. Un verdadero abrazo del oso. 
¿Por qué lo hacen? Porque son un gobierno en minoría. Pero esto solo funciona en la medida que el peronismo siga dividido.


La Opinión Popular

22-01-2018 / 12:01
22-01-2018 / 11:01
21-01-2018 / 18:01
20-01-2018 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar