La Opinión Popular
                  15:13  |  Viernes 24 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
żHacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-05-2017 / 10:05
MAURICIO MACRI, PREOCUPADO E INTRANQUILO

Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político

Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político
EFECTO BRASIL: SIGUEN LAS MALAS NOTICIAS ECONÓMICAS PARA MACRI. Por el escándalo Temer, se desvanece el poder del presidente de Brasil y Macri redefine su estrategia de política externa. La crisis del principal socio comercial argentino pone en duda que se concrete la tenue recuperación que espera Macri. El Gobierno nacional ya está saliendo a reconocer que, con este gran socio en problemas, se hará más lento el proceso de recuperación de la economía. Analistas alertan además que este ańo se registrará un déficit comercial récord. Búsqueda de nuevos mercados, la obsesión que ocupa a los funcionarios.
Como consecuencia del escándalo de corrupción que protagoniza en Brasil el golpista Michel Temer, el gobierno de Mauricio Macri está preocupado e intranquilo, a la espera de los efectos de la crisis en el vecino país, dado que las relaciones bilaterales entre ambos podrían verse afectadas. Macri fue uno de los primeros en saludar oficialmente y brindar apoyo explícito a Temer tras su asunción, que se produjo en medio de la ilegítima destitución de Dilma Rousseff. Ante el impacto que ya está generando en la economía argentina el estallido en Brasil, Macri se habría reunido ayer con los ministros que lo acompañaron en su gira por China y Japón para analizar los efectos que tendrá el caso.
 
"Pensemos que el 40% de las cosas que le vende la Argentina al mundo las compra Brasil, así que necesitamos que salgan lo antes posible de la crisis política y económica. Creo que lo van a lograr y va a ser para bien de la región", expresó Macri cuando fue destituida Rousseff, que generó una crisis similar a la actual. "Lo mejor que podría haber pasado para la Argentina, Brasil y toda la región es que Temer actuara responsablemente, anunciando su renuncia e iniciando negociaciones para adelantar las elecciones", señala el analista Claudio Fantini.
 
Pero el golpista Temer, a pesar de los escándalos de corrupción en los que se encuentra envuelto, aseguró: "¡No voy a renunciar!", en un intento inútil de mostrar que no está knock-out. La afirmación exacerbó los ánimos, al escucharlo, en marchas multitudinarias, decenas de miles de personas salieron a las calles de Brasil para exigir su renuncia.
 
Temer y Macri le podrán caer muy bien a los líderes de las grandes potencias que impulsan el levantamiento de las "trabas" al comercio y la inversión, y políticas favorables al gran capital, pero lo cierto es que la inestabilidad de Temer abre interrogantes que se proyectan hacia toda la región, mientras Macri busca "abrirse al mundo" cuando este amenaza cerrarse.
 
Crece la incertidumbre sobre el destino de Temer, que por un golpe institucional se subió a la misma ola que permitió a Macri llegar al gobierno mediante las urnas debido al desgaste de los gobiernos "nac&pop" en Latinoamérica. Temer, junto con el gobierno de Macri, es el que más intentó avanzar en la implementación del ajuste contra los trabajadores y el pueblo, y su posible caída pone en duda la capacidad de Cambiemos de sostener la agenda que pregona.
 
Con Temer en problemas, después de haber destituido a Dilma, hasta ahora la única política no investigada en Brasil por corrupción; con Donald Trump que se enteró del pedido de juicio político por obstrucción de la Justicia; con Venezuela que avanza hacia una guerra civil en la que confrontarán rusos y yanquis detrás de cada bando; con Enrique Peña Nieto que va a dejar a México bajo control del narcotráfico; el continente ingresa en una etapa de inestabilidad cuya profundidad todavía no está clara.
 
La Opinión Popular

MACRI, "RECALCULANDO"
 
Se desvanece el poder del presidente de Brasil y Macri redefine su estrategia de política externa
 
Fuentes de Cancillería informaron que, en la previa a la llegada a Japón, Macri y su delegación analizaron la crisis en Brasil.
 
El primer referente del Gobierno en hacer referencia al tema fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien reconoció la "preocupación" por lo que sucede en el país vecino.
 
"Brasil está es una situación que afecta la recuperación económica que se estaba dando en los dos países", recalcó el funcionario, quien además atribuyó la suba del dólar en el plano local a que "siempre es refugio de valor en momentos de incertidumbre como estos".
 
Para Segré, "aun cuando esté desprestigiado y esté complicado judicialmente, Temer es el presidente que más conviene desde la óptica de la Argentina".
 
El analista advierte que los peores momentos de la relación se dieron cuando hubo un congelamiento virtual entre ambas naciones, como cuando Dilma entró en su ocaso político, justo antes de ser destituida.
 
En materia bilateral, otorga cierta previsibilidad el hecho de que los dos países firmaron un acuerdo automotor que estará vigente hasta 2020.
 
Pero los expertos señalan que la crisis política se da en el peor momento para el Mercosur.
 
"Esto es muy negativo para la estrategia de internacionalización planteada por el macrismo, que se propuso avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el bloque y la Unión Europea. La expectativa del Gobierno es avanzar cuanto antes. Pero la foto de hoy hace muy difícil pensar en un pacto", afirma Elizondo. 
 
El ex director de Fundación ExportAr remarca además que, a partir de julio, recaerá sobre Brasil la presidencia pro témpore del Mercosur.
 
Sin embargo, una profundización de su crisis generará que "no haya avances y que sea un valioso tiempo perdido", señala.
 
Cabe destacar que hace pocos días, Macri recibió o al flamante canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, con quien coincidió en la necesidad de "consolidar una estrategia bilateral y avanzar en el acuerdo comercial entre el bloque y la UE".
 
Frente a este cuadro, Elizondo considera que podría forzarse una situación de "wait and see" en la relación bilateral, obligando a la cartera que conduce Susana Malcorra a acelerar uno de los pocos pactos en carpeta que puede concretar de manera independiente: el de México, con el que se negocia una baja de aranceles.
 
En paralelo, fuentes cercanas a Producción reconocen bajo estricto off the record que este cuadro no hará más que reforzar la búsqueda de nuevos mercados para los vehículos argentinos, instancia que sólo pueden lograrse con aval del Gobierno.
 
Por lo pronto, el macrismo logró sellar un acuerdo con Colombia para exportarle un total de 100.000 vehículos en cuatro años, un negocio que representa más de u$s2.800 millones.
 
"Estamos trabajando con nuevos socios para que las automotrices puedan diversificar mercados", apunta la misma fuente. Por caso, están en plenas conversaciones con naciones de África, donde existe una fuerte demanda de pick-ups.
 
También buscan aumentar los envíos a destinos no tradicionales, como Centroamérica (en el primer cuatrimestre compró 5.500 unidades, 17 veces más que entre enero y abril de 2016) y Australia y Nueva Zelanda (alza del 80%).
 
Para Elizondo, "mirándolo en términos 'egoístas', la Argentina hoy queda como el país con más brillo de la región, frente a los ojos de las potencias del mundo".
 
El excelente feedback con Trump, los resultados que está arrojando el relanzamiento de la alianza con China y las inminentes cumbres de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del G-20, que se desarrollarán en Buenos Aires, marcan el buen momento político de la agenda internacional macrista.
 
Sin embargo, el experto advierte que, "para la región, lo de Brasil es muy negativo, porque a nadie le conviene vivir en un vecindario con problemas, que ya viene demasiado convulsionado por la crisis en Venezuela".
 
Fuentes: iProfesional, Clarín, La Izquierda Diario, BAE Negocios y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político
DE PRESIDENTE DÉBIL A CADÁVER POLÍTICO. Un ataúd simulado con una foto del presidente de Brasil, Michel Temer, está iluminado por velas durante una protesta en Río de Janeiro, el jueves 18 de mayo de 2017. Temer rechazó los pedidos de renuncia, diciendo que va a luchar contra las acusaciones de que aprobó el pago de dinero por su silencio a un ex legislador encarcelado por corrupción.
Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político
En marchas multitudinarias, decenas de miles de personas salieron a las calles de Brasil desde el atardecer de este jueves para pedir por la renuncia de Temer. Unas horas antes el presidente golpista había realizado una conferencia de prensa en la que había negado que vaya a renunciar a su cargo, a pesar de los escándalos de corrupción en los que se encuentra envuelto.
24-11-2017 / 10:11
En octubre, la evolución del comercio exterior volvió a dejar como resultado la profundización del creciente déficit comercial. Pese a que las exportaciones el mes pasado crecieron a un ritmo del 11%, el nivel más alto del año, esto no alcanzó frente a importaciones que lo hicieron a una tasa de casi 19%.
 
Así las cosas, el saldo de la balanza arrojó un resultado desfavorable de u$s955 millones. Para ponerlo en perspectiva, en octubre de 2016, la diferencia entre las ventas y las compras al mundo había arrojado un rojo de apenas u$s54 millones. 
 
Pero la preocupación no es sólo por la foto. Si se mira toda la película, entre enero y octubre de este año, el saldo negativo superó los u$s6.100 millones.
 
Esta cifra no sólo significó un cambio de tendencia abrupto respecto de la balanza positiva que se registraba durante los diez primeros meses de 2016 (u$s1.811 millones a favor), sino que implica la consolidación de un déficit histórico para la Argentina.
 
En efecto, la última mayor marca era de hace 23 años, cuando la balanza acusaba un saldo desfavorable de u$s4.782 millones entre enero y octubre. Así las cosas, cambiaron las perspectivas: al cierre del primer semestre, consultoras especializadas en comercio exterior preveían un rojo de entre u$s5.000 y u$s6.000 millones.
 
Pero ahora, la proyección es mucho más elevada: "El desacople persistente entre las dinámicas exportadora perfilan un cierre de año con un déficit comercial récord de u$s8.100 millones", advierten desde Abeceb. 
24-11-2017 / 09:11
Lo que realmente subyace en el argumento de la mayoría de los que señalan que la situación actual de las jubilaciones es insostenible, es la lógica según la cual un sistema previsional debe tener un equilibrio en el tiempo entre los ingresos por aportes personales y contribuciones patronales, y lo que se paga por jubilaciones y pensiones.
 
Aunque esa fuera la única manera de concebir la sustentabilidad, tampoco estaría exenta de política. Sencillo: ese equilibrio se puede alcanzar con infinitas combinaciones de niveles de aportes, contribuciones y de valores y escalas de jubilaciones y pensiones. La selección de una de esas alternativas, es tarea de la política.
 
Mucho más condimento político aún, si se acepta que el sistema previsional no necesariamente tiene que estar acotado a los aportes, contribuciones, jubilaciones y pensiones. No hay ninguna razón, que no sea política, para descartar otro tipo de recursos.
 
De hecho, lo que sucede desde siempre es que el sistema no se financia sólo con aportes y contribuciones. Cerca de un 40% de los gastos anuales de la Anses se cubren con fondos derivados de lo que la AFIP recauda por Ganancias, IVA, Combustibles y Cigarrillos. Eso es consecuencia de decisiones políticas adoptadas en su momento.
 
También fueron políticas las decisiones tomadas o impulsadas por el kirchnerismo de incorporar al sistema millones de personas que no estaban en condiciones de jubilarse, y de cargarle a la Anses el presupuesto de la Asignación Universal por Hijo y de los planes Progresar y Conectar Igualdad, que en conjunto representan una nada despreciable décima parte de todas las prestaciones de ese organismo.
 
Podrían haber cubierto esos programas con más impuesto a los grandes patrimonios, y así dotado a esas políticas de mayor progresividad. Pero no lo hicieron. Decisiones políticas. Asimismo, ¿qué fue, si no política, la iniciativa del actual gobierno de promover la ley de Reparación Histórica para cientos de miles de jubilados?
 
Por todo eso, hablar de sustentabilidad en el aire tiene muy poco sentido. Tan poco sentido como sería sostener que la educación pública es deficitaria o no es sustentable porque sólo supone gastos. Nuevamente, aunque sea extremadamente obvio, vale recordar que la educación pública gratuita es consecuencia de la política.
24-11-2017 / 09:11
El gobierno de Mauricio Macri continúa escondido detrás de un simple vocero de la Armada. Tras anunciar que habían detectado una anomalía compatible con una explosión en la zona del submarino ARA "San Juan", ni el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ni ningún otro funcionario macrista salió a hablar.
 
En la Casa Rosada, el equipo de comunicación estaba preocupado con el impacto que la noticia puede tener en el Gobierno, especialmente por los testimonios de los familiares de los marinos y su repercusión en la prensa internacional. No obstante, es improbable que Macri desplace a Aguad, aún en el peor de los escenarios. De ser necesario algún fusible, está el jefe de la Armada, Marcelo Srur.
 
La estrategia continuó idéntica a los últimos días, pese al agravamiento notorio de la situación: el enviado por el Gobierno a poner la cara en las conferencias de prensa fue el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Solo. Sin ninguna autoridad política ni siquiera que lo escoltara. Su insistencia en que la Armada "trabaja mancomunadamente" y tiene "colaboración recíproca" con el Ministerio de Defensa no hizo más que aumentar las sospechas de pases de facturas entre unos y otros.
 
Mientras arreciaban los cuestionamientos de los familiares de los marinos, ningún otro funcionario dijo nada. Curiosamente, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tuiteó sobre el submarino: "Los familiares tienen razón. Los acompaño y acompañaré siempre". ¿Supone esto una crítica a Aguad? No lo aclaró todavía.
 
En el equipo de comunicación que conduce el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había una notoria preocupación por el cruce de dos coordenadas: la expansión a los medios de comunicación internacionales de la crisis del submarino y los testimonios de los familiares, que sienten que fueron engañados y cuestionan cómo se manejó la situación desde el primer momento.
 
Cualquier cambio en la Armada o en el ministerio, el Gobierno lo reserva para después de que se sepa qué pasó con el submarino. No obstante, Macri pretende conservar a Aguad con el objetivo de que avance sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el combate del terrorismo y el narcotráfico.
 
Tampoco el Gobierno terminó hasta ahora de esbozar una estrategia clara. Ayer las habituales cuentas de Twitter oficialistas comenzaron a responsabilizar al Gobierno anterior por el arreglo que tuvo el submarino y que culminó en 2014. Esa estrategia no fue sostenida por ningún funcionario y presenta problemas para los macristas.
 
Es que después de su puesta en funciones de nuevo en 2015, el submarino cumplió con viajes durante dos años, incluyendo en mayo de este año un ejercicio militar que incluyó el disparo de torpedos. Recurrir al argumento de la "pesada herencia" en cuentas fantasma y medios afines, podría ser un boomerang. Quizás por eso todavía no hubo una estrategia más definida en esa dirección.
 
La Opinión Popular

23-11-2017 / 16:11
23-11-2017 / 12:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar