La Opinión Popular
                  14:45  |  Martes 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 18-05-2017 / 10:05
PROMETIÓ PROFUNDIZAR LA LUCHA

Baradel fue reelecto por más del 70% como Secretario General del gremio de docentes bonaerenses SUTEBA

Baradel fue reelecto por más del 70% como Secretario General del gremio de docentes bonaerenses SUTEBA
Baradel acompañado por el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, Eduardo López (UTE).
Roberto Baradel ganó las elecciones internas del Suteba. El dirigente fue reelecto al frente del mayor sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, donde se impuso con el 70 por ciento de los votos a la candidata de la lista Multicolor, Romina del Plá.
 
Al festejar el triunfo, reclamó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que convoque "de inmediato al Frente de Unidad para hacer una propuesta salarial digna a los docentes". "El gobierno comete un error gravísimo al seguir dilatando el conflicto", advirtió.
 
En medio del conflicto docente, que sigue irresuelto a casi tres meses de comenzadas las clases, Baradel fue blanco de la ofensiva del gobierno de Cambiemos contra la organización sindical del sector.
 
La campaña buscó instalar, básicamente, que su figura no tenía representatividad, condimentada con una serie de denuncias mediáticas que lo acusaron de no tener título -es abogado- y de un supuesto tren de vida lujoso, que incluyeron fotos de una supuesta fiesta de 15 una de sus hijas, en un palacete -desmentida como falsa-.
 
En este clima, Baradel recibió amenazas contra su familia. Durante uno de los paros docentes, el presidente Mauricio Macri llegó a acusar a los dirigentes de tener prácticas "mafiosas". 
 
"Creyeron que demonizando a una persona iban a derrotarnos a todos. No entiende que somos una construcción colectiva, no una persona", señaló ayer el dirigente. Contó además que en los últimos tiempos, por las amenazas a sus hijos, tuvo que vivir dos meses fuera de su casa, cambiando de lugar. "En una democracia, esto no se puede tolerar de ninguna manera".
 
La conferencia de prensa, en el edificio que el Suteba tiene en la ciudad de Buenos Aires, reunió a una cantidad inédita de medios para una interna gremial. El conflicto terminó siendo una caja de resonancia de la interna. Desde el Suteba, anoche aseguraban que la participación en las elecciones fue mayor que en las anteriores. 
 
Baradel habló acompañado por el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, Eduardo López (UTE) y algunas de sus compañeras de lista.
 
"Le decimos al gobierno nacional y al de la provincia que queremos la paritaria nacional, un salario digno para los activos y jubilados y el aumento el presupuesto educativo. A aquellos que decían que éramos sólo una persona, que no tenía representatividad, les respondemos que no salió fortalecido Baradel, sino que salen fortalecidos los miles y miles de docentes de la provincia. La gobernación tiene que entender que no puede ir contra los docentes; somos parte de la comunidad", planteó el reelecto titular del Suteba.
 
También habló de la campaña contra el gremio, para el que la provincia pidió el quite de personería. "Somos docentes que ejercemos una representación sindical y estamos orgullosos de hacerlo. Para nosotros el sindicalismo no es una mala palabra, porque nos reflejamos en el ejemplo de dirigentes como Agustín Tosco, Germán Abdala, Felipe Vallese y Carlos Fuentealba. No somos, además, los únicos trabajadores que estamos reclamando: también lo están haciendo los judiciales, los de la salud, los estatales. La gobernadora tiene que resolver estos conflictos, que no se borran haciendo declaraciones a los medios".
 
Los resultados dados a conocer por la lista Celeste Violeta, con el 50 por ciento de los votos escrutados, la colocaban ganadora con el 73 por ciento, frente a un 25 de la Multicolor.
 
La oposición se atribuía, en cambio, 20 puntos más: "en una proyección fidedigna el 45 por ciento de los votos" y denunció fraude. La alianza de izquierda conducía 9 seccionales, que mantendrá. Ellas son Ensenada, Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca, Tigre, Escobar y Marcos Paz. Sumó a General Madariaga y mantendría La Matanza, pero habría perdido La Plata. En estos dos últimos distritos, al cierre de esta edición la pelea era voto a voto. Desde la Celeste Violeta aseguraban haber recuperado la ciudad de La Plata.
 
La candidata de la izquierda hizo su mejor elección en el conurbano, ya que obtuvo un 35 por ciento frente al 62 de Baradel -siempre en base a datos provisorios-. En el interior de la provincia, la  diferencia en favor de la Celeste Violeta en cambio era mucho mayor: del 82 por ciento frente al 16 de la Multicolor.
 
Estuvieron habilitados para votar casi 100 mil afiliados en 97 seccionales. Baradel tendrá como secretarias adjuntas a María Laura Torre -actual secretaria gremial y una de las principales negociadoras de la paritaria- y Silvia Almazán, secretaria de Cultura y Educación.
 
Por Laura Vales
 
Fuente: Página12
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-01-2018 / 12:01
22-01-2018 / 11:01
22-01-2018 / 10:01
Gracias a Mauricio Macri la puerta del país al mundo está más abierta que nunca. Pero, para que las inversiones vayan acompañadas de crecimiento, es necesario cambiar la ecuación que muestra que en los últimos dos años la inversión financiera creció 800%, mientras que la productiva cayó un 14%.
 
Además, la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pone en riesgo 186 mil puestos de trabajo industriales. El impacto potencial del tratado que Macri buscará reflotar en su gira europea alcanza a 11 de cada 100 empleos en actividades fabriles.
 
Un estudio realizado por el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior que depende de la Umet advierte que el impacto laboral del proceso de desregulación y reducción de aranceles previstos en el tratado será concentrado por los sectores de metalmecánica, calzado, textil, marroquinería, muebles, autopartes, química y automotores.
 
El impacto potencial de la apertura comercial sobre las empresas nacionales es doble. En primer lugar, el aumento de las importaciones directamente a la Argentina desplaza producción local. La segunda consecuencia de la rebaja en los aranceles llegará porque Argentina bajará su nivel de exportaciones al resto de los integrantes del Mercosur, principalmente Brasil, por el abaratamiento relativo de los productos europeos en sus mercados.
 
Después del fracaso de las negociaciones de diciembre en Buenos Aires la fecha tentativa para la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se postergó a marzo. En su viaje por Europa, el presidente Macri buscará acercar posiciones con su par francés, Emmanuel Macron, quien se muestra renuente a una apertura a los productos agrícolas del Mercosur.
 
El plazo de marzo que se pusieron como objetivo los negociadores tiene en cuenta la proximidad de las elecciones en Brasil, ya que una eventual victoria del precandidato del PT, Lula da Silva, podría frustrar los consensos alcanzados tras el advenimiento de los gobiernos neoliberales de Mauricio Macri y Michel Temer.
 
La Opinión Popular

22-01-2018 / 09:01
En una muestra de revival menemista, el gobierno de Mauricio Macri intenta comenzar una discusión de fondo con los gobernadores para el mediano plazo: determinar qué servicios serán prestados por cada nivel de gobierno. Todo esto sin acompañar una redistribución de los recursos asignados a cada sector.
 
De acuerdo a lo que piensan los cráneos neoliberales macristas, las condiciones de reparto de ingresos modificadas con el Pacto Fiscal habilitará esta discusión, que aseguran que será de largo aliento y que funcionará como "atajo" para discutir un nuevo modelo de coparticipación federal de recursos.
 
En otra reminiscencia noventista, según afirmaron fuentes oficiales, este tema será planteado ante los gobernadores en el futuro, pero creen que por cuestiones de calendario el plazo en que podría saldarse el debate no es corto.
 
"La Nación ya no tiene mucho para ofrecer en términos económicos para una discusión del modelo de coparticipación porque ya cedió muchos fondos entre el fin de la detracción del 15% a Anses y el Pacto Fiscal, lo que sí podemos discutir es qué servicios va a prestar cada gobierno", explicaron desde el Ministerio de Hacienda, donde mencionaron como ejemplos, programas de vivienda o de alimentación que hoy ejecuta directamente el Gobierno nacional en las provincias.
 
Con este debate, el Gobierno de Macri anhela a volver a respirar el aire neoliberal de los 90 y que las gobernaciones provinciales puedan hacerse cargo de buena parte del gasto público que hoy recae en el Tesoro nacional. De esta manera, quedarán más saldos para poder pagar los intereses de la desorbitante y ruinosa deuda externa que está contrayendo.
 
Como el gobierno menemista, que arruinó social y económicamente a la Argentina toda, pero el interior del país fue desbastado sin misericordia.
 
La Opinión Popular

21-01-2018 / 21:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar