La Opinión Popular
                  01:32  |  Lunes 21 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El voto electrónico está retrocediendo en todo el mundo porque se puede hackear; Alemania y Holanda lo están dejando atrás. No garantiza la seguridad del sufragio”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-05-2017 / 10:05
MAURICIO MACRI, PREOCUPADO E INTRANQUILO

Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político

Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político
EFECTO BRASIL: SIGUEN LAS MALAS NOTICIAS ECONÓMICAS PARA MACRI. Por el escándalo Temer, se desvanece el poder del presidente de Brasil y Macri redefine su estrategia de política externa. La crisis del principal socio comercial argentino pone en duda que se concrete la tenue recuperación que espera Macri. El Gobierno nacional ya está saliendo a reconocer que, con este gran socio en problemas, se hará más lento el proceso de recuperación de la economía. Analistas alertan además que este año se registrará un déficit comercial récord. Búsqueda de nuevos mercados, la obsesión que ocupa a los funcionarios.
Como consecuencia del escándalo de corrupción que protagoniza en Brasil el golpista Michel Temer, el gobierno de Mauricio Macri está preocupado e intranquilo, a la espera de los efectos de la crisis en el vecino país, dado que las relaciones bilaterales entre ambos podrían verse afectadas. Macri fue uno de los primeros en saludar oficialmente y brindar apoyo explícito a Temer tras su asunción, que se produjo en medio de la ilegítima destitución de Dilma Rousseff. Ante el impacto que ya está generando en la economía argentina el estallido en Brasil, Macri se habría reunido ayer con los ministros que lo acompañaron en su gira por China y Japón para analizar los efectos que tendrá el caso.
 
"Pensemos que el 40% de las cosas que le vende la Argentina al mundo las compra Brasil, así que necesitamos que salgan lo antes posible de la crisis política y económica. Creo que lo van a lograr y va a ser para bien de la región", expresó Macri cuando fue destituida Rousseff, que generó una crisis similar a la actual. "Lo mejor que podría haber pasado para la Argentina, Brasil y toda la región es que Temer actuara responsablemente, anunciando su renuncia e iniciando negociaciones para adelantar las elecciones", señala el analista Claudio Fantini.
 
Pero el golpista Temer, a pesar de los escándalos de corrupción en los que se encuentra envuelto, aseguró: "¡No voy a renunciar!", en un intento inútil de mostrar que no está knock-out. La afirmación exacerbó los ánimos, al escucharlo, en marchas multitudinarias, decenas de miles de personas salieron a las calles de Brasil para exigir su renuncia.
 
Temer y Macri le podrán caer muy bien a los líderes de las grandes potencias que impulsan el levantamiento de las "trabas" al comercio y la inversión, y políticas favorables al gran capital, pero lo cierto es que la inestabilidad de Temer abre interrogantes que se proyectan hacia toda la región, mientras Macri busca "abrirse al mundo" cuando este amenaza cerrarse.
 
Crece la incertidumbre sobre el destino de Temer, que por un golpe institucional se subió a la misma ola que permitió a Macri llegar al gobierno mediante las urnas debido al desgaste de los gobiernos "nac&pop" en Latinoamérica. Temer, junto con el gobierno de Macri, es el que más intentó avanzar en la implementación del ajuste contra los trabajadores y el pueblo, y su posible caída pone en duda la capacidad de Cambiemos de sostener la agenda que pregona.
 
Con Temer en problemas, después de haber destituido a Dilma, hasta ahora la única política no investigada en Brasil por corrupción; con Donald Trump que se enteró del pedido de juicio político por obstrucción de la Justicia; con Venezuela que avanza hacia una guerra civil en la que confrontarán rusos y yanquis detrás de cada bando; con Enrique Peña Nieto que va a dejar a México bajo control del narcotráfico; el continente ingresa en una etapa de inestabilidad cuya profundidad todavía no está clara.
 
La Opinión Popular

MACRI, "RECALCULANDO"
 
Se desvanece el poder del presidente de Brasil y Macri redefine su estrategia de política externa
 
Fuentes de Cancillería informaron que, en la previa a la llegada a Japón, Macri y su delegación analizaron la crisis en Brasil.
 
El primer referente del Gobierno en hacer referencia al tema fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien reconoció la "preocupación" por lo que sucede en el país vecino.
 
"Brasil está es una situación que afecta la recuperación económica que se estaba dando en los dos países", recalcó el funcionario, quien además atribuyó la suba del dólar en el plano local a que "siempre es refugio de valor en momentos de incertidumbre como estos".
 
Para Segré, "aun cuando esté desprestigiado y esté complicado judicialmente, Temer es el presidente que más conviene desde la óptica de la Argentina".
 
El analista advierte que los peores momentos de la relación se dieron cuando hubo un congelamiento virtual entre ambas naciones, como cuando Dilma entró en su ocaso político, justo antes de ser destituida.
 
En materia bilateral, otorga cierta previsibilidad el hecho de que los dos países firmaron un acuerdo automotor que estará vigente hasta 2020.
 
Pero los expertos señalan que la crisis política se da en el peor momento para el Mercosur.
 
"Esto es muy negativo para la estrategia de internacionalización planteada por el macrismo, que se propuso avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el bloque y la Unión Europea. La expectativa del Gobierno es avanzar cuanto antes. Pero la foto de hoy hace muy difícil pensar en un pacto", afirma Elizondo. 
 
El ex director de Fundación ExportAr remarca además que, a partir de julio, recaerá sobre Brasil la presidencia pro témpore del Mercosur.
 
Sin embargo, una profundización de su crisis generará que "no haya avances y que sea un valioso tiempo perdido", señala.
 
Cabe destacar que hace pocos días, Macri recibió o al flamante canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, con quien coincidió en la necesidad de "consolidar una estrategia bilateral y avanzar en el acuerdo comercial entre el bloque y la UE".
 
Frente a este cuadro, Elizondo considera que podría forzarse una situación de "wait and see" en la relación bilateral, obligando a la cartera que conduce Susana Malcorra a acelerar uno de los pocos pactos en carpeta que puede concretar de manera independiente: el de México, con el que se negocia una baja de aranceles.
 
En paralelo, fuentes cercanas a Producción reconocen bajo estricto off the record que este cuadro no hará más que reforzar la búsqueda de nuevos mercados para los vehículos argentinos, instancia que sólo pueden lograrse con aval del Gobierno.
 
Por lo pronto, el macrismo logró sellar un acuerdo con Colombia para exportarle un total de 100.000 vehículos en cuatro años, un negocio que representa más de u$s2.800 millones.
 
"Estamos trabajando con nuevos socios para que las automotrices puedan diversificar mercados", apunta la misma fuente. Por caso, están en plenas conversaciones con naciones de África, donde existe una fuerte demanda de pick-ups.
 
También buscan aumentar los envíos a destinos no tradicionales, como Centroamérica (en el primer cuatrimestre compró 5.500 unidades, 17 veces más que entre enero y abril de 2016) y Australia y Nueva Zelanda (alza del 80%).
 
Para Elizondo, "mirándolo en términos 'egoístas', la Argentina hoy queda como el país con más brillo de la región, frente a los ojos de las potencias del mundo".
 
El excelente feedback con Trump, los resultados que está arrojando el relanzamiento de la alianza con China y las inminentes cumbres de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del G-20, que se desarrollarán en Buenos Aires, marcan el buen momento político de la agenda internacional macrista.
 
Sin embargo, el experto advierte que, "para la región, lo de Brasil es muy negativo, porque a nadie le conviene vivir en un vecindario con problemas, que ya viene demasiado convulsionado por la crisis en Venezuela".
 
Fuentes: iProfesional, Clarín, La Izquierda Diario, BAE Negocios y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político
DE PRESIDENTE DÉBIL A CADÁVER POLÍTICO. Un ataúd simulado con una foto del presidente de Brasil, Michel Temer, está iluminado por velas durante una protesta en Río de Janeiro, el jueves 18 de mayo de 2017. Temer rechazó los pedidos de renuncia, diciendo que va a luchar contra las acusaciones de que aprobó el pago de dinero por su silencio a un ex legislador encarcelado por corrupción.
Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político
En marchas multitudinarias, decenas de miles de personas salieron a las calles de Brasil desde el atardecer de este jueves para pedir por la renuncia de Temer. Unas horas antes el presidente golpista había realizado una conferencia de prensa en la que había negado que vaya a renunciar a su cargo, a pesar de los escándalos de corrupción en los que se encuentra envuelto.
20-08-2017 / 19:08
20-08-2017 / 17:08
20-08-2017 / 13:08
20-08-2017 / 10:08
El Peronismo es una identidad pero ya no es un partido político. En las últimas 8 elecciones, solo se presentó unido en 2. En las del domingo, era un archipiélago de partidos provinciales. En las presidenciales del 2015, tuvo 2 candidatos y perdió. Solo en las presidenciales del 2007 y 2011 se presentó unido, con un liderazgo claro. En el 2003 tuvieron 3 candidatos a presidentes. En el 2005, en la provincia de Buenos Aires se partió entre K y duhaldistas. En el 2009 y 2013 el peronismo disidente le ganó al oficial yendo por afuera. Hace rato que el PJ cordobés tiene un rumbo propio y que el PJ porteño es un club de derrotados.
 
La evidencia de esta situación, que conduce a la impotencia política, lo expresa el resultado de Cristina Fernández en Buenos Aires, la cual no terminó, políticamente, ni muerta ni viva. Algo así como quien sobrevive pero sin futuro, pero lo peor es que con su sobrevivencia impide que los demás peronistas puedan tener futuro.
 
Cristina demostró que puede sacar demasiados votos sin la estructura del Estado, sin carteles, embargada, casi sin hacer campaña. Le basta con transitar desde su dpto. a las oficinas del Instituto Patria, mientras mecha algunos post en Facebook y Twitter. La Argentina tiene, al menos, un 30% de adherentes a la versión cristinista del Peronismo.
 
Los peronistas se merecen esta Cristina, porque en dos años en vez de intentar renovarse, quedaron a la espera de ver si deberían continuar con Cristina o sin Cristina, y ahora que no pueden hacerlo ni con Cristina ni sin Cristina, están en el peor de los mundos. Así, el Peronismo enfrenta todo el peligro de una crisis de liderazgo. Con una Cristina que prevalece pero no hegemoniza. El resultado es el desorden y la dificultad para trazar un plan posible de acá al 2019, cuando vuelva a discutirse el poder.
 
Los gobernadores peronistas que impugnan el agotado relato K y el rumbo elegido por Cristina han sacado menos votos que ella. Sólo con sumar los resultados del cristinismo en provincia de Buenos Aires, Capital y Santa Fe, los supera en varios cuerpos. Y a eso hay que agregarle los triunfos en Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro.
 
Quienes se oponen al liderazgo de Cristina sostienen que impide la renovación del Peronismo, imprescindible para recuperar el poder. Acaso tengan razón, pero todavía no tienen la fuerza suficientes para imponerla. Ese proyecto tenía nombre y apellido: Sergio Massa. El único que aparecía con potencial electoral para construir una opción superadora. Por eso, su caída fue el triunfo estratégico del macrismo, que le permitió a Mauricio Macri pensar en la posibilidad de su reelección y en gobernar el país con solo un 1/3 de los votos.
 
¿Puede desaparecer el peronismo? Es lo que quieren los sectores dominantes, lo que se escribía en 1957: que estaba muerto. O lo que se decía en 1977: Juan Perón había muerto, el peronismo no volvería jamás. Solo es cuestión de renovarse y unirse, que no es poca cosa. Y en corto tiempo, volverá con toda la fuerza, como siempre.
 
La Opinión Popular

19-08-2017 / 11:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar