La Opinión Popular
                  02:29  |  Jueves 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-05-2017 / 10:05

Los negocios con China, el lazo más incómodo que ata a Mauricio con Franco y Cristina

Los negocios con China, el lazo más incómodo que ata a Mauricio con Franco y Cristina
Los negocios con China, el lazo más incómodo que ata a Mauricio con Franco y Cristina.
Fue imposible evitar el dèja vu. Aquel anuncio de Néstor Kirchner de inversiones chinas por 20.000 millones de dólares en 2004, cuando el patagónico llevaba en la Rosada apenas un par de meses más que Mauricio Macri hoy, resonó en la memoria de quienes vieron al Presidente celebrar en Shanghai los acuerdos por 17.000 millones que traerá de Oriente tras su escala en Japón.
 
Pero los vínculos no se agotan ahí. Varios lobbistas que negociaron con el Gobierno las condiciones del gigante asiático para doblar su apuesta por la Argentina fueron clave durante toda la última década para una relación bilateral que creció exponencialmente al ritmo del boom sojero. Son los hilos de un entramado que une nombres del pasado con otros que pelean su pedazo de futuro: Franco Macri, Cristina Kirchner, Aldo Roggio, Gerardo Ferreyra, Marcelo Mindlin y Florencio Randazzo.
 
El menos conocido de esos nexos es Fernando Lin, acaso el que mejor engarza las dos continuidades más incómodas para Macri: la de Franco y la de Cristina. Argentino de ascendencia china, Lin guió al fundador de SOCMA por la tierra de sus ancestros y fungió durante años como embajador del conglomerado familiar allí.
 
Con Néstor Kirchner presidente se hizo habitué de los despachos de Julio De Vido y Ricardo Jaime. Fue viajero frecuente del Cessna Citation de la hoy familia presidencial y comensal fijo de la mansión de Barrio Parque y de la mesa de Franco en La Bourgogne, el restorán del Alvear. A la gira de Macri viajó como enviado del grupo Roggio, cuyo patriarca solía tratar con desprecio a Franco cuando competían por licitaciones en los años 80 y 90.
 
Lin ayudó a diseñar doce años atrás el fallido proyecto de SOCMA para reactivar el tren Belgrano Cargas de la mano de Sanhe Hopeful Grain & Oil, para el cual incluso llegó a fundarse una empresa binacional (Shima). En silencio, esta semana asistió a la firma de las cartas de intención para que el EximBank oriental aporte u$s 2.000 millones para hacerlo realidad. ¿Qué rol jugarán ahora SOCMA y sus descendientes? ¿Cuál será el de los Roggio, que se resignaron a rendir pleitesía a sus antiguos Montescos y hasta a contratar a sus cabilderos? ¿El plan incluirá despidos en la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF)? ¿Por eso habrán echado anteayer al gerente de Recursos Humanos de esa repartición estatal, el ex Skanska Sebastián Antunno?
 
Los vasos comunicantes son múltiples. En 2013, Lin volvió a trajinar los pasillos del poder kirchnerista de la mano de Randazzo, con quien anunció los acuerdos de compra de los vagones para el Mitre y el Sarmiento a la firma CSR Sifang. "El gobierno argentino consiguió un precio que no existe en el mercado internacional", felicitó ese año al entonces ministro en una conferencia de prensa que ofrecieron juntos. La relación entre el lobbista y el chivilcoyano sigue intacta. Aquella chequera fue una de las mayores de la era K y la única firma la tuvo el ahora enigmático Randazzo, quien esta semana ratificó su precandidatura para unas PASO a las que irá solamente si no compite su exjefa, contra quien sabe que pierde.
 
 
Power
 
¿Dónde está el límite entre los negocios particulares y el interés del país, si dos de las seis grandes empresas chinas con las que se reunió el Presidente son viejas socias de su familia?
 
Aunque Laura Alonso y la prensa oficialista hayan logrado rebautizar como "potenciales conflictos de interés" los casos donde hay sospechas firmes de corrupción y favoritismo político, cada vez se suceden más gestiones difíciles de justificar ante la opinión pública.
 
Lo fue en Beijing esta semana el encuentro con la automotriz Chery: su CEO le planteó a Macri el objetivo de incrementar un 20% sus ventas en el mercado argentino, para el cual su representante exclusiva es ¡SOCMA!
 
También lo fue la cumbre que compartió el mandatario con los popes de China Communications Construction Company (CCCC), que conquistó junto con IECSA (la constructora insignia de los Macri) el contrato para los gasoductos troncales cordobeses que luego logró modificar Techint para que una parte se haga con sus tubos.
 
IECSA ya no pertenece más en los papeles a Angelo Calcaterra, el primo hermano del Presidente a quien Franco se las transfirió en 2007, apenas Mauricio asumió como jefe de Gobierno porteño. Desde hace dos meses se llama SACDE y la controla Marcelo Mindlin, el ascendente zar de la energía que durante la gira de esta semana se movió como un ministro sin cartera, como se puede ver en la foto que ilustra esta nota junto al CEO de PowerChina, la empresa estatal más grande del planeta. El mismo Mindlin a quien la hiperactiva justicia brasileña quiere investigar por la compra de la filial argentina de Petrobras.
 
Mindlin compartió varias comidas con empresarios y funcionarios como Guillermo Dietrich, el encargado en el organigrama de buena parte de las millonarias inversiones que se anunciaron durante el viaje de Macri. Ambos hombres de negocios (uno como amo y señor de la electricidad y el otro como exCEO de la concesionaria de su familia) comparten el interés en otro de los proyectos que se rubricaron en China: el de los autos eléctricos de CTS Auto, una firma que representa Isaac Attie.
 
El empresario, médico de profesión, ya había firmado en 2011 varios acuerdos con un paradigmático macristinista que vio trunca su carrera por el choque de trenes en Once: Juan Pablo Schiavi. También le intentó vender a Montevideo buses eléctricos. ¿Por qué habría de tener éxito ahora? Tres días antes de volar a Beijing, Macri eliminó los impuestos a los autos eléctricos y autorizó a CTS a operar como terminal automotriz.
 
 
Amagues
 
El largo plazo de los chinos, sin embargo, choca con crisis como la que recrudeció en Brasil anteayer. Los coletazos en la economía local de la grabación que muestra al presidente interino Michel Temer aceptando una coima todavía son difíciles de prever. También lo son los del caso Odebrecht, que amenaza con salpicar a todo el arco político local, como lo hizo en otros países latinoamericanos. Y a eso, además, se suma la incertidumbre por las elecciones de octubre.
 
Los banqueros locales calculan que el mercado ya descontó que el Gobierno saldrá fortalecido de esa elección, con el peronismo dividido y un resultado que permitirá múltiples lecturas. Lo que temen es un ataque de pánico de los dueños de fondos golondrina que llegaron en bandada a usufructuar los beneficios de la bicicleta financiera. Eso podría deprimir el precio de los activos criollos de manera fulminante.
 
Para calmar esos nervios, la nueva camada de hombres fuertes de la City porteña hace a veces casi de acompañante terapéutica de los fondos extranjeros. Lo hizo el vice riverplatense Jorge Pablo Brito, presidente de ADEBA desde el mes pasado, en una reunión que mantuvo la semana pasada con los enviados de dos de los fondos más poderosos de Wall Street.
 
-Ustedes festejaron por adelantado cuando (Francisco) De Narváez le ganó a (Néstor) Kirchner en 2009 y pusieron la Bolsa casi 25% arriba, pero no quería decir nada. A los dos años Cristina arrasó. Que no les pase lo mismo ahora pero al revés ¿eh?
 
No en vano el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, le pidió al joven heredero del Macro que se mantenga al frente de la cámara de bancos nacionales. Su prédica puede hacer reflexionar a alguno de esos financistas de humor volátil y para el Gobierno vale oro. Pero lo más probable es que todos intenten ponerse a resguardo de la eventual tormenta y vendan acciones y bonos argentinos para refugiarse en el dólar. La campaña promete una montaña rusa de emociones en las pantallas de los traders.
 
Por Alejandro Bercovich
 
Fuente: diariobae.com
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-10-2017 / 16:10
No hay caso, parece que a los inversores nunca les alcanza. Ese es, al menos, el sentimiento que comparten en el equipo económico del Gobierno de Mauricio Macri tras escuchar a empresarios y financistas, locales y del exterior.
 
La buena onda generada por los "brotes verdes" quedó a un lado luego de que la mayoría de ejecutivos de bancos y fondos de inversión de New York y Londres planteara la necesidad de un ajuste más agresivo de las cuentas públicas.
 
Ni siquiera la euforia preelectoral que traen las encuestas es capaz de revertir la "amarga" sensación de que vuelve a "correrse el arco" y ahora surge una nueva tanda de exigencias como requisito para que aceleren sus desembolsos.
 
En Casa Rosada creen que lo que está ocurriendo es la confirmación de lo difícil que es romper con la desconfianza.
 
- Cuando Macri asumió el poder, se creía que el solo hecho de que llegara un Presidente "market friendly" desataría una "lluvia de inversiones". Pero su arribo no fue suficiente.
- Se pensó entonces que la salida del default y el recorte de subsidios a los servicios públicos sí alcanzaría para subir la tasa de inversión, que la gestión anterior había dejado en apenas 16%. Tampoco resultó.
- Posteriormente, en eventos como el famoso "Mini Davos", se constató que había una exigencia política: el sostenimiento de la gobernabilidad, para lo cual el macrismo tenía que ser capaz de ganar una elección y así confirmar que el populismo quedaba definitivamente atrás.
 
A partir de entonces, Macri aprovechó cada foro internacional para dar muestras del apoyo popular a su gestión. Y ahora, cuando las urnas finalmente parecen confirmarlo, surge otra agenda de reclamos en la que los inversores piden la concreción de reformas estructurales.

18-10-2017 / 10:10
18-10-2017 / 09:10
A 78 días de la desaparición de Santiago Maldonado, la aparición de un cuerpo en el Río Chubut, 300 metros río arriba del lugar donde fue la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia, provocó un vuelco en la causa sobre la desaparición del joven con vida y abre múltiples interrogantes.
 
La poca información oficial disponible la brindó la fiscal Silvina Avila, quien dijo que el cadáver tenía una campera azul claro que podría coincidir con la descripción de los testigos, pero fuentes judiciales y oficiales dijeron que se trataría del tatuador, que desapareció mientras era perseguido por agentes de la Gendarmería. La familia prefirió esperar el resultado de las pericias antes de hacer declaraciones y advirtió que esa zona del cauce ya había sido rastrillada en tres oportunidades.
 
Un grupo de funcionarios macristas, encabezado por Claudio Avruj, viajó ayer mismo a Esquel. Luego de defender durante 78 días a la Gendarmería, en el macrismo ahora se manejaron con cautela. También consideraron que es fundamental esperar la autopsia para tener más datos.
 
El Gobierno atravesó los 78 días desde la desaparición entre la defensa de Gendarmería, todo tipo de versiones falsas sobre el destino del joven desaparecido y, en estas últimas semanas, la instalación por parte de la candidata oficialista Elisa Carrió de que había "un 20 por ciento de probabilidades de que estuviera en Chile con la RIM (sic)".
 
"Aquí las temperaturas bajas favorecen la conservación del cuerpo" aseguró Diego Leuco durante la emisión del programa que conduce junto a su padre por TN. "Es como Walt Disney", acotó Elisa Carrió como si la situación se tratara de una broma. La candidata a diputada nacional no tuvo mejor idea que permitirse hacer un "chiste" miserable ante la angustiante noticia del hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut.
 
En horas donde la noticia del hallazgo conmueve a la sociedad y alimenta la bronca frente al evidente encubrimiento por parte del Gobierno de Macri sobre la desaparición forzada de Santiago, la dirigente oficialista no pierde el tiempo y repite el "relato oficial" frente a la noticia. Tras 78 días de encubrimiento, las declaraciones de Carrió son una nueva burla a la familia de Santiago, a los organismos de derechos humanos y todos los que participan en el reclamo frente a la desaparición forzada.
 
Organismos de derechos humanos agrupados en la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMJV) convocaron a una marcha para esta tarde (18/10) a las 18, a Plaza de Mayo. "Hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la gendarmería; el gobierno y el estado son responsables", indica la convocatoria.
 
La Opinión Popular

17-10-2017 / 16:10
17-10-2017 / 08:10
Uno de cada cinco dólares emitidos en el mercado internacional de deuda corresponde al Estado argentino, gestionado por Mauricio Macri. De acuerdo a las últimas estadísticas financieras globales, a Argentina le corresponde el 20% del market share entre las colocaciones de bonos por parte de estados soberanos, ya que acumula a septiembre 36.000 millones de dólares de los 183.000 emitidos globalmente. La participación argentina en la torta de las emisiones de deuda soberanas creció desde el 12,47% que tuvo el año pasado.
 
De acuerdo a la base de datos del sitio especializado en finanzas CBonds, los 36.000 millones de dólares emitidos en el mercado internacional de deuda ubican al país en el primer puesto de países colocadores de títulos soberanos, bien por encima de Arabia Saudita (u$s22.000 millones), Turquía (u$s9.000 millones) y Kuwait (u$s8.000 millones), por lo que le corresponde un 20% del total de bonos vendidos.
 
Respecto a las cifras finales de 2016, el aumento es considerable: Argentina terminó con un total de u$s22.000 millones colocados (superando por poco a Arabia Saudita y México), pero con un market share de 12,47%. China, que en otros rankings suele aparecer con montos similares a la Argentina, no aparece dentro de este listado ya que sus colocaciones suelen corresponder a compañías estatales.
 
Al Gobierno nacional todavía la resta al menos una emisión más en el mercado global por otros u$s2.000 millones, que según viene anunciando el ministro de Finanzas Luis Caputo se realizará en las próximas semanas. Esa última colocación en el exterior correspondiente a este año será en una moneda distinta al dólar, posiblemente en euros o francos suizos.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar