La Opinión Popular
                  02:28  |  Jueves 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 18-05-2017 / 10:05
PROMETIÓ PROFUNDIZAR LA LUCHA

Baradel fue reelecto por más del 70% como Secretario General del gremio de docentes bonaerenses SUTEBA

Baradel fue reelecto por más del 70% como Secretario General del gremio de docentes bonaerenses SUTEBA
Baradel acompañado por el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, Eduardo López (UTE).
Roberto Baradel ganó las elecciones internas del Suteba. El dirigente fue reelecto al frente del mayor sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, donde se impuso con el 70 por ciento de los votos a la candidata de la lista Multicolor, Romina del Plá.
 
Al festejar el triunfo, reclamó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que convoque "de inmediato al Frente de Unidad para hacer una propuesta salarial digna a los docentes". "El gobierno comete un error gravísimo al seguir dilatando el conflicto", advirtió.
 
En medio del conflicto docente, que sigue irresuelto a casi tres meses de comenzadas las clases, Baradel fue blanco de la ofensiva del gobierno de Cambiemos contra la organización sindical del sector.
 
La campaña buscó instalar, básicamente, que su figura no tenía representatividad, condimentada con una serie de denuncias mediáticas que lo acusaron de no tener título -es abogado- y de un supuesto tren de vida lujoso, que incluyeron fotos de una supuesta fiesta de 15 una de sus hijas, en un palacete -desmentida como falsa-.
 
En este clima, Baradel recibió amenazas contra su familia. Durante uno de los paros docentes, el presidente Mauricio Macri llegó a acusar a los dirigentes de tener prácticas "mafiosas". 
 
"Creyeron que demonizando a una persona iban a derrotarnos a todos. No entiende que somos una construcción colectiva, no una persona", señaló ayer el dirigente. Contó además que en los últimos tiempos, por las amenazas a sus hijos, tuvo que vivir dos meses fuera de su casa, cambiando de lugar. "En una democracia, esto no se puede tolerar de ninguna manera".
 
La conferencia de prensa, en el edificio que el Suteba tiene en la ciudad de Buenos Aires, reunió a una cantidad inédita de medios para una interna gremial. El conflicto terminó siendo una caja de resonancia de la interna. Desde el Suteba, anoche aseguraban que la participación en las elecciones fue mayor que en las anteriores. 
 
Baradel habló acompañado por el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, Eduardo López (UTE) y algunas de sus compañeras de lista.
 
"Le decimos al gobierno nacional y al de la provincia que queremos la paritaria nacional, un salario digno para los activos y jubilados y el aumento el presupuesto educativo. A aquellos que decían que éramos sólo una persona, que no tenía representatividad, les respondemos que no salió fortalecido Baradel, sino que salen fortalecidos los miles y miles de docentes de la provincia. La gobernación tiene que entender que no puede ir contra los docentes; somos parte de la comunidad", planteó el reelecto titular del Suteba.
 
También habló de la campaña contra el gremio, para el que la provincia pidió el quite de personería. "Somos docentes que ejercemos una representación sindical y estamos orgullosos de hacerlo. Para nosotros el sindicalismo no es una mala palabra, porque nos reflejamos en el ejemplo de dirigentes como Agustín Tosco, Germán Abdala, Felipe Vallese y Carlos Fuentealba. No somos, además, los únicos trabajadores que estamos reclamando: también lo están haciendo los judiciales, los de la salud, los estatales. La gobernadora tiene que resolver estos conflictos, que no se borran haciendo declaraciones a los medios".
 
Los resultados dados a conocer por la lista Celeste Violeta, con el 50 por ciento de los votos escrutados, la colocaban ganadora con el 73 por ciento, frente a un 25 de la Multicolor.
 
La oposición se atribuía, en cambio, 20 puntos más: "en una proyección fidedigna el 45 por ciento de los votos" y denunció fraude. La alianza de izquierda conducía 9 seccionales, que mantendrá. Ellas son Ensenada, Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca, Tigre, Escobar y Marcos Paz. Sumó a General Madariaga y mantendría La Matanza, pero habría perdido La Plata. En estos dos últimos distritos, al cierre de esta edición la pelea era voto a voto. Desde la Celeste Violeta aseguraban haber recuperado la ciudad de La Plata.
 
La candidata de la izquierda hizo su mejor elección en el conurbano, ya que obtuvo un 35 por ciento frente al 62 de Baradel -siempre en base a datos provisorios-. En el interior de la provincia, la  diferencia en favor de la Celeste Violeta en cambio era mucho mayor: del 82 por ciento frente al 16 de la Multicolor.
 
Estuvieron habilitados para votar casi 100 mil afiliados en 97 seccionales. Baradel tendrá como secretarias adjuntas a María Laura Torre -actual secretaria gremial y una de las principales negociadoras de la paritaria- y Silvia Almazán, secretaria de Cultura y Educación.
 
Por Laura Vales
 
Fuente: Página12
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-10-2017 / 16:10
No hay caso, parece que a los inversores nunca les alcanza. Ese es, al menos, el sentimiento que comparten en el equipo económico del Gobierno de Mauricio Macri tras escuchar a empresarios y financistas, locales y del exterior.
 
La buena onda generada por los "brotes verdes" quedó a un lado luego de que la mayoría de ejecutivos de bancos y fondos de inversión de New York y Londres planteara la necesidad de un ajuste más agresivo de las cuentas públicas.
 
Ni siquiera la euforia preelectoral que traen las encuestas es capaz de revertir la "amarga" sensación de que vuelve a "correrse el arco" y ahora surge una nueva tanda de exigencias como requisito para que aceleren sus desembolsos.
 
En Casa Rosada creen que lo que está ocurriendo es la confirmación de lo difícil que es romper con la desconfianza.
 
- Cuando Macri asumió el poder, se creía que el solo hecho de que llegara un Presidente "market friendly" desataría una "lluvia de inversiones". Pero su arribo no fue suficiente.
- Se pensó entonces que la salida del default y el recorte de subsidios a los servicios públicos sí alcanzaría para subir la tasa de inversión, que la gestión anterior había dejado en apenas 16%. Tampoco resultó.
- Posteriormente, en eventos como el famoso "Mini Davos", se constató que había una exigencia política: el sostenimiento de la gobernabilidad, para lo cual el macrismo tenía que ser capaz de ganar una elección y así confirmar que el populismo quedaba definitivamente atrás.
 
A partir de entonces, Macri aprovechó cada foro internacional para dar muestras del apoyo popular a su gestión. Y ahora, cuando las urnas finalmente parecen confirmarlo, surge otra agenda de reclamos en la que los inversores piden la concreción de reformas estructurales.

18-10-2017 / 10:10
18-10-2017 / 09:10
A 78 días de la desaparición de Santiago Maldonado, la aparición de un cuerpo en el Río Chubut, 300 metros río arriba del lugar donde fue la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia, provocó un vuelco en la causa sobre la desaparición del joven con vida y abre múltiples interrogantes.
 
La poca información oficial disponible la brindó la fiscal Silvina Avila, quien dijo que el cadáver tenía una campera azul claro que podría coincidir con la descripción de los testigos, pero fuentes judiciales y oficiales dijeron que se trataría del tatuador, que desapareció mientras era perseguido por agentes de la Gendarmería. La familia prefirió esperar el resultado de las pericias antes de hacer declaraciones y advirtió que esa zona del cauce ya había sido rastrillada en tres oportunidades.
 
Un grupo de funcionarios macristas, encabezado por Claudio Avruj, viajó ayer mismo a Esquel. Luego de defender durante 78 días a la Gendarmería, en el macrismo ahora se manejaron con cautela. También consideraron que es fundamental esperar la autopsia para tener más datos.
 
El Gobierno atravesó los 78 días desde la desaparición entre la defensa de Gendarmería, todo tipo de versiones falsas sobre el destino del joven desaparecido y, en estas últimas semanas, la instalación por parte de la candidata oficialista Elisa Carrió de que había "un 20 por ciento de probabilidades de que estuviera en Chile con la RIM (sic)".
 
"Aquí las temperaturas bajas favorecen la conservación del cuerpo" aseguró Diego Leuco durante la emisión del programa que conduce junto a su padre por TN. "Es como Walt Disney", acotó Elisa Carrió como si la situación se tratara de una broma. La candidata a diputada nacional no tuvo mejor idea que permitirse hacer un "chiste" miserable ante la angustiante noticia del hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut.
 
En horas donde la noticia del hallazgo conmueve a la sociedad y alimenta la bronca frente al evidente encubrimiento por parte del Gobierno de Macri sobre la desaparición forzada de Santiago, la dirigente oficialista no pierde el tiempo y repite el "relato oficial" frente a la noticia. Tras 78 días de encubrimiento, las declaraciones de Carrió son una nueva burla a la familia de Santiago, a los organismos de derechos humanos y todos los que participan en el reclamo frente a la desaparición forzada.
 
Organismos de derechos humanos agrupados en la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMJV) convocaron a una marcha para esta tarde (18/10) a las 18, a Plaza de Mayo. "Hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la gendarmería; el gobierno y el estado son responsables", indica la convocatoria.
 
La Opinión Popular

17-10-2017 / 16:10
17-10-2017 / 08:10
Uno de cada cinco dólares emitidos en el mercado internacional de deuda corresponde al Estado argentino, gestionado por Mauricio Macri. De acuerdo a las últimas estadísticas financieras globales, a Argentina le corresponde el 20% del market share entre las colocaciones de bonos por parte de estados soberanos, ya que acumula a septiembre 36.000 millones de dólares de los 183.000 emitidos globalmente. La participación argentina en la torta de las emisiones de deuda soberanas creció desde el 12,47% que tuvo el año pasado.
 
De acuerdo a la base de datos del sitio especializado en finanzas CBonds, los 36.000 millones de dólares emitidos en el mercado internacional de deuda ubican al país en el primer puesto de países colocadores de títulos soberanos, bien por encima de Arabia Saudita (u$s22.000 millones), Turquía (u$s9.000 millones) y Kuwait (u$s8.000 millones), por lo que le corresponde un 20% del total de bonos vendidos.
 
Respecto a las cifras finales de 2016, el aumento es considerable: Argentina terminó con un total de u$s22.000 millones colocados (superando por poco a Arabia Saudita y México), pero con un market share de 12,47%. China, que en otros rankings suele aparecer con montos similares a la Argentina, no aparece dentro de este listado ya que sus colocaciones suelen corresponder a compañías estatales.
 
Al Gobierno nacional todavía la resta al menos una emisión más en el mercado global por otros u$s2.000 millones, que según viene anunciando el ministro de Finanzas Luis Caputo se realizará en las próximas semanas. Esa última colocación en el exterior correspondiente a este año será en una moneda distinta al dólar, posiblemente en euros o francos suizos.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar