La Opinión Popular
                  11:38  |  Sábado 22 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Octubre será fundamental porque Macri quiere legitimar su mandato para seguir endeudando el país, privatizar la Anses y aplicar una flexibilización laboral brutal, que va a generar aún mayor desigualdad”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-05-2017 / 11:05

Uno de cada cinco jubilados sufre inseguridad alimentaria en la Argentina

Uno de cada cinco jubilados sufre inseguridad alimentaria en la Argentina
Uno de cada cinco jubilados sufre inseguridad alimentaria en la Argentina.
 
Macri lo hizo. La realidad inflacionaria sin contención que vive el país ha llevado a que la sociedad reduzca drásticamente sus gastos, impactando fundamentalmente en los segmentos más vulnerables de la población.
 
Uno de los sectores al que golpea fuertemente es el de los jubilados, que se encuentran atravesando un momento por demás intrincado. Según un informe realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA), una de cada cinco personas mayores sufre inseguridad alimentaria en nuestro país.
 
Del estudio se desprende, además, que uno de cada dos miembros de la clase pasiva que sufre esta deficiencia en su alimentación es mujer y tiene entre 60 y 74 años. A su vez, entre las más afectadas están las que residen en hogares multigeneracionales, pegando con mayor dureza en el grupo de mujeres que viven solas.
 
Otro dato destacable es que tres de cada cuatro personas mayores con inseguridad alimentaria se hallan en condiciones habitacionales deficitarias, es decir, que residen en viviendas inconvenientes o con malas condiciones sanitarias, en estado de hacinamiento o con régimen de tenencia irregular.
 
Cuando se analizaron los estratos sociales por parte de la unidad académica, se verificó que ocho de cada diez personas mayores con inseguridad alimentaria pertenecen al estrato más bajo, lo cual evidencia, previsiblemente, una presencia más extendida de este problema en los sectores más vulnerables con respecto a la población en general.
 
A todo esto se le suma que la pérdida de poder adquisitivo de la clase pasiva en el último año ha llevado a que el 68% de las personas mayores no pueda sobrevivir si no es por la ayuda de sus familiares, socorro que tampoco resuelve sus necesidades esenciales, ya que en los últimos 12 meses la capacidad de consumo de los adultos mayores se contrajo un 23% en todo el país.
 
Fuente: diariohoy.net
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-07-2017 / 11:07
Uno de los grandes defectos del macrismo es tener una dosis narcisista de autoestima exagerada donde se mezcla cierta mirada soberbia de la realidad con una supuesta condición de iluminados. Desde año pasado, insisten en que no hay ninguna probabilidad de que pierdan en las próximas elecciones. Pero en la provincia de Buenos Aires las cosas no están tan seguras.
 
Mientras Cristina Fernández se consolida en el panorama electoral bonaerense de manera plena, este viernes Elisa Carrió, primera candidata a diputada en la Ciudad de Buenos Aires por el macrismo, volvió a la Provincia. Y lo hizo para acompañar a la gobernadora María Eugenia Vidal y ayudar a apuntalar a los principales postulantes de Cambiemos, que no logran acomodarse en las encuestas. 

Según reflejan las encuestas, Bullrich no logra acercarse a Cristina, que lidera los estudios de opinión de cara a las PASO. Incluso en dos encuestas figura tercero, detrás de la dupla Sergio Massa- Margarita Stolbizer -lo que lo dejaría afuera del Congreso, ya que solo dos fuerzas políticas se quedan con las tres bancas del Senado en juego-.
 
La estrategia de mostrarse con Vidal -la dirigente con mejor imagen de la Provincia- aún no logra traccionar los votos deseados. De acuerdo a los sondeos, el apellido Bullrich está entre 4 y 10 puntos debajo de la marca "Cambiemos", lo que evidencia el nivel de desconocimiento que aún tiene el ex ministro de Educación de la Nación.
 
La presencia de Carrió también evidenció que el eje central de la campaña seguirá siendo la lucha contra la corrupción y la necesidad de no "volver al pasado". Una reiterada y grosera estrategia de campaña oficialista que busca dejar la cuestión económico-social de lado.
 
Para eludir el impacto de una posible derrota bonaerense ensayan ya, en combinación con los medios ultra oficialistas (Clarín, La Nación y Cia.), una lectura restringida de los resultados electorales del domingo 13 de agosto, que poblará las tapas de diarios, y se propalará por radios, redes y tele el lunes 14 de agosto: "Cambiemos gana a nivel nacional".

 
Para la tramoya sumarán los votos obtenidos en los 24 distritos, escindiendo el resultado de los PJ provinciales y de Unidad Ciudadana, en especial la bonaerense, intentando minimizar su implicancia nacional para quitarle relevancia. Pero lo cierto es que, si gana Cristina, la realidad política global puede llegar a sufrir considerables cambios.
 
La Opinión Popular

21-07-2017 / 09:07
21-07-2017 / 09:07
21-07-2017 / 09:07
Mientras el gobierno de Mauricio Macri continúa afirmando que hay indicios de señales de atisbos de asomos de síntomas de brotes de recuperación, el consumo en supermercados y shoppings volvió a registrar fuertes caídas, en términos reales (o sea, por encima de la inflación) en mayo frente a un mercado ya deprimido para igual período del año pasado.
 
Según informó ayer el Indec, las ventas en híper y supermercados se retrajeron un 2,5 por ciento interanual a precios constantes -medido en cantidades sin el impacto de la inflación-, mientras que para los grandes centros de compras (shopping) la baja fue de 4,3 por ciento. En los últimos 12 meses se destruyeron 1150 puestos de trabajo en supermercados, lo que equivale a un retroceso interanual del 1,2%.
 
En el plano laboral esta situación generó una caía en la cantidad de personal que ascendió a 94.714 trabajadores. De ese total, 11.021 son gerentes y supervisores, con el retroceso más marcado, de 7,3 por ciento. Cajeros y administradores sumaron 83.693, con una pérdida de 0,4 por ciento respecto de igual lapso de 2016.
 
La caída del consumo no aparece en las portadas de los medios ultramacristas Clarín y La Nación. El dato que habla de una baja del consumo en supermercados y shoppings sólo es editado en las tapas de los diarios financieros y Página12. En tanto, Jaime Durán Barba le tienen prohibido a los candidatos de Cambiemos hacer campaña con los datos de la economía. El ecuatoriano sacó estas conclusiones después de hurgar en encuestas y focus.
 
La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y de fuentes de ingreso en muchos hogares, producto de los despidos en el sector privado, impactó principalmente en alimentos, bebidas y en textiles, rubros en los que sus niveles de facturación estuvieron más rezagados respecto a la inflación.
 
Luego del fallido programa macrista de Precios Transparentes, que a principios de año terminó por congelar el consumo interno, el cual se encontraba ya golpeado por el menor poder adquisitivo frente a la inflación y los tarifazos, el gobierno de Macri revitalizó algunos planes hasta seis cuotas principalmente en textiles y juguetes. Pese a ello, el resultado fue que igual continuó la fuerte contracción de la demanda.
 
El consumo privado es el principal componente del PIB. Alcanza las tres cuartas partes del Producto mientras que la porción restante se divide entre los otros componentes de la demanda agregada: el gasto público, la inversión y las exportaciones netas.
 
Ese protagonismo del consumo expone que, más allá de las iniciativas del Gobierno de los Ricos para "volver al mundo" promoviendo las exportaciones y seduciendo a los supuestos inversores, hasta ahora con escasos resultados, el crecimiento depende de una expansión del mercado interno con mejoras en los salarios y los niveles de empleo.
 
La Opinión Popular

20-07-2017 / 11:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar