La Opinión Popular
                  17:50  |  Miércoles 20 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Lo dijo el doctor René Favaloro hace 20 años: “Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-05-2017 / 11:05
HUBO MODIFICACIONES A LA BICAMERAL DE CONTROL DEL ACUEDUCTO

El Senado sancionó la ley de endeudamiento y aprobó la designación de Giorgio en el STJ

El Senado sancionó la ley de endeudamiento y aprobó la designación de Giorgio en el STJ
El Senado sancionó la ley de endeudamiento y aprobó la designación de Giorgio en el STJ.
 
En una extensa sesión, el Senado entrerriano dio hoy sanción definitiva al proyecto que autoriza al gobierno provincial a contraer deuda por 4.000 millones de pesos, y prestó acuerdo para que Miguel Ángel Giorgio asuma en forma titular como vocal en el Superior Tribunal de Justicia provincial.
 
Igualmente, aprobó, con modificaciones, el proyecto para la creación de una comisión bicameral para el seguimiento y fiscalización de la asignación de los recursos obtenidos mediante las operaciones de crédito para financiar los proyectos de obras públicas contratadas por el Estado provincial con China State Construction Engineering Corporation Ltd.
 
La Opinión Popular
 

 
La provincia de Entre Ríos cuenta con una ley que permitirá ordenar sus cuentas
 
En una extensa sesión, el Senado entrerriano dio hoy sanción definitiva al proyecto que autoriza al gobierno provincial contraer deuda por $4.000 millones.
 
También se dio acuerdo por unanimidad para que Miguel Ángel Giorgio conforme el Superior Tribunal de Justicia y se dio media sanción al proyecto para la creación de una comisión bicameral para el seguimiento y fiscalización de la asignación de los recursos obtenidos mediante las operaciones de crédito para financiar los Proyectos de Obras Públicas contratadas por el Estado Provincial con China State Construction Engineering Corporation Ltd.
 
La Sesión fue presidida por el vicegobernador Adán Humberto Bahl y contó con la presencia de 16 senadores.
 
La Cámara de Senadores sancionó con fuerza de Ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a tomar crédito por 4.000 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera, "con destino tanto a la refinanciación o reestructuración de los servicios de la deuda pública, como al financiamiento del déficit acumulado y consolidado de las rentas generales". Además, se adecuó el artículo para otorgar créditos a los municipios de la deuda de 350 millones de dólares tomada por la provincia en el mes de febrero pasado.
 
Sobre este tema, el senador por Concordia, Ángel Giano, manifestó que esta ley "implicará facultar al Poder Ejecutivo a tomar créditos para regularizar la situación estructural en el marco de una política del gobernador cual es la de administrar la cosa pública, dando previsibilidad económica y financiera a la gestión".
 
Destacó también que "esto ayudará a trabajar con todos los municipios, las juntas de gobierno y aún con el gobierno nacional. Esta ley no implica una mayor deuda porque el destino del crédito es para cancelar deuda existente", dijo Giano y recordó que "este proyecto cuenta con la autorización del Ministerio de Finanzas de la Nación porque, debemos aclarar, -dijo- que Entre Ríos no escapa al resto de las provincias argentinas que necesitan de este tipo de financiamiento para su administración".
 
Por el bloque opositor, hicieron uso de la palabra los senadores Raymundo Kisser y Roque Ferrari quienes destacaron que esta ley "facultará a los municipios a tomar créditos. No se trata de un nuevo endeudamiento de la provincia - dijo Kisser- es reordenar las cuentas y darle a los municipios la posibilidad de tomar créditos para la realización de obras".
 
En tanto, Ferrari destacó que "no queremos poner palos en la rueda ni ser una oposición obstructiva; queremos acompañar y apoyar el éxito del gobierno provincial porque será el éxito de todos los entrerrianos".
 
 
Acuerdo a Giorgio
 
También se aprobó por unanimidad el pliego para que Miguel Ángel Giorgio sea vocal de la Sala 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia.
 
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, el senador Lucas Larrarte fue quien hizo uso de la palabra y destacó que el doctor Giorgio "es una persona proba, transparente y honesta que viene a trabajar en el marco de la legalidad tratando de aportar eficacia y eficiencia al Poder Judicial y demostró ser una persona preocupada y que piensa en facilitar la accesibilidad e inmediatez del acceso a la justicia y la búsqueda de la vedad".
 
 
Comisión Bicameral
 
Por otra parte, el Senado aprobó también, pero con modificaciones el proyecto que se encontraba en el Orden del día de la fecha, por el cual se establecería la creación en el ámbito del Poder Legislativo Provincial, una Comisión Bicameral para el seguimiento y fiscalización de la asignación de los recursos obtenidos mediante las operaciones de crédito para financiar los Proyectos de Obras Públicas contratadas por el Estado Provincial con China State Construction Engineering Corporation Ltd.
 
Sobre este tema se destaca que en las modificaciones se estableció que la comisión estará integrada por tres senadores y tres diputados, teniendo la mayoría y la presidencia de la Comisión la primera minoría o sea la oposición.
 
En este sentido se destacó la labor conjunta el trabajo armónico para llegar a un acuerdo entre los bloques y poder dar crecimiento a los departamentos del norte entrerriano que han sido postergados históricamente.
 
Prensa Vicegobernación
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-06-2018 / 11:06
20-06-2018 / 11:06
20-06-2018 / 11:06
19-06-2018 / 09:06
En medio del Mundial, hay dos cuestiones que preocupan a la gestión de Gustavo Bordet. Una tiene que ver con los posicionamientos políticos e institucionales de los principales referentes del peronismo local. El otro está relacionado con la manera de administrar las cuentas públicas en un marco de restricciones y de reducción paulatina de impuestos provinciales. Y la discusión de ambas situaciones se ha desatado con anticipación.
 
Lo primero: la cuestión financiera. El propio Bordet tendrá que sentarse a negociar con el gobierno de Mauricio Macri acerca de cuál será la pauta de ingresos coparticipables que marcará el ritmo del Presupuesto 2019: sí, el del año electoral.
 
Las obras públicas no tendrán la misma velocidad que suele tomar en los años impares, de convocatoria a las urnas. La gestión provincial lo sabe, pero tampoco asoma un escenario razonable para salir a tomar deuda en el mercado de capitales. Todo es caro para una argentina desbordada por la inflación y que ha recurrido al nefasto FMI para intentar enderezar el rumbo económico del país.
 
El Presupuesto Provincial 2019 tendrá un techo acotado. Claro que al cerrar el año, la Provincia puede llegar a tener más excedentes, producto del reajuste de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos que, a partir de 2019, tendrán que bajar progresivamente para algunas actividades. El otro efecto favorable, para las cuentas provinciales en los ingresos, es la mejora del giro por coparticipación federal.
 
Sin embargo, Bordet ha decidido sentarse arriba de la caja porque tendrá que abrirla para cumplir aquello que pactó con los gremios de estatales y docentes. "Vamos a cumplir la cláusula gatillo en el tiempo establecido", afirmó el mandatario al momento de acordar el incremento salarial para este año.
 
Si se observa lo que se estimó oficialmente de expansión del nivel de gastos corrientes, quedará poco margen para destinar fondos a otros rubros que no sean el de Personal. La inflación es un estigma que, por un lado, licúa el endeudamiento público, pero por otro lado incrementa el nivel de compromisos a pagar por parte del Estado.
 
La paz social tiene su costo financiero y también político. Y, por esa razón, el gobernador invierte en tranquilidad. ¿Cómo? Abonando regularmente los salarios del sector público. De aquí en más al gobernador que le dice no al ajuste se le presenta un horizonte con dos premisas: evitar disputas políticas en el oficialismo y seguir sentado en la caja para evitar cualquier cirugía mayor en las cuentas públicas.
 
Lo segundo: la irrupción del urribarrismo pidiendo pista en el armado del partido Unidad Ciudadana en la provincia no le ha caído en gracia al gobernador. No porque Sergio Urribarri o sus seguidores tengan alguna posibilidad de retorno al principal despacho de la Casa de Gobierno, sino que una prematura definición de candidaturas puede restarle espacio de poder y margen de maniobra institucional a un año y pico de las elecciones.
 
La Opinión Popular

17-06-2018 / 13:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar