La Opinión Popular
                  22:20  |  Miércoles 24 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“La idea de Macri de unir a los argentinos es un eslogan, porque la estrategia del Gobierno desde el 1º de marzo en su discurso de campaña fue dividir, ya que le resulta funcional a su proyecto político”. Matías Tombolini
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-05-2017 / 10:05
EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA "SELECTIVIDAD" DE LA JUSTICIA PENAL ARGENTINA

La ONU ratifica que la detención de Milagro Sala es "arbitraria"

La ONU ratifica que la detención de Milagro Sala es
Los representantes de la ONU, Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi.
 
En lo que constituye un duro golpe para el gobierno de Mauricio Macri, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas finalizó hoy una visita al país y expresó en un informe preliminar su preocupación por "la selectividad del sistema de justicia penal argentino en relación con las personas de diferentes orígenes socioeconómicos y de quienes participan en protestas sociales".
 
En octubre del año pasado, este grupo de trabajo había pedido la libertad de Milagro Sala, tras considerar su detención "arbitraria". Eso motivó la invitación del Gobierno, que propuso que viajen al país para constatar la situación. Ahora, ante los medios locales, ratificaron su postura respecto al caso puntual de Sala. "La opinión emitida el año pasado sigue vigente", señaló Elina Steinerte.
 
Los representantes del Alto Comisionado del organismo internacional remarcaron que la visita a nuestro país no fue para "revaluar" el tema de la detención de la líder jujeña, sino para hacer un análisis de la situación carcelaria general.
 
Desde su llegada al país, hace 10 días, la delegación recorrió cárceles, instituciones de atención de la salud y comisarías de Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero y Chubut. Además, entrevistó a personas privadas de la libertad, entre ellas, la líder de la Tupac Amaru, Lázaro Báez y César Milani.
 
La delegación manifestó su preocupación por el "uso en exceso de la prisión preventiva" y además por "la selectividad del sistema de justicia penal argentina en relación con las personas de diferentes orígenes socioeconómicos y de quienes participan en protestas sociales".
 
Señaló también la grave "situación de vulnerabilidad" de niños, el colectivo LGBTI, los pueblos indígenas y migrantes, quienes "tienen mayor probabilidad de ser detenidos por la policía por la sospecha de haber cometido un delito o 'demorados' para verificar su identidad".
 
Los resultados de la recorrida serán contrastados con las conclusiones de la primera visita realizada por los expertos a la Argentina, en 2003. Y el informe final, será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en septiembre de 2018.
 
Fuente: La Política Online
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-05-2017 / 12:05
24-05-2017 / 11:05
24-05-2017 / 09:05
24-05-2017 / 08:05
El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países. Hay déficit comercial cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones.
 
Impulsadas sobre todo por automóviles y vehículos de transporte de cargas, pero también por combustibles y lubricantes, las importaciones volvieron a crecer en abril muy por encima de las exportaciones, con lo que el déficit de la balanza comercial pegó un nuevo salto y acumula en el primer cuatrimestre un rojo de u$s 1217 millones, cuando en el mismo período del año pasado había un superávit comercial acumulado de u$s 30 millones.
 
Según informó el Indec en su informe de Intercambio Comercial (ICA), en el cuarto mes del año, las exportaciones alcanzaron los u$s 4825 millones; son u$s 82 millones, o 1,7 por ciento, más que en abril del año pasado. El aumento, además, se explica exclusivamente por los precios, que subieron 5,8%, mientras que las cantidades bajaron 3,9%.
 
Las importaciones, en tanto, llegaron a los u$s 4964 millones, lo que representa un salto de u$s 593 millones -o 13,6%- con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que los precios de las compras al exterior subieron 7,7%, las cantidades aumentaron 5,4%. Así, el déficit comercial del mes fue de u$s 139 millones, mientras que abril del año pasado había tenido un superávit de u$s 372 millones.
 
Entre las exportaciones, las de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron (en dólares) 5,3% y las de Origen Agropecuario (MOA), 4,6%; las de Productos Primarios no registraron variaciones y las de Combustibles y energía disminuyeron 40,9%.
 
Entre las importaciones, las de Combustibles y lubricantes se incrementaron 85,8%; las de vehículos automotores de pasajeros, 32,7%; las de Bienes de capital, 25,5%; las de Bienes de consumo, 12,1% y las de Bienes intermedios, 3,5%; se redujeron las de Piezas y accesorios para bienes de capital (5,0%).
 
"La baja dinámica de las exportaciones se debió en buena medida a la no variación en las ventas de los Productos primarios y a la fuerte caída de Combustibles y energía. Las importaciones, por su parte, fueron impulsadas básicamente por las compras de Vehículos automotores de pasajeros y Equipos de transporte industrial -su expansión resultó el 56,0% del aumento total de las importaciones-. Y por las importaciones de Combustibles y lubricantes -su incremento explicó el 29,5% del aumento total de las importaciones-", apuntó el INDEC.
 
"En abril nuestros principales socios comerciales (exportaciones + importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden", apunta el informe del ICA. Estos tres países representaron 31,8% de las exportaciones y 56,5% de las importaciones. El debate sigue planteado en términos de qué ramas de actividad son las que despegan y cuál es la incidencia que tienen en términos de generación de empleo y redistribución del ingreso.
 
La Opinión Popular

23-05-2017 / 18:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar