La Opinión Popular
                  22:17  |  Domingo 27 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Se viene una recesión atroz. El Gobierno no puede hablar solo de ajuste, tiene que diseñar la creación de riqueza y crecimiento. No hay derecho para decirle a la gente que no va a poder hacer nada, que no se va a poder bañar en invierno”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-05-2017 / 10:05
MAURICIO MACRI, PREOCUPADO E INTRANQUILO

Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político

Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político
EFECTO BRASIL: SIGUEN LAS MALAS NOTICIAS ECONÓMICAS PARA MACRI. Por el escándalo Temer, se desvanece el poder del presidente de Brasil y Macri redefine su estrategia de política externa. La crisis del principal socio comercial argentino pone en duda que se concrete la tenue recuperación que espera Macri. El Gobierno nacional ya está saliendo a reconocer que, con este gran socio en problemas, se hará más lento el proceso de recuperación de la economía. Analistas alertan además que este año se registrará un déficit comercial récord. Búsqueda de nuevos mercados, la obsesión que ocupa a los funcionarios.
Como consecuencia del escándalo de corrupción que protagoniza en Brasil el golpista Michel Temer, el gobierno de Mauricio Macri está preocupado e intranquilo, a la espera de los efectos de la crisis en el vecino país, dado que las relaciones bilaterales entre ambos podrían verse afectadas. Macri fue uno de los primeros en saludar oficialmente y brindar apoyo explícito a Temer tras su asunción, que se produjo en medio de la ilegítima destitución de Dilma Rousseff. Ante el impacto que ya está generando en la economía argentina el estallido en Brasil, Macri se habría reunido ayer con los ministros que lo acompañaron en su gira por China y Japón para analizar los efectos que tendrá el caso.
 
"Pensemos que el 40% de las cosas que le vende la Argentina al mundo las compra Brasil, así que necesitamos que salgan lo antes posible de la crisis política y económica. Creo que lo van a lograr y va a ser para bien de la región", expresó Macri cuando fue destituida Rousseff, que generó una crisis similar a la actual. "Lo mejor que podría haber pasado para la Argentina, Brasil y toda la región es que Temer actuara responsablemente, anunciando su renuncia e iniciando negociaciones para adelantar las elecciones", señala el analista Claudio Fantini.
 
Pero el golpista Temer, a pesar de los escándalos de corrupción en los que se encuentra envuelto, aseguró: "¡No voy a renunciar!", en un intento inútil de mostrar que no está knock-out. La afirmación exacerbó los ánimos, al escucharlo, en marchas multitudinarias, decenas de miles de personas salieron a las calles de Brasil para exigir su renuncia.
 
Temer y Macri le podrán caer muy bien a los líderes de las grandes potencias que impulsan el levantamiento de las "trabas" al comercio y la inversión, y políticas favorables al gran capital, pero lo cierto es que la inestabilidad de Temer abre interrogantes que se proyectan hacia toda la región, mientras Macri busca "abrirse al mundo" cuando este amenaza cerrarse.
 
Crece la incertidumbre sobre el destino de Temer, que por un golpe institucional se subió a la misma ola que permitió a Macri llegar al gobierno mediante las urnas debido al desgaste de los gobiernos "nac&pop" en Latinoamérica. Temer, junto con el gobierno de Macri, es el que más intentó avanzar en la implementación del ajuste contra los trabajadores y el pueblo, y su posible caída pone en duda la capacidad de Cambiemos de sostener la agenda que pregona.
 
Con Temer en problemas, después de haber destituido a Dilma, hasta ahora la única política no investigada en Brasil por corrupción; con Donald Trump que se enteró del pedido de juicio político por obstrucción de la Justicia; con Venezuela que avanza hacia una guerra civil en la que confrontarán rusos y yanquis detrás de cada bando; con Enrique Peña Nieto que va a dejar a México bajo control del narcotráfico; el continente ingresa en una etapa de inestabilidad cuya profundidad todavía no está clara.
 
La Opinión Popular

MACRI, "RECALCULANDO"
 
Se desvanece el poder del presidente de Brasil y Macri redefine su estrategia de política externa
 
Fuentes de Cancillería informaron que, en la previa a la llegada a Japón, Macri y su delegación analizaron la crisis en Brasil.
 
El primer referente del Gobierno en hacer referencia al tema fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien reconoció la "preocupación" por lo que sucede en el país vecino.
 
"Brasil está es una situación que afecta la recuperación económica que se estaba dando en los dos países", recalcó el funcionario, quien además atribuyó la suba del dólar en el plano local a que "siempre es refugio de valor en momentos de incertidumbre como estos".
 
Para Segré, "aun cuando esté desprestigiado y esté complicado judicialmente, Temer es el presidente que más conviene desde la óptica de la Argentina".
 
El analista advierte que los peores momentos de la relación se dieron cuando hubo un congelamiento virtual entre ambas naciones, como cuando Dilma entró en su ocaso político, justo antes de ser destituida.
 
En materia bilateral, otorga cierta previsibilidad el hecho de que los dos países firmaron un acuerdo automotor que estará vigente hasta 2020.
 
Pero los expertos señalan que la crisis política se da en el peor momento para el Mercosur.
 
"Esto es muy negativo para la estrategia de internacionalización planteada por el macrismo, que se propuso avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el bloque y la Unión Europea. La expectativa del Gobierno es avanzar cuanto antes. Pero la foto de hoy hace muy difícil pensar en un pacto", afirma Elizondo. 
 
El ex director de Fundación ExportAr remarca además que, a partir de julio, recaerá sobre Brasil la presidencia pro témpore del Mercosur.
 
Sin embargo, una profundización de su crisis generará que "no haya avances y que sea un valioso tiempo perdido", señala.
 
Cabe destacar que hace pocos días, Macri recibió o al flamante canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, con quien coincidió en la necesidad de "consolidar una estrategia bilateral y avanzar en el acuerdo comercial entre el bloque y la UE".
 
Frente a este cuadro, Elizondo considera que podría forzarse una situación de "wait and see" en la relación bilateral, obligando a la cartera que conduce Susana Malcorra a acelerar uno de los pocos pactos en carpeta que puede concretar de manera independiente: el de México, con el que se negocia una baja de aranceles.
 
En paralelo, fuentes cercanas a Producción reconocen bajo estricto off the record que este cuadro no hará más que reforzar la búsqueda de nuevos mercados para los vehículos argentinos, instancia que sólo pueden lograrse con aval del Gobierno.
 
Por lo pronto, el macrismo logró sellar un acuerdo con Colombia para exportarle un total de 100.000 vehículos en cuatro años, un negocio que representa más de u$s2.800 millones.
 
"Estamos trabajando con nuevos socios para que las automotrices puedan diversificar mercados", apunta la misma fuente. Por caso, están en plenas conversaciones con naciones de África, donde existe una fuerte demanda de pick-ups.
 
También buscan aumentar los envíos a destinos no tradicionales, como Centroamérica (en el primer cuatrimestre compró 5.500 unidades, 17 veces más que entre enero y abril de 2016) y Australia y Nueva Zelanda (alza del 80%).
 
Para Elizondo, "mirándolo en términos 'egoístas', la Argentina hoy queda como el país con más brillo de la región, frente a los ojos de las potencias del mundo".
 
El excelente feedback con Trump, los resultados que está arrojando el relanzamiento de la alianza con China y las inminentes cumbres de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del G-20, que se desarrollarán en Buenos Aires, marcan el buen momento político de la agenda internacional macrista.
 
Sin embargo, el experto advierte que, "para la región, lo de Brasil es muy negativo, porque a nadie le conviene vivir en un vecindario con problemas, que ya viene demasiado convulsionado por la crisis en Venezuela".
 
Fuentes: iProfesional, Clarín, La Izquierda Diario, BAE Negocios y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político
DE PRESIDENTE DÉBIL A CADÁVER POLÍTICO. Un ataúd simulado con una foto del presidente de Brasil, Michel Temer, está iluminado por velas durante una protesta en Río de Janeiro, el jueves 18 de mayo de 2017. Temer rechazó los pedidos de renuncia, diciendo que va a luchar contra las acusaciones de que aprobó el pago de dinero por su silencio a un ex legislador encarcelado por corrupción.
Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político
En marchas multitudinarias, decenas de miles de personas salieron a las calles de Brasil desde el atardecer de este jueves para pedir por la renuncia de Temer. Unas horas antes el presidente golpista había realizado una conferencia de prensa en la que había negado que vaya a renunciar a su cargo, a pesar de los escándalos de corrupción en los que se encuentra envuelto.
27-05-2018 / 18:05
27-05-2018 / 09:05
Como la crisis cambiaria que cambió el rumbo del gobierno de Mauricio Macri arreció en medio de la disputa política por el ajuste tarifario, los primeros límites visibles del nuevo escenario político se hicieron evidentes en el Parlamento y la liga de gobernadores justicialistas.
 
Esa frontera sigue indefinida. Se terminará de conocer cuando se conozcan los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Recién entonces los gobernadores del PJ sabrán el tamaño definitivo del ajuste requerido y harán valer su poder de presión en el Congreso.
 
Mientras, hay aprestos preventivos en los que Macri ha preferido evitar la confrontación. Accedió a negociar la transferencia de Aysa, Edenor y Edesur a los presupuestos de las jurisdicciones que se benefician con sus servicios. Una deuda antigua de la Nación con la equidad federal que ordena la Constitución.
 
Del lado de los gobernadores primó también la cautela. El proyecto aprobado en Diputados para detonar el ajuste tarifario entró en el ritmo más pausado del Senado y el gobierno se ilusionó con encontrar una salida que evite el veto anunciado por el Presidente.
 
Pero no por ser los primeros y más evidentes, los límites a Macri en el Congreso y las administraciones provinciales son los únicos y de mayor complejidad.
 
El Fondo Monetario no es sólo el horizonte de un acuerdo para garantizar la estabilidad del programa económico. Es también el eje de un relato que había caído en desgracia con la decadencia del kirchnerismo y que ahora busca una oportunidad para resucitar.
 
En ese relato convergen la ex presidenta Cristina Fernández y la izquierda tradicional, que ahora revive la idea de un empate hegemónico entre el gobierno, que se había agigantado tras las elecciones de octubre, y la oposición frontal, que había remitido tras el fracaso de su última operación política de envergadura, el caso Maldonado.
 
La marcha hacia el Obelisco porteño, acicateada por esa alianza del kirchnerismo y la izquierda que desde la salida de Cristina viene siendo una constante en las calles, ha sido la primera exhibición pública de ese reposicionamiento político. Que corre por izquierda al peronismo parlamentario, mientras lo asiste como factor de presión social.

27-05-2018 / 09:05
Volvió el FMI, volvió la calle y volvieron los gobernadores. Esas cosas siempre ocurren al mismo tiempo. Caras de la misma crisis. ¿Cuándo tuvieron poder "los gobernadores"? A fines de los 90 y durante el crítico gobierno de la Alianza. Cuando se hablaba de La liga de los gobernadores.
 
De allí quedó esa estela de poder detrás del poder en los años de Néstor Kirchner que no fue tal, como no fue tal en los años de esplendor de Menem, porque los presidentes peronistas tienen un temor principal: el poder de otro peronista.
 
Y ahora que el primer ajuste del Fondo llegó a la política (la reducción de la discusión económica a una discusión fiscal) los gobernadores del PJ retoman su peso a pedido de un gobierno que perdió volumen. Los quieren socios del ajuste. Una Moncloa con manos de tijera.
 
El gobierno de Cambiemos se sobregiró en la batalla que creyeron pendiente: matar al peronismo. Si cada presidencia diseñó sus batallas, sus rivales, inspirado en una trascendencia histórica.
 
Si Alfonsín fue contra los militares y el autoritarismo, si Menem contra la inflación y el Estado de bienestar, si Kirchner y Cristina contra el neoliberalismo y Clarín, Cambiemos sintió desde el principio que su mandato histórico era poder gobernar contra el peronismo.
 
Como si fuera el último capítulo de la transición democrática. Ahora ocurre que lo necesita. Al menos una versión de él: la de los que gobiernan, pagan salarios y quieren "hacer obras".
 
¿Qué ocurre? No anda. Entre la política cómoda para la gente y el ajuste cómodo para el liberalismo se abrió una zanja en la que cayeron irremediablemente.

26-05-2018 / 18:05
26-05-2018 / 09:05
Mauricio Macri no juró por la Patria cuando asumió y no  es adepto a las fiestas patrias, se lo ve incómodo, en los festejos oficiales se toman severas medidas de seguridad, no hay participación ciudadana y el presidente evita mostrarse "patriótico". En el bicentenario de la declaración de Independencia, el único invitado relevante fue el Rey de España, a quien le pidió disculpas por el Congreso de Tucumán que habría actuado con "angustia" cuando declaró la Independencia.
 
Este gobierno abandonó la noción de Patria o Nación. Son palabras que casi no pronuncia. Ese repliegue hace más notoria la necesidad popular de recuperarlas como identidad comunitaria. Y no es solamente una recuperación simbólica, sino que se produce desde una profunda actitud política.
 
Para el millón y medio de personas que se congregaron ayer en el Obelisco hay una continuidad lógica entre la fecha patria y el rechazo a la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Presidente, mientras tanto, encabezaba una fiesta cerrada para funcionarios millonarios y un puñado reducido de vecinos en la quinta de Olivos.
 
Pero ayer se prendieron cuatro luces rojas para Macri. La impresionante multitud que asistió a al acto a pesar de que la convocatoria fue absolutamente tapada y distorsionada por los grandes medios macristas, un acto con muy poco despliegue de aparato y con gran cantidad de personas que asistieron sin estar integradas en columnas o agrupaciones, tiene que hacer pensar a la Casa Rosada. No puede gobernar atropellando a esa multitud que representa a una gran parte de la sociedad. Las encuestas indican que solamente un 35% respalda las medidas del gobierno.
 
Segunda advertencia: el FMI le subrayó que está obligado a buscar formas de resolver el déficit sin depender tanto del endeudamiento y el gobierno se resiste a volver a las retenciones al campo. Tercera luz roja: las grandes patronales rurales salieron con los tapones de punta ante el rumor y se quejaron por la situación económica: no lo van a apoyar solamente por lealtad. Y la cuarta fue la homilía en la Catedral.
 
El cardenal Mario Poli le habló a Macri de "Zaqueo", un recaudador de impuestos que aparece en la Biblia. El de Zaqueo "era un oficio despreciable porque la mayor parte del dinero que recaudaban iba a parar a las arcas romanas no sin retener una buena parte de los impuestos, de modo que se enriquecían notablemente", le explicó a la tropa de funcionarios en el templo. "Eran indiferentes al patriotismo de sus conciudadanos que luchaban por obtener la libertad de su pueblo humillado. Estas y otras actitudes les valieron el desprecio popular y eran considerados grandes pecadores", enfatizó. 
 
El macrismo ha gobernado despreciando esta realidad y tratando de esconderla con la complicidad de los medios corporativos, como Clarín, La Nación e Infobae, y de los periodistas oficialistas que insisten en ridiculizar a los sectores populares y difamar a sus dirigentes. La 9 de Julio, la avenida más ancha del mundo, le respondió al presidente. Llenarla requiere una multitud como la de ayer a la tarde.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar