La Opinión Popular
                  02:59  |  Lunes 22 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Internacionales - 18-05-2017 / 16:05
EFEMÉRIDES POPULARES

“Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho”

“Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho”
Arriba: Ho Chí Minh, símbolo de la lucha contra el imperialismo yanqui, encabezó la guerra de liberación de Vietnam que duró 30 años. Abajo: Cuando los patriotas vietnamitas derrotaron a los invasores yanquis, los tanques llevaban una pancarta: “Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho”.
El 19 de mayo de 1890, nació en Annam Hồ Chí Minh, símbolo de la lucha contra el imperialismo yanqui, encabezó una guerra de liberación de Vietnam que duró 30 años. Con su determinación, inteligencia y talento, fundó en 1930 el Partido Comunista de Vietnam que guió, a los más heroicos guerrilleros de la historia, a la victoria.
 
Estos formidables luchadores utilizaron las selvas como santuario. EE.UU. se metió en el pantano de la guerra convencido de que sus enormes medios de destrucción le darían el triunfo. Fue derrotado y se produjo la peor crisis de su identidad nacional.
 
Sobre Vietnam cayeron una cantidad equivalente de explosivos a los que lanzaron en Europa los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. A esa devastación se añadieron toda clase de desfoliantes como el agente naranja que destruía la selva y todavía hoy sigue produciendo graves taras físicas y psíquicas a los bebés vietnamitas.
 
Según las cifras oficiales, en total murieron 3.400.000 vietnamitas y resultaron heridos unos 2.600.000. Pero los vietnamitas ganaron la guerra y los yanquis la perdieron.
 
Brillante ideólogo y estratega, el Tío Ho, como lo llaman cariñosamente los vietnamitas, ejemplifica una firme voluntad forjada en la ética revolucionaria.
 
Por Carlos Morales
Ho Chi Minh fue un político revolucionario vietnamita, presidente (1954 - 1969) de la República Democrática de Vietnam y poeta.
 
Ho Chi Minh nació en Annam el 19 de mayo de 1890. Su verdadero nombre era Nguyễn Sinh Cung (en el lenguaje local Nguyen Sinh Coong), pero la clandestinidad en que vivió siempre, le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial. El nombre de Hồ Chí Minh significaba "el que ilumina"; otras veces se hizo llamar Nguyễn Ái Quốc, "el patriota", o Nguyễn Tất Thành.
 
De París se trasladó a Moscú, donde participó en varios Congresos de la Internacional Comunista. Más tarde se trasladó a China como traductor y ayudante de Mijaíl Grusenberg Borodin, consejero del Kuomintang en sus relaciones con el Partido Comunista de China.
 
Por encargo de la Internacional se integró en la escuela militar de Huangpu para enseñar a las organizaciones comunistas asiáticas el arte de la guerra revolucionaria. El director era el coronel Chiang Kai-shek y el jefe del departamento político era Zhou Enlai.
 
En la noche del 3 de abril de 1927, cuando Chiang Kai-shek traicionó a los comunistas con una enorme matanza, Ho Chi Minh consiguió huir y siguió en la clandestinidad organizando la revolución en Birmania, en China, en Siam, pasando de cárcel en cárcel, de tortura en tortura, impulsando huelgas, motines y levantamientos armados.
 
Por eso, aquel mismo año, Hồ Chí Minh fundó en Hong Kong el Tanh Nien o Partido Comunista de Vietnam.
 
A finales de la década de los treinta, Vietnam padece un giro importante en su situación, con la sustitución del dominio de los imperialistas franceses por los japoneses, que ocupan el país con 50.000 hombres.
 
Liberado de la cárcel por los aliados en 1940, regresó a su país 28 años después de haber salido de él. Luchó en la guerrilla durante los cinco años de la ocupación japonesa.
 
Para liberar al país de la nueva invasión, funda el Việt Nam Ðộc Lập Ðồng Minh Hội, más conocido por Viet Minh, o Frente para la Liberación de Vietnam. También crea un ejército guerrillero dirigido por Võ Nguyên Giáp, uno de los generales revolucionarios más prestigiosos del mundo.
 
 
Guerra contra Francia
 
Los franceses querían recuperar sus dominios coloniales y volvieron a ocupar el país, mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaban a los Japoneses en el norte.
 
El Vietminh organizó la insurrección general, logró la independencia nacional (el 2 de septiembre de 1945, declarada en Hanói) y fundó la República Democrática de Vietnam, un estado autoritario obrero y campesino de base socialista.
 
Pero al retornar los colonialistas franceses en 1946, se desató una nueva y cruenta guerra que se prolongó nueve años. El 24 de noviembre de 1946 los franceses bombardearon Haiphong, con más de 6.000 víctimas fatales. El pueblo reaccionó el 19 de diciembre con una insurrección en Hanói.
 
 
Presidente de Vietnam 
 
Los colonialistas comenzaron a retroceder: cae Dong Khi, evacúan Cao Bang, luego Lao Kay, y posteriormente Dinh Lap. Francia claudicó y tuvo que pedir el apoyo de los Estados Unidos. El apoyo estadounidense no sirvió de nada. Tras la victoria de Ðiện Biên Phủ (7 de mayo de 1954), los franceses son derrotados y Ho Chi Minh proclamado Presidente de la República Democrática de Vietnam.
 
A pesar de que el norte y el sur debían unificarse y realizar elecciones nacionales, Vietnam del Sur, bajo la conducción de Ngô Ðình Diệm, rechazó el plan de elecciones e hizo preparativos bélicos. Aunque el mismo Eisenhower creía que un 80% de los vietnamitas habrían votado por el popular Ho,[1] los Estados Unidos decidieron apoyar al sur, conteniendo el comunismo en el norte y manteniendo su influencia sobre Indochina.
 
A los acuerdos de Ginebra le siguió un periodo de 300 días en que casi un millón de vietnamitas, en su mayoría católicos, emigraron al sur, y otro grupo de vietnamitas budistas y comunistas se radicaron en el norte.
 
Ho impulsó y ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam del Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), y el Viet Cong, nombre que recibía su guerrilla de liberación.
 
 
Guerra contra Estados Unidos
 
A la guerra contra la invasión francesa sucedió la guerra contra la invasión de los Estados Unidos. Murieron más de 5 millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas. Durante la guerra Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, más bombas que las arrojadas durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Ho Chi Minh murió durante la mañana del 2 de septiembre de 1969, en su casa de Hanói a la edad de 79 años de paro cardíaco.
 
Cuando seis años después de su muerte, los patriotas vietnamitas derrotaron a los invasores estadounidenses, los tanques llevaban una pancarta: "Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho".
 
En 1975, Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh.
 
El compositor chileno Víctor Jara dedicó a la figura de Ho Chi Minh su reconocido tema El derecho de vivir en paz. También el cantautor venezolano Alí Primera dedicó un tema a la memoria de este personaje con el título Inolvidable Ho Chi Minh, y el trovador cubano Pablo Milanés compuso en 1967 una canción de dedicada a Ho Chi Minh titulada "Su nombre puede ponerse en versos".
 
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Agreganos como amigo a Facebook
21-01-2018 / 21:01
20-01-2018 / 18:01
La Segunda Guerra Mundial, desatada por las potencias imperialistas, y que arrastró a la Unión Soviética y a otros pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, los llevó a una sangrienta lucha de liberación.
 
El 21 de enero de 1944, en Leningrado, los soviéticos rompen el asedio alemán a la ciudad, que duró 29 meses. El sitio de Leningrado fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Wilhelm Ritter von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo).
 
El objetivo de las tropas nazis era borrar a Leningrado de la faz de la tierra: acabar con la cuna de la revolución bolchevique y el símbolo de la cultura rusa sería una solución perfecta para socavar la resistencia soviética.
 
Había otros factores también: era un puerto marítimo estratégico y alojaba la única fábrica productora de tanques pesados, coches y trenes blindados del mundo. Los comandantes nazis analizaron la posible escalada de la resistencia y decidieron matar a la ciudad de hambre.
 
Adolf Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, instruyó que se la sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944, uno de los asedios más largos de la historia de la humanidad.
 
La ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del helado lago Ládoga por donde llegaba una escuálida ayuda a los sitiados. 
 
Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000, más personas de las que perdieron EE.UU. y el Reino Unido juntos a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, que culminó en la derrota del fascismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes.
 
La Opinión Popular

19-01-2018 / 17:01
19-01-2018 / 16:01
19-01-2018 / 16:01
El 20 de enero de 1942, en el distrito berlinés de Wannsee, tuvo lugar una conferencia de grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la «Solución final del problema judío» (Endlösung der Judenfrage). Las decisiones tomadas condujeron al Holocausto.
 
Debido a la apertura de un frente militar contra EE.UU., Alemania reorganizó la administración de recursos en los territorios ocupados. Hermann Göring, mariscal del Reich, da plenos poderes al General de las SS Reinhard Heydrich, con el objeto de encontrar la «solución final» al problema judío en Europa.
 
La discusión se centró en el objetivo de expulsar a los judíos de todos los ámbitos de Alemania. Se expusieron las medidas a tomar y se presentó el plan de la «deportación» de los judíos hacia el este para «apropiada (...) durante dicha acción sin duda una gran parte será eliminada por causas naturales», el «remanente final tendrá (...) que ser tratado en conformidad, porque (...), si son liberados, actuarían como la semilla de un nuevo resurgimiento judío».
 
La reunión fue la primera discusión de la Solución Final y los protocolos con el contenido de la reunión fueron hallados intactos por los Aliados al final de la Segunda Guerra Mundial y usados durante los juicios de Núremberg como prueba contundente sobre el programa de exterminación de los judíos en los campos de concentración.
 
El protocolo de la reunión no menciona explícitamente el asesinato en masa. Pero, el criminal nazi Adolf Eichmann, secuestrado en Argentina el año 1960 por el Mossad y llevado a juicio en Jerusalén, donde fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad y ejecutado el 31 de mayo de 1962, admitió en su juicio que el lenguaje real usado durante la conferencia fue mucho más directo e incluyó términos tales como «exterminación» y «aniquilación».
 
La Opinión Popular 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar