La Opinión Popular
                  02:58  |  Lunes 25 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-05-2017 / 10:05
MAURICIO MACRI, PREOCUPADO E INTRANQUILO

Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político

Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político
EFECTO BRASIL: SIGUEN LAS MALAS NOTICIAS ECONÓMICAS PARA MACRI. Por el escándalo Temer, se desvanece el poder del presidente de Brasil y Macri redefine su estrategia de política externa. La crisis del principal socio comercial argentino pone en duda que se concrete la tenue recuperación que espera Macri. El Gobierno nacional ya está saliendo a reconocer que, con este gran socio en problemas, se hará más lento el proceso de recuperación de la economía. Analistas alertan además que este año se registrará un déficit comercial récord. Búsqueda de nuevos mercados, la obsesión que ocupa a los funcionarios.
Como consecuencia del escándalo de corrupción que protagoniza en Brasil el golpista Michel Temer, el gobierno de Mauricio Macri está preocupado e intranquilo, a la espera de los efectos de la crisis en el vecino país, dado que las relaciones bilaterales entre ambos podrían verse afectadas. Macri fue uno de los primeros en saludar oficialmente y brindar apoyo explícito a Temer tras su asunción, que se produjo en medio de la ilegítima destitución de Dilma Rousseff. Ante el impacto que ya está generando en la economía argentina el estallido en Brasil, Macri se habría reunido ayer con los ministros que lo acompañaron en su gira por China y Japón para analizar los efectos que tendrá el caso.
 
"Pensemos que el 40% de las cosas que le vende la Argentina al mundo las compra Brasil, así que necesitamos que salgan lo antes posible de la crisis política y económica. Creo que lo van a lograr y va a ser para bien de la región", expresó Macri cuando fue destituida Rousseff, que generó una crisis similar a la actual. "Lo mejor que podría haber pasado para la Argentina, Brasil y toda la región es que Temer actuara responsablemente, anunciando su renuncia e iniciando negociaciones para adelantar las elecciones", señala el analista Claudio Fantini.
 
Pero el golpista Temer, a pesar de los escándalos de corrupción en los que se encuentra envuelto, aseguró: "¡No voy a renunciar!", en un intento inútil de mostrar que no está knock-out. La afirmación exacerbó los ánimos, al escucharlo, en marchas multitudinarias, decenas de miles de personas salieron a las calles de Brasil para exigir su renuncia.
 
Temer y Macri le podrán caer muy bien a los líderes de las grandes potencias que impulsan el levantamiento de las "trabas" al comercio y la inversión, y políticas favorables al gran capital, pero lo cierto es que la inestabilidad de Temer abre interrogantes que se proyectan hacia toda la región, mientras Macri busca "abrirse al mundo" cuando este amenaza cerrarse.
 
Crece la incertidumbre sobre el destino de Temer, que por un golpe institucional se subió a la misma ola que permitió a Macri llegar al gobierno mediante las urnas debido al desgaste de los gobiernos "nac&pop" en Latinoamérica. Temer, junto con el gobierno de Macri, es el que más intentó avanzar en la implementación del ajuste contra los trabajadores y el pueblo, y su posible caída pone en duda la capacidad de Cambiemos de sostener la agenda que pregona.
 
Con Temer en problemas, después de haber destituido a Dilma, hasta ahora la única política no investigada en Brasil por corrupción; con Donald Trump que se enteró del pedido de juicio político por obstrucción de la Justicia; con Venezuela que avanza hacia una guerra civil en la que confrontarán rusos y yanquis detrás de cada bando; con Enrique Peña Nieto que va a dejar a México bajo control del narcotráfico; el continente ingresa en una etapa de inestabilidad cuya profundidad todavía no está clara.
 
La Opinión Popular

MACRI, "RECALCULANDO"
 
Se desvanece el poder del presidente de Brasil y Macri redefine su estrategia de política externa
 
Fuentes de Cancillería informaron que, en la previa a la llegada a Japón, Macri y su delegación analizaron la crisis en Brasil.
 
El primer referente del Gobierno en hacer referencia al tema fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien reconoció la "preocupación" por lo que sucede en el país vecino.
 
"Brasil está es una situación que afecta la recuperación económica que se estaba dando en los dos países", recalcó el funcionario, quien además atribuyó la suba del dólar en el plano local a que "siempre es refugio de valor en momentos de incertidumbre como estos".
 
Para Segré, "aun cuando esté desprestigiado y esté complicado judicialmente, Temer es el presidente que más conviene desde la óptica de la Argentina".
 
El analista advierte que los peores momentos de la relación se dieron cuando hubo un congelamiento virtual entre ambas naciones, como cuando Dilma entró en su ocaso político, justo antes de ser destituida.
 
En materia bilateral, otorga cierta previsibilidad el hecho de que los dos países firmaron un acuerdo automotor que estará vigente hasta 2020.
 
Pero los expertos señalan que la crisis política se da en el peor momento para el Mercosur.
 
"Esto es muy negativo para la estrategia de internacionalización planteada por el macrismo, que se propuso avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el bloque y la Unión Europea. La expectativa del Gobierno es avanzar cuanto antes. Pero la foto de hoy hace muy difícil pensar en un pacto", afirma Elizondo. 
 
El ex director de Fundación ExportAr remarca además que, a partir de julio, recaerá sobre Brasil la presidencia pro témpore del Mercosur.
 
Sin embargo, una profundización de su crisis generará que "no haya avances y que sea un valioso tiempo perdido", señala.
 
Cabe destacar que hace pocos días, Macri recibió o al flamante canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, con quien coincidió en la necesidad de "consolidar una estrategia bilateral y avanzar en el acuerdo comercial entre el bloque y la UE".
 
Frente a este cuadro, Elizondo considera que podría forzarse una situación de "wait and see" en la relación bilateral, obligando a la cartera que conduce Susana Malcorra a acelerar uno de los pocos pactos en carpeta que puede concretar de manera independiente: el de México, con el que se negocia una baja de aranceles.
 
En paralelo, fuentes cercanas a Producción reconocen bajo estricto off the record que este cuadro no hará más que reforzar la búsqueda de nuevos mercados para los vehículos argentinos, instancia que sólo pueden lograrse con aval del Gobierno.
 
Por lo pronto, el macrismo logró sellar un acuerdo con Colombia para exportarle un total de 100.000 vehículos en cuatro años, un negocio que representa más de u$s2.800 millones.
 
"Estamos trabajando con nuevos socios para que las automotrices puedan diversificar mercados", apunta la misma fuente. Por caso, están en plenas conversaciones con naciones de África, donde existe una fuerte demanda de pick-ups.
 
También buscan aumentar los envíos a destinos no tradicionales, como Centroamérica (en el primer cuatrimestre compró 5.500 unidades, 17 veces más que entre enero y abril de 2016) y Australia y Nueva Zelanda (alza del 80%).
 
Para Elizondo, "mirándolo en términos 'egoístas', la Argentina hoy queda como el país con más brillo de la región, frente a los ojos de las potencias del mundo".
 
El excelente feedback con Trump, los resultados que está arrojando el relanzamiento de la alianza con China y las inminentes cumbres de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del G-20, que se desarrollarán en Buenos Aires, marcan el buen momento político de la agenda internacional macrista.
 
Sin embargo, el experto advierte que, "para la región, lo de Brasil es muy negativo, porque a nadie le conviene vivir en un vecindario con problemas, que ya viene demasiado convulsionado por la crisis en Venezuela".
 
Fuentes: iProfesional, Clarín, La Izquierda Diario, BAE Negocios y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político
DE PRESIDENTE DÉBIL A CADÁVER POLÍTICO. Un ataúd simulado con una foto del presidente de Brasil, Michel Temer, está iluminado por velas durante una protesta en Río de Janeiro, el jueves 18 de mayo de 2017. Temer rechazó los pedidos de renuncia, diciendo que va a luchar contra las acusaciones de que aprobó el pago de dinero por su silencio a un ex legislador encarcelado por corrupción.
Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político
En marchas multitudinarias, decenas de miles de personas salieron a las calles de Brasil desde el atardecer de este jueves para pedir por la renuncia de Temer. Unas horas antes el presidente golpista había realizado una conferencia de prensa en la que había negado que vaya a renunciar a su cargo, a pesar de los escándalos de corrupción en los que se encuentra envuelto.
24-09-2017 / 11:09
Alrededor de treinta colegios tomados en la ciudad de Buenos Aires. Esto sólo ocurre en la Capital. Como se decía antes. La ciudad con más altos ingresos, con mayores niveles de consumo y más conectada con el mundo es la que promueve más alborotos juveniles. Previsible, según algunos sociólogos.
 
En los colegios de enseñanza media del interior, en escuelas donde la pobreza convive con la violencia y los más tortuosos dramas, esta rebeldía no se manifiesta. Tampoco allí se sabe que haya agrupaciones de izquierda, como que esa afición por la revolución o por lo que ellos creen que es la revolución, fuera un lujo de pibes porteños.
 
Es raro. Las rebeliones se expresan en los colegios de mayor excelencia. El Nacional y el Pellegrini, por ejemplo. En los lugares donde debería levantarse una voz de protesta por la pésima calidad de la enseñanza, el deterioro de los edificios escolares, las agresiones contra los profesores, la violencia latente y manifiesta en los claustros y en los patios, el silencio es absoluto.
 
No me preocupan los chicos, me preocupan los grandes. Políticos que sospechan que van a ser diputados o senadores alentando el jolgorio; padres que suponen que se reconciliarán con sus hijos o sus propios sueños juveniles, mostrándose comprensivos y "piolas"; profesores que recuperan la estatura de Peter Pan y la sensualidad de algún personaje de Nabokov, sumándose a la excitación y el alboroto.
 
¿Y los chicos? Los chicos nada. Se divierten, practican la deliciosa y cálida fraternidad de la rebeldía, juegan a la revolución, sabiendo o sospechando que se trata de eso, de jugar, de excitarse, de lastimar y ser lastimados. Supongo que si la decisión de las autoridades educativas de la ciudad de Buenos Aires hubiera sido la opuesta, habrían encontrado motivos para hacer lo mismo que están haciendo, porque lo que importa es contradecir, discutir lo establecido, impugnar a los mayores.
 
Si además, a ese ejercicio se le suman argumentos ideológicos, políticos y estéticos mucho mejor. Siempre es más elegante, más culto, más fino si se quiere, otorgarle al quilombo alguna trascendencia que lo justifique. El Che y Ceratti; Charlie García y Marx; Rimbaud y Trotsky, pueden llegar a ser una ensalada exquisita. Por lo menos, visualmente, el espectáculo es tentador.
24-09-2017 / 11:09
En la Casa Rosada, hasta las paredes lo repiten: "Mauricio Macri está más preocupado por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado que por Cristina Fernández".
 
La afirmación se basa -y a la vez demuestra- en que el Presidente le atribuye una alta credibilidad a las encuestas que lee y a los informes reservados que recibe de sus asesores políticos.
 
Si bien sobre el caso Maldonado esos sondeos indican que no tendrá incidencia significativa en la intención de voto del electorado que irá a las urnas el 22 de octubre, Macri está inquieto por el ruido que esa desaparición hace sobre su imagen en el exterior.
 
Tuvo ya varias alertas y la última fue de la vicepresidente Gabriela Michetti, quien le transmitió lo que se habla en el mundo diplomático tras su paso por la reciente Asamblea de la ONU.
 
Un Macri irritado y molesto se pasó la semana instando a sus funcionarios a actuar con rapidez para revertir la pasividad e ineficiencia que el Gobierno ha mostrado hasta ahora. Esa actitud de firmeza tuvo resultados.
 
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien venía sumando un collar de declaraciones fallidas, desapareció de los medios y se llamó a silencio, como lo reclamaba buena parte del gabinete.
 
La otra consecuencia fue el apartamiento del juez de la causa, Guido Otranto, y la designación en su lugar del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien tendrá dedicación exclusiva en el caso Maldonado.
 
Esa movida fue realizada por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia luego de una serie de conversaciones y pedidos que involucraron desde el ministro de Justicia, Germán Garavano, hasta el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
 
El presidente Macri no quiere entregar trofeos a la oposición, pero tarde o temprano este caso costará sus uniformes a un par de jerárquicos de Gendarmería y, más diluido en el tiempo, Patricia Bullrich tendrá un nuevo destino. 

23-09-2017 / 17:09
23-09-2017 / 10:09
La tasa de empleo, que es aquella que mide el porcentaje de personas ocupadas sobre el total de la población, cayó en el segundo trimestre del año tanto a nivel país como en los principales distritos.
 
Para el agregado nacional, la baja fue de 41,7 a 41,5 por ciento respecto del mismo período de 2016, de acuerdo a los datos del Indec. En el conurbano bonaerense el descenso fue mayor, de 40,5 a 40,0 por ciento, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires pasó de 51,4 a 51,3.
 
En la región Cuyo el empleo retrocedió de 40,4 a 40,1 por ciento; en el Noreste, de 38,5 a 38,1, y en la Patagonia, de 41,0 a 39,7. La ocupación se mantuvo estable en la región Pampeana, con 41,4 por ciento, y solo aumentó en el Noroeste, de 39,6 a 40,6 por ciento.
 
La información oficial evidencia que la recuperación económica que promociona el Gobierno como si se hubiera ingresado en una fase de fuerte expansión no alcanza siquiera a mantener la proporción de personas con trabajo en la sociedad.
 
Crecimiento del PIB con deterioro del empleo, aumento de la pobreza y agravamiento de la desigualdad social es un escenario que retrotrae a los argentinos a la experiencia de los 90. Finalmente va quedando claro que lo que estaba del otro lado del túnel que hizo célebre Gabriela Michetti era una vuelta a las pesadillas de aquellos años.
 
La posibilidad de que una aceleración del repunte económico revierta ese proceso de pérdidas materiales y simbólicas para las mayorías se desvanece al conocer los planes del Gobierno para 2018, anticipados en el proyecto de Presupuesto, y en las declaraciones públicas de los funcionarios.
 
Los aumentos de tarifas de luz, gas, colectivos y trenes, presumiblemente también del agua y los combustibles, le darán otra vuelta de rosca a la concentración de la riqueza y reducirán los ingresos disponibles para otros consumos. 

22-09-2017 / 17:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar